Yolanda Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yolanda Díaz

Actualmente en el cargo
Desde el 2005

Actualmente en el cargo
Desde el 13 de noviembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 6 de mayo de 1971(43 años)
Bandera de España Fene, (La Coruña)
Partido Izquierda Unida

Yolanda Díaz Pérez (Fene, La Coruña, 6 de mayo de 1971) es una política española. Pertenece a la federación gallega de Izquierda Unida (Esquerda Unida-Izquierda Unida) y es su coordinadora desde 2005.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, accedió a la coordinación general de EU-IU en 2005, siendo la candidata de la formación a la presidencia de la Junta de Galicia en las elecciones de ese año. Obtuvo unos 12.000 votos (0,8%), siendo la cuarta fuerza política de Galicia. En las elecciones municipales de 2007, fue la cabeza de lista de la formación a la alcaldía de Ferrol, uno de los lugares donde EU-IU obtiene sus mejores porcentajes de voto en toda Galicia. Obtuvo 5.203 votos (14,19%) que se tradujeron en cuatro concejales.[1] Tras formalizar un acuerdo para un gobierno coalición con el PSdeG-PSOE y recibir el candidato socialista a la alcaldía Vicente Irisarri el apoyo también del Bloque Nacionalista Galego, se constituyó un gobierno municipal presidido por Irisarri con Yolanda Díaz como primera teniente de alcalde.[2] Sin embargo, la coalición se rompió en octubre de 2008,[3] permaneciendo Díaz como portavoz de su grupo.

Díaz apoyó la candidatura de Cayo Lara a la coordinación general de Izquierda Unida en la IX Asamblea, siendo desde entonces (diciembre de 2008), responsable de la secretaría de Políticas Sociales dentro de la comisión ejecutiva de IU.[4]

Fue la candidata de Esquerda Unida a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de 2009,[5] sin conseguir representación.

Encabezó la lista de candidatos de Esquerda Unida - Izquierda Unida de cara a las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2012 celebradas el 21 de Octubre de 2012. Una candidatura en la que finalmente Esquerda Unida formó coalición con Anova - Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego y Equo-Galicia, constituyendo una lista única denominada Alternativa Galega de Esquerda, la cual consiguió 9 diputados. Yolanda Díaz ocupa actualmente la viceportavocía del grupo en el Parlamento de Galicia.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]