Carmen Calvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Calvo
Carmen Calvo

18 de abril de 2004-9 de julio de 2007
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor Pilar del Castillo (Educación, Cultura y Deportes)
Sucesor César Antonio Molina

17 de abril de 1996-7 de febrero de 2004
Presidente Manuel Chaves
Predecesor José María Martín Delgado
Sucesor Enrique Moratalla Molina

27 de julio de 2007-15 de enero de 2008
Predecesor Carme Chacón
Sucesor Teresa Cunillera

14 de marzo de 2004-20 de noviembre de 2011

3 de marzo de 1996-14 de marzo de 2004

Datos personales
Nacimiento 7 de junio de 1957 (56 años)
Cabra, (Córdoba),
Flag of Spain.svg España
Partido Partido Socialista Obrero Español

María del Carmen Calvo Poyato, más conocida como Carmen Calvo, nacida el 7 de junio de 1957 en Cabra (Córdoba), es una docente y política española, miembro del PSOE. Es coautora de varios libros, como La mujer en España, Política Social para la Igualdad de los sexos y Política Social y Estado de Bienestar. Es hermana del político y escritor José Calvo Poyato.

Cargos públicos[editar]

Carmen Calvo fue diputada por Córdoba en el Parlamento de Andalucía entre 1996 y 2004, periodo en el que también fue Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. En 2004 dio el salto a la política nacional, siendo elegida diputada al Congreso por Córdoba, escaño que revalidó en 2008.

Tras su elección como diputada, fue elegida Ministra de Cultura, cargo que ocupó entre abril del 2004 y julio del 2007. Tras su cese, fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados y de su Diputación Permanente hasta el final de la legislatura. Actualmente es vocal de las comisiones de Defensa, Igualdad, y de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Etapa docente[editar]

Carmen Calvo estudió en el colegio de las Madres Escolapias y el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Es en esta misma materia donde ejerció de profesora titular, luego sería secretaria y vicedecana de la Facultad de Derecho de la misma universidad.

Posteriormente ocupó el cargo de secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía[editar]

No es hasta mediados de los años 1990 cuando decide centrarse en su carrera política. Su primera responsabilidad política es el de consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba, en 1995. Su interés por los temas sociales, se define como una convencida feminista, le acerca a las filas del Partido Socialista.

Concurre por primera vez a las elecciones autonómicas andaluzas del 3 de marzo de 1996, en las listas socialistas por Córdoba aunque como independiente, consiguiendo el acta de diputada autonómica y formando parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El 15 de abril, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la nombra Consejera de Cultura.

En el año 2000 es reelegida diputada por Córdoba y Manuel Chaves vuelve a confiar en ella para presidir la Consejería de Cultura. De nuevo se presenta como independiente y en esta ocasión también junto a su hermano José Calvo Poyato, alcalde de Cabra entre 1996 y 2000, pero integrado en el Partido Andalucista.

Durante su etapa de 8 años como consejera destacan los proyectos:

  • inauguración del Museo Picasso Málaga de arte contemporáneo en 2003
  • creación de la Biblioteca Virtual de Andalucía, con una base superior a 500 documentos digitalizados de acceso público, dentro de la ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación
  • la exposición El esplendor de los Omeyas en Córdoba
  • presenta el Pacto andaluz por el libro, para apoyar y fomentar la lectura
  • importantes inversiones para reformar iglesias y teatros – como el Teatro de la Maestranza de Sevilla - y en funcionamiento de más de un centenar de teatros y bibliotecas
  • se posiciona y apoya a la ciudad cordobesa como Capital Cultural Europea para el año 2016

Ministerio de Cultura[editar]

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, el candidato a la Presidencia por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero la elige como uno de los diez miembros de su Comité de notables, una agrupación de políticos socialistas destacados para asesorar la campaña a la Presidencia. Carmen Calvo destaco en el intento de incentivar el voto joven, que consideraba clave para el Partido Socialista. Es durante estas fechas cuando se afilia al PSOE.

En estas elecciones obtiene los votos para su acta de diputada al Congreso por Córdoba y, tras la victoria de Rodríguez Zapatero, el 18 de abril se oficializa su puesto como ministra de Cultura, en parte por su experiencia académica en la Universidad de Córdoba y por sus ocho años al frente de la Consejería de Cultura de Andalucía.

Entre las promesas electorales en el área de Cultura se encuentran:

  1. Celebrar en 2005 el cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha.
  2. Aumentar la financiación destinada a la cultura.
  3. Crear un Ministerio de la Cultura y la Comunicación que englobe las políticas de medios de comunicación.
  4. Crear el Consejo Estatal de las Artes en coordinación con autonomías y ciudades además de una Ley de Excepcionalidad Cultural.
  5. Impulsar a una nueva ley de Mecenazgo o patrocinio cultural.

