Educación General Básica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Educación General Básica (EGB) es el nombre que recibe el ciclo de estudios primarios obligatorios en varios países (Argentina, Chile, Costa Rica y Ecuador). En algunos, como España, se trata de un sistema educativo antiguo que ya ha sido sustituido por otros.

Chile[editar]

La Educación General Básica (EGB) corresponde al ciclo inicial de estudios escolares desde 1965. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal)

  • EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4º año o grado de escolarización
  • EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización

Finalizados los estudios en la EGB, el estudiante puede ingresar a la Educación Media (cuya duración total es de 4 años, con 2 ciclos de 2 años cada uno), optando por una de las dos modalidades: Técnico-Profesional (EMTP) y Científico-Humanista (EMHC). Ambas modalidades habilitan para el ingreso a la Educación superior (previa aprobación de procesos de selección universitaria). Ver también Educación en Chile.

Costa Rica[editar]

La Educación General Básica (EGB) es el ciclo de estudios obligatorio de 9 años dividido en 3 ciclos::

  • EGB I: 1°, 2° y 3° Año de escolarización
  • EGB II: 4°, 5° y 6° Año de escolarización
  • EGB III: 7°, 8° y 9° Año de escolarización

La Educación General Básica (EGB) es el ciclo de estudios obligatorio de 10 años

  • EGB: 1°, 2°, 3º, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9° y 10º Año de escolarización.

España[editar]

Según la Ley General de Educación de 1970, la Educación General Básica consistía en 8 cursos de escolarización obligatoria divididos en tres ciclos:

  • Ciclo inicial: 1º y 2º de EGB
  • Ciclo medio: 3º, 4º y 5º de EGB
  • Ciclo superior: 6º, 7º y 8º de EGB.

No obstante también se hablaba de dos etapas:

  • Primera etapa: 1º, 2º,3º, 4º y 5º de EGB
  • Segunda etapa: 6º, 7º y 8º de EGB.

En la EGB se estudiaban las siguientes asignaturas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Idioma extranjero (generalmente francés o inglés), Educación Artística, Religión o Ética y Educación Física eran las asignaturas del tercer ciclo de E.G.B. que finalizaba a los 14 años. Una vez finalizada la enseñanza básica existían dos caminos: FP y BUP. Quienes no conseguían aprobar todas las materias, obteniendo el Graduado escolar (heredero del antiguo Certificado de estudios primarios —si bien este último no facultaba en principio para cursar el Bachillerato, cuyo examen de ingreso se hacía a los 10 años—) recibían el Certificado de escolaridad, que permitía continuar estudios en Formación Profesional (FP).

El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), de tres años de duración, eran los estudios secundarios posteriores a la EGB. Posteriormente se realizaba el Curso de Orientación Universitaria (COU) como último paso antes de comenzar estudios universitarios.

En primero de BUP se estudiaba Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Idioma extranjero, Música, Dibujo Técnico, Religión o Ética y Educación Física.

En segundo de BUP las asignaturas eran Literatura, Matemáticas, Física y Química, Geografía, Latín, Idioma extranjero, Religión o Ética, Educación Física y EATP (elección de una asignatura entre las ofertadas por cada centro, algunas de las asignaturas ofertadas eran electricidad, diseño, teatro, informática, segundo idioma extranjero, labores del hogar, fotografía, etc.).

En tercero de BUP las asignaturas obligatorias eran Historia, Filosofía, Idioma extranjero, Religión o Ética, Educación Física y EATP. Los alumnos debían elegir entre la opción de ciencias (descartando una asignatura de las siguientes cuatro: Física y Química, Ciencias Naturales, Matemáticas y Literatura) o letras (descartando una de las siguientes asignaturas: Literatura, Latín, Griego y Matemáticas).

Ya en el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) el alumno podía elegir entre dos ramas de ciencias (opción Biosanitaria y Técnica) y dos de letras (Ciencias Sociales y Humanidades).

En todos los cursos, tanto en EGB como en BUP, en las Comunidades Autónomas con más de una lengua oficial se estudiaba, como asignatura obligatoria, la lengua vernácula (y, en otra asignatura aparte a escoger entre las de letras de tercero de BUP, la literatura en dicha lengua).

Este sistema educativo fue derogado y sustituido progresivamente por el de la LOGSE de 1990. Los seis primeros cursos de EGB corresponden a la Educación Primaria y los dos últimos de la EGB y los dos primeros de BUP corresponden a la Educación Secundaria Obligatoria. La principal diferencia es que con el actual sistema los alumnos de los colegios públicos pasan al Instituto de Educación Secundaria el año en que cumplen 12 años, con dos menos que en el anterior sistema, o bien permanecen en el mismo centro hasta los 14 o los 16 años, al impartirse también la secundaria obligatoria o sus dos primeros cursos en muchos centros rurales, dejándose para el Instituto el Bachillerato.

