Alcalde de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcalde de Barcelona.
Escudo de Barcelona.svg
Escudo de Armas de Barcelona
Xavier Trias - 002.jpg
Titular
Xavier Trias
Desde el 11 de junio de 2011

Designado por corporación municipal de concejales, ádemas de ser elegido por sufragio universal por los ciudadanos de barcelona
Duración 4 años
Primer titular Josep Marià de Cabanes

El alcalde de Barcelona es la máxima autoridad política del ayuntamiento de Barcelona. De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (actualmente vigente) el alcalde es elegido por la corporación municipal de concejales, que a su vez son elegidos por sufragio universal por los ciudadanos de Barcelona con derecho a voto, mediante elecciones municipales celebradas cada cuatro años. En la misma sesión de constitución de la corporación se procede a la elección de alcalde, pudiendo ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Es proclamado electo el candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos. Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista más votada.

El ayuntamiento de Barcelona ha tenido un total de 118 alcaldes desde su fundación en 1835, incluyendo al actual, Xavier Trías. El primer alcalde de la ciudad fue Josep Marià de Cabanes, que ostentó el cargo durante seis meses, entre noviembre de 1835 y abril de 1836.

Entre los 118 alcaldes, han pasado a la historia especialmente Francisco de Paula Rius y Taulet (cacique de la Restauración liberal), Carles Pi i Sunyer (miembro del partido ERC), Josep Maria de Porcioles (dictadura franquista), José María Socías Humbert (arquitecto de la transición),[1] Narcís Serra, y Pasqual Maragall (PSC).

Línea temporal desde la Transición Democrática[editar]

Xavier Trias Jordi Hereu Joan Clos i Matheu Pasqual Maragall i Mira Narcís Serra i Serra Manuel Font i Altaba Josep Maria Socías i Humbert

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]