El 6 de julio de 2007 fue anunciado su relevo al frente del Ministerio de Cultura, siendo su sucesor César Antonio Molina, quien juró su cargo el 9 de julio de 2007.

Archivo de Salamanca[editar]

Una decisión controvertida fue devolver parte de la documentación originaria de la Generalidad de Cataluña que fue expoliada por parte de las tropas franquistas al acabar la Guerra Civil Española, así como otros documentos que, aunque nunca habían pertenecido a esta institución, sí pertenecían a personas privadas o herederos de éstas y que se conservaban en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Se devolvieron a la administración de Cataluña dado los acuerdos del gobierno y partidos catalanes y diversas asociaciones catalanas que reclamaban el regreso de los documentos. En su lugar ha apostado por la creación de un Centro de la Memoria de Salamanca, con fondos documentales sobre la guerra.

También generó polémica el traslado temporal de la delicada pieza milenaria conocida como Dama de Elche a Elche.[cita requerida]

Propiedad intelectual[editar]

Una de sus responsabilidades polémicas es el Plan Integral Antipiratería (o Plan Integral para la Disminución y la Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual), que pretende hacer una campaña de sensibilización contra el fenómeno de la piratería digital.

En un primer momento presenta también una disminución del IVA a 4 y 1 por ciento en productos musicales y editoriales cumpliendo una de las promesas electorales, pero se ve abocada a dar una controvertida marcha atrás después del anuncio, ya que las leyes de la Unión Europea no permiten una reducción inferior al 5% que podrían distorsionar el mercado interior común. Actualmente hay una propuesta en común con Francia para una posible reforma a nivel europeo.

Como parte de este nuevo plan en junio de 2006 se promulgó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Ley del libro[editar]

El 12 de marzo, presenta al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, entre otros propósitos prepara la gratuidad de los libros de texto para la educación pública mendiante unos precios fijos y descuentos, apoyados por una serie de ayudas a editoriales y librerías. También contempla una inversión para los próximos ocho años de 430 millones de euros en la modernización de bibliotecas públicas.

También está trabajando en una posible Biblioteca Virtual de España, similar a su proyecto de Biblioteca Virtual de Andalucía, además de mostrarse de acuerdo conjuntamente con Francia para una posible Biblioteca Virtual europea, aunque de momento no hay ninguna propuesta oficial.

Ley del Cine[editar]

En 2007 sale a la luz pública el el anteproyecto de la Ley del Cine cuyo objetivo es fomentar el cine español ante los malos datos del año anterior. La ley obliga a proyectar una película española o europea de cada cuatro exhibidas en las sales de cine. Esta medida contó con la oposición de los empresarios del cine y las televisiones, que la tacharon de "malísima", lo que provovó que se rebelaran mediante una huelga el 18 de junio que fue secundada por el 93 por ciento de los cines. Ya con César Antonio Molina al frente del Ministerio cogiendo el testigo de la nueva Ley y pese a las numerosas enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos, - el Partido Popular presentó 53 de un total de 90 enmiendas- y las advertencias de la Federación de Cines de España, la Ley finalmente fue aprobada en el Senado y en el Congreso de los Diputados a finales de 2007.

Miscelánea[editar]

  • Le gusta la música heavy metal de grupos como Audioslave o rock latino como Café Tacuba, su propia hija es pareja de un batería de una banda de rock. Ha asistido a festivales como el Espárrago Rock, el festival de Benicasim o Festimad.
  • Es una gran aficionada a la tauromaquia y defensora de la lidia.
  • El director José Luis García Sánchez la incluyó en el montaje final de la cinta María Querida, proyecto que apoyó cuando era Consejera de Cultura en Andalucía.[1]
  • Actualmente está separada de Manuel Pérez Yruela, exportavoz del gobierno andaluz y profesor investigador en el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA-CSIC) y es madre de una hija, fruto de su primer matrimonio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Entrevistas


Predecesor:
José María Martín Delgado
Juntadeandalucia transparent.svg
Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía

1996-2004
Sucesor:
Enrique Moratalla Molina
Predecesor:
Pilar del Castillo
(Educación, Cultura y Deportes)
Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Cultura de España

2004-2007
Sucesor:
César Antonio Molina
Predecesor:
Carme Chacón
Escudo de España (mazonado).svg
Vicepresidenta primera del Congreso
de los Diputados de España

2007-2008
Sucesor:
Teresa Cunillera