X Legislatura de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Congreso de los Diputados engalanado el día de la sesión de apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales Españolas.

La X Legislatura de España comenzó el 21 de noviembre de 2011, tras la celebración de las elecciones generales. La mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular se tradujo en la formación, en primera votación, de un nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Índice

Inicio de la legislatura[editar]

Elecciones generales del 20 de noviembre de 2011[editar]

X Legislatura de España
Spanish Congress of Deputies after 2011 election.png
Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, PP
desde el 2011
Miembros 350
Grupos representados

Gobierno[1]

Oposición

  •      PSOE (110)
  •      CiU (16)
  •      IU-ICV-CHA (11)
  •      UPyD (5)
  •      PNV (5)
  •      Otros (18)
  1. Un diputado de UPN elegido en la lista del PP se incorpora al Grupo Mixto.

Las elecciones generales se celebraron el 20 de noviembre de 2011, tal y como anunció el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el 29 de julio del mismo año. Los comicios se habrían celebrado en marzo de 2012 en el caso de no haber mediado un adelanto electoral.[2] El resultado de dichas elecciones otorgó al Partido Popular la mayoría absoluta con un total de 186 escaños obtenidos frente a los 110 obtenidos por el PSOE, por lo que su candidato Mariano Rajoy fue investido Presidente del Gobierno el 20 de diciembre de 2011.

Los resultados de estas elecciones dieron como vencedor al Partido Popular (PP) presidido y liderado por Mariano Rajoy Brey que obtuvo en el Congreso de los Diputados una considerable mayoría absoluta con 186 escaños (32 más que en 2008) y un 44,63% de los votos; frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtuvo 110 escaños (59 menos menos que 2008) y un 28,76% de los votos. Izquierda Unida (IU) recuperó el grupo parlamentario propio obteniendo 11 representantes (9 más que en 2008) con un 6,92% de los votos siendo el tercer partido más votado. Unión Progreso y Democracia (UPyD) se convirtió en la cuarta fuerza con 5 representantes y un 4,70% de los votos. Convergencia i Unió (CiU) aumentó en 6 sus escaños obteniendo 16. Por otra parte el Partido Nacionalista Vasco perdió un escaño obteniendo 5. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con tres diputados, Coalición Canaria (CC), con dos, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), también con dos, conservaron sus escaños. El nuevo Congreso es uno de los más heterogéneos de la democracia descendiendo el bipartidismo. Entre las nuevas fuerzas se encuentran la coalición Amaiur con 7 representantes, Coalició Compromís, Foro de Ciudadanos (FAC) y Geroa Bai con un representante cada uno.

En el Senado el PP obtuvo 136 senadores (35 más que en 2008), mientras que el PSOE obtuvo 48 escaños (40 menos que en 2008). También obtuvieron representación CiU con 9 senadores (5 más), Entesa pel Progrés de Catalunya con 7 senadores, PNV con 4 senadores (2 más), Amaiur con 3 y Coalición Canaria con 1.

Respecto a 2008 el PSOE perdió la mayoría en las provincias de Álava, Asturias, León, Huesca, Zaragoza, Teruel, Islas Baleares, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife (en las que obtiene la mayoría el PP); Lérida, Tarragona, Gerona (en las que obtiene la mayoría CiU); Vizcaya (donde obtiene la mayoría el PNV); y en Guipúzcoa (donde obtiene la mayoría Amaiur).

Constitución de las Cámaras y grupos parlamentarios[editar]

El día 13 de diciembre, se constituyeron las cámaras. Los diputados y senadores electos tomaron posesión de sus actas tras jurar o prometer acatar la Constitución, a excepción del diputado de Amaiur por Navarra que no acudió a la sesión constitutiva. Jesús Posada fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados, y Pio García Escudero del Senado; ambos del Partido Popular.

Congreso de los Diputados[editar]

En el momento de constituirse la cámara los grupos parlamentarios fueron:[3]

Los 3 diputados de ERC y el de FAC pasaron a integrarse posteriormente en el Grupo Mixto, que constaba finalmente de 18 miembros.

Senado[editar]

En el momento de constituirse la cámara los grupos parlamentarios fueron:

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España desde el 20 de diciembre de 2011.

Investidura[editar]

El día 19 de diciembre se dio inicio a la sesión de investidura, resultando Mariano Rajoy investido presidente del Gobierno al término de la misma el 20 de diciembre en primera votación, con 187 votos a favor (PP, UPN y FAC), 149 votos en contra (PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, UPyD, ERC, BNG, Compromís-Q y Geroa Bai) y 14 abstenciones (Amaiur, PNV y CC-NC).[4]

Gobierno[editar]

Relaciones internacionales[editar]

2012

El lunes 16 de abril, el gobierno argentino anuncia la nacionalización de YPF, filial de la empresa española Repsol, que representaba un 21% de sus beneficios y un 33% de la inversión total de Repsol-YPF.[5] Justo dos semanas después Evo Morales, presidente de Bolivia, decretaba el 1 de mayo la nacionalización de la filial boliviana de Red Eléctrica de España.[6] En ambos casos, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo presentó la más enérgicas protestas ante los respectivos gobiernos.

En el fin de semana del sábado 20 de mayo al domingo 20 de mayo de 2012 Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo asiste a la cumbre de la OTAN que se celebra en Chicago, y en donde se reafirma que no habrá una salida precipitada de la guerra de Afganistán, a pesar del anuncio hecho por el nuevo presidente François Hollande de que retirará las tropas francesas antes de que termine el año. El presidente de EE UU, Barack Obama, señaló el "amplio consenso" de la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014, aunque remarcó que todavía queda "mucho trabajo" por delante. En 2014 "la guerra en Afganistán habrá terminado, pero continuará nuestro compromiso de amistad y cooperación" con ese país, afirmó Obama, tras entrevistarse con el presidente afgano Hamid Karzai. Durante la cumbre Rajoy, además de reunirse con otros líderes occidentales, se entrevistó durante un paseo en barco con la canciller alemana Angela Merkel.[7]

Como otros gobiernos occidentales, el 29 de mayo de 2012 el gobierno español decide la expulsión de España del embajador de Siria en respuesta a la matanza de Hula en la que fueron asesinadas 108 personas, de ellas 49 niños y 34 mujeres, la mayoría ejecutadas por las milicias favorables al presidente sirio Bachar al Asad. García-Margallo que se encontraba en Londres afirmó que el objetivo de la medida es «elevar un grito de protesta contra las salvajadas que se están produciendo en Siria». Junto con el embajador, Husam Edim Ala, fueron expulsados otros cuatro miembros de la embajada, entre ellos un coronel de la policía política, al que se acusa de espiar a la oposición siria en España.[8] El gobierno sirio respondió con la expulsión del embajador español en Damasco, junto con los embajadores de otros 16 países occidentales.[9]

El 29 de mayo de 2012 el ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo comunicaba a su colega británico, William Hague, la intención de gobierno español de presentar una demanda ante la Comisión Europea por el nuevo régimen fiscal de Gibraltar, que reduce del 22% al 10% el impuesto de sociedades (frente al 30% de media imperante en España) y que se aplica solo sobre los ingresos generados en Gibraltar, lo que beneficia a las empresas que registran su domicilio fiscal en la colonia pero desarrollan su actividad en España. Esta decisión se suma a la anulación del viaje que la reina de España iba a efectuar a Londres el 18 de mayo con motivo del aniversario de la entronización de la reina Isabel II de Inglaterra, en señal de protesta por la prevista visita a Gibraltar de algunos miembros de la familia real británica. Sin embargo, el ministro García-Margallo desvinculó el recurso a la UE de la disputa sobre los derechos de pesca en las aguas circundantes a Gibraltar que se había iniciado unos meses antes cuando el ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo en marzo prohibió pescar a las embarcaciones españolas de la bahía de Cádiz, anulando unilateralmente el acuerdo alcanzado en 1999, con el argumento de que sus artes de pesca estaban prohibidas por el impacto ecológico (el acuerdo de 1999, en cambio, permitía el uso de artes tradicionales). Desde la prohibición se habían sucedido los incidentes entre patrulleras gibraltareñas y pesqueros españoles, apoyados éstos en ocasiones por patrulleras de la Guardia Civil.[10]

El martes 17 de julio el ministro de Defensa Pedro Morenés anuncia que España retirará la mitad de sus tropas en Líbano antes de final de año, unos 500 efectivos de los 1.050 militares de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano). Respecto a las tropas desplegadas en Afganistán, el ministro manifestó que se mantenía el plan de retirada que prevé la reducción de un 10% en 2012, un 40% en 2013 y el resto en 2014.[11]

2013-2014

En el verano de 2013 se inició un conflicto diplomático entre España y Reino Unido de 2013 sobre Gibraltar como consecuencia del desencuentro entre las autoridades británicas y las españolas sobre la jurisdicción territorial de las aguas que rodean el Peñón.

Unión Europea[editar]

Tras asistir a la cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos (México) entre el lunes 18 de junio y el martes 19 de junio de 2012, donde uno de los principales temas tratados había sido el rescate europeo al sistema bancario español, y tras una breve presencia en la cumbre Río+20,[12] el viernes 22 de junio Mariano Rajoy participa en Roma por primera vez en una cumbre preparatoria de la reunión del Consejo Europeo (que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio) junto con los líderes de los otros tres grandes países del Euro (Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti), lo que constituye también una importante novedad porque antes de la elección de Hollande sólo se reunían la canciller alemana y el presidente francés. Allí acuerdan lanzar un programa de estímulo al crecimiento de 130.000 millones de euros (una especie de Plan Marshall europeo, según algunos medios), gracias a que por primera vez Angela Merkel reconoció que, según afirmó ella misma, "el tema del crecimiento y del empleo tienen que abordarse más enérgicamente después de habernos ocupado del pacto fiscal" (gran parte del dinero podría salir de la tasa Tobin sobre las transacciones financieras, cuya imposición apoyaron los cuatro líderes). Sin embargo, la canciller alemana siguió rechazando los "eurobonos" propuestos por Hollande o el rescate directo a los bancos, sin pasar por los Estados, como proponen Rajoy y Monti, e incluso el FMI.[13]

Economía[editar]

Los indicadores de la crisis económica[editar]

Producto Interior Bruto (PIB)[editar]

2012

Según el INE el Producto Interior Bruto en el segundo trimestre de 2012 se contrajo un 0,4% lo que sumado a la caída del primer trimestre del 0,3%, supuso que el PIB cayó un 0,7% en la primera mitad del año. Con este dato se confirmaba que la economía española seguía estando en recesión, la segunda desde que se inició la crisis económica de 2008-2012, y que comenzó en el cuarto trimestre de 2011 cuando el PIB registró un valor negativo (-0,3%) por primera vez desde 2009 (año en el que se produjo la primera recesión de la crisis). Finalmente las previsiones del Gobierno para el conjunto del año de que el PIB caería un 1,5%[14] se cumplieron pues el PIB registró un retroceso del 1,6%. En cuanto a la renta per cápita española, según Eurostat, se situó en 2012 en el 96% de la renta per cápita media de la Unión Europea, lo que supone un retroceso de 14 años.[15]

2013

El 23 de julio se confirmó que España sufría su recesión más larga desde 1975. Ya que la economía española decreció durante ocho trimestres seguidos.[16]

El 15 de septiembre se cumplen cinco años del estallido de la crisis económica y financiera mundial. Desde ese lustro, la renta disponible de los hogares españoles (677.477 millones) es el 5,5% inferior a la de 2008.[17]

Según el Banco de España el PIB cayó en 2013 un 1,2% (una décima menos que la previsión del gobierno), pero en el IV Trimestre creció un 0,3% confirmándose así el final de la recesión iniciada en el III Trimestre.[18]

Desempleo[editar]

2012

Según la Encuesta de Población Activa correspondiente al I Trimestre de 2012 el total de parados había aumentado en 365.900 personas entre enero y marzo, lo que dejaba el total de desempleados en 5.639.500, un nuevo máximo histórico, y lo que situaba la tasa de paro en el 24,44% (a sólo una décima del récord de 1994, cuando llegó al 24,55%). Según la EPA de enero a marzo se habían destruido 374.300 puestos de trabajo, con lo que el total de ocupados bajaba a 17.433.200, tres millones y medio menos que en 2007. El total de asalariados con contrato indefinido bajaba en 138.400, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hacía en 279.600, aunque, según los expertos, aún era pronto para tratar de evaluar el impacto de la reforma laboral aprobada por el gobierno en febrero.[19]

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) España cerró el año 2012 con 5.965.400 personas desempleadas, marcando un récord con un 26% de tasa de paro.[20]

El aumento del paro desbordó las previsiones del gobierno sobre el gasto en prestaciones por desempleo. Hasta abril del 2012 el gasto ascendía a 10.721 millones de euros, un 3,64% más que el mismo periodo del año anterior, cuando Hacienda había pronosticado que en todo 2012 el desembolso total menguaría en un 5,4%.[21]

2013

En el primer trimestre del año 2013, el desempleo superó por primera vez en la historia de España los seis millones de parados, un 27,16% de la población activa según la encuesta de la EPA.[22] La tasa de paro juvenil llegó al 57,22%.[23]

El 24 de octubre se publica la Encuesta de Población Activa del III Trimestre, que registra que el desempleo bajó en 72.800 personas.[24]

A principios de diciembre se conoce que por primera vez en toda la serie histórica el paro registrado bajó en un mes de noviembre.[25] El paro registrado en diciembre volvió a bajar en más de 100.000 personas. Es el mejor resultado de ese mes desde 2001.[26] [27] Así el número total de parados registrados al finalizar el año fue de 4.701.338 personas, una cifra algo inferior a la del final de 2012. El número de afiliados a la seguridad social descendió en 85.000 personas en 2013, situándose en los 16.357.640.[28]

Según la EPA del IV Trimestre el desempleo disminuyó en 2013 en 69.000 personas (situándose la cifra total en 5.896.300) pero la tasa de paro aumentó al 26,03%, cinco centésimas más que el tercer trimestre del 2013 y prácticamente similar al del cierre del año pasado (26,02%), a causa de la reducción de la población activa (268.000 personas menos que un año antes). Así, en 2013 se destruyeron 198.900 puestos de trabajo (-1,17%), frente a los 600.600 del 2012. Del III al IV Trimestre el paro disminuyó en 8.400 personas, su primer descenso en este trimestre desde el año 2004.[29]

Déficit público[editar]

2012

El viernes 30 de diciembre de 2011, el Gobierno anunció que el déficit público estimado para 2011 sería el 8% del PIB, lo que suponía una desviación de 2 puntos sobre el 6% previsto por el gobierno anterior (la cifra validada en abril por Eurostat fue el 8,5% para 2011),[30] y aumentaba las dificultades para alcanzar el 4,4% de déficit acordado con la Unión Europea para 2012 (el recorte del déficit tendría que ser de 36.000 millones y no los 16.500 previstos inicialmente).[31]

El 2 de marzo el presidente Rajoy anunció en Bruselas que el objetivo de déficit para 2012 no sería el 4,4% del PIB, tal como había acordado el gobierno anterior con la Unión Europea, sino casi un punto y medio más, el 5,8%. Rajoy calificó su decisión de «sensata y razonable».[32] Finalmente en la madrugada del lunes 12 de marzo al martes 13 de marzo los ministros del Eurogrupo aprobaron que el objetivo de déficit para España en 2012 sería del 5,4%.[33]

El viernes 19 de mayo se conocía que había habido una desviación del déficit público de 2011 por parte de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León, lo que obligaba a revisar al alza el déficit total del Estado español, que pasaba del 8,5% al 8.9%.[34]

El martes 10 de julio de 2012 el Ecofin aprobó flexibilizar los objetivos de déficit para 2012, al pasar del 5,3% al 6,3%, aunque a cambio exigió al gobierno español que realizara de forma inmediata más ajustes para alcanzar ese objetivo.[35] Al día siguiente el presidente Mariano Rajoy anunciaba el mayor ajuste de la historia de la democracia,como lo calificó la oposición: 65.000 millones de euros.[36]

España terminó el año 2012 con el mayor déficit público de todo los países miembros de la Unión Europea, el 10,6% del PIB (incluyendo el rescate bancario) y del 7% sin contabilizarlo.[37]

Deuda externa, deuda pública y mercados financieros[editar]

2012

El viernes 13 de enero de 2012 la agencia de calificación norteamericana Standard & Poor's rebajó dos grados la calificación de la deuda española, que pasaba de AA- a A, que aún era considerada buena, pero que estaba cinco grados por debajo de la nota máxima AAA que España perdió en enero de 2009. Junto con España otros tres países de la zona euro perdieron dos grados (Italia, Portugal y Chipre) y dos (Francia y Austria) perdieron la máxima calificación de AAA.[38]

Tras el anuncio de que Bankia necesitaría 19.000 millones más de dinero público para sanear sus cuentas, la economía española vivió una semana negra entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio de 2012. El Ibex-35 perdió un 7%, y estuvo a punto de bajar de los 6.000 puntos, un descenso que acumulaba una caída del 29% en lo se llevaba de año 2012. La prima de riesgo cerró en los 536 puntos básicos (el 6,53% era el tipo de interés de la deuda a 10 años).[39]

Tras el rescate financiero europeo suave anunciado el sábado 9 de junio se volvió a vivir una nueva semana negra para la deuda especialmente cuando el miércoles 13 de junio la agencia Moody's anunció que rebajaba en tres grados la calificación de la deuda soberana española y la ponía al borde del bono basura (desde A3 a Baa3), lo que se unía a las bajadas acordadas en los días anteriores por las otras dos agencias de calificación, Fitch y Standard & Poor's). Así el jueves 14 de junio la prima de riesgo alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a los 552 puntos básicos y los intereses pagados en los mercados secundarios de deuda fueron del 7%, lo que, como indicó el ministro de economía Luis de Guindos, era un nivel que «no es sostenible en el tiempo».[40] Por otro lado, Eurostat confirmó que el rescate bancario contabilizaría en el déficit público.[41]

