Lendakari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lendakari
Presidente del Gobierno vasco
Escudo del Pais Vasco.svg
Escudo del País Vasco
Urkullu lehendakaria 1.jpg
Titular
Iñigo Urkullu
Desde el 15 de diciembre de 2012

Tratamiento Excelentísimo Señor
Residencia Ajuria Enea (Vitoria)
Designado por Parlamento Vasco
Duración Cuatro años
Primer titular José Antonio Aguirre
Creación 6 de octubre de 1936
Sitio web www.lehendakari.euskadi.net
[editar datos en Wikidata]

Lendakari (en euskera, lehendakari, del que procede)[1] es el término por el que se conoce al presidente del Gobierno vasco. Etimológicamente significa ‘quien ejerce de primero’[2] y el Estatuto de Autonomía del País Vasco denomina en castellano, indistintamente, «presidente» o «lendakari» a la cabeza del poder ejecutivo de la comunidad autónoma. Su denominación oficial completa es «presidente del Gobierno vasco» y, en euskera, Eusko Jaurlaritzako lehendakaria. El actual titular de este puesto es el nacionalista Iñigo Urkullu. La sede de la Presidencia del Gobierno vasco y oficina institucional del lendakari es la lehendakaritza (término en euskera que significa ‘presidencia’). Se encuentra ubicada en Vitoria, junto a su residencia oficial, el palacio de Ajuria Enea.

Asimismo, en euskera es oficialmente lehendakari el presidente del Gobierno Foral de Navarra[3] y el presidente del Parlamento Foral de Navarra,[4] así como los presidentes de diversas instituciones tanto públicas como privadas, ya que este vocablo es un sinónimo de presidente.[5]

El término lehendakari[editar]

Con anterioridad al establecimiento de la ortografía oficial del euskera en la década de 1970, la denominación utilizada era Euzko Jaurlaritzaren Lendakari. Tanto Euzkadi/Euskadi como lendakari son neologismos en euskera. Fueron creados por miembros del Partido Nacionalista Vasco. Proviene de las palabras "lehen" (primer) y "(k)ari" (sufijo para la creación de profesiones).

Los términos genéricos en euskera para «presidente» son presidente (a) o lehendakari (a), mientras que para «gobierno» el término genérico es gobernu(a). En euskera, se reserva el neologismo Jaurlaritza para el Gobierno Vasco.

Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari del gobierno vasco.

En euskera el término lehendakari se ha utilizado, desde su creación,[6] como un sinónimo puro de «presidente», término con el cual se intercambia indistintamente para denominar a quien encabece cualquier tipo de órgano de gobierno público o privado. Por ejemplo, además del presidente del Gobierno vasco, es lehendakari en euskera el presidente del Gobierno de Navarra (Nafarroako Gobernuaren lehendakari),[7] el presidente del parlamento (tanto el vasco como el navarro),[8] [9] el presidente de un club deportivo o una asociación,[10] el presidente de una mesa de contratación,[11] el presidente de un concejo,[12] el presidente del consejo de administración de una empresa,[13] etcétera.

En castellano, la única forma aceptada por la Real Academia Española es lendakari, que es por tanto la forma normativamente correcta, aunque es habitual encontrar el término en euskera en textos escritos en castellano.

Lista de presidentes del Gobierno Vasco[editar]

Tanto Aguirre como Leizaola utilizaron el título de lendakari. Ramón Rubial, presidente del Consejo General Vasco, el órgano preautonómico anterior a la aprobación del estatuto de autonomía no recibe generalmente la denominación de lehendakari, especialmente por parte del nacionalismo vasco, que hace provenir la legitimidad del cargo del lehendakari Leizaola y no del proceso preautonómico.[14] [15]

Gobierno de Euskadi (Segunda República y exilio, 1936-1979)[editar]

Lehendakari Inicio del mandato Fin del mandato Partido Partidos en el Gobierno
Agirre Lekube lehendakaria.jpg José Antonio Aguirre y Lecube 1936 1960 EAJ-PNV EAJ-PNV, PSOE, PCE-EPK, IR, UR, ANV
Leizaola Lehendakaria.jpg Jesús María de Leizaola Sánchez 1960 1979 EAJ-PNV EAJ-PNV, PSOE, PCE-EPK, IR, UR, ANV