Sistema educativo español actual[editar]

El sistema actual es el siguiente:

México[editar]

En México actualmente la Educación Básica obligatoria está integrado por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria:

  • Educación Preescolar: Atiende a la población infantil de 4 a 6 años de edad, los grados de 2º y 3º forman parte del esquema obligatorio; el término de la Educación Preescolar es a los 6 años. El Sistema Educativo Nacional aún no tiene determinada la obligatoriedad para el 1.er grado. Este nivel educativo cuenta con varias modalidades de atención, la que corresponde a la población infantil regular, la que se ofrece a los niños índigenas migrantes (a las ciudades) y a las comunidades indígenas de todo el país, y la que se brinda a la población infantil con necesidades educativas especiales (también definida como barreras para el aprendizaje), poniendo especial cuidado en un enfoque de inclusión y respeto a la diversidad.

Con la obligatoriedad de la Educación Preescolar se estableció la Reforma Curricular y Pedagógica del nivel, la cual en este momento se encuentra en un proceso de consolidación. Asimismo, con la obligatoriedad se le realizaron las adecuaciones legislativas a la Ley General de Educación y al Artículo 3o Constitucional. Otro de los cambios sustantivos fue que todo el personal que este al frente de los grupos deberá contar con el título correspondiente a la Licenciatura de Educación Preescolar.

  • Educación Primaria: Integrada por seis grados escolares, integrados en tres ciclos:
    • Primer ciclo: 1º y 2º grados
    • Segundo ciclo: 3º y 4º grados
    • Tercer ciclo: 5º y 6º grados

Al igual que el nivel anterior también en comunidades de difícil acceso o de etnias indígenas existe la modalidad de educación primaria indígena en las que en ocasiones dependiendo de la población estudiantil, se cuenta con uno, dos o tres maestros, es decir, son escuelas llamadas multigrado. Hasta aquí la educación de los alumnos en cada grado escolar es responsabilidad de un docente durante todo un ciclo escolar, el perfil de los docentes debe de ser de Licenciados en educación primaria.

Alumna de Educación Básica
  • Educación Secundaria: Integrada por tres grados escolares, 1º, 2º y 3º grados, ya para esta etapa la educación de los alumnos corre a cargo de un colegiado de docentes encargados cada uno de una asignatura específica de la currícula de este nivel educativo, es en este nivel en el que se iniciaba a los alumnos hacia el trabajo con algunas asignaturas dirigidas hacia este fin, ahora se busca la consolidación de las competencias básicas para la vida. opciones.

Ahora bien, si la educación preescolar y primaria tienen una modalidad de educación indígena, la educación secundaria tiene una modalidad peculiar que atiende comunidades muy alejadas o de difícil acceso, este es el de las escuelas telesecundarias, en las cuales un grupoo es atendido por personal preparado en educación media, y es un maestro por grupo o ciclo escolar, en ocasiones y dependiendo de la población escolar de uno, dos o tres maestros por escuela. Actualmente la Educación Básica en México está en un proceso de reestructuración desde la educación preescolar hasta la educación secundaria, aplicando un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias y ello implica el cambio en la currícula el cual inició con el Programa de Educación Preescolar 2004, y quedó concluida la Reforma en Educación Secundaria en 2006 y el currículo de educación primaria el cual terminará en 2011. Eso es en cuanto a la educación obligatoria, a la par de ello también se encuentran niveles educativos con la misma importancia pero que aún no gozan de la política de obligatoriedad tales como:

  • Educación Inicial: Nivel educativo que atiende a los niños recién nacidos hasta los 3 o 6 años de edad, existen varias instituciones y modalidades de este mismo nivel educativo, desde la no escolarizada la cual se encuentra a cargo del CONAFE, la red de CENDI's (Centro de Desarrollo Infantil) que existe en el país y que llevan un programa educativo, las guarderías que la actual administración (2006 - 2012) reconoce como uno de sus principales programas sociales y las denomina estancias infantiles, y la educación inicial indígena que sigue un programa básado en el desarrollo de competencias.
  • Educación Media Superior: También denominado Bachillerato, que consta de 6 semestres escolares, y existen diversas instituciones que las imparten, una de las principales es el llamado COBACH (Colegio de Bachilleres), las universidades también tienen este servicio.
  • Educación para Adultos: En México después de determinada edad ya no se puede ingresar a las instituciones públicas para recibir la educación básica, por lo que, para ello existe el IEEA (Instituto Estatal para la Educación de los adultos) y es denominado así por su descentralización, a pesar de estar presente en todo el país.