El 23 de julio de 2012 la prima de riesgo de la deuda española alcanzaba máximos históricos superando los 600 puntos básicos.[42] Pero el 7 de septiembre la prima de riesgo bajaba 140 puntos básicos en cinco días (situándose en 411), especialmente tras el anuncio hecho el día 6 por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi de que el BCE se proponía comprar deuda soberana de los países en dificultades si éstos cumplían determinados requisitos. Bajadas similares tuvieron la deuda portuguesa y la italiana. A pesar de las críticas que levantó en el Bundesbank y en muchos sectores de la sociedad alemana, la decisión de Draghi fue respaldada por la canciller Angela Merkel.[43]

Gracias al plan del Banco Central Europeo para garantizar la estabilidad del euro, septiembre de 2012 fue el primer mes desde julio de 2011 en que no se produjo salida neta de capitales, aunque el saldo acumulado desde enero siguía siendo negativo (-216.174 millones).[44]

En cuanto a la deuda pública ésta creció en 2012 en 146.000 millones, situándose en el IV Trimestre en los 882.300 millones de euros, un 84% del PIB.[45]

Por su parte el IBEX-35 sufrió una fuerte caída en el primer semestre del año llegando a estar por debajo de los 6.000 puntos, pero a partir de agosto experimentó una fuerte recuperación que hizo que cerrara el año con una pérdida del 5%. Era el tercer año consecutivo de caída.[46]

2013

El 13 de septiembre se hizo oficial que la deuda pública de España llegó al 92,2% del PIB en el segundo trimestre del año 2013.[47] El 18 de octubre se cerró una semana en la que el IBEX-35 superó los 10.000 puntos y la prima de riesgo bajó hasta los 242,8 puntos básicos. Además el Tesoro colocó los bonos a un año a menos del 1% de interés.[48]

Según el Banco de España la deuda pública española a finales de septiembre alcanzaba la cifra de 954.863 millones de euros (el 93,4% del PIB), de los que 196.957 millones corresponden a las comunidades autónomas (lo que ya supone el 19,3% del PIB). Las comunidades autónomas más endeudadas en relación con su PIB son la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares.[49]

Según el Banco de España el endeudamiento exterior descendió a 1,77 billones de euros (datos de septiembre de 2013), lo que supone el 163% del PIB, el nivel más bajo desde 2008.[50]

El IBEX-35 cierra el año con una subida del 21 % (situándose muy cerca de los 10.000 puntos: en los 9.916), después de tres años de caídas.[51]

Índice de Precios al Consumo[editar]

2012

El viernes 13 de julio el INE informó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado, y situó su tasa interanual en el 1,9%, la misma que en mayo. Este descenso de los precios registrado en junio es el segundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron una décima, en contraste con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años. Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en junio, hasta el 1,3%. En cuanto al indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, la inflación interanual había quedado en junio en el 1,8%, una décima menos respecto al mes anterior.[52]

2013

El IPC acaba 2013 con una subida del 0,2%, la más baja de la serie estadística que comenzó en 1961.[53]

Evolución de la «burbuja inmobiliaria»[editar]

2012

El 14 de junio el INE hizo público el IPV (Índice de Precios de la Vivienda) del I Trimestre de 2012 que reflejaba la mayor caída de precios de toda la democracia, consecuencia del parón en la compraventa de viviendas. La vivienda libre se había abaratado de media un 12,6% lo que suponía una suponía una cáida desde el II Trimestre de 2007 de un 25,6%. Y ello a pesar de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recuperar la desgravación de la vivienda en el IRPF y del mantenimiento del IVA superreducido del que disfrutan estas transacciones.[54] Entre las causas de esta espectacular caída de los precios de la vivienda, los analistas señalaban la falta de crédito por los problemas de solvencia del sistema bancario español y el aumento del paro (y el miedo a perder el trabajo que va unido a él), que hacía que pocos qusieran arriesgarse a adquirir una vivienda o cambiar de residencia.[54] En el II Trimestre cayó un 14,4%, con lo que desde el inicio de la crisis en 2008 había bajado un 28%.[55]

2013

El parque de viviendas nuevas sin vender se redujo en 2012 un 6,9%, bajando de las 600.000.[56]

Política económica[editar]

Las primeras medidas (diciembre de 2011-abril de 2012)[editar]

El gobierno presentó el 30 de diciembre un Decreto de medidas urgentes para reducir el déficit público que consistían, por un lado, en una subida de impuestos (concretamente el IRPF, que subiría entre un 0,75% y un 7% según los tramos, y el IBI, que subiría entre el 4% y el 10%), con los que el gobierno esperaba recaudar unos 6.200 millones de euros, y, por otro, en una reducción del gasto público en unos 8.900 millones de euros. Era la segunda mayor subida de impuestos de la historia reciente y el mayor recorte del gasto público, con los que el gobierno esperaba reducir el déficit en unos 15.000 millones de euros, aunque aún quedaría otro ajuste de unos 20.000 millones que se aplicaría cuando se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado, que el gobierno presentaría a finales de marzo de 2012.[31] Además, el gobierno acordó congelar los sueldos de los funcionarios (al mismo tiempo que aumentaba su jornada base de 35 horas a 37 horas y media) y el salario mínimo interprofesional y mantener el incremento del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades para grandes empresas. También aprobó subir las pensiones un 1%, prorrogar los 400 euros de subsidio a los parados de larga duración y recuperar la deducción por vivienda en el IRPF.[57] El presidente del gobierno Mariano Rajoy defendió que subir el IRPF era mejor que subir el IVA, ya que el IVA afecta a todas las clases por igual.[58] El miércoles 11 de enero el Congreso de los Diputados convalidó el Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. El que algunos diarios calificaron como «el mayor ajuste presupuestario y fiscal de la historia de la democracia» salió adelante con 197 votos a favor (los del Partido Popular y los de CiU) y 138 en contra.[59]

El jueves 5 de enero el gobierno anunció un plan para luchar contra el fraude fiscal con el que preveía recaudar más de 8.000 millones de euros. Para ello se limitaría el uso de efectivo en determinadas transacciones financieras, una medida que ya fue adoptada con éxito por Italia y Francia, y se actuaría contra la economía sumergida y contra los paraísos fiscales.[60]

El jueves 26 de enero el presidente Mariano Rajoy visitaba a la canciller Angela Merkel en Berlín ante la que se comprometió a seguir con la política de ajustes para alcanzar el 4,4% de déficit pactado con la UE para 2012 y a cambio pidió el apoyo de Alemania para que el BCE siguiera proporcionando liquidez a la banca española y comprando deuda. Tras la reunión Rajoy afirmó:

Voy a reducir el déficit porque creo en ello. Esto y las reformas no producen efecto en tres meses, este va a ser un año duro y difícil, pero quiero transmitir a los españoles que estamos trabajando para el futuro

El viernes 27 de enero el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas que establecía techos de gasto para todas las administraciones, con el objetivo de reducir el déficit, aunque, según señaló el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la norma se aplicaría con un "cuidado extremo en no interferir en la capacidad de autogobierno de comunidades autónomas y entes locales". La ley cuando las Cortes la aprobaran obligaría a las comunidades autónomas a enviar al Gobierno central las grandes líneas de sus presupuestos autonómicos antes de aprobarlos.[61]

El viernes 2 de marzo Rajoy anunció en Bruselas que el objetivo de déficit para 2012 no sería el 4,4% del PIB sino el 5,8%.[62] Finalmente en la madrugada del lunes 12 de marzo al martes 13 de marzo los ministros del Eurogrupo aprobaron que el objetivo de déficit para España en 2012 sería del 5,4%, lo que supondría que habría que aumentar en 5.000 millones de euros los recortes anunciados.[33]

El miércoles 7 de marzo el gobierno anunció un recorte del 40% en la inversión pública para 2012 y que eliminaría la duplicidad en los organismos autonómicos, dentro de las medidas de reforma de la Administración.[63]

El viernes 30 de marzo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro presentaba el proyecto de Prespuestos Generales del Estado para 2012, que establecía el mayor recorte de gasto público de la democracia española (13.400 millones de euros) y una nueva y muy importante subida de impuestos centrada en las grandes empresas (el objetivo era reducir el déficit público en más de 27.000 millones de euros). Montoro justificó los presupuestos porque la «situación es crítica». En el proyecto no se tocaba ni el seguro de desempleo, ni las pensiones (que subieron un 1% en enero), ni se bajaba el sueldo a los funcionarios (pero seguían congelados), ni se subía el IVA. Por otro lado el proyecto también incluía una "amnistía fiscal" que pretendía hacer aflorar hasta 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda. El Gobierno perdonaría los impuestos y las multas y recaudaría solo el 10% de ese capital blanqueado, 2.500 millones.[64] A finales de junio el PSOE anunciaba que presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal.[65]

El viernes 27 de abril el ministro de Economía Luis de Guindos anunció que el IVA se incrementaría en 2013 dos puntos, pasando a ser del 20%.[66]

La reforma laboral de febrero de 2012[editar]

El viernes 10 de febrero la ministra de Trabajo Fátima Báñez presentaba el decreto de la reforma laboral que había aprobado el gobierno y que sería duramente criticada por los sindicatos y los partidos de izquierda,[67] especialmente su punto más controvertido: la reducción de la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, mientras que la indemnización en los despidos objetivos se generalizaba a 20 días por año trabajado.[68] Los sindicatos organizaron una serie de movilizaciones en contra de la reforma laboral que culminaron el 29 de marzo con la séptima huelga general de la historia de la democracia.[69]

Recortes en sanidad y en educación (abril-mayo de 2012)[editar]

El lunes 9 de abril el Gobierno anunció un recorte adicional de 10.000 millones a los 27.000 millones previstos en los Presupuestos presentados el 30 de marzo. Estos 10.000 millones se repartirían entre Educación (unos 3.000 millones) y Sanidad (7.000), que en los presupuestos ya habían padecido un recorte del 21% y del 14% respectivamente.[70]

El viernes 20 de abril se concretaron esas medidas. En Sanidad el Gobierno aprobó el copago farmacéutico, a pesar de hasta entonces el Partido Popular se había manifestado contrario a esa medida —los pensionistas pagarían el 10% del precio de las medicinas con un tope de entre 8 y 18 euros, en función de la renta—. Además se restringía la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales, incluidas sus familias.[71] [72]

En cuanto al recorte del gasto educativo las medidas aprobadas a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert eran el aumento de la ratio de alumnos por aula de hasta un 20% (lo que suponía pasar de 25 a 30 alumnos en enseñanza primaria, de 30 a 36 en ESO, y de 35 a 42 en Bachillerato); el aumento del número de horas lectivas del profesorado (que se sumaba al recorte de sus salarios decretado por la mayoría de las Comunidades Autónomas); la no cobertura de las bajas de profesores de una duración inferior a los 15 días; el aumento de las tasas universitarias; la introducción de tasas de hasta 350 euros en la Formación Profesional de Grado Superior, etc.[73] [74] Estos recortes en el gasto educativo motivaron que el martes 22 de mayo de 2012 tuviera lugar la primera huelga unitaria de la enseñanza pública en la historia de la democracia.[75] Cinco días antes, el 17 de mayo, durante la sesión del Congreso de Diputados que ratificó los decretos, la oposición calificó las medidas adoptadas en educación y sanidad como el mayor recorte de gasto social y la mayor "agresión" a la educación y a la sanidad públicas de la historia de la democracia.[76]

El inicio de la reforma del sistema financiero (febrero-mayo de 2012)[editar]

Según los cálculos de algunos expertos, las entidades financieras españolas acumulaban al cierre de 2011 hasta 304.000 millones en créditos relacionados con el "ladrillo" concedidos a promotores y constructoras. Más de la mitad, unos 184.000 millones, eran "activos tóxicos", es decir, estaban en riesgo de impago o los bienes puestos como garantía ya habían sido embargados. Y de los 120.000 millones restantes de créditos supuestamente "sanos" no hay una confianza plena en que puedan ser reintegrados. Además los bancos también tienen en su poder 650.000 millones en hipotecas a particulares con una tasa de morosidad del 2,8% que es seguro que aumente conforme crezca el paro y se deteriore la situación económica. Por último están los créditos contraídos con empresas no inmobiliarias, cuya morosidad llega al 4,9%.[77]

El origen de esta situación, según los expertos, hay que buscarlo en el fuerte endeudamiento privado (de empresas y de familias) durante los años del "boom" económico de 1996 a 2008 (doce años durante los que España creció a un promedio del 3,8% anual, mientras la UE avanzaba a una media del 2,5%, y fabricó ocho millones de empleos) gracias al dinero barato procedente fundamentalmente de la banca extranjera (mientras la productividad sólo creció un 0,5% anual, frente al 1,3% en que lo hacía la UE). Buena parte del "boom" se debió al crecimiento de una burbuja inmobiliaria, produciéndose un exceso de construcción de viviendas entre 1997 y 2008 por valor de unos 380.000 millones, alrededor de un 37% del PIB. Los precios de las viviendas desde el pico de 2006 hasta 2011 ha bajado un 26% pero aún no se había alcanzado el nivel "preburbuja" y a principios de 2012 quedaba un parque de unas 700.000 viviendas sin vender. Así pues, España tardará todavía varios años en poderlas absorber.[77]

El viernes 3 de febrero de 2012 el gobierno aprueba su primera reforma financiera (tercera desde que empezó la crisis). El día anterior, el ministro de Economía Luis de Guindos explicó que la reforma pretende intentar impulsar el crédito, sanear el sistema bancario español y abaratar la vivienda, entre otras medidas. Los bancos deberán contar un "colchón" de hasta 52.000 millones de euros para cubrir los riesgos, tanto los actuales como los hipotéticos, y que deberá salir de los beneficios que los bancos obtengan este año, y las entidades en proceso de fusión podrán recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a través de la compra de bonos contingentes convertibles (cocos), para lo cual el Tesoro ampliará el capital del organismo hasta los 15.000 millones. Por último el Gobierno ha limitado el sueldo de los directivos a 600.000 euros en las entidades que han recibido ayudas públicas del FROB y a 300.000 euros en aquellas que han sido intervenidas por el Estado.[78]

El viernes 11 de mayo de 2012 el gobierno aprueba su segunda reforma financiera (cuarta desde que empezó la crisis). El objetivo principal de la misma es obligar a los bancos a que provisionen el crédito "sano" al negocio promotor en unos 28.000 millones (que se suman a los 50.000 millones establecidos en la reforma de febrero), con lo que sitúa en el 45% el total de créditos relacionados con el "ladrillo" cubiertos ante un posible impago.[79] Un objetivo secundario es acelerar las fusiones con vistas a que se constituyan grupos financieros con activos superiores a los 100.000 millones de euros lo que les permitirá acceder a la financiación exterior.[78] El primer fruto de esta política fue la fusión de Ibercaja, Banco Caja3 y Banco Liberbank anunciada el 29 de mayo de 2012. De esta forma nace la séptima entidad financiera española, que tendrá unos activos totales de 116.000 millones, 2.500 oficinas y 12.278 empleados. La nueva entidad requerirá unas provisiones contra el "ladrillo" de unos 2.500 millones de euros, que intentará cubrir con "emisiones de capital propias de la entidad" por lo que en principio no pedirá ningún apoyo de dinero público.[78] Las únicas entidades medianas importantes pendientes de fusión tras este anuncio son la murciana BMN y la malagueña Unicaja, que el Ministerio de Economía desea que se fusionen.[78]

El 30 de mayo de 2012 la Comisión Europea aprueba la compra de la Caja del Mediterráneo (CAM) por el Banco Sabadell, que pagó 1 euro al Estado, que era el propietario de la CAM tras su nacionalización, cuando se formalizó la operación en diciembre de 2011. El presidente del Banco Sabadell Josep Oliu anuncia que el próximo 8 de diciembre la CAM dejará oficialmente de existir al quedar plenamente integrada en el grupo Banco Sabadell.[80] El director general, Miguel Montes, explicó en Valencia que el banco pretende cerrar unas 400 oficinas, la mayoría de ellas de fuera de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y también las que se abrieron en Florida y en México, durante los años del "boom del ladrillo". También anunció que se reducirá la plantilla en unas 2.000 personas mediante bajas incentivadas y jubilaciones. Finalmente Miguel Montes consideró "un mito" la versión de que no existe crédito: "Hay más falta de proyectos que de créditos", afirmó.[81]

La nacionalización de Bankia y la crisis del sistema bancario (mayo-junio de 2012)[editar]

A principios de mayo de 2012 se anunció que Bankia tendría que ser intervenida con dinero público debido a su fuerte exposición al sector inmobiliario, en fuerte crisis en los últimos años. Bankia, según el plan de saneamiento previsto, percibiría en principio ayudas de entre 7.000 y 10.000 millones de euros a devolver con un interés anual del 8% provenientes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Estas ayudas se sumarían a los 4.465 millones de euros que la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, ya había recibido en la primera ronda de ayudas públicas del FROB en 2010.[82]

La confirmación de este nuevo plan de saneamiento forzó la dimisión de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia y del Banco Financiero y de Ahorros, así como la propuesta de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente[82] por parte del FROB y del Ministerio de Economía y Competitividad. En su despedida del cargo el lunes 7 de mayo Rato pide a los clientes tranquilidad porque "Bankia tiene un nivel de solvencia muy alto". Según el diario El País el gobierno presionó a Rato para que dimitiera ante los ataques de los mercados.[83]

El 9 de mayo el gobierno de Rajoy anuncia la nacionalización el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, por lo que se hace con el control de la entidad.[84] A primera hora del viernes 25 de mayo la CNMV suspende la cotización de las acciones de Bankia a petición de la propia entidad (el día anterior había cerrado a 1,57 euros, menos de la mitad del precio de salida que fueron 3,75 euros por acción, el 20 de julio de 2010). Por la tarde se reúne el Consejo de Administración de Bankia que decide pedir una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público para el grupo Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia (de los que 12.000 serán para esa entidad), una cifra que desborda todas las previsiones y que la convierte en el mayor rescate financiero de la historia de España y uno de los mayores de Europa (y lo que sumará a los 4.465 millones ya concedidos, lo que arroja un total de 23,465 millones de fondos públicos). Esta petición de rescate es el resultado de la nueva valoración de los activos y la reformulación de las cuentas de Bankia que de unos supuestos beneficios de 309 millones de euros del balance efectuado en febrero, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, se pasa a unas pérdidas de 2.979 millones de euros. A continuación el Consejo de Administración de Bankia dimitió en bloque.[85]