Consejo General Vasco (1978-1980)[editar]

Presidente Inicio del mandato Fin del mandato Partido Partidos en el Consejo
Bilbao.Guggenheim20.jpg Ramón Rubial Cavia 1978 1979 PSE-PSOE PSE-PSOE, EAJ-PNV, ESEI, PCE-EPK, DCV, EAE-ANV
Carlos Garaikoetxea (2011).jpg Carlos Garaikoetxea Urriza 1979 1980 EAJ-PNV EAJ-PNV, PSE-PSOE, ESEI, PCE-EPK, DCV, EAE-ANV

Gobierno Vasco (desde 1980)[editar]

Lehendakari Inicio del mandato Fin del mandato Partido Partidos en el Gobierno
Carlos Garaikoetxea (2011).jpg Carlos Garaikoetxea Urriza 1980 1985 EAJ-PNV 1980-1985 EAJ-PNV
2011 Jose Antonio Ardanza.jpg José Antonio Ardanza Garro 1985 1999 EAJ-PNV 1985-1987 EAJ-PNV
1987-1991 EAJ-PNV, PSE
1991 EAJ-PNV, EA, EE
1991-1993 EAJ-PNV, PSE, EE
1993-1995 EAJ-PNV, PSE-EE
1995-1998 EAJ-PNV, EA, PSE-EE
1998-1999 EAJ-PNV, EA
Ibarretxe.jpg Juan José Ibarretxe Markuartu 1999 2009 EAJ-PNV 1999-2001 EAJ-PNV, EA
2001-2009 EAJ-PNV, EA, EB-B
Patxi López.jpg Francisco Javier López Álvarez 2009 2012 PSE-EE 2009-2012 PSE-EE
Iñigo Urkullu 2-2.jpg Iñigo Urkullu Rentería 2012 "en el cargo" EAJ-PNV 2012-actualidad EAJ-PNV

José Antonio Aguirre fue el primer lendakari de la Región Autónoma del País Vasco, pero Franco suspendió el estatuto de autonomía de 1936 (así como los conciertos económicos de Vizcaya y Guipúzcoa, por considerarlas «provincias traidoras»; no así los de Álava y Navarra). El Gobierno de Euzkadi siguió existiendo en el exilio, con representantes de los mismos partidos que habían constituido el gobierno durante la guerra. El PNV se había resistido a la disolución del gobierno vasco en el exilio, siguiendo el modelo catalán, pero apenas actuó realmente entre 1975 y el momento de su disolución en 1979, tras la aprobación del estatuto vasco. Más aún, la dimisión del último representante socialista en enero de 1979 lo dejó reducido a su mínima expresión. Los nacionalistas vascos toman su legitimidad del último lendakari en el exilio, Jesús María de Leizaola, y no del Consejo General Vasco, razón por la cual Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco desde 1979 y primer presidente del Gobierno Vasco tras la aprobación del estatuto de autonomía (1980), aparece habitualmente, tanto en las manifestaciones públicas de los partidos nacionalistas vascos, como en la web del Gobierno Vasco,[16] como primer lehendakari (o tercero, si se cuenta a Aguirre y Leizaola).[17]

Referencias[editar]

