Uxue Barkos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uxue Barkos
Nafarroa Bai abril 07.jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Diputada en Cortes Generales de España
por Navarra
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de abril de 2004

Escudo de Pamplona.svg
Concejal del Ayuntamiento de Pamplona
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de junio de 2007

Datos personales
Nacimiento 5 de julio de 1964 (50 años)
Pamplona (España)
Partido Nafarroa Bai
Geroa Bai
Profesión Periodista
Alma máter Universidad de Navarra
[editar datos en Wikidata ]

Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 5 de julio de 1964) es una periodista española y política progresista y vasquista,[1] que se define a sí misma como abertzale e independentista.[2] En 2003 entró a formar parte como independiente de la coalición Nafarroa Bai (NaBai). Es diputada en el Congreso desde 2004 (durante la VIII Legislatura y la IX Legislatura en representación de NaBai) y también es portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona desde 2007.

Desde septiembre de 2011 lidera la asociación Zabaltzen, actualmente integrada en Geroa Bai, coalición por la que fue elegida diputada en las elecciones generales de noviembre de 2011.

Labor periodística[editar]

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó como locutora en RNE y TVE en Navarra, en el diario Navarra Hoy y desde 1990 en la televisión pública vasca, Euskal Telebista (ETB), donde realizó labores de redacción en su corresponsalía de Pamplona, posteriormente en el centro de Informativos de Yurreta y en la corresponsalía de ETB en Madrid.

Diputada en el Congreso[editar]

Tras la creación de la coalición Nafarroa Bai (Navarra Sí) en 2003, Barkos, independiente, fue elegida cabeza de lista de la candidatura al Congreso. Nafarroa Bai obtuvo un escaño en Navarra en las elecciones, lo que permitió que Uxue Barkos fuera elegida diputada (2004). En el Congreso de los Diputados está integrada en el Grupo Mixto. Como representante del grupo Mixto, Uxue Barkos recibió el galardón al "diputado revelación" otorgado por la "Asociación de Periodistas Parlamentarios" y ha formado parte de varias comisiones y subcomisiones.[3] También fue la representante del Grupo Mixto en la comisión de investigación del 11-M.

Uxue Barkos ha sido una diputada considerablemente activa, siendo los ejes de su actuación el apoyo a las negociaciones con la banda terrorista ETA, la promoción del euskera en Navarra y las políticas sociales en Navarra. Su labor ha sido criticada principalmente tanto por Batasuna,[4] como por el Grupo Parlamentario Popular (PP y UPN).

Renovó su acta de diputada en las elecciones generales de 2008, obteniendo 62.073 votos (18,53%), resultados ligeramente mejores que los de las elecciones anteriores (61.045 votos, 17,98%).[5]

El 1 de septiembre de 2011 se formó la asociación Zabaltzen, liderada por Uxue Barkos y que agrupaba a los independientes integrados en Nafarroa Bai desde su fundación,[6] como forma de impulsar la continuidad de Nafarroa Bai tras los abandonos de Batzarre y Eusko Alkartasuna, y ante la decisión que tomó Aralar de formar parte de Amaiur. Tras la negativa de Aralar a que el resto de integrantes utilizaran el nombre de Nafarroa Bai en las elecciones generales de noviembre de 2011, y gracias a la incorporación del partido villavés Atarrabia Taldea, Partido Nacionalista Vasco y Zabaltzen pudieron presentarse con el nombre de Geroa Bai.[7] Los resultado electorales del 20 de noviembre, 42.372 votos (12,84 %), le otorgaron a Uxue Barkos la posibilidad de renovar su acta de diputada en el Congreso de los Diputados por esta última formación.

Ayuntamiento de Pamplona[editar]

Actualmente es concejala y portavoz de Nafarroa Bai en el Consistorio pamplonés. Correspondiéndole en el año 2008, el lanzamiento del chupinazo de las Fiestas de San Fermín.

Uxue Barkos fue nombrada, a finales de 2006, candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales de 2007, obteniendo 28.581 votos (26,26%), que se tradujeron en 8 concejales en un ayuntamiento de 27 (con 13 para Unión del Pueblo Navarro, 4 para el PSN-PSOE, y 2 para Acción Nacionalista Vasca).[8] Con estos resultados Uxue Barkos se postuló como candidata a la alcaldía para desbancar a la candidata de UPN. Para ello, necesitaba los votos de PSN-PSOE y ANV. Sin embargo, el PSN-PSOE se negó a sumar sus votos a los de ANV y se abstuvo en la votación de investidura, lo que permitió que la candidata de la lista más votada, Yolanda Barcina, se hiciese finalmente con la alcaldía.

El 11 de junio de 2011, revalidó su acta de concejal y portavoz del grupo municipal de Nafarroa Bai. En la investidura consiguió 11 votos, los de NaBai (7), Bildu (3) e Izquierda-Ezkerra (1), mientras que el candidato de UPN, Enrique Maya, consiguió 13, los de UPN (11) y PP (2); con la abstención del PSN-PSOE (3).


Predecesor:
Ninguno
NaBai.gif
Portavoz de NaBai en el Congreso de los Diputados de España

2004-2011
Sucesor:
Ninguno
Predecesor:
Portavoces de Aralar, EA y PNV
NaBai.gif
Portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona

2007-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Ninguno
Geroa Bai logo.svg
Portavoz de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados de España

2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Francisco Jorquera
HSSamarbete.svg
Portavoz del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados de España[9]

2011-2012
Sucesor:
Mikel Errekondo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]