El "lunes negro" 28 de mayo las acciones de Bankia pierden un 13,4%, situándose en 1,36 euros (habiendo perdido ya un 64% de su valor respecto al de salida en julio de 2010), el IBEX 35 cae un 2,17 % (situándose en el nivel que tenía en mayo de 2003), arrastrado por las pérdidas de los bancos (el Banco Popular perdió un 7,5%, el Banco de Sabadell y el Caixabank más del 5%, y el Banco Santander y el BBVA, más del 3%), y la prima de riesgo se dispara hasta alcanzar su máximo histórico desde la entrada en el euro, los 511 puntos básicos (por encima del nivel de los 500 puntos en que Grecia tuvo que ser rescatada por la Unión Europea y muy cerca de los 517 en que fue fue rescatado Portugal, o los 544 en que fue rescatada Irlanda). A mediodía comparece en rueda de prensa el presidente Rajoy (la primera que concede en solitario desde su investidura) para anunciar que no "va a haber ningún rescate de la banca española" y para descartar la exigencia de responsabilidades por la crisis de Bankia. "No creo que influya absolutamente para nada la decisión que se ha tomado sobre Bankia con la prima de riesgo", señaló también el presidente. Poco después el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba pide explicaciones ("¿Cómo se ha pasado de 4.500 millones para Bankia a 23.000?", se pregunta) y exige la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los gestores de la entidad y de sus antecesoras Bancaja y Caja de Madrid, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, además del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del presidente actual de BFA-Bankia José Ignacio Goirigolzarri, aunque no pide la creación de una comisión de investigación. "Si no hay comparecencia y no hay explicación, no vamos a seguir apoyando [la operación en] Bankia, naturalmente", afirmó.[86] A última hora de la tarde el BFA, matriz de Bankia, anuncia unas pérdidas de 3.318 millones de euros, las mayores de la historia española, solo por detrás de los 3.510 millones declarados por Banesto tras su intervención en 1993.[87]

Al día siguiente, 29 de mayo, el gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez anunciaba que adelantaba en un mes su salida de la institución, que estaba prevista para el 12 de julio. De esta forma será el nuevo gobernador el que revisará los planes de saneamiento de activos sanos por valor de 30.000 millones de euros, que los bancos tenían que presentar antes del 10 de junio.[88] Según el diario El País la decisión estuvo motivada por la negativa del gobierno a que compareciera ante Congreso de los Diputados para explicar su actuación en la crisis de Bankia.[89] Al día siguiente en una comparecencia ante el Senado, programada desde hacía semanas, no respondió a las preguntas de los senadores sobre la crisis de Bankia alegando el silencio que le había impuesto el gobierno."Ha habido una campaña de desprestigio enorme. A mí me gustaría dar nuestra versión para que el ciudadano juzgue, pero si el Gobierno no lo quiere, que es el que está llevando la gestión de la crisis en este momento, sería una irresponsabilidad enorme no hacer lo que pide el Ejecutivo", afirmó.[90]

El viernes 1 de junio se hace público un informe encargado por Rodrigo Rato que califica de "inyección brutal a costa del Estado" las ayudas a Bankia y que fue entregado por él en la reunión del Consejo de Administración de Caja de Madrid celebrada dos días antes. En el informe se dice también que el plan de rescate aprobado por el Gobierno va a dejar a la entidad y a sus gestores en una magnífica situación, pero perjudicando a contribuyentes y a accionistas (la cotización de las acciones de Bankia al cierre de los mercados fue de 1,020 euros).[91] Esta crítica a la gestión de la crisis de Bankia, se suma a la realizada el día anterior por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien aseguró que el Gobierno español había optado "por la peor manera posible de hacer las cosas".[92] El líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó su acuerdo con el presidente del BCE. Por su parte, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro afirmó: "Hemos vivido situaciones más difíciles, y salimos. No estamos solos, tenemos detrás a Europa". "España es un país grande, internacionalizado, con alta renta per cápita. El problema es la deuda externa, pero los tenedores son los máximos interesados en que a España le salga bien, porque quieren cobrar su deuda íntegra", añadió a continuación.[93]

Tras la semana negra que vivió la economía española entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio, el presidente Rajoy declaraba en unas jornadas del Círculo de Economía celebradas el sábado 2 de junio en Sitges: "No estamos al borde de ningún precipicio".[94]

El lunes 4 de junio, tras la propuesta de la Comisión Europea de que el fondo de rescate europeo se pueda usar para recapitalizar la banca, sin pasar por los Estados, la prima de riesgo cayó hasta los 520 puntos básicos y el Ibex 35 subió casi un 3% situándose en los 6.237 puntos.[95]

El martes 5 de junio Amado Franco presidente de Ibercaja declara que "Bankia no tenía que haber nacido" y de ese error, que el Banco de España debería haber impedido, "parten todos los males actuales".[96] Al día siguiente miércoles 6 de junio, el Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce informó que desde el 20 de mayo la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando posibles delitos societarios en la gestión de la fusión y en la salida a bolsa de Bankia.[97]

El jueves, 7 de junio, el subgobernador del Banco de España anunció que las entidades financieras nacionalizadas CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco necesitarán 9.000 millones adicionales de ayuda pública, que se sumarán a los 5.500 millones de euros ya inyectados por el Estado (2.465 millones en Novagalicia Banco, donde el Estado tiene el 93% de las acciones; 2.968 millones en CatalunyaCaixa donde el Estado también posee el control total). Ese mismo día se conoce que un informe del FMI que estima que las necesidades globales de capital para la banca española estarán alrededor de los 40.000 millones de euros[98] y que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido rebajar en tres escalones el rating de España, desde 'A' a 'BBB' con perspectiva negativa.[99]

El miércoles 27 de junio de 2012 fuentes del Consejo de administración del grupo de BFA-Bankia dan a conocer la tasación realizada de cara a la nacionalización, según la cual el grupo BFA-Bankia tiene un agujero de 13.635 millones de euros. La consecuencia es que los 4.465 millones aportados por el Estado al convertirse de participaciones preferentes en acciones del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se traducen en la nacionalización del 100% de la matriz e, indirectamente, del 45% de Bankia. Ante esta situación el consejo de administración de BFA dimitió en bloque. Por otro lado, las siete cajas de ahorros que crearon BFA se quedan sin ningún patrimonio en la entidad, lo que las deja sin dividendos futuros que usar para la obra social, y sin activos más allá de los de la obra social que quedaron al margen de la integración.[100] Ese día las acciones de Bankia cotizaron a 0,90 euros.

El miércoles 4 de julio de 2012 es admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la querella presentada por UPyD contra 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), investigación que respalda la Fiscalía Anticorrupción. Han sido citados a declarar el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el ex ministro del Interior en el gobierno de José María Aznar, Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad. También han sido citados, aunque como testigos, el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura. El único imputado que aún era miembro del Consejo, Francisco Verdú, ha presentado la dimisión como consejero delegado de Bankia.[101]

El martes 10 de julio el Partido Popular acepta, después de haberse negado inicialmente, que comparezcan en el Congreso de los Diputados hasta 24 directivos y responsables políticos implicados en la crisis de Bankia y de las otras cajas de ahorros intervenidas por el Estado, empezando por Rodrigo Rato, que es quien más insistentemente había pedido comparecer, aunque el PSOE se quejó de que no se había incluido en la lista a Miguel Blesa, expresidente de CajaMadrid.[102]

El rescate europeo a la banca (junio-julio de 2012)[editar]

El 20 de mayo Mariano Rajoy niega en Chicago (a donde acaba de llegar para participar en la cumbre de la OTAN) que la banca española necesite un rescate y rechaza la propuesta del nuevo presidente francés François Hollande de que España recurra a los fondos europeos (FEEF o MEDE) para sanear sus bancos. "No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles", declaró Rajoy.[103] Cinco días después, el 24 de mayo, tras reunirse en París con Hollande, Rajoy reitera: "Desde luego a fecha de hoy, el Gobierno no tiene interés ni ninguna intención de acudir a cualquier fondo de la UE o de cualquier otro organismo".

El lunes 28 de mayo, tras el anuncio de la nueva dirección de Bankia de que necesitará 19.000 millones de euros más para sanearse (lo que provoca la caída de las acciones de Bankia, del IBEX 35 y que la prima de riesgo supere los 500 puntos básicos), Rajoy vuelve a afirmar que "no va a haber ningún rescate de la banca española", aunque reconoce implícitamente que España por sí misma no va a poder sanear su banca y apunta la solución (una vez el BCE se había negado a volver a inyectar liquidez a los bancos como en febrero y a comprar masivamente deuda pública española, única forma de que se hubiera podido recurrir directamente a los mercados): que el dinero fuera directamente a los bancos, sin pasar por los estados. "Mucha gente, yo también, apoya que se cambien las normas del fondo de rescate para que pueda inyectar dinero directamente a los bancos", afirmó.[104]

El lunes 4 de junio la Comisión Europea, a través de su vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la línea de lo expresado por Rajoy una semana antes, propuso modificar las normas actuales para que el fondo de rescate europeo se use para recapitalizar la banca, sin pasar por los Estados, que es la solución demandada por el gobierno español para superar la crisis del sistema financiero español (empezando por los 19.000 millones que necesita Bankia), sin recurrir al mercado o a la emisión de deuda, lo que probablemente dispararía la prima de riesgo española, haciendo casi inevitable el "rescate" europeo y la intervención de sus finanzas. Tras el anuncio del Comisario Rehn la prima de riesgo cayó hasta los 520 puntos básicos (al final de la semana ya estaba por debajo de los 500: el viernes cerró en 488,7 puntos básicos) y el Ibex 35 subió casi un 3% situándose en los 6.237 puntos (al cierre del viernes alcanzaba los 6.552 puntos, en la mayor subida semanal en lo que iba de año, un 8,03%). El ministro de economía francés, Pierre Moscovici, que se encontraba en Bruselas, fue el primero en apoyar la propuesta, pero un portavoz del gobierno alemán se mostró contrario a modificar la regulación actual del fondo de rescate europeo ("los rescates han de hacerse a través de los Gobiernos para asegurar que los préstamos estén condicionados a ciertas políticas").[105]

El miércoles 6 de junio, según se supo después, el presidente Mariano Rajoy envió una carta a Van Rompuy y a Durao Barroso en la que, después de afirmar que "esta situación es insostenible", les pedía que exigieran al BCE su intervención comprando masivamente deuda soberana española. "Es necesario que actuemos con urgencia para estabilizar los mercados financieros y para reducir las primas de riesgo. La única institución [que puede hacerlo]... es el Banco Central Europeo".[106]

El sábado 9 de junio el ministro de Economía Luis de Guindos anuncia que España ha solicitado y obtenido de la Unión Europea un rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Estado utilizará para para sanear el sistema financiero español a través del FROB. A pesar de que el último garante del dinero concedido a España es el Estado y no los bancos (porque la normativa de los fondos europeos de rescate no se ha cambiado, como se apresuró a recordar el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble: "España garantizará el préstamo y tendrá que devolverlo"), el ministro Guindos se negó a llamarlo rescate. "Es un préstamo en condiciones muy favorables, mejores que las del mercado", afirmó.[107] En el mismo sentido se expresó el presidente del gobierno Mariano Rajoy en su comparecencia del mediodía del día siguiente que volvió a evitar el término rescate (aunque era ya el término utilizado por toda la prensa internacional: bailout, sauvetage, salvataggio) y habló de "línea de crédito" y de éxito de su política ("hemos evitado el rescate de España", llegó a decir).[108]

El tono triunfalista de Rajoy y su negativa a usar el término rescate fue criticado incluso por los medios internacionales, como la revista Time que en un tono irónico tituló su artículo con la frase "You say tomate, I say Bailout" ("Tú dices tomate, y yo digo rescate"),[109] así como por la oposición que le recordó que el rescate anunciado era la constatación del fracaso de su política, iniciada con la deficiente gestión de la crisis de Bankia, y en absoluto un éxito como intentaba venderlo Rajoy. Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, afirmó que era "el momento más grave para España desde que comenzó la crisis económica" y en cambio el gobierno "nos quiere hacer creer que nos ha tocado la lotería". Además la oposición le recordó que el rescate supondrá una mayor control de las política económica por parte de la Unión Europea y del BCE, e incluso del FMI, (los "hombres de negro" como los había llamado el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro) como se desprendía de la "letra pequeña" del acuerdo.[110] En la misma línea se expresó Rosa Díez de UPyD que se refirió a la "mentira" del presidente al afirmar que el préstamo sólo atañe a los bancos. "El préstamo no es a los bancos, sino al FROB, que tiene la garantía del Estado, que es quien responde... y [por otro lado] si se utiliza todo lo que están dispuestos a darnos [100.000 millones de euros] la deuda acabará este año siendo el 90% del PIB [diez puntos porcentuales más que antes del rescate]", afirmó. Toda la oposición, excepto CiU, estuvo de acuerdo en exigir que Rajoy comparezca ante el Congreso de los Diputados y que se forme en el Congreso una Comisión de investigación que supervise todo el proceso de rescate a los bancos desde el FROB.[111]

En cuanto a las condiciones concretas del rescate aún estaban por negociar, aunque en el texto difundido por el Eurogrupo se establecía que el sistema financiero tendrá que aceptar una serie de condiciones y ajustes, y la inspección de las autoridades europeas y del BCE, y también se hacía referencia a las reformas o recortes para reducir el déficit público, ya que "el progreso en estas áreas será estrecha y regularmente revisado en paralelo con a la asistencia financiera". El comisario europeo Olli Rehn también se refirió a que España debe "aplicar la condicionalidad normal en el marco de la gobernanza económica reforzada de Europa". Todo ello parecía indicar que la vigilancia del cumplimiento del déficit por España (el 5,3% del PIB en 2012 para alcanzar el 3% en 2014) por parte de la Comisión Europea y del BCE, en el marco del Plan de Estabilidad, se iba a intensificar. Algunas fuentes indicaban que los intereses que probablemente habrá de pagar España por el rescate serán del 3%, muy por debajo del 6,3% de los bonos a diez años, y el plazo de amortización podría rondar los 10 años, pero se ignoraba si el dinero saldría del FEEF, el llamado fondo de rescate temporal creado en mayo de 2010 y en vigor hasta mediados de 2013, o del MEDE, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio, cuando sea ratificado por los Estados miembros. Los bancos con problemas recibirán el dinero a través del FROB bien en forma de inyecciones directas de capital (como Bankia, que ha pedido 19.000 millones, que se convertirán en acciones) o de "bonos contingentes convertibles", los llamados cocos, que son préstamos a un 10% de interés que se pueden convertir en capital.[112]

A lo largo de la semana siguiente se volvió a vivir una nueva semana negra para la deuda sobre todo tras el anuncio hecho el miércoles 13 de junio por la agencia Moody's de que rebajaba en tres grados la calificación de la deuda soberana española y la ponía al borde del bono basura (desde A3 a Baa3), argumentando que el rescate concedido a España elevará su nivel de endeudamiento (con lo que se unía a las bajadas acordadas en los días anteriores por las otras dos agencias de calificación, Fitch y Standard & Poor's). Así el jueves 14 de junio la prima de riesgo alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a los 552 puntos básicos y los intereses pagados en los mercados secundarios de deuda fueron del 7%, lo que, como indicó el ministro de economía Luis de Guindos, era un nivel que "no es sostenible en el tiempo" (el presidente del gobierno Mariano Rajoy eludió hacer declaraciones).[113] La misma idea de que el rescate engrosará el déficit público fue la que también lanzó Eurostat que en un comunicado en el que afirmó que "el gasto de los intereses del préstamo también tendrá un impacto directo en el déficit".[114] La "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido celebrada el viernes 15 de junio, declara que España está "en su momento más difícil desde la Transición" y ofrece al gobierno y al resto de los partidos un pacto de "unidad nacional" ante la Unión Europea y el ataque de los mercados.[115]

En la cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos (México) entre el lunes 18 de junio y el martes 19 de junio, a la que asistió el presidente Rajoy, uno de los grandes protagonistas fue España debido a los problemas de solvencia de su sistema bancario, y de cuya solución depende en gran medida que se supere la crisis de la deuda soberana europea (una vez que las elecciones griegas del domingo 17 de junio han dado la mayoría a los partidos que aceptan los duros recortes que lleva consigo el segundo rescate a Grecia), por lo que se le pidió a España "claridad y rapidez" en la petición del rescate para recapitalizar la banca. En su respuesta Rajoy reconoció por primera vez que no era una "línea de crédito" lo que había obtenido de Europa, sino un rescate del que respondía el gobierno y computaba como deuda del Estado. Por eso pidió en el plenario del G-20 "romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano, que ha resultado dañino" (unas horas antes la prima de riesgo se había disparado hasta los 589 puntos básicos). El presidente de la Comisión Europea Durao Barroso apoyó ese punto de vista de que había que romper el vínculo entre la deuda pública y la deuda bancaria.[12]

El jueves 21 de junio de 2012 se hacen públicos los informes sobre la banca española elaborados por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger por encargo del Ministerio de Economía y del Banco de España, que cifran las necesidades de recapitalización para hacer frente con solvencia a un agravamiento de la crisis no previsto entre los 51.000 y los 62.000 millones de euros (una horquilla muy cercana a las previsiones del FMI y muy por debajo de los 100.000 millones de euros del tope máximo del rescate europeo). En el informe se dice que los tres grandes bancos Banco Santander, BBVA y Caixabank no necesitan más capital y que las necesidades de recapitalización (en torno a dos tercios de la cantidad estimada, entre los 34.000 y los 41.000 millones) corresponden a las entidades nacionalizadas o en vías de estarlo (Bankia, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia). El resto hasta los 51.000-62.000 millones se destinarían a entidades medianas como Banco Sabadell, Banco Popular, Unicaja (que incluye Caja Duero España), Kutxa Bank, Banco Mare Nostrum (BMN), Ibercaja-Caja3-Liberbank y Bankinter.[116] Al día siguiente la prima de riesgo registra su mayor bajada semanal y se sitúa en los 477 puntos básicos.[13]