  1. «lendakari», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=lendakari 
  2. Iñaki Anasagasti: «Gorka Knorr me aporta datos sobre el juramento del lehendakari»
  3. Así figura en Presidencia del Gobierno de Navarra dentro del sitio web oficial de dicho Gobierno.
  4. «Parlamentuko lehendakari» lo denominan en la página sobre los órganos del Parlamento de Navarra, dentro del sitio web oficial de dicho Parlamento.
  5. Véase, por ejemplo, la entrada «presidente» del diccionario Zehazki (diccionario dirigido por el académico de la lengua vasca Ibon Sarasola).
  6. Véanse los abundantes ejemplos recogidos en el Diccionario General Vasco: «Presidente. "Lendakari aukeratu zuten" Gte Erd 60. Euzko-Antzerti-Bazkunaren Lendakarijari. EEs 1911, 116. Gipuzkoako Diputazioko lendakari Julian Elorza jaunak. Muj PAm 9. Azkenengo ogasunzaia Antonio Alzibar eta lenbiziko lendakaria Bruno Larrazabal jaunak izan ziran. Eguzk RIEV 1927, 435n. Agur, Arana Goiri, geure lendakari / zintzo ta ona zaren jeltzale gurgarri. Enb 125. ["Eusko-Ikaskuntza"-ko] lendakariak batzarre-itxitzea yo zun. Ldi IL 94. Colombiako lendakari izana. PMuj Y 1934, 165. Obispoa zan, baño baita erri gizon bezela, lendakari edo agintari nagusi ere. Munita 32. Oraintsu arte bera izan da Luistarren lendakaria Itziar-en. Basarri 29. Ajuria'tar Kepa lendakaritzako. BEnb NereA 69. Agirre lendakari bikañari. Ugalde Iltz 3. Ez aiñ gutxi-etsi, lendakari baiño gutxiagoko zerbaiti eder-etsiaz. Berron Kijote 91. En DFrec hay 149 ejs. (2 septentrionales) de lehendakari y 23 de lendakari. v. tbn. Lendakari: JBDei 1919, 318. EEs 1920, 109 y 1924, 133. NEtx Nola 11. (Como primer miembro de comp.). Lendakari-aulki atzean lau ate-morroi, soin-ertzak urrez aski-apaindurik. Ldi IL 21. Lendakari-mai aurretik mintzategi bat dago. Ib. 25 (en ambos casos se refiere al Parlamento español).»
    Koldo MITXELENA e Ibon SARASOLA ERRAZKIN: Orotariko Euskal Hiztegia / Diccionario Vasco. Euskaltzaindia, 1987-2005.
  7. Véase la página dedicada al presidente del Gobierno de Navarra en la web de la Comunidad Foral de Navarra. En el título y el organigrama se le llama presidentea, si bien en el texto y pie de foto aparece como lehendakaria.
  8. Saludo en euskera de la presidenta del Parlamento de Navarra.
  9. Ficha en euskera de la presidenta del Parlamento Vasco.
  10. Al presidente del Club de Rugby Ordizia, Aitor Araña, se le denomina klubeko lehendakari (presidente del club) en el sitio web oficial de este club.
  11. Véase, por ejemplo, este anuncio publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, sobre una licitación convocada por el Servicio Vasco de Salud.
  12. Véase, por ejemplo, este anuncio publicado en el Boletín Oficial de Navarra, sobre un decreto foral que nombra al presidente gestor del Concejo Abierto del Ayuntamiento de Abaigar.
  13. Véase, por ejemplo, esta página en la que figuran los componentes del Consejo de Administración de la empresa Egunkaria SA. Juan Mari Torrealdai es Administrazio Kontseiluko lehendakaria (presidente del Consejo de Administración).
  14. Hoy se cumplen 30 años del regreso del exilio del lehendakari Leizaola
  15. «La presencia de Ramón Rubial», tribuna de Josu Montalbán, portavoz del PSE-EE (PSOE) en las Juntas Generales de Vizcaya, en El Diario Vasco, 28 de octubre de 2006, en el que se citan las palabras de Xabier Arzalluz en su libro Así fue:

    No dimos apenas valor al tinglado preautonómico que instauraron con el llamado Consejo General Vasco. (...) Eligieron a Ramón Rubial. (...) Seguimos considerando a Leizaola lehendakari hasta que se produjo la elección de Garaikoetxea (...). Del Consejo General Vasco ya no se acuerda casi nadie, y es lógico, porque no pintó nada.

  16. Predecesores del lehendakari Juan José Ibarretxe, en la web del Gobierno Vasco.
  17. Composición del primer Consejo General Vasco, en la web del Gobierno Vasco. Aquí, sin embargo, Ramón Rubial es presentado como lehendakari.