Bixente Serrano Izko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bixente Serrano Izko


Diputado en Cortes Generales de España
por Navarra
8 de junio de 2015-27 de octubre de 2015

Información personal
Nombre de nacimiento Rufino Vicente Serrano Izco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de enero de 1948
Sarasa, Iza, Navarra
Fallecimiento 4 de junio de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Pamplona (España) o Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Complicaciones quirúrgicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Navarra
Información profesional
Ocupación Historiador, escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Geroa Bai
Afiliaciones
Miembro de Fundación Euskokultur

Rufino Vicente Serrano Izco,[1]​ más conocido como Bixente Serrano Izko (Sarasa, Iza, Navarra, 22 de enero de 1948 – Pamplona, 4 de junio de 2020),[2]​ fue un historiador y político español relacionado con el nacionalismo vasco.

En 1974 fue condenado a prisión por los tribunales militares franquistas por un delito de secuestro actuando como miembro de ETA. Finalizada la dictadura su condena fue extinguida en virtud de la amnistía de 1977 y se incorporó a la actividad política democrática participando en diversas formaciones como Euskadiko Ezkerra y Auzolan en Navarra. En 2015 fue diputado en el Congreso español por Geroa Bai.

Biografía[editar]

Durante la dictadura[editar]

Debido a sus convicciones políticas, fue deportado durante el estado de excepción de 1969[3]​ y a principios de los años 1970 comenzó a contactar con ETA. Se licenció en Historia por la Universidad de Navarra en 1972.

Fue acusado de haber participado en el secuestro del industrial navarro Felipe Huarte por parte de ETA a principios de 1973, por lo que pasó a la clandestinidad y fue juzgado en rebeldía.[1]​ En septiembre de ese año fue detenido en Tolosa, siendo juzgado por un Consejo de Guerra franquista que le condenó a 42 años y 6 meses de prisión en julio de 1974.[1][3]​ Fue uno de los organizadores de la masiva fuga de Segovia (29 presos, en su mayoría de ETA) el 5 de abril de 1976, aunque fue detenido poco después, con el grueso del grupo, en Burguete, cerca de la frontera con Francia. Estuvo internado en las cárceles de Martutene, Burgos, Soria, Segovia y Cartagena.[3]

Transición y democracia[editar]

En virtud de lo dispuesto por la amnistía de 1977 se extinguió su responsabilidad criminal y abandonó la prisión,[3]​ incorporándose activamente a la política democrática e ingresando en EIA, que, con la incorporación del Partido Comunista de Euskadi en marzo de 1982, se transformó en Euskadiko Ezkerra, formación de la que fue secretario en Navarra. Sin embargo, dimitió en noviembre de ese mismo año debido a sus diferencias con el secretario general, Mario Onaindia, ya que Serrano Izko encabezaba una corriente crítica, Nueva Izquierda, opuesta a los planteamientos políticos defendidos por la dirección del partido.[4]​ Poco después abandonó el partido, junto con la mayor parte de los miembros de dicha corriente,[5]​ para crear con otros grupos de izquierda la coalición Auzolan, de la que fue miembro hasta 1986.

Tras el fracaso electoral de Auzolan, abandonó la política y trabajó como profesor de historia en euskera en un instituto de enseñanza media de Pamplona hasta su jubilación, publicando libros y escribiendo artículos sobre historia en el diario Egunkaria. También ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Posteriormente, fue candidato al Senado por la coalición Nafarroa Bai en las elecciones generales de España de 2004 y 2008 y número dos de las listas de Geroa Bai al Congreso de los Diputados en las elecciones de 2011.[6]​ Por este motivo, en junio de 2015 sustituyó a Uxue Barkos en el Congreso cuando ésta abandonó el cargo para entrar en el Parlamento de Navarra.[7]

Fallecimiento[editar]

Falleció a los setenta y dos años el 4 de junio de 2020 en el Complejo Hospitalario de Navarra donde ingresó para una cirugía que no logró superar.[2][8]

Obras[editar]

Libros[editar]

  • Navarra-Euskadi, un debate popular que urge (1981)
  • Onkoteak (1987). Narraciones.
  • Beldurra bera zaldi (2002)
  • Bakezale gerlari horiek (2004)
  • Nafarroa, historiaren hariak (2005). Versión en castellano de Navarra, las tramas de la historia.
  • Jauzika (2010)

Artículos[editar]

Como articulista ha colaborado, entre otros medios, en las revistas Korrok, Pamiela, Archipiélago, Argia y en los periódicos La Voz de Euskadi, Egunkaria y Berria.

Referencias[editar]

  1. a b c «Santander: Consejo de Guerra contra los presuntos secuestradores de don Felipe Huarte». La Vanguardia: 7. 12 de junio de 1974. 
  2. a b Redacción (4 de junio de 2020). «Fallece Bixente Serrano Izko». Diario de Noticias (Pamplona). Consultado el 5 de junio de 2020. 
  3. a b c d Ceberio, Jesús (6 de abril de 1977). «Amnistiados los implicados en el secuestro de Huarte». El País. 
  4. «Dimite el secretario de Euskadiko Ezkerra en Navarra por discrepar con la línea del partido». El País. 23 de noviembre de 1982. 
  5. «Euskadiko Ezkerra». Gran Enciclopedia Navarra. 
  6. «Barkos encabeza las listas de Geroa Bai con la meta de llevar a las Cortes la voz navarra abertzale y de izquierdas». Deia. 14 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2011. 
  7. «Bixente Serrano Izko sustituye a Barkos en el Congreso y Sanz Carramiñana a Chivite en el Senado». Noticias de Navarra. 26 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 14 de junio de 2015. 
  8. Telebista, Euskal Irrati (4 de junio de 2020). «Muere en Pamplona el político e historiador Bixente Serrano Izko». EITB. Consultado el 5 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]