En la reunión del Consejo Europeo del 28 de junio y el 29 de junio Mariano Rajoy consigue, con el apoyo de Italia y de Francia, que Alemania ceda y acepte que el rescate a la banca vaya directamente a las entidades con problemas sin pasar por el Estado, por lo que no computará como deuda, desligándose así la deuda bancaria de la deuda soberana, aunque la supervisión del proceso pasará al Banco Central Europeo, lo que supone dar un importante paso hacia la unión bancaria, que era lo que demandaba Alemania. En la cumbre también se ha aceptado la propuesta italiana de que el fondo europeo MEDE, que es el sucesor del FEEF, pueda comprar deuda de los Estados que cumplan con sus compromisos de déficit y deuda, y que ese fondo no tenga prioridad a la hora de cobrar los préstamos frente a los inversores privados (un privilegio que tenía el MEDE, que había ahuyentado a los inversores, temerosos de verse relegados al último puesto en caso de impago). Previamente se había aprobado el plan de estímulo al crecimiento de la UE por valor de 120.000 millones propuesto por Francia y que había sido acordado la semana anterior en la reunión de los "cuatro grandes" de la zona euro. La respuesta de los mercados ha sido muy favorable. El IBEX 35 ha experimentado la mayor subida diaria de los últimos dos años, superando los 7.000 puntos, y la prima de riesgo ha caído más de 70 puntos, situándose en los 474 puntos después de haber estado toda la semana alrededor de los 550 puntos básicos.[117]

Entre el lunes 9 de julio y el martes 10 de julio el Eurogrupo acuerda las condiciones para el rescate del sistema bancario español, que a partir de la concesión de los primeros 30.000 millones de euros del FEEF (hasta un máximo de 100.000 millones) canalizados a través del FROB, con un plazo medio de amortización de 12,5 años, quedará bajo la supervisión directa de la "troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, que pondrá bajo su tutela al Banco de España, y por el FMI, por lo que el control del sistema financiero español dejará de estar en manos del gobierno. Las condiciones quedaron establecidas en un denominado "memorándum de entendimiento" con 32 medidas a desarrollar en un plazo de un año. Paralelamente el Ecofin aprobó flexibilizar los objetivos de déficit para 2012, al pasar del 5,3% al 6,3%, aunque a cambio exigió al gobierno español que realice de forma inmediata más ajustes para alcanzar ese objetivo.[35] Al día siguiente el presidente Mariano Rajoy anunciaba el mayor ajuste de la historia de la democracia: 65.000 millones de euros.[36]

Al borde del rescate total (julio-diciembre de 2012)[editar]

El martes 10 de julio el gobierno y las comunidades autónomas acordaron reducir en un 15% como mínimo la paga que reciben las personas dependientes para que les cuide un familiar en casa (unos 400 euros mensuales de media). Además los cuidadores familiares, en su mayoría mujeres, perderían las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba por ellas el gobierno y que les servía para acceder a una pensión de jubilación. Por último se amplió a dos años el plazo que tenían las comunidades autónomas para tramitar el expediente del dependiente y concederle la ayuda.[118]

El miércoles 11 de julio de 2012, al día siguiente de que el Eurogrupo acordara las condiciones para el rescate del sistema bancario español, que quedaba bajo la supervisión directa de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), y de que el Ecofin aprobara flexibilizar los objetivos de déficit para 2012, al pasar del 5,3% al 6,3%, exigiendo a cambio al gobierno español que realizara de forma inmediata más ajustes para alcanzar ese objetivo,[35] el presidente Mariano Rajoy presentó en el Congreso de los Diputados 'el mayor ajuste de la historia de la democracia: 65.000 millones de euros en dos años, cuatro veces mayor que el de Rodríguez Zapatero del 12 mayo de 2010 (paralelismo al que aludió un diputado de la oposición al decirle a Rajoy que el recorte que había presentado era su "12 de mayo").[36] Para alcanzar ese objetivo anunció la subida del IVA (del 18% al 21% el general, y del 8% al 10% el reducido); la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios además de la reducción de los días libres; la reducción en un 10% del subsidio de desempleo a partir del sexto mes de percepción; la eliminación de la desgravación por vivienda en el IRPF; el aumento de los impuestos medioambientales. Además anunció su intención de reducir en un 30% el número de concejales por ayuntamiento y de reforzar el papel de las Diputaciones para centralizar los servicios públicos a nivel local. Para justificar los recortes Rajoy afirmó: "hacemos lo que no hay más remedio que hacer"; "no he cambiado de criterio, cambian las circunstancias y debo adaptarme". La oposición en general rechazó el ajuste, y prácticamente todos los portavoces le recordaron que estaba incumpliendo su programa electoral, por lo que, según algunos de ellos, debía dimitir o someter el ajuste a un referéndum o convocar elecciones.[36]

Una semana después, el jueves 19 de julio, tenían lugar en toda España manifestaciones masivas convocadas por los sindicatos en contra del ajuste, el mismo día que el Congreso de los Diputados lo aprobaba, exclusivamente con los votos del Partido Popular.[119]

El 23 de julio la prima de riesgo de la deuda española alcanzaba máximos históricos superando los 600 puntos básicos.[120] Tres días después el gobierno aseguraba que España no va a ser rescatada por la Unión Europea.[121] Sin embargo, el 3 de agosto cuando el presidente del gobierno Mariano Rajoy fue preguntado por los periodistas sobre si España pediría el rescate a la Unión Europea respondió: «No tengo tomada ninguna decisión. Haré lo que convenga al interés general de los españoles». Y sobre los recortes en el gasto social comentó: «No se puede hacer otra cosa».[122]

El 17 de agosto el BOE publicaba la lista de los 417 medicamentos que ya no estarían subvencionados por la Seguridad Social a partir del 1 de septiembre. Era el llamado medicamentazo aprobado por la ministra de Sanidad Ana Mato.[123] El 1 de septiembre también entraba el vigor la orden del Ministerio de Sanidad que deja sin asistencia sanitaria gratuita (excepto las urgencias, la maternidad y la pediatría) a 910.342 inmigrantes en situación irregular o que no cotizan a la Seguridad Social. Cada comunidad autónoma decidiría cómo cobra esa asistencia.[124]

El 31 de agosto se presentaba la tercera reforma del sistema financiero, por la que el gobierno a través del FROB y el Banco de España ampliaban sus poderes sobre los bancos que podrían ser intervenidos en cuanto se detectaran problemas de insolvencia y liquidarlos si no eran viables. Además se creaba el banco malo que compraría los activos más dañados de la banca para sanearla. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que con el decreto que acababa de aprobar el Consejo de Ministros «culmina la reforma del sistema financiero».[125]

El viernes 7 de septiembre la prima de riesgo se situaba en los 411 puntos básicos, habiendo bajado a lo largo de la semana 140 puntos básicos, especialmente tras el anuncio hecho el día 6 por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi de que el BCE se proponía comprar deuda soberana de los países en dificultades si éstos cumplían determinados requisitos. Bajadas similares tuvieron la deuda portuguesa y la italiana. La medida contó con el respaldo de la canciller alemana Angela Merkel.[43]

El 28 de septiembre la consultora Oliver Wyman presenta su informe en el que concluye que las necesidades de la banca española ascienden a 53.745 millones de euros, el 86% de los cuales corresponde a las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia (24.743 millones), Catalunyavank (10.825 millones), NCG Banco (7.176) y Banco de Valencia (3.462).[126] Al día siguiente el gobierno aprueba los Presupuestos del Estado para 2013.[127]

La Comisión Europea dio a conocer el 28 de noviembre las duras condiciones que tendrían que cumplir las entidades financieras rescatadas con el dinero europeo.[128]

Prosigue la política de ajustes (enero-octubre de 2013)[editar]

El 23 de marzo el gobierno aprueba un plan para convertir las participaciones preferentes en acciones de los bancos que suponen un recorte del valor de la inversión que oscila entre el 10% y el 70%.[129]

El 26 de abril el gobierno aprueba el Plan Nacional de Reformas y la Actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016 que presentará a la Comisión Europea en el que se ralentiza el ajuste de las cuentas públicas ya que el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB se retrasa de 2014 a 2016 (la previsión es que el déficit sea del 6,3% en 2013, 1,8 puntos por encima del 4,5% previsto, y del 5,5% para 2014). El plan incluye la prolongación a 2014 de recargo temporal del IRPF acordado inicialmente para 2012 y 2013, así como la subida de algunos impuestos especiales y medioambientales y la eliminación de algunas deducciones en el impuesto de sociedades. También se plantea acabar con las subidas automáticas de determinados precios públicos en función de la subida del IPC, una medida llamada desindexación.[130]

El 29 de mayo la Comisión Europea relajó el objetivo de déficit para 2013 y 2014: un 6,5% y un 5,8%, respectivamente.[131]

El 28 de junio el gobierno aprueba una nueva subida de impuestos, la quinta en lo que va de legislatura. Suben los impuestos especiales sobre el alcohol y sobre el tabaco, y se establece una tasa medioambiental sobre los gases fluorados de efecto invernadero, además de eliminar deducciones fiscales para las grandes empresas.[132]

El 26 de julio el FROB presentó sus cuentas según las cuales cerró 2012 con unas pérdidas de 26.060 millones, que se suman a los 10.557 millones perdidos en 2011 y a los 324 de 2010, por lo que en tres años la crisis de la cajas de ahorros le ha costado a los contribuyentes 36.931 millones, y es previsible que las pérdidas continúen en 2013.[133]

El fin del rescate europeo de la banca y el inicio de la recuperación (noviembre 2013- ?)[editar]

El 14 de noviembre el Eurogrupo acuerda el final del rescate financiero de la banca española (que ha supuesto algo más de 40.000 millones de euros) sin imponer condiciones adicionales.[134] [135]

El 19 de diciembre el Congreso de los Diputados aprueba, únicamente con los votos del PP, la ley de reforma de las pensiones en la que, entre otras cosas, se desvincula la subida de las pensiones de la inflación —en 2014 subirán un 0,25%— y se añade el llamado "factor de sostenibilidad" para determinar la cuantía de la pensión en el momento de la jubilación.[136] Ese mismo día la subasta de la electricidad del IV Trimestre el precio aumenta un inesperado 26,5%, lo que se traducirá en una subida del 11% en el recibo de la luz. El ministro de Industria José Manuel Soria pide una investigación a la Comisión Nacional de la Competencia para que investigue si ha habido manipulación.[137]

Al día siguiente el gobierno aprueba un decreto que aumenta las facilidades de los empresarios para contratar trabajadores a tiempo parcial.[138] [139]

El 27 de diciembre el gobierno fija por decreto la subida del precio de la electricidad en el 2,3%[140] y, como ya hiciera en 2012, congela el salario mínimo interprofesional, por lo que seguirá siendo de 645,30 euros mensuales.[141]

Ese mismo día en una rueda de prensa celebrada en el palacio de La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del gobierno Mariano Rajoy realizó un balance positivo de la gestión (sobre todo la económica) de su gobierno en 2013 y expresó su confianza en el futuro: «El plan para evitar el hundimiento y el rescate se ha cumplido. 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y crecimiento. Tenemos un fundado derecho a la esperanza. El año que viene dejaremos atrás el miedo. Si 2012 fue el año del ajuste y 2013 el de las reformas, 2014 será el del inicio de la recuperación».[142] Por su parte el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba hizo un balance de 2013 completamente diferente: «el año del paro, del empobrecimiento, de la desigualdad. El año de la contabilidad en b, del retroceso en derechos cívicos y libertades...».[143]

Tras dos años de caídas, la venta de automóviles en 2013 aumentó un 3,3%. Hubo 722.703 matriculaciones, una cifra todavía lejana de los niveles de antes de la crisis (en 2007 hubo 1.614.835 matriculaciones).[144]

Política[editar]

La Monarquía[editar]

2011

En su tradicional mensaje de Navidad el rey Juan Carlos I alude implícitamente al caso Nóos, en el que está implicado su yerno Iñaki Urdangarín, que doce días antes había sido apartado de los actos oficiales a causa de que su comportamiento no era «ejemplar».[145] [146] Cinco días después, el 29 de diciembre, Iñaki Urdangarin es imputado por el juez José Castro en el caso Nóos.[147]

2012

Entre el sábado 25 de febrero y el domingo 26 de febrero de 2012 Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I, declara ante el juez en Palma de Mallorca como imputado por el caso Palma Arena. Se trataba del primer miembro de la Familia Real española que declaraba ante un juez en calidad de imputado.[148]

En la madrugada del viernes 12 de abril el rey Juan Carlos sufre un accidente en Botsuana y se rompe la cadera cuando estaba participando en una cacería de elefantes. Fue trasladado urgentemente a Madrid donde fue operado. Cuando se conoció la noticia al día siguiente ni el Partido Popular, ni el PSOE hicieron ningún comentario sobre el accidente. Sí lo hizo el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que dijo: “El Rey está demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que está sufriendo mucho”.[149] Tras la polémica desatada por su viaje de caza, el rey, al abandonar la clínica donde había estado ingresado cinco días, pide disculpas: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".[150]

El 2 de junio de 2012 el rey Juan Carlos hacía su primera aparición pública, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Valladolid, desde que sufrió el accidente hacía mes y medio en la polémica cacería de elefantes de Botsuana. Al día siguiente emprendería un viaje a Brasil y después a Chile para asistir a la cumbre inaugural de la Alianza del Pacífico.[151]

2013

El 3 de abril de 2013 la infanta Cristina de Borbón fue imputada por el juez del caso Nóos. La decisión fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia de Palma de Mallorca, que finalmente revocó la decisión del juez instructor.[152]

El 2 de mayo se conoció el resultado del barómetro del CIS en el que la monarquía volvió a suspender (obtuvo un 3,68, la peor nota de su historia; por debajo de la nota obtenida en 2011, primera vez en que la monarquía fue valorada con una nota inferior a 5).[153] Los expertos atribuyen la pérdida de confianza en la Monarquía fundamentalmente al caso Noos.[154]

2014

El 6 de enero de 2014 el rey reapareció cansado y titubeante en la celebración de la Pascua Militar, su primer acto público fuera del Palacio de la Zarzuela tras su última operación de cadera.[155]

Al día siguiente, 7 de enero, el juez del caso Noos, José Castro Aragón, imputó a la infanta Cristina de Borbón por blanqueo de capitales y delito fiscal. En esta ocasión el abogado de la infanta, Miquel Roca, decidió no recurrir y anunció que la infanta se presentaría a declarar.[156] La comparecencia se produjo el 8 de febrero en Palma de Mallorca en medio de una gran expectación.[157] [158]

Semana y media después del fallecimiento de Adolfo Suárez el 23 de marzo, la Casa del Rey y varios ministros, colaboradores y amigos de Adolfo Suárez, incluido su hijo Adolfo Suárez Illana, criticaron duramente el libro de la periodista Pilar Urbano titulado La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar al que calificaron de «infame» y de «novela de ficción».[159]

El 4 de abril el gobierno aprobaba el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que, entre otras novedades, preveía que la Reina y los Príncipes de Asturias fueran aforados como el rey.[160]

A principios de mayo el barómetro del CIS volvía a suspender a la Monarquía con una nota de 3,72, prácticamente la misma que la obtenida un año antes.[161]

El 16 de mayo el rey presidió los actos conmemorativos del 250 aniversario de la Academia de Artillería de Segovia.[162]

El 2 de junio de 2014 Juan Carlos I anunciaba su abdicación.[163]

Partidos políticos y elecciones[editar]

El fin de semana del 3 de febrero al 5 de febrero de 2012 se celebra en Sevilla el XXXVIII Congreso del PSOE en el que es elegido nuevo secretario general, en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato que presentó el PSOE en las pasadas elecciones generales. La otra candidata que optaba a la secretaria general Carme Chacón resultó derrotada por un estrecho margen.[164]

Dos fines de semana después, del viernes 17 de febrero al domingo 19 de febrero, se celebra también Sevilla el 17º Congreso del Partido Popular en el que Mariano Rajoy, reciente ganador de las elecciones generales de noviembre de 2011 y presidente del gobierno, es reelegido con el 97% de los votos presidente del PP (muy por encima del 80% que obtuvo en el 16º Congreso celebrado en Valencia en 2008). María Dolores de Cospedal continó como secretaria general, y no se nombró ningún coordinador ni portavoz, sólo tres vicesecretarios: Javier Arenas, virtual "número tres" del partido, de Política Territorial (además de ser el candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía); Carlos Floriano, de Organización; y Esteban González Pons, de Estudios y Progamas.[165]

El domingo 25 de marzo de 2012, las comunidades Autónomas de Andalucía y Asturias tuvieron una doble cita electoral. En las elecciones en Andalucía, en contra de lo que decían las encuestas el PP, con Javier Arenas como candidato a la presidencia de la Junta, gana pero no alcanza la mayoría absoluta, lo que permitió que el actual presidente, José Antonio Griñan (PSOE), pactara con Izquierda Unida para tener una mayoría que le permitiera seguir gobernando (dando entrada a consejeros de IU). En las elecciones de Asturias el Foro de Asturias de Francisco Álvarez Cascos no logró su objetivo de alcanzar una mayoría suficiente que le permitiera gobernar, puesto que sus diputados sumados a los del Partido Popular no lograron la mayoría absoluta, por lo que fue Javier Fernández Fernández del PSOE el que se hizo con la presidencia de la Junta del Principado gracias al acuerdo alcanzado con Izquierda Unida y con Unión Progreso y Democracia, que sin embargo prefirieron quedarse fuera del gobierno socialista del Principado de Asturias.[166]

El viernes 29 de junio el Partido Popular y el PSOE se ponen de acuerdo para renovar diversas instituciones del Estado que estaban bloqueadas desde hacía varios años. Acordaron proponer para el Tribunal Constitucional a Andrés Ollero Tassara (exdiputado del PP, miembro del Opus Dei y catedrático de Filosofía del Derecho) y a Juan José González Rivas (magistrado del Tribunal Supremo), por el PP, y a Fernando Valdés Dal-Re (catedrático de Derecho del Trabajo) y a Encarnación Roca Trías (magistrada del Supremo y catedrática de Derecho Civil), por el PSOE (la última también con el beneplácito de CiU), para cubrir los tres puestos que había que renovar desde 2010 y uno desde 2008. También acordaron proponer a Soledad Becerril, antigua diputada del PP, como defensora del pueblo (un puesto vacante desde hacía dos años) y a Francisco Fernández Marugán, antiguo diputado del PSOE, como adjunto. Asimismo se pusieron de acuerdo sobre las personas que debían renovar el Tribunal de Cuentas a cuyo frente estará el exdiputado de UCD Ramón Álvarez de Miranda.[167]

El 17 de septiembre Esperanza Aguirre anuncia su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.[168] Le sustituye Ignacio González.

