Fene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fene
Municipio de España
Escudo de Fene
Escudo
Fene
Fene
Ubicación de Fene en España.
Fene
Fene
Ubicación de Fene en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca Ferrol
• Partido judicial Ferrol
Ubicación 43°28′00″N 8°10′00″O / 43.466666666667, -8.1666666666667Coordenadas: 43°28′00″N 8°10′00″O / 43.466666666667, -8.1666666666667
• Altitud 395 msnm
Superficie 26,29 km²
Parroquias 8
Fundación Siglo I a. C.
Población 13 639 hab. (2013)
• Densidad 518,79 hab./km²
Gentilicio Fenés
Código postal 15500
Pref. telefónico 981
Alcalde Gumersindo Galego (PP)
Patrón Divino Salvador (6 agosto)
Sitio web Web Oficial
[editar datos en Wikidata]

Fene es una localidad española ubicada en la provincia de La Coruña (Galicia). Este núcleo costero está localizado al noroeste de Galicia, en la ría de Ferrol. Más pequeño que Ferrol, sirve de puente entre éste y el resto de La Coruña.

Economía[editar]

Fene es un pueblo y un ayuntamiento rural e industrial. Su principal actividad económica durante la segunda mitad del siglo XX, fue la construcción naval. Diversas crisis en el sector desembocaron en sucesivas reconversiones cuyas consecuencias, una elevada tasa de paro y una dubitativa recuperación económica, fueron arrastradas durante años sin recuperar la pujanza de épocas pasadas. Hoy el municipio se esfuerza por diversificar poco a poco su economía, incrementando su superficie industrial y atrayendo nuevas actividades económicas que permitan superar la excesiva dependencia que la economía local aún tiene del sector naval.

En Fene funciona ,desde 1984, "Radio Fene", la emisora municipal decana de las radios públicas locales en Galicia, y sede de la asociación "Emisoras Municipais Galegas". Asimismo, desde allí se produce "Radiofusión", la programación conjunta de las radios locales gallegas.

Monumentos[editar]

Dentro del término municipal destacan los siguientes monumentos:

  • Iglesia del Divino Salvador de Fene.
  • Iglesia del Divino Salvador de Maniños (siglo XVII).
  • Casa Consistorial (Ayuntamiento) diseñada en 1975 por el arquitecto Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946) y Premio Nacional de Arquitectura.
  • Puente medieval sobre el río Belelle.
  • Monumento al Payaso, obra en cerámica diseñada por Francisco Pérez Porto y ubicada en el Parque Castelao, también conocido como Finca de Cela.
  • "Museo do Humor", establecimiento en el que se realizan diversas exposiciones y eventos y que alberga en su interior la biblioteca municipal.
  • C.M.I.U (Círculo Mercantil e Industrial Unidad), edificio y asociación que alberga una coral, un grupo de teatroy diversos eventos.

Fene posee ,además, una de las más numerosas y ricas muestras de arquitectura indiana del país, muestra que se concreta en numerosas viviendas particulares, repartidas por sus ocho parroquias, que reproducen el estilo arquitectónico de la américa latina de finales del S.XIX y principios del XX. Sus primeros propietarios, generalmente emigrantes en Hispanoamérica, reprodujeron a su regreso al municipio el estilo de las edificaciones que habían conocido en las ex-colonias. La principal muestra de arquitectura indiana en Fene la constituye, sin duda, la vivienda conocida como Casa de la Maleta, una original obra de arte situada en Barallobre y rematada por una cúpula abierta, sobre la que se levanta una estatua de su antiguo propietario acompañado de su maleta y desde la que se puede apreciar una de las mejoras vistas de la Ría de Ferrol.

Para poder disfrutar estas edificaciones, el Ayuntamiento de Fene ha trazado y señalizado un camino, ("Ruta de la Arquitectura Indiana"), que nos lleva a través del municipio, pasando por algunas de las más interesantes y representativas.

Enclaves naturales[editar]

En Fene podemos encontrar parajes naturales de enorme belleza, en los que disfrutar de las aguas tranquilas de las rías de Ferrol y Ares o del ambiente autóctono del bosque atlántico en las Fragas del Río Belelle, ecosistema en trámite de conseguir su declaración como LIC (Lugar de interés comunitario), así como una pequeña isla enclavada en las fragas de Perlio conocida como "La isla del Quesito".

En la ría de Ares tenemos las playas de Río Sandeo, Coído, Almieiras y Río Castro, todas ellas en la parroquia de Limodre. Se trata de calas absolutamente naturales, alejadas de los grandes carreteras y núcleos de población, en las que uno puede tomar el Sol y bañarse en contacto directo con la naturaleza. El mar y la arena chocan con los robles, castaños y eucaliptos que las delimitan.

En la ría de Ferrol destacan los muelles de Maniños y Barallobre, antiguos centros económicos del municipio. A sus pies se ubicaban las industrias de salazón y curtidurías, de las que vivía el municipio hasta la explosión del naval. Hoy son tranquilos parajes en los que fondean las embarcaciones los mariscadores locales y una de los pocas muestras que quedan de la costa tradicional del municipio.

En pleno casco urbano, en la parroquia de San Valentín, podemos disfrutar de una tranquila caminata a las orillas de la ría por el paseo marítimo, que muy pronto conectará con el del vecino concello de Neda.

Por último, en la parroquia de Sillobre encontramos el Monte Marraxón, el paraje más natural y quizá más notable de Fene. Desde la cumbre de Coto del Rey (354 m) ,la mayor altitud de toda la Ría de Ferrol, se aprecia una de las mejores vistas de esta bahía. Si el cielo está despejado, además de la propia ría, se puede divisar al Sur la ciudad de La Coruña y , al Norte, el Océano Atlántico, junto con la zona de Valdoviño.

Mientras que la ladera Oeste del Marraxón da a la Ría de Ferrol, por la Este discurre el Río Belelle, que sirve de frontera natural con el Concello de Neda. Por la ribera de Fene serpentea un sendero que nos adentra en una de las reservas de bosque atlántico (fraga) mejor conservadas de Galicia. Además de la belleza y de la tranquilidad del bosque, podremos disfrutar de las antiguas instalaciones (una pequeña presa, un canal, una cámara de carga y algunas turbinas) de una central hidroeléctrica todavía en uso y, sobre todo, apreciaremos la espectacular Fervenza (cascada) por la que cae el río poco antes de abandonar el territorio de Fene.

Parroquias[editar]

  • Barallobre (Santiago)
  • Fene (Divino Salvador)
  • Limodre (Santa Eulalia)
  • Magalofes (San Jorge)
  • Maniños (Divino Salvador)
  • Perlío (San Esteban)
  • San Valentín (San Valentín)
  • Sillobre (Santa Marina)

Limodre[editar]

Limodre se encuentra dentro de la ría de Ares y de Pontedeume. sus cuatro playas; (Río Castro, Almieiras, Río Sandeo y Coido), son bañadas por esta ría. Puede disfrutarse del mirador de Almieiras, así como de rutas de paseo entre estos cuatro lugares.

Durante el mes de agosto se celebra en Limodre un festival de música llamado «Felipop», celebrado durante varios días y al cual asisten diversos grupos locales y regionales.

Existe también un evento (realizado desde el año 2006) consistente en la invasión vikinga de la Villa de Redes y el posterior asalto pirata a la cala de Almieiras. Dicha festividad es conocida como "Asalto vikingo" y "Asalto Pirata".

Enlaces externos[editar]