Partido Liberal (España, 1976)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Liberal
Partido Liberal.png
Líder Enrique Larroque
Fundación Julio de 1976
Disolución 1989 [1]
Ideología política Liberalismo
Posición en el espectro Centro
Sede Madrid
País Flag of Spain.svg España
1 Integración en el Partido Popular.
Integrado de 1977 a 1983 en Unión de Centro Democrático.
Fusión en 1984 con Unión Liberal.

El Partido Liberal (PL) fue un partido político español de centro y liberal fundado por Enrique Larroque en julio de 1976 y que se integró posteriormente en la Unión de Centro Democrático (UCD).

Sin embargo, poco después abandonó la UCD y, bajo el liderazgo de Enrique Larroque y Bernardo Rabassa siguió existiendo como un partido minoritario. En febrero de 1983 se federó con Alianza Popular (AP), ampliando así la coalición que ya se había presentado a las elecciones de 1982 con AP junto el Partido Demócrata Popular (PDP) y el partido Unión Liberal (UP), liderado por Pedro Schwartz. El 22 de diciembre de 1984, los dos partidos liberales se fusionan, tomando el nombre de Partido Liberal (PL). En 1985 se une al partido José Antonio Segurado, presidente de la patronal madrileña, que introduce en el partido a diversas personalidades; José Antonio Segurado se convierte en Presidente de la formación y José Miguel Bravo de Laguna, Secretario General.

Posteriormente, el PL junto a AP y PDP formaron parte de la Coalición Popular para las elecciones generales de 1986. De los resultados de la coalición, 12 diputados y 7 senadores correspondieron al Partido Liberal.

Más tarde, en 1987 el PL abandona Coalición Popular, presentándose en solitario a las elecciones locales de 1987 en algunos ayuntamientos y en las elecciones autonómicas de Castilla y León (0,16% de votos); en Navarra se presentó en coalición con el PDP formando la Unión Demócrata Foral, y en Galicia se presentó junto a Coalición Galega y PDP en la Coalición Progresista Galega. En su Congreso de noviembre de ese año José Antonio Segurado fue reelegido como Presidente, y Antonio Jiménez Blanco como Secretario General. Éste último sin embargo al año siguiente se pasa a CDS.

En un congreso extraordinario celebrado en 1989, el PL decidió integrarse en el Partido Popular, aunque parte de sus líderes de pasaron a CDS.

Esperanza Aguirre fue militante del Partido Liberal en su día.