El 21 de octubre de 2012 se celebran las elecciones al Parlamento Vasco de 2012 y las elecciones al Parlamento de Galicia de 2012. Las primeras son ganadas por el PNV, por lo que su líder Íñigo Urkullu será el nuevo lehendakari en sustitución de Patxi López del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), y convirtiéndose la coalición Bildu, de la que forma parte la izquierda abertzale, en la segunda fuerza política del País Vasco por delante del PSE-EE. En Galicia el Partido Popular renovó la mayoría absoluta por lo que Alberto Núñez Feijoo seguirá al frente de la Xunta.

Protestas[editar]

2012
Hilera de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía frente al Instituto de Educación Secundaria "Luis Vives", epicentro de las protestas, el 16 de febrero de 2012.

Entre el miércoles 15 de febrero y el lunes 20 de febrero tienen lugar en Valencia varias manifestaciones y concentraciones estudiantiles en protesta por los recortes del gasto en educación aprobados por la Generalidad Valenciana y por los retrasos en el envío a los centros del dinero para los gastos de funcionamiento, que son reprimidas por la policía. 46 manifestantes son detenidos, entre ellos menores de edad, hay dos decenas de heridos leves, y las imágenes de la actuación policial dan la vuelta al mundo. Es lo que se conoce en algunos medios como la primavera valenciana.[169] Mariano Rajoy advierte que el país "no puede dar esta imagen".[169] y el ministro de Educación José Ignacio Wert acusa al PSOE y a Izquierda Unida de "ponerse de lado de la protesta violenta e ilegal".[170] Por su parte el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz reconoce que podía haber habido "algún exceso" por parte de la policía y disculpa como un "lapsus linguae" al Jefe Superior de Policía de Valencia que había calificado a los a los manifestantes como "el enemigo", lo que provocó el rechazo de grupos de la oposición.[171] La Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León (cuya dimisión exigían las organizaciones estudiantiles), anuncia que se abrirá una investigación que "depuraría responsabilidades" y establecería si algunos agentes de la policía se habían extralimitado en sus funciones.[172] Tres meses después sólo habían sido sancionados 230 estudiantes con multas gubernativas que oscilaban entre los 300,51 y los 6.010,12 euros,[173] y en junio un juez archiva la denuncia presentada contra la delegada del gobierno Paula Sánchez de León y el jefe de policía Antonio Moreno por las cargas policiales realizadas durante la primavera valenciana.[174]

Manifestación contra la Reforma Laboral, Las Palmas GC, España. Marzo 2012.

En febrero y marzo de 2012 los sindicatos organizan una serie de movilizaciones en contra de la reforma laboral que culminan el jueves 29 de marzo de 2012 con la séptima huelga general de la historia de la democracia,[175] Protestan especialmente por el abaratamiento del despido que ha establecido la reforma: la indemnización por despido improcedente pasa de 45 a 33 días por año trabajado, mientras que la indemnización en los despidos objetivos se generaliza a 20 días por año trabajado.[176]

El martes 22 de mayo de 2012 tiene lugar una huelga general de todos los niveles educativos públicos, desde infantil a la Universidad, y en prácticamente todas las Comunidades Autónomas (lo que constituye la primera huelga unitaria de la enseñanza pública en la historia de la democracia).[177] Los convocantes son los sindicatos de profesores y las organizaciones estudiantiles como protesta por las últimas decisiones del Gobierno que, según ellos, ponen en riesgo el futuro de la educación pública: el aumento de la ratio de alumnos por aula de hasta un 20%, el aumento del número de horas lectivas del profesorado, el aumento de las tasas universitarias, etc.[178] [179]

El miércoles 23 de mayo los mineros de Asturias y del norte de León inician una huelga indefinida en protesta por el plan de gobierno de reducir en un 63% las ayudas al carbón nacional, lo que según los sindicatos y la patronal del sector abocaría al cierre inmediato de muchos pozos.[180] Durante las semanas siguientes se producen enfrentamientos con la policía por el corte de carreteras y autovías y el levantamiento de barricadas, que paralizan gran parte de la actividad en Asturias, sobre todo a partir del lunes 31 de marzo, en que también se puso en huelga el sector del transporte, que estaba discutiendo su propio convenio colectivo. Un grupo de mineros acampó en Oviedo frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, y otro se encadenó en la puerta del Ministerio de Industria en Madrid, teniendo que intervenir la policía.[181] Un grupo de mineros se encerraron en una mina de Aller a 500 metros bajo tierra el 30 de mayo y el 13 de junio aún continuaban allí hasta que el gobierno no aceptara sus reivindicaciones.[182] Otro grupo de mineros también se ha encerrado en una mina de Santa Cruz del Sil en la comarca de El Bierzo (León).[183] El viernes 15 de junio tiene lugar uno de los enfrentamientos más violentos entre mineros y policías, desde que comenzaron las protestas hacía 17 días, en Sotón en la cuenca del Nalón. Más de un centenar de mineros bien organizados, con escudos y lanzacohetes caseros, y con tirachinas que lanzaban tornillos y bolas de rodamientos, se enfrentaron a los policías que pretendían levantar la barricada que cortaba una carretera, usando pelotas de goma y gases lacrimógenos. Los mineros también talaron árboles para reforzar la barricada. Resultaron heridos 4 policías, uno de ellos con pronóstico reservado al haberle alcanzado una bola metálica o un tornillo en un ojo. También resultó herido un fotógrafo de prensa.[184] El lunes 18 de junio tiene lugar una huelga general en Asturias y León, y cuatro días después unos 200 mineros inician en Mieres una marcha a pie hacia Madrid.[185] El miércoles 11 de julio la marcha negra minera llega a Madrid, donde tiene lugar una gran manifestación frente al ministerio de industria, produciéndose algunos incidentes cuando varios de los congregados intentaron asaltar el cordón policial que protegía el ministerio. Hubo 8 detenciones y 76 heridos leves (42 manifestantes, 33 policías y un reportero gráfico).[186]

El jueves 19 de julio tienen lugar en toda España manifestaciones convocadas por los sindicatos en contra del mayor ajuste fiscal de la democracia anunciado por Mariano Rajoy una semana antes y que fue aprobado ese mismo día 19 de julio por el Congreso de los Diputados, exclusivamente con los votos del Partido Popular. Culminaban así las manifestaciones y concentraciones espontáneas diarias protagonizadas por los funcionarios que protestaban por la supresión de la paga extra de Navidad, y que habían obligado a la policía a rodear con vallas el edificio del Congreso de los Diputados. Durante la manifestación de Madrid un grupo de manifestantes consiguió colgar una pancarta con el lema «¡Qué se jodan!» en el edificio del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de la Cibeles en referencia a la expresión utilizada por la diputada del PP Andrea Fabra cuando Mariano Rajoy anunció en el Congreso el recorte en las prestaciones por desempleo.[187] Al finalizar la manifestación de Madrid se produjeron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y policías que se saldaron con 26 heridos y 15 detenidos, uno de ellos un bombero.[119]

El 7 de agosto afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) capitaneados por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, asaltaron dos supermercados en Écija (Sevilla) y en Arcos de la Frontera (Cádiz) llevándose artículos por valor de unos 1.000 euros, como un acto de «expropiación a los expropiadores».[188] Tres días más tarde la Guardia Civil desalojó a medio centenar de jornaleros del mismo sindicato que habían ocupado una finca propiedad del Ministerio de Defensa en Osuna (Sevilla).[189] El 24 de agosto era asaltado otro hipermercado, esta vez en la capital de Extremadura, Mérida, en el que unas cincuenta personas pertenecientes al Colectivo Trastienda y a la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, lideradas por el diputado de Izquierda Unida Víctor Casco, intentaron llevarse alimentos como «acto de protesta y rebeldía», impidiéndoselo la policía.[190]

El 15 de septiembre culminaba con una gran concentración de protesta en la plaza de Colón la marcha sobre Madrid contra la política de recortes, convocaba por la llamada Cumbre Social encabezada por los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT y que agrupaba a 217 colectivos de origen muy diverso. Los reunidos (según los organizadores unas 500.000 personas; según la delegación del Gobierno de Madrid, 65.000) exigieron al gobierno que convocara un referéndum sobre la política de ajuste que estaba aplicando.[191]

Diez días después, también en Madrid, tenía lugar una gran concentración de protesta ante el edificio del Congreso de los Diputados convocada bajo el lema Ocupa el Congreso (que más tarde se llamaría Rodea el Congreso) en la que la policía actuó para disolver a los manifestantes, produciéndose 35 detenciones, y resultando heridas 64 personas (28 de los cuales necesitaron hospitalización).[192] En los días siguientes hubo dos nuevas concentraciones en la Plaza de Neptuno, situada cerca del edificio del Congreso.[193]

El 31 de octubre el presidente de la Comunidad de Madrid Juan Ignacio González anunciaba la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y cuarenta centros de salud, además de la reconversión en un centro de atención geriátrica del Hospital de la Princesa. El personal sanitario y los trabajadores del sector iniciaron a partir de entonces movilizaciones, huelgas y protestas que serían conocidas como la marea blanca, que se unió a otras mareas en defensa del sector público, como la marea verde de la educación.[194]

El 14 de noviembre de 2012 tenía lugar otra huelga general de todos los sectores laborales. La Huelga general en España del 14 de noviembre de 2012 fue un éxito, según los sindicatos.[195] [196] Esta huelga se enmarcaba en la Huelga general europea de 2012.[197] [198]

2013

El 2 de mayo la Guardia Civil desaloja a medio centenar de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, de una finca militar de Osuna (Sevilla) que los ocupantes pedían que se cediera su uso a cooperativas.[199]

El 9 de mayo tiene lugar una nueva huelga educativa contra los recortes en educación y contra el proyecto de LOMCE, más conocida como la Ley Wert.[200]

El problema de los desahucios[editar]

El 9 de noviembre de 2012 en Baracaldo (Vizcaya) una mujer de 55 años se suicidó cuando iba a ser ejecutado el desahucio de su vivienda.[201] Una semana después, el gobierno aprobaba un Real Decreto-ley sobre los desahucios aunque no abordaba en él la reforma de la Ley Hipotecaria como habían pedido las asociaciones STOP Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.[202]

El Parlamento de Andalucía aprobó el 24 de septiembre de 2013 la "ley antidesahucios" que permitía la expropiación temporal de una vivienda para que sea habitada por una familia desahuciada en riesgo de exclusión social,[203] pero fue recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Justicia, derechos y libertades[editar]

El día 30 de marzo el gobierno anuncia la aprobación de un anteproyecto de ley de subida de las tasas judiciales entre 50 y 750 euros, elaborado por el Ministerio de Justicia que encabeza Alberto Ruiz Gallardón. Su finalidad, según el gobierno, es paliar la saturación de los juzgados y a su vez sufragar la justicia gratuita y también se pretende evitar que lleguen a los juzgados conflictos que pueden solucionarse a través de otras vías Pero, según la oposición, esta subida limita el acceso de muchos ciudadanos con ingresos medios o bajos a la administración de justicia. Las mayores subidas se dan en el ámbito de la "segunda instancia" para, según el gobierno, reducir las actuaciones que solo persiguen dilatar en el tiempo el procedimiento, con lo que se aliviará también la carga de trabajo de los órganos judiciales. Así las apelaciones en civil y contencioso-administrativo suben 500 euros y las casaciones en esos mismos órdenes pasan de 600 a 1.200 euros. En el caso de la jurisdicción social, los casos de súplica y casación, que hasta ahora eran gratuitos, tendrán ahora unas tasas de 500 y 750 euros, respectivamente.[204]

La Asociación Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) denunció que el anteproyecto de reforma del Registro Civil que prepara el gobierno que contempla que los matrimonios civiles puedan ser tramitados en el futuro por notarios y registradores supondrá el cobro de tasas por sus servicios, cuando ahora la tramitación de los expedientes matrimoniales es gratuita.[205]

El viernes 6 de julio, sólo dos semanas después de haberse resuelto el "caso Dívar", Alberto Ruiz Gallardón presenta su proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial en el que, en contra de lo que había anunciado en enero, está dispuesto a negociar con la oposición la forma de elección de los 12 miembros que corresponden a la judicatura. Hasta ese momento el gobierno defendía volver al modelo de los 80: dejar que fueran los jueces quienes elijan directamente a 12 de los 20 miembros del Poder Judicial, y no los partidos, lo que supondría que los conservadores, muy mayoritarios entre los jueces, prácticamente controlarían siempre el Poder Judicial, ganara quien ganara las elecciones. Por eso se cambió en los 90 y por eso el PSOE se opone radicalmente.[206]

El 14 de septiembre de 2012 el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón presenta el proyecto de reforma del Código Penal en el que se endurecen las penas para los delitos y se crean dos figuras nuevas —la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad, que permite ampliar diez años una pena ya cumplida en casos de «especial peligrosidad»—, además de ampliar la libertad vigilada post-pena.[207] El proyecto definitivo fue presentado el 20 de septiembre de 2013.[208] El proyecto de reforma incluye multas y prisión hasta dos años para las personas que ayuden a inmigrantes en situación administrativa irregular.[209]

El 18 de julio de 2013 el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato envía una propuesta a las comunidades autónomas sobre el catálogo de prestaciones sanitarias en el que los tratamientos de reproducción asistida estarán vetados a parejas de lesbianas y a mujeres solas en la sanidad pública, al quedar reservados para «parejas integradas por un hombre y una mujer» y siempre que haya problemas de fertilidad. La oposición y diversas organizaciones calificaron la propuesta de ideológica y discriminatoria.[210]

El 29 de noviembre de 2013 el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz presenta el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que endurece las sanciones administrativas de una larga lista de conductas consideradas infracciones (no faltas en las que intervienen los tribunales de justicia) entre las que se incluyen las «ofensas o ultrajes a España» o las concentraciones no autorizadas ante el Parlamento (sancionables con multas de hasta 30.000 euros). La oposición calificó el proyecto de «deriva autoritaria», una acusación que el ministro Fernández negó.[211]

En el proyecto de la nueva Ley de seguridad privada se amplía el ámbito de actuación de los vigilantes privados a las zonas comerciales peatonales y a las calles de las urbanizaciones y polígonos industriales, aunque «habrán de actuar en coordinación, cuando proceda, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». También podrán custodiar los perímetros de edificios públicos, como cárceles o Centros de Internamiento de Extranjeros. El Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles manifestaron su desacuerdo con el proyecto porque en su opinión supone «una privatización encubierta» de la seguridad pública.[212] La nueva ley también regulará la actividad de los detectives privados que, entre otras cosas, estarán obligados a dar cuenta de sus investigaciones al Ministerio del Interior.[213] [214]

El "caso Dívar"[editar]

El lunes 7 de mayo Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, fue denunciado por presunta malversación de caudales públicos por José Manuel Gómez Benítez, vocal del Consejo, quien afirmó que el Presidente habría gastado cerca de 6.000 euros en viajes y hoteles (la cifra creció hasta superar los 15.000 euros),[215] [216] aunque finalmente la demanda fue desestimada.[217] Divar no negó nunca la existencia de esos viajes de lujo a Puerto Banús con cargo a los presupuestos, pero afirmó, primero, que ese dinero "era una miseria" y, luego, que los viajes habían tenido carácter oficial, aunque según el denunciante no coincidieron con acto oficial alguno.[218] En un pleno el 25 de mayo, 5 vocales del CGPJ pidieron su dimisión, a lo que él se negó,[219] lamentando que el asunto hubiera llegado a la opinión pública.[220] El jueves 31 de mayo Carlos Dívar compareció ante los medios de comunicación, asegurando que tenía la “conciencia absolutamente tranquila” y que no tenía pensado dimitir porque no había cometido ninguna "irregularidad jurídica, moral o política". Ese mismo día el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón apoyó a Carlos Dívar y se opuso a la petición de comparecencia ante el Congreso de los Diputados presentada por Izquierda Unida (a la que a última hora también se sumó el PSOE).[221] El diario El País en su edición impresa de los días 5 de junio y 6 de junio publicó dos informes detallados de los veinte viajes de fin de semana largo realizados por Carlos Dívar entre noviembre de 2008 y marzo de 2012 a Puerto Banús.[222] [223]

El domingo 3 de junio la asociación Jueces para la Democracia acuerda pedir la dimisión de Carlos Dívar, y tres vocales del Consejo General del Poder Judicial, que son miembros de la asociación y que en su momento exigieron que Dívar diera explicaciones sobre sus viajes y finalmente pidieron su dimisión, presentan en el Congreso de los Diputados una petición para comparecer por voluntad propia ante la Comisión de Justicia y explicar allí todas sus actividades y detallar los gastos en los que han incurrido desde su nombramiento, con lo que pretenden poner en evidencia a Dívar.[224]

El miércoles 13 de junio de 2012 la Sala Penal del Tribunal Supremo no admite a trámite la querella presentada contra Dívar por la asociación Preeminencia del Derecho, porque según el alto tribunal la conducta de Dívar está amparada por las normas sobre gastos del Consejo del Poder Judicial que no obligan a detallar con quién se tienen atenciones protocolarias. Sin embargo, 4 magistrados de los 15 encontraron indicios de delito y votaron a favor de la admisión de la querella. Ese mismo día, como ya lo había hecho Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria pidió la dimisión de Dívar ante "el creciente deterioro de la imagen institucional" del CGPJ.[225] El sábado 16 de junio los 20 miembros del CGPJ en una reunión extraordinaria le comnican a Dívar que ha perdido su confianza. Este anuncia que en los próximos días tomará una decisión "rotunda y contundente".[226] El jueves 21 de junio Carlos Dívar presenta su dimisión ante el pleno del CGPJ, asegurando que "no tengo conciencia de haber hecho nada malo, pero la situación era insostenible" y además afirmó haber sido "víctima de una campaña cruel y desproporcionada". Le ha sustituido interinamente al frente del CGPJ Fernando de Rosa.[227]

El martes 17 de julio el CGPJ eligió a Gonzalo Moliner Tamborero, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.[228]

La corrupción política[editar]

2012

El jueves 23 de febrero de 2012 estalla el caso de la cooperación o escándalo de la cooperación, como lo llama la prensa valenciana, cuando son detenidas 14 personas en Valencia por la presunta apropiación de unos seis millones de euros de los fondos que la Comunidad Valenciana había destinado al desarrollo de países del Tercer Mundo, y que nunca llegaron a su destino. El presunto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroní, ingresa en prisión y los otros trece imputados son puestos en libertad con cargos (algunos de ellos son altos cargos de la administración autonómica valenciana, y son destituidos por el presidente de la Generalidad el popular Alberto Fabra). Los hechos ocurrieron cuando Rafael Blasco era el "conseller" de Solidaridad y Ciudadanía, que era el departamento que otorgaba las ayudas. En los meses siguientes se producen más detenciones y el número de imputados el 7 de junio ascendía a 27 (entre ellos seis cargos o excargos de la administración autonómica valenciana). El 12 de junio se conoce que la juez que lleva el caso va a imputar a Rafael Blasco, en ese momento portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas y que hasta entonces había contado con la confianza del presidente de la Generalidad. Blasco queda apartado temporalmente de su función de portavoz, hasta que se confirme su procesamiento.[229]

El sábado 10 de marzo de 2012, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERES (una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo [ERE] financiados con cargo a la partida 31L o "fondo de reptiles" de los presupuestos de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE desde hace 30 años), ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social durante nueve años, Francisco Javier Guerrero, ya que entiende que existe riesgo de fuga. Guerrero se convierte en el primero de los alrededor de 50 imputados que va a la cárcel por el "desvío" de más de 930 millones de euros de dinero público.[230] En junio el parlamento andaluz aprueba la formación de una comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas del caso.[231]

El 20 de marzo de 2012 el expresidente del gobierno autonómico de las Islas Baleares y exdirigente del Partido Popular Jaume Matas es condenado a 6 años de prisión por La Audiencia de Palma de Mallorca al declararlo culpable de fraude documental, malversación, prevaricación y tráfico de influencias, en relación con el caso Palma Arena cuya investigación judicial se inició en 2007. Una portavoz del PP balear afirma que respeta la sentencia pero añade que es un proceso "todavía abierto". Por su parte la portavoz del PSOE Soraya Rodríguez piden explicaciones a Rajoy "porque hoy es un día en que el PP no puede permanecer callado". En el mismo sentido se ha manifestado un portavoz de Izquierda Unida.[232]

El viernes 25 de marzo, en cumplimiento de una promesa electoral, el gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que establece una serie de principios éticos y de obligaciones concretas para los miembros del Gobierno, los altos cargos de la Administración y de las entidades del sector público (deja fuera, sin embargo, a la Casa Real). Entre otras medida se establece que los altos cargos de la administración no podrán aceptar regalos que superen los "usos habituales, sociales o de cortesía", ni favores o servicios que condicionen el desarrollo de sus funciones. Asimismo cuando se apruebe la ley cualquier ciudadano podrá requerir todo tipo de información de las administraciones públicas sobre su funcionamiento o sobre el destino del dinero público.[233]

El jueves 7 de junio de 2012 es imputada, junto con otras 28 personas, Mónica Lorente, exalcaldesa popular de Orihuela y en ese momento vicepresidenta y portavoz de la Diputación Provincial de Alicante y diputada autonómica en las Cortes Valencianas, por el presunto amaño de la contrata de basura de Orihuela a favor del empresario Ángel Fenoll en octubre de 2008. Este sumario constituye una de las tres ramas principales del caso Brugal.[234]

El Gobierno aprueba el 27 de julio el proyecto de Ley de Trasparencia que, entre otras medidas, incluye la pena de cárcel para quienes falseen las cuentas públicas.[235] [236]

2013

El 30 de enero de 2013, el diario El País dio a conocer unos documentos contables, que serían conocidos como los papeles de Bárcenas que presuntamente implicaban a Mariano Rajoy en una trama de corrupción política.[237] [238] [239] [240] Según este diario, tanto Rajoy como otros cargos del partido (tales como Cospedal, Rato y "JM" -probablemente José María Aznar-, entre otros) recibieron de los ex tesoreros del Partido Popular Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, una serie de pagos periódicos procedentes de una supuesta financiación ilegal del partido, que se extendieron entre los años 1990 y 2008.[241] Las presuntas anotaciones de los ex tesoreros apuntaban a la entrega de 25.200 euros anuales a Rajoy durante 11 años de registros (desde 1999 hasta 2008).[242] Ante las revelaciones del diario El País, tanto Mariano Rajoy como el Partido Popular negaron la existencia de una contabilidad paralela, afirmando que todos los pagos del partido se ceñían a la legalidad.[243] [244] Así, para demostrar la validez de sus palabras, el presidente de gobierno mostró su declaración de la renta -a pesar de que, si realmente obtuvo dinero negro, este no podía reflejarse en su renta ya que ese dinero es ilegal-. Sin embargo, la renta publicada solo se limitó al periodo político ejercido por él desde que Aznar dejó el Gobierno, en 2003, alimentando aún más la controversia. Así, según diversos periodistas de periódicos tales como El País: "los datos no aclaran nada sobre los supuestos pagos de los papeles de Bárcenas". Sus rentas, por otra parte, mostraron facetas como es la notable subida de sueldo entregado por el PP al propio Rajoy, en un 27%, mientras España estaba "en plena crisis y la mayoría de las empresas reducían o congelaban el salario a sus trabajadores", a la par que defendía la importancia de la competitividad. Por otra parte, a pesar de que el PP indicó que el 95% del dinero que gestiona, y que constituye el salario de Rajoy y de todos los miembros del PP, proviene de ayudas públicas, el partido rechaza la publicación de su contabilidad oficial dificultando la comprobación de que allí estén "las partidas ya confirmadas de los papeles de Bárcenas". Si bien, la mayoría de los receptores del partido afirmaron haber obtenido entregas de dinero en metálico.[245]

Pocos días después de publicarse la noticia, Mariano Rajoy compareció en la sede del PP por medio de un televisor de plasma y sin autorizar preguntas y negó las acusaciones de los papeles de Bárcenas. «No voy a necesitar más que dos palabras. Es falso. Nunca , repito, nunca he recibido, ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte», afirmó.[246] [247]

El 19 de marzo el secretario general de CiU Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol, es imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de tráfico de influencias en el caso de las ITV. Al conocer la decisión del tribunal, Pujol decidió «delegar» la secretaría general hasta que quede libre de sospecha.[248]

El 14 de junio el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán es condenado por la gestión fraudulenta del grupo Marsans que lo condujo a la quiebra.[249]

El 7 de julio el diario El Mundo entrevistó a Luis Bárcenas quien afirmó que en los últimos 20 años el Partido Popular había sido financiado de forma ilegal.[250] Dos días después, el mismo diario publicó unos papeles originales de Bárcenas, en los que se reflejaban el pago de sobresueldos a Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro en el gobierno de José María Aznar. Estos pagos vulneraban la Ley de Incompatibilidades de 1995.[251] El 14 de julio el mismo diario publicaba que no sólo Rajoy estaba al corriente de la doble contabilidad, sino que le envió mensajes de apoyo a Luis Bárcenas durante meses y pidiéndole que no dijera nada.[252] Al día siguiente el juez Pablo Ruz tomó declaración a Bárcenas, quien afirmó que el año 2010 le hizo una entrega de 50.000 Euros a Rajoy y a María Dolores de Cospedal.[253] En esa comparecencia judicial, le entregó un pen drive al juez Ruz, según reveló el diario El Mundo, en el que constaba que el dinero negro que recibió el PP ascendía a 8,3 millones de Euros.[254] El Secretario General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba exigió la dimisión de Rajoy y amenazó con presentar una moción de censura.[255] [256] En su comparecencia en el Senado del 1 de agosto Rajoy asumió su error en "confiar" en Bárcenas pero dijo que no pensaba ni dimitir ni convocar elecciones[257] y también afirmó que Bárcenas ya no formaba parte del PP cuando llegó a la presidencia del Gobierno, pero el día 11 de agosto, El Mundo publicó una nómina emitida por el PP para el ex-tesoreso fechada en mayo de 2012.[258]

Presionado por Cándido Méndez, dimite el secretario general de UGT de Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, a causa del escándalo de las facturas falsas que el sindicato presentó a la Junta de Andalucía por valor de 1,8 millones de euros, dinero que fue utilizado en gastos privados de la organización.[259]

Por orden del juez Pablo Ruz que instruye el caso Bárcenas la policía registró el 19 de diciembre durante 14 horas la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova de Madrid en busca de documentos sobre la contabilidad del partido.[260]

Hacia el fin de ETA[editar]

2012

El martes 14 de febrero de 2012 los diputados del Partido Popular en el Congreso, junto con los del PSOE, IU y otros grupos rechazan la moción de UPyD para que se ilegalice Amaiur, la coalición de la izquierda abertzale, EA y Aralar. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz argumenta que "el problema de ETA hoy no es solo policial, tiene dimensión política", una idea que nunca había defendido el PP. La diputada Rosa Díez, líder de UPyD, acusa al gobierno de "cobardía", a lo que el ministro del interior le responde: “Me dice usted que confundo la prudencia con cobardía. A lo mejor confunde usted el oportunismo político con la defensa del Estado de derecho”. Pocas semanas antes el ministro había ordenado la reducción de la mitad de los escoltas de los cargos políticos del País Vasco, reconociendo así implícitamente que se había entrado en un nuevo tiempo desde que el pasado 20 de octubre de 2011 ETA declara el cese definitivo de la violencia.[261]

El 26 de abril de 2012 el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz anuncia un plan de reinserción "individualizada" de los presos de ETA cuya primera fase consiste en su acercamiento a las cárceles del País Vasco, en la línea del llamado "Plan Nanclares" del gobierno anterior de Rodríguez Zapatero pero suavizando sus condiciones. Para trasladar a los presos de ETA a la prisión de Nanclares se exigía el rechazo de la violencia, la desvinculación de la banda, el perdón a las víctimas y hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus delitos. Con el nuevo plan que quiere poner en marcha el gobierno sólo se exigirán los dos primeros requisitos: el rechazo a la violencia y la desvinculación de ETA.[262]

Al día siguiente, 27 de abril de 2012, el ministro Fernández Díaz convocó a la presidenta de la AVT Ángeles Pedraza para explicarle el plan, pero a la salida de la reunión ésta manifestó su más completa oposición al plan del gobierno, al igual que el Foro de Ermua, Voces contra el terrorismo (que estuvo representada por Mamen Álvarez, esposa de su presiente Francisco José Alcaraz) y otras asociaciones de víctimas del terrorismos con las que también se entrevistó el ministro. La razón fundamental del rechazo es que no se exige que los reclusos pidan perdón a las víctimas. Además lamentaron haberse enterado del plan a través de los medios de comunicación, y señalaron la incoherencia que supone que un partido que cuando estaba en la oposición coincidía con sus planteamientos, y que hasta hace días aseguraba que no habría acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas si la banda no se disolvía, haya cambiado de política. "Aunque por ahora no vamos a salir a la calle a manifestarnos, lo haremos igual que lo hicimos durante el Gobierno del PSOE si nos sentimos traicionadas", manifestó Ángeles Pedraza, la presidente de la AVT.[263]

El viernes 4 de mayo de 2012 la llamada Comisión de Verificación Internacional del fin de la "actividad armada" de ETA, que el gobierno no reconoce, dio a conocer la oferta de ETA a los gobiernos español y francés para hablar del desarme, del desmantelamiento de sus arsenales y de la solución definitiva a la situación de los presos. La Comisión también confirmó que la actividad de ETA en Francia se limitaría al mantenimiento de su estructura, descartando la preparación de atentados. El gobierno en una nota de prensa respondió: "El Gobierno no necesita de verificadores internacionales para comprobar si ETA se disuelve. Con la Guardia Civil y la policía se ha derrotado a ETA y con ellas es suficiente para verificar una eventual disolución de la organización terrorista".[264]

El miércoles 9 de mayo de 2012 el Tribunal Supremo, por un voto de diferencia, ratificó la condena dictada por la Audiencia Nacional en septiembre de 2011 contra Arnaldo Otegi por su intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de "Bateragune", aunque reduce de 10 a 6 años la pena de prisión al considerarle mero “integrante” en vez de “dirigente” de ETA (Otegi permanecerá en prisión hasta abril de 2016). También vieron ratificada su condena con cierta reducción de la pena los otros cuatro encausados, el dirigente de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, extesorera de ANV, y Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta.[265]

El domingo 27 de mayo son detenidos en el sur de Francia Oroitz Gurruchaga, presunto jefe del aparato militar de ETA según el Ministerio del Interior, y su lugarteniente, Xabier Aramburu. Según Interior, ambos estarían encargados de reclutar nuevos miembros por orden de los actuales líderes de ETA, David Pla, Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka. Con estas detenciones son ya 15 los arrestados desde el alto el fuego de ETA del 20 de octubre de 2011: once en Francia, dos en España y dos en Bélgica. La izquierda abertzale, en un comunicado, expresó su “solidaridad” con los detenidos y con sus allegados y llamó a la participación en las movilizaciones que se organicen para denunciar las detenciones, que se enmarcaban en las "estériles medidas represivas de siempre".[266]

El jueves 7 de junio de 2012, el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz anuncia que ha encargado a una comisión jurídica que estudie la posibilidad legal de que las personas que tuvieron que abandonar el País Vasco y Navarra por la presión y las amenazas de ETA y de los grupos de la izquierda abertzale puedan votar sin estar empadronados en las elecciones municipales y atonómicas vascas. El ministro justificó así la propuesta:[267]

El gobierno quiere reparar el daño causado por ETA y una de estas dimensiones es la mutilación de los derechos políticos de los que se vieron obligados a salir de Euskadi por la violencia, la amenaza y la coacción. Es un tema de justicia y de reparación. (...) Soy plenamente consciente de que se trata de un asunto de cierta complejidad jurídico-constitucional

El sábado 2 de junio de 2012, el Colectivo de Presos de ETA (EPPK, en sus siglas en euskera) hizo público un comunicado a través de un vídeo emitido en un acto en Gernika (Bizkaia) donde rechazaba las medidas individuales de reinserción y seguía pidiendo la amnistía (es decir, la excarcelación en bloque) y la autodeterminación como la salida final al "conflicto político" vasco, con lo que las expectativas de la izquierda abertzale de que el colectivo de presos aceptaría la vía de la reinserción individualizada se vieron frustradas. El colectivo vuelve a rechazar la llamada "vía Nanclares" (acercamiento a cárceles próximas a Euskadi de los etarras que se separen expresamente de ETA), que la llaman la vía del “arrepentimiento-delación”. En el comunicado el colectivo señaló que "da por terminada la fase de actividad armada como instrumento de lucha”. Sus puntos de referencia siguen siendo el acuerdo de Anoeta de 2006, y la Declaración de Aiete de 2011, así como el Acuerdo de Gernika de 2010, que reconoce el daño a las víctimas, sobre el que afirmaron: "No nos negamos a reconocer que [el “conflicto”] ha generado perjudicados y víctimas”. Tras conocer contenido del comunicado, tanto el Gobierno central como el vasco y los principales partidos vascos —PNV, PSE-PSOE y PP— se mostraron decepcionados. Fuentes de Interior recordaron a los reclusos de la banda que “jamás” conseguirán la amnistía y que “ETA sigue sin pedir perdón después de haber asesinado a cerca de un millar de personas”.[268]

El miércoles 13 de junio es detenido un militante de ETA en Roma donde se encontraba con su novia en una casa ocupada por el movimiento italiano radical Acción Directa. Según cree la policía española, esta detención constituye una prueba de que los integrantes de ETA se están trasladando a otros países europeos como Italia, Gran Bretaña o Irlanda para escapar de la presión policial a la que les somete la policía francesa. La izquierda abertzale criticó la detención porque el Gobierno español "insiste en agitar fantasmas inexistentes, queriendo sembrar dudas en torno a un supuesto rebrote de la actividad" terrorista de ETA.[269]

El miércoles 20 de junio de 2012 el Tribunal Constitucional legaliza Sortu, al acodar anular, por seis votos contra cinco, la sentencia anterior del Tribunal Supremo que hacía un año lo había declarado ilegal por considerarlo una continuación de Batasuna, aunque en el fallo se advierte que Sortu puede ser ilegalizado si incurre en ciertas conductas como el enaltecimiento del terrorismo, la humillación de las víctimas, la ambigüedad en la condena del terrorismo, los actos de exaltación que equiparen la violencia terrorista con la coacción legítima del Estado de derecho, o la equiparación del sufrimiento de las víctimas con el de los presos de la banda condenados por actos terroristas, entre otras.[270] Dos días después se conocieron los votos discrepantes de tres jueces que consideraban "lamentable" la legalización de Sortu y afirmaban que el Constitucional se había excedido en su jurisdicción.

Las reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional fueron inmediatas. El Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón expresó la "discrepancia" del gobierno con la sentencia ("A mí me hubiera gustado que Sortu siguiera siendo ilegal", afirmó), mientras que el PSOE destacó el fallo como "un paso positivo en la normalización política" y como la ratificación de "una realidad que ya existía", en referencia a la participación de la izquierda abertzale en las instituciones (en los municipios y las diputaciones a través de la coalición Bildu y en el Congreso de los Diputados a través de la coalición Amaiur). En el mismo sentido se expresó el PNV.[271] Por el contrario, en una línea mucho más dura que la expresada por el gobierno se manifestaron algunos líderes del Partido Popular, como la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre que llegó a plantear la supresión del Tribunal Constitucional. "A lo mejor hay que empezar a pensar que no tiene que haber un Tribunal Constitucional nutrido por políticos que se hacen llamar magistrados pero que no lo son. Y si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar a pensar que el Tribunal Constitucional sea una sala del Supremo", afirmó. "Hoy es un día muy triste para la democracia", añadió finalmente. En un sentido parecido se manifestaron Jaime Mayor Oreja, eurodiputado y exministro del interior ("ETA nunca ha acariciado tanto el poder como hoy"), o Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas ("La sentencia del Tribunal Constitucional de ayer es un paso más para la ruptura del territorio español").[272] Asimismo algunos diarios también mostraron su rechazo a la legalización de Sortu, relacionándola con ETA, como se podía comprobar por los titulares que encabezaron sus primeras páginas: "El TC se rinde a los proetarras" (ABC), "Aire para ETA" (La Razón), "El Constitucional 'blanquea' a Sortu" (La Gaceta) y "Legalizado el partido de ETA" (El Mundo).[273]

En la rueda de prensa celebrada al día siguiente de conocerse la sentencia, Iñigo Iruin, abogado y portavoz de Sortu, pidió la liberación de Arnaldo Otegi y de los otros cuatro condenados en el "caso Bateragune" por tratar de reconstruir Batasuna, para lo que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.[274]

El martes 26 de junio son detenidos en Albi (sur de Francia) dos miembros de ETA, uno de ellos acusado del asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria, el 3 de diciembre de 2008 (uno de los últimos atentados de ETA posteriores a la tregua de 2006) y presuntamente involucrado en el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco en marzo de 2008. El otro detenido estaba huido desde 2010 por actos de kale borroka. "Cuando decimos que ETA se tiene que disolver por las buenas o por las malas hablamos muy en serio", ha asegurado el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.[275] Los diputados de Amaiur protestaron en el Congreso de los Diputados por las detenciones porque iban en "la dirección contraria a la resolución del conflicto". El ministro del Interior acusó a Amaiur de situarse “al lado de los asesinos en lugar de en el Estado de derecho y el de las víctimas” y también los acusó de haber incurrido en una causa de ilegalización con motivo de la reciente subvención aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, a un documental sobre los presos de ETA.[276]

El miércoles 27 de junio se celebra en el Congreso de los Diputados un homenaje a las víctimas del terrorismo, al que no asisten varias asociaciones de víctimas, entre ellas la más numerosa la AVT, por estar en desacuerdo con la política de reinserción individualizada de los presos de ETA que defiende el gobierno y porque no se le ha dejado tomar la palabra. Por su parte, Amaiur celebró un acto alternativo en Guernica y Luno como protesta porque, según esta coalición de la izquierda abertzale, el homenaje del Congreso no estaba dedicado a "todas las víctimas", sino sólo a las de ETA, y porque el acto del Congreso "carece de voluntad de aportar de manera positiva a la resolución del conflicto de nuestro país”, ha afirmado un portavoz de Amaiur. El presidente del Congreso Jesús Posada en la lectura de la resolución aprobada por los diputados afirmó que no se pueden equiparar a las "víctimas con sus verdugos". Tras la lectura de la resolución, se ha guardado un minuto de silencio, al igual que en acto alternativo de Gernika.[277]

El viernes 29 de junio es detenido en Londres Antón Troitiño, histórico miembro de ETA (compañero en el comando Madrid de Ignacio de Juana Chaos) huido en abril de 2011 aprovechando una polémica decisión de la Audiencia Nacional de ponerlo en libertad después de haber pasado 24 años en la cárcel, junto con su compañero de casa Ignacio Lerín Sánchez, presunto miembro de ETA huido desde 2007. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz declaró: “Tengo la íntima convicción, basada en los datos que disponemos, de que está más cerca que lejos, evidentemente, la disolución de la organización terrorista ETA”.[278]

El martes 10 de julio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo sentenció que la llamada doctrina Parot, establecida por el Tribunal Supremo español en 2006 y refrendada por el Tribunal Constitucional, viola los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que insta al gobierno español a poner en libertad a Inés del Río Prada, miembro de ETA condenada a más 3.000 años de cárcel por varios atentados terroristas en los que murieron 23 personas, entre ellas 12 guardias civiles en el atentado de 1986 cometido por el "comando Madrid" de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, y que después de 18 años de cárcel tenía que haber sido puesto en libertad el 3 de julio de 2008 por haber obtenido los beneficios penitenciarios establecidos en el Código Penal franquista de 1973 (redención de penas de hasta 12 años por trabajo o por estudios). La sentencia puede afectar a más de a más de 50 de miembros de ETA condenados por terrorismo a los que también se les había aplicado la doctrina Parot y que han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir su puesta en libertad. La respuesta del Gobierno ha sido discrepar "severamente" de la sentencia y anunciar que la recurrirá ante la Gran Sala del tribunal de Estrasburgo, y que mientras tanto no pondrá en libertad a la condenada porque existe riesgo de fuga "sin ningún género de dudas". El gobierno ha criticado asimismo que la sentencia se haya hecho pública el mismo día en que se cumplía en 15º aniversario del secuestro del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Angel Blanco, que fue asesinado por ETA dos días después, a pesar de que entre los jueces estaba el español Luis López Guerra que, según el ministro del interior Jorge Fernández Díaz, podía haberse dado cuenta de la coincidencia.[279]

El 17 de agosto el gobierno le concede el tercer grado penitenciario al preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y propone a la Audiencia Nacional que le conceda la libertad provisional «por razones humanitarias», aunque con condiciones, al habersele diagnosticado un cáncer terminal. Bolinaga había iniciado una huelga de hambre para reclamar su excarcelación. La AVT consideró una «traición» la decisión del gobierno.[280] El 24 de octubre Bolinaga es dado de alta y sale del hospital por su propio pie, dos meses después de que la Audiencia Nacional hubiera confirmado la libertad condicional decretada por el juez de vigilancia penitenciaria.[281]

2013

El 23 de febrero se celebra en Pamplona el congreso constituyente de Sortu, el partido de la izquierda abertzale que sucede diez años después a la ilegalizada Batasuna, en el que es elegido como líder Arnaldo Otegui, que sigue en prisión. Además de Otegui hay otros miembros de la antigua Batasuna en el Consejo Nacional de Sortu, como Rufi Etxebarria, Joseba Permach o Juan José Petrikorena.[282]

El 1 de junio la organización pacifista vasca Gesto por la Paz se autodisuelve.[283]

El 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo anula la doctrina Parot.[284] [285] Cuatro días después, el 25 de octubre, comienza la excarcelación de presos de ETA por la aplicación de la sentencia.[286]

El 28 de diciembre el colectivo de presos de ETA hizo público un comunicado en el que por primera vez reconocía la legalidad penitenciaria (lo que implica la aceptación de la reinserción individual de los encarcelados y que puedan acogerse a los beneficios penitenciarios que les correspondan) además de mostrar su compromiso con las «vías y métodos políticos y democráticos» y de reconocer el «sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto».[287] Una semana después el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz preguntado sobre el comunicado respondió: «El único comunicado que interesa al Gobierno es en el que ETA anuncie su disolución incondicional». «Estas personas no han pedido perdón a sus víctimas, no se han arrepentido de sus crímenes, no se han desvinculado de ETA ni han manifestado su intención de colaborar con las autoridades judiciales», añadió a continuación.[288]

El desafío soberanista de Cataluña[editar]

2012

El 11 de septiembre de 2012, Diada de Cataluña, más de un millón de personas se manifiestan en Barcelona bajo el lema Catalunya, nou estat d'Europa ('Cataluña, nuevo estado de Europa').[289] [290] Tres días después el presidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas asume el deseo independentista expresado en la manifestación, aunque consiga el pacto fiscal (la financiación «singular» para Cataluña similar al concierto económico), y habla de la posibilidad de convocar un referéndum para decidir el futuro político de Cataluña. Por su parte la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría declara que el Gobierno responderá al desafío independentista «con la Constitución y las leyes».[291]

El 27 de septiembre el Parlamento de Cataluña aprueba la celebración de una «consulta» a celebrar en la próxima legislatura para que «el pueblo de Cataluña decida su futuro». Votaron a favor Convergència i Unió (CiU), Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), Esquerra Republicana (ERC) y Solidaritat per Catalunya (SI), del diputado no adscrito Joan Laporta, además de un diputado socialista que rompió la disciplina de voto del PSC, que optó por la abstención. Votaron en contra el Partido Popular y Ciutadans.[292] [293]

El 25 de noviembre se celebran las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012 en las que CiU revalida su mayoría relativa, aunque pierde votos y escaños, por lo que Artur Mas continúa al frente de la Generalidad.

El 27 de noviembre de 2012 el ministro de Defensa Pedro Morenés destituye de su cargo como director de la revista oficial Ejército al general Angel Luis Pontijas Deus a causa de un editorial publicado en el número de noviembre, y escrito por él mismo, en que se critica al presidente de la Generalidad Artur Mas por «aprovechar» la fiesta del 12 de octubre «para acentuar una más que dudosa proclamación de intenciones soberanistas del pueblo catalán, que rompería la unidad nacional».[294]

2013

Los diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), rompieron el 27 de febrero por primera vez la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista y apoyaron junto con CiU, ERC e ICV una propuesta para que el Gobierno central y el de la Generalidad iniciaran conversaciones con vistas a la celebración de una «consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir su futuro». Esta decisión de los diputados del PSC abrió una grave crisis en las relaciones entre este partido y el PSOE del resto de España, cuyos diputados votaron en contra de la propuesta, a la que también se opuso el PP y UPyD, por lo que finalmente salió derrotada.[295] [296]

Dos días después el Gobierno anunciaba que recurriría ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista aprobada por el Parlamento Catalán con los votos de CiU, ERC, ICV y CUP y la oposición de PSC, PP y C's, en la que se establecía que el pueblo catalán es un «sujeto político y jurídico y soberano» y por ello tiene derecho a decidir su futuro «usando todos los marcos legales existentes».[297]

La crisis surgida entre el PSC y el PSOE pareció solucionarse con la aprobación el 6 de julio por el Consejo Territorial del PSOE, del que también forma parte el PSC, de la Declaración de Granada por la que los socialistas proponían el modelo federal para resolver las tensiones territoriales existentes en España. El PSC, sin embargo, mantuvo la defensa del «derecho a decidir» de Cataluña (aunque no la independencia), al que el PSOE se oponía.[298]

El 11 de septiembre, Diada de Catalunya, se llevó a cabo una cadena humana desde la frontera francesa al límite con la Comunidad Valenciana reclamando el "derecho a decidir" de los catalanes, denominada Vía Catalana hacia la Independencia.[299]

El 12 de diciembre el presidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas presentó la pregunta que se haría en la "consulta" prevista para noviembre de 2014 y que había sido desautorizada por el gobierno.[300]

El 27 de diciembre el presidente del gobierno Mariano Rajoy reiteró su oposición a la consulta independentista de Cataluña: «Yo digo sí a dialogar con todo el mundo, pero digo no a dividir España».[301]

Reforma de la Administración[editar]

El 15 de febrero de 2013 el gobierno presenta un informe sobre el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Administración Local que pretende disminuir el coste de los ayuntamientos para lo que se propone, entre otras medidas, reducir el número de concejales que cobrarán un sueldo a 12.188 (de los 68.285 que hay en España) y que la gestión de los servicios locales en los municipios de menos de 20.000 habitantes pase a las diputaciones provinciales si no cumplen determinados estándares que establecerá el gobierno.[302] El proyecto de reforma es rechazado por la oposición y por algunos alcaldes del PP.[208]

Según la Encuesta de Población Activa, hecha pública el 3 de mayo, en año y medio de gobierno del Partido Popular el número de empleados públicos se ha reducido en 374.800, un 11,6%, pasando de 3.220.600 en octubre de 2011 a 2.845.800 en abril de 2013 (el mayor recorte se ha producido en las comunidades autónomas que han suprimido 226.800 empleos públicos).[208]

El 21 de junio el gobierno presenta el Plan de Reforma de la Administración que, entre otras cosas, propone la supresión de instituciones y organismos de las comunidades autónomas.[303]

El 5 de julio el Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Unidad de Mercado que permitirá a las empresas operar en todo el país con una licencia única. Los gobiernos autónomos de Cataluña, de Andalucía, del País Vasco y de Canarias manifestaron su oposición al proyecto porque, a su juicio, invade sus competencias.[304]

Sociedad[editar]

Consecuencias sociales de la crisis económica[editar]

El miércoles 22 de febrero la organización católica Cáritas presentó un informe titulado Exclusión y desarrollo social 2012 elaborado por la Fundación Foessa en que se decía que en España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y que el porcentaje de hogares que están por debajo del umbral de la pobreza era del 22%. "El aumento constante de la desigualdad y la brecha salarial entre ricos y pobres, que se ensanchó muchísimo al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad", señaló Sebastián Mora, secretario general de Cáritas. Un tercio de los hogares españoles tiene "dificultades serias" para llegar a fin de mes y las familias con gente joven y menores son las que más se están viendo afectadas.[305]

Con la aprobación del Real Decreto-ley 12/2012 de 20 de abril en que se establecen medidas urgentes de recorte del gasto sanitario y educativo, más de medio millón de inmigrantes "sin papeles" (ilegales) se quedarán sin la tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre, por lo que ellos y sus familias sólo serán atendidos en las urgencias, en maternidad y en pediatría. La cifra del medio millón se obtiene de restar el número de extranjeros en situación legal (5.251.094 según los datos del ministerio de Empleo) a los extranjeros residentes en España (5.711.040 a 1 de enero de 2012, según el INE).[306]

Según los últimos datos de Eurostat hechos públicos el lunes 11 de junio de 2012 referidos a 2011, España es uno de los países de Europa con más jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan. Según estas cifras los llamados Ni-Nis son unos 800.000 jóvenes, un 23,1%, lo supone más de cinco puntos por encima de la media de la UE que se situó en 2011 en el 16,7%. Lo que no sucedía antes de la crisis pues en 2007 España estaba justo en la media europea (13,8%). Hay que recordar que la tasa de paro juvenil en España se situaba en marzo de 2012 en el 52,7%, una de las más altas de la UE. El único dato positivo del informe es que el crecimiento de los Ni-Nis se ha estabilizado desde 2009.[307]

Según los datos hechos públicos el martes 17 de julio por el Instituto Nacional de Estadística en el primer semestre de 2012 habían emigrado 40.625 españoles (un 44% más que en el mismo período del año anterior) junto con 228.890 extranjeros, lo que supone un saldo migratorio negativo, ya que el número de inmigrantes no llegaba a los 200.000, como ya se produjo por primera vez en muchos años en 2011 (507.740 emigrantes, frente a 457.650 inmigrantes).[308]

En un informe hecho público el 10 de octubre de 2013 Cáritas reveló que la pobreza severa afectaba ya a más de 3 millones de españoles.[309]

Reforma de la Ley del Aborto[editar]

El miércoles 7 de marzo de 2012 el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados que la reforma de la Ley del Aborto que estaba elaborando su departamento iba dirigida "a aumentar la protección del derecho por excelencia de la mujer: el de la maternidad". A una pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez, sobre si el Ejecutivo seguía teniendo la intención de "recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", el ministro contestó que "no", porque la voluntad del Gobierno es proteger sus derechos, ya que en la sociedad actual "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo... Muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras". Para Ruiz-Gallardón, es "absolutamente insuficiente" una normativa sobre el aborto que se limite a despenalizarlo "sin remover los obstáculos reales que impiden a la mujer su derecho a ser madre, abandonando además la protección del concebido". Por su parte, la diputada socialista acusó al ministro de llevar a cabo esta reforma para "atender sus compromisos" con los sectores que representan al "fundamentalismo" en España, mediante "la imposición al estado de derecho de una moral religiosa que tiene a sus espaldas la sistemática oposición a los derechos de las mujeres".[310]

El 20 de diciembre de 2013 Ruiz Gallardón presentó el proyecto de nueva Ley del Aborto en la que sólo se admitían dos situaciones en las que la mujer podría abortar —violación o peligro para su salud— descartándose la malformación del feto, el tercer supuesto que contemplaba la antigua ley de 1985. La oposición y las organizaciones feministas manifestaron su rechazo total al proyecto y defendieron la ley del aborto vigente aprobada en 2006 bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que seguía pendiente de la sentencia del Tribunal Constitucional.[311]

Reforma del sistema educativo: la LOMCE[editar]

El martes 7 de febrero se publicó en el BOE la orden del ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert de derogar los nuevos temarios de oposiciones vigentes desde enero pasado para el ingreso en los cuerpos de profesores de la educación pública debido a razones "objetivas" y de "interés general", y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente". Entre otros argumentos, se indica que la gran mayoría de las comunidades han aceptado la "recomendación del Ministerio", que "propuso no convocar" procesos selectivos en 2012 y acumular las plazas a la oferta de empleo público de 2013, de acuerdo con las restricciones presupuestarias aprobadas el 30 de diciembre de 2011. Otra circunstancia que "desaconseja" la implantación del nuevo temario de oposiciones es la intención del Ministerio de acometer una "revisión" del sistema de acceso a la función docente, que permita atraer a la docencia a los "mejores profesionales", "primando el mérito y la capacidad". Los sindicatos de profesores han reaccionado con "indignación" criticando el "desconcierto" y el "grave perjuicio" que supone para los opositores que hubieran empezado a estudiar el nuevo temario. Algunos lo han considerado un "despropósito" y un "desprecio" al profesorado.[312]

El viernes 29 de junio de 2012 el ministro Wert presentó su proyecto de reforma del sistema educativo, cuya principal novedad es el establecimiento de una prueba global al final de cada etapa educativa (Educación Primaria, ESO y Bachillerato) que será necesario superar para pasar al nivel siguiente. Al final del Bachillerato la correspondiente "reválida" (aunque el término fue rechazado por el ministro) sustituirá a las pruebas de Selectividad, que por tanto desaparecerán tal como están configuradas en la actualidad. El ministro anunció que el proyecto de "ley de mejora de la calidad educativa" sería objeto de discusión entre los representantes de los diversos estamentos educativos y los partidos políticos para intentar alcanzar un consenso e iniciar en octubre o noviembre su tramitación parlamentaria.[313] Ese mismo día el Consejo de Ministros aprobó un decreto-ley por el que se endurecían las condiciones académicas para obtener y mantener las becas, y singularmente la beca-salario.[314]

El 28 de noviembre de 2013 el Congreso de Diputados aprobaba, únicamente con los votos del PP, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).[315]

Medio ambiente[editar]

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete presentó el 5 de octubre de 2012 el proyecto de ley que modifica la Ley de Costas de 1985 y argumentó que era necesario cambiar la ley anterior porque había creado «inseguridad jurídica» y mala imagen de España en el exterior, a causa de que había extranjeros entre los afectados por la norma según la cual a partir de 2018 las casas construidas sobre el Dominio Público Marítimo-Terrestre comenzarían a pasar a manos del Estado para ser demolidas. El proyecto levantó duras críticas entre los grupos ecologistas y los partidos de izquierda.[316] [317]

El 30 de mayo de 2013 el BOE publicaba la nueva Ley de Costas que reformaba la ley anterior de 1985, considerada «sobreproteccionista» por el Partido Popular.[318]

Accidentes de tráfico[editar]

En 2013 la cifra de muertos en accidentes de tráfico volvió a descender por décimo año consecutivo situándose en el nivel más bajo desde que en 1960 comenzaron registrarse los datos anuales.[319] El número víctimas mortales en carretera fue de 1.128, un 13% menos que las 1.301 de 2012.[320]

Cultura[editar]

Radiotelevisión Española[editar]

En la misma sesión del Congreso de los Diputados del 17 de mayo de 2012 en que se aprobó el recorte de más de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, también se convalida (esta vez el PP pudo contar con el apoyo de CiU) el decreto por el que se cambia el modo de elegir al presidente de RTVE, que a partir de ahora sólo requerirá la mayoría absoluta y no la mayoría de dos tercios establecida por la ley aprobada bajo el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que obligaba a que la persona elegida fuera consensuada entre los dos grandes partidos, PP y PSOE. El portavoz del gobierno, el ministro de Industria José Manuel Soria, argumentó que la modificación obedecía a la necesidad de "resolver el bloqueo" que sufría la corporación RTVE ante la vacante de presidente (el anterior presidente Alberto Oliart, consensuado por el PP y el PSOE, dimitió en julio de 2011) y la falta de acuerdo entre socialistas y populares para encontrar un sustituto. El portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, le replicó que la medida "hace saltar por los aires" una RTVE independiente, y que lo único que pretendía era "manipular" la televisión pública para convertirla en una de "partido" (“El objetivo es volver al pasado, volver a la televisión de Aznar y del señor Urdaci... su modelo de televisión pública es un modelo de manipulación política”). A lo que el ministro Soria le contestó:

Uso partidista de RTVE es el que en el Gobierno ha hecho el PSOE y que pretende seguir haciéndolo en los años que está en la oposición. ¿Se han olvidado ya de cuál era la manera en la que se gestionaba la televisión pública en Castilla-La Mancha? ¿Se han olvidado de la televisión pública en Andalucía? ¿Se han olvidado de la televisión pública en Extremadura?

Por otro lado el decreto también reduce el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE, que pasa de 12 a 9, y la presencia de los sindicatos con un sólo representante (con la anterior normativa contaban con dos), además de establecer que el Consejo se reunirá una vez al mes, y no una vez a la semana como venía haciendo hasta ahora, por lo que su papel en la dirección de RTVE, según la oposición, pasará a ser simbólico.[321]

El lunes 3 de junio de 2012 se conoce la persona propuesta por el gobierno, sin haber negociado su nombre con el PSOE, para presidir RTVE: Leopoldo González-Echenique, 42 años, economista y abogado del Estado afín al PP, que ya desempeñó altos cargos en la Administración durante el gobierno de José María Aznar, como el de director del Gabinete Técnico del Ministerio de Economía, junto a Rodrigo Rato, y que después pasó al mundo de la empresa como alto ejecutivo en Barclays y en NH Hoteles, donde trabajaba antes de ser propuesto para presidir RTVE.[322] El viernes 29 de junio juró su cargo en el Congreso de los Diputados, acto al que no asistieron los dirigentes socialistas como señal de protesta por el cambio de la ley, y ese mismo día nombró como nuevo director de informativos de TVE a Julio Somoano, que hasta ese momento estaba dirigiendo "Telenoticias 1" en Telemadrid.[323] Se procedió al relevo de presentadores como Pepa Bueno, Ana Pastor, Toni Garrido o Xabier Fortes.[324] Regresó el periodista Jenaro Castro -quien había ocupado diferentes cargos en los informativos de TVE durante la etapa de Alfredo Urdaci-, como director y editor del programa Informe Semanal. [325] Al principio hubo varios fracasos cosechados en cuanto a los programas de las tardes de la 1, como Tenemos que hablar de Ana García Lozano o +Gente de Anne Igartiburu.[cita requerida] Más tarde, hubo prógramas que lograron notable éxito de crítica y público, como los nuevos programas de debate (El debate de la 1), de concursos de cocina como Master Chef y de solidaridad y participación ciudadana, como Entre todos.[326] La audiencia, sin embargo, cayó por debajo de la de Telecinco y Antena 3.[cita requerida]

Aplicación de la "Ley Sinde-Wert"[editar]

En el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 el gobierno dio vía libre a la denominada ley Sinde aprobando con algunas modificaciones el Real Decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual (un reglamento que el anterior Gobierno dejó sobre la mesa por falta de acuerdo), por lo que algunos medios la rebautizaron como "Ley Sinde-Wert".[327] El reglamento entró en vigor el 1 de marzo y ese día el ministro de Educación Cultura y Deporte José Ignacio Wert afirmó que "hoy es un día de celebración" para los que piensan que la protección de la propiedad intelectual "es una condición necesaria, aunque no suficiente, para que la cultura española sea respetada en el mundo". Además anunció que era preciso articular una nueva relación entre los productores cinematográficos y las televisiones basada en el beneficio mutuo y equilibrado, y sobre los beneficios fiscales se remitió a una futura "Ley de Mecenazgo".[328] En junio de 2012 la Comisión de Propiedad Intelectual creada por la "Ley Sinde" abre los primeros 8 expedientes contra webs que presuntamente sirven o enlazan contenidos sujetos a derechos de autor, entre ellas la más conocida es el portal CineTube.es.[329]

Ley de Mecenazgo y "puesta en valor" de los toros[editar]

El jueves 2 de febrero el ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert en su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados anuncia la próxima presentación de una "Ley de Mecenazgo" y la intención del Gobierno de "compensar equitativamente a los autores" como sustitución al canon digital (que aprobó el anterior gobierno y que el gobierno de Rajoy lo suprimió). Además señaló que se revisaría la Ley del Cine y se combinarían las ayudas directas "que no desaparecerán", con la promoción de nuevos modelos de negocio.[330]

En esa misma sesión del 2 de febrero de 2012 el ministro Wert anunció su compromiso con la "puesta en valor de la tauromaquia", considerada un "bien cultural" que se debería incluir en el "patrimonio inmaterial" de la UNESCO, que se traducirá en el aumento de las subvenciones a las asociaciones relacionadas con el mundo de toro.[330] El lunes 28 de mayo el Consell de Cultura de la Comunidad Valenciana decide, gracias a los votos de los 11 consejeros propuestos por el PP, no oponerse a la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana, como ya habían hecho la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, también gobernadas por el Partido Popular.[331]

Cronología[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Votaciones de investidura, mociones de confianza, mociones de censura desde 1979 - Historia Electoral
  2. Adelanto electoral - ABC Consultado el 24 de agosto de 2011
  3. Constituidos los 7 grupos de la X Legislatura, web del Congreso.
  4. Rajoy, investido presidente del Gobierno con 187 votos de PP, UPN y FAC y la abstención de Amaiur, PNV y CC-NC, EuropaPress, 20 de diciembre de 2011.
  5. Ramy Wurgaft (16.04.2012). «Argentina expropia YPF». El Mundo.es. Consultado el 2 de junio de 2012.
  6. Mabel Azcui (2 de mayo de 2012). «Evo Morales nacionaliza la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia». El País. 
  7. Mabel Azcui (21 de mayo de 2012). «La OTAN descarta una salida precipitada de Afganistán». Hoy. 
  8. «Occidente aísla a Damasco al expulsar a diplomáticos sirios». El País. Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  9. «Expulsados 17 diplomáticos occidentales». El País. 6 de junio de 2012. 
  10. «España denuncia a la Unión Europea el nuevo régimen fiscal de Gibraltar». El País. 11 de junio de 2012. 
  11. «España retirará la mitad de sus tropas de Líbano en 2012». El País. 18 de julio de 2012. 
  12. a b «El G-20 urge a España a aclarar el rescate». El País. 20 de junio de 2012. 
  13. a b «Europa alumbra su propio 'Plan Marshall'». El País. 23 de junio de 2012. 
  14. «El INE confirma el agravamiento de la recesión en el segundo trimestre de 2012». El País. 31 de julio de 2012. 
  15. «La renta española desanda 14 años». El País. 13 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de enero de 2014. 
  16. CARLOS LAORDEN. «La recesión más larga de la democracia». El País.com. Consultado el 24 de julio de 2013.
  17. ROSA MARÍA SÁNCHEZ. «Un 15% más pobres tras 5 años de crisis». Consultado el 16 de septiembre de 2013.
  18. «El PIB cayó un 1,2% en el 2013, según el Banco de España». El Periódico. 23 de enero de 2014. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  19. «El paro sube a 5,6 millones y marca un nuevo máximo en el arranque de 2012». El País. 28 de abril de 2012. 
  20. LÓPEZ MANJÓN, PEDRO (24.01.2013). «España roza los seis millones de parados y cierra 2012 con una tasa del 26,02%». RTVE.es. Consultado el 24 de enero de 2013.
  21. «La recesión atenaza el empleo en el inicio de la temporada turística». El País. 5 de junio de 2012. 
  22. «6.202.700 parados en el primer trimestre, récord histórico». El Mundo.es (25.04.2013). Consultado el 25 de abril de 2013.
  23. «La tasa de paro juvenil escala al 57,2% en el primer trimestre, hasta los 960.400 desempleados». RTVE.es (25.04.2013). Consultado el 25 de abril de 2013.
  24. «El número de parados bajó en el tercer trimestre en 72.800, lo que deja el total en 5,9 millones». Consultado el 24 de octubre de 2013.
  25. «El paro registrado baja en 2.475 personas, primera caída en noviembre en toda la serie histórica». Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  26. «El mercado laboral ganó 64.097 trabajadores en el mejor mes de diciembre desde 2001». Consultado el 3 de enero de 2014.
  27. «El paro registrado bajó en diciembre en más de 100.000 personas». El País. 3 de enero de 2014. 
  28. «El mercado laboral cambia de signo». El País. 4 de enero de 2014. 
  29. «El 2013 cierra con 69.000 parados menos, pero se sigue destruyendo empleo». El Periódico. 23 de enero de 2014. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  30. López, Claudí (23.04.2012). «Eurostat valida el déficit público del 8,5% de España en 2011». El País.com. Consultado el 23 de abril de 2012.
  31. a b «Rajoy aprueba el mayor el mayor recorte de la historia y una gran subida de impuestos». El País. 31 de diciembre de 2011. 
  32. «Rajoy anuncia que espera cerrar el déficit de 2012 en el 5,8% y no en el 4,4%». El País. 3 de marzo de 2012. 
  33. a b «El Eurogrupo 'condena' a España a un ajuste de 5.000 millones más». El País. 14 de marzo de 2012. 
  34. «Madrid y Valencia, estandartes del PP, disparan la cifra final de déficit». El País. 19 de mayo de 2012. 
  35. a b c «La UE pone bajo tutela a España». El País. 11 de julio de 2012. 
  36. a b c d «Rajoy lanza el mayor ajuste contra la crisis». El País. 12 de julio de 2012. 
  37. «España cierra 2012 con el mayor déficit público de la UE: 10,6% del PIB». Libre Mercado.com (2013-04-22). Consultado el 22 de abril de 2013.
  38. «Hachazo de S&P a los países del euro». El País. 14 de enero de 2012. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  39. LIBRE MERCADO (01.06.2012). «España cierra una semana negra». Libre Mercado.com. Consultado el 3 de junio de 2012.
  40. «La prima y el bono se instalan en máximos tras la rebaja de Moody's». El País. 14 de junio de 2012. 
  41. Luis Doncel (14 de junio de 2012). «El rescate engrosará el déficit público». El País. 
  42. «España entra en una situación límite». El País. 21 de julio de 2012. 
  43. a b «Se reduce la presión para que España pida el rescate, según los expertos». El País. 9 de septiembre. Consultado el 12 de enero de 2014. 
  44. «El plan de Draghi acaba con 14 meses de fuga de capitales». El País. 1 de diciembre de 2012. 
  45. «La deuda crece en 146.000 millones». El País. 17 de febrero de 2013. «Varios factores explican el incremento récord de la deuda del pasado año. La mayor parte se debe al déficit público. Pese a los recortes y las subidas de impuestos, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido incapaz de reducir significativamente el desfase en las cuentas públicas. Aunque las comunidades y ayuntamientos sí lo han reducido algo más, el déficit sigue siendo la principal causa del incremento de la deuda. Pero a eso se suman, sobre todo, otros tres factores. De un lado, el rescate de España para recapitalizar la banca. El Gobierno pidió en 2012 casi 40.000 millones a sus socios europeos para inyectar en BFA-Bankia, CatalunyaBanc, NCG Banco y Banco de Valencia y para inyectar dinero en el banco malo, lo que ha provocado que diciembre de 2012 sea el mes de la historia de España en que más creció la deuda. En segundo lugar, está el plan de pago a proveedores, que ha provocado que deuda que antes no computaba (facturas sin pagar) pase a contabilizarse como deuda pública. En tercer lugar, la deuda también crece por la parte asignada a España de los préstamos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.» 
  46. «La transformación del Ibex 35». El País. 29 de diciembre de 2012. 
  47. «El Gobierno argumenta que la deuda sube porque Zapatero no controló el déficit público». Consultado el 16 de septiembre de 2013.
  48. «Los mercados atisban la recuperación». El País. 20 de octubre de 2013. 
  49. «Baleares y Cataluña tiran al alza de la deuda autonómica». El País. 14 de diciembre de 2013. 
  50. «http://economia.elpais.com/economia/2014/01/05/actualidad/1388944191_288771.html». El País. 6 de enero de 2014. 
  51. «La Bolsa española cierra 2013 con una subida del 21% tras tres años de caídas». El País. 31 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  52. Ángel Laborda (14 de julio de 2012). «El IPC baja un 0,2 en junio». El País. 
  53. «La inflación acaba 2013 en el 0,2%, el nivel más bajo al cierre de un año». El País. 4 de enero de 2013. 
  54. a b Álvaro Romero (15 de junio de 2012). «El precio de la vivienda inicia 2012 con el mayor descenso de la democracia». El País. 
  55. «El precio de la vivienda ha caído un 28% desde el inicio de la crisis». El País. 15 de septiembre de 2012. 
  56. «El parque de casas nuevas sin vender baja de 600.000». Editorial. 4 de enero de 2014. 
  57. El Mundo.es (30 de diciembre de 2011). «El déficit se dispara al 8%: el Gobierno sube impuestos y recorta 8.900 millones». El Mundo.es. Consultado el 27 de enero de 2012.
  58. 20MINUTOS.ES/EFE. «Rajoy asegura que "dará la cara" ante las dificultades económicas y que no subirá el IVA».
  59. «El PP aprueba, con apoyo de CiU, el mayor ajuste presupuestario y fiscal de la democracia». 20 Minutos. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  60. «El Gobierno limitará el uso de efectivo para evitar el fraude fiscal». El Mundo. Consultado el 6 de junio de 2012. 
  61. «Montoro anuncia multas y "visitas" a las comunidades que incumplan con el déficit». 20 Minutos. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  62. «Rajoy anuncia que espera cerrar el déficit de 2012 en el 5,8% y no en el 4,4%». El País. 3 de marzo de 2012. 
  63. «El Gobierno recortará organismos autonómos y un 40% de la partida para inversión pública». 20 Minutos. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  64. «Rajoy lanza una amnistía fiscal en los presupuestos más restrictivos». El País. 31 de marzo de 2012. 
  65. «El PSOE recurre la amnistía fiscal ante el Tribunal Constitucional». El País. 24 de junio de 2012. 
  66. «Rajoy subirá el IVA en 2013 tras hacer campaña en contra y negarlo». El País. 28 de abril de 2012. 
  67. «Despido más barato y facilidades para cambiar condiciones laborales». El Mundo. Consultado el 6 de junio de 2012. 
  68. http://economia.elpais.com/economia/2012/02/10/actualidad/1328911729_685382.html
  69. Siete huelgas en democracia han protestado en las calles contra las medidas laborales y el paro
  70. ELMUNDO.es (09.04.2012). «Sanidad tendrá un recorte de 7.000 millones y Educación de 3.000». El Mundo.es. Consultado el 2 de junio de 2012.
  71. «Endurecen el acceso de los extranjeros a la sanidad pública». El Mundo. 21 de abril de 2012. 
  72. «Las mentiras de don Diego (Rajoy) cuando hablaba de impuestos». El País. 28 de abril de 2012. 
  73. «Miles de personas subrayan que la educación "no es gasto sino inversión"». El Mundo. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  74. «Las manifestaciones cierran la jornada de huelga en la educación». El País. 23 de mayo de 2012. 
  75. «Los recortes en educación propician la primera huelga unitaria de la democracia en la enseñanza pública». La Vanguardia. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  76. «El PP ratifica sin apoyos en el Congreso el mayor recorte al Estado de bienestar». El País. 23 de mayo de 2012. 
  77. a b Amanda Mars (20 de mayo de 2012). «España, duda permanente». El País. 
  78. a b c d «El gobierno da un plazo de cuatro meses a las entidades que quieran fusionarse». 20 Minutos. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  79. Amanda Mars (20 de mayo de 2012). «España, duda permanente». El País. 
  80. «La CAM será historia el 8 de diciembre de 2012». El País. Consultado el 8 de junio de 2012. 
  81. «El Sabadell busca el liderazgo en suelo valenciano con la marca CAM». El País. 30 de mayo de 2012. 
  82. a b La Voz de Galicia (8 de mayo de 2012). «La salvación de Bankia con dinero público impulsa una salida para NCG». Consultado el 8 de mayo de 2012.
  83. «Rato dimite como presidente de Bankia». El País. 8 de mayo de 2012. 
  84. «El Estado nacionaliza el grupo de Bankia». El País. 10 de mayo de 2012. 
  85. «La matriz de Bankia pide 19.000 millones públicos e inyectará 12.000 millones en su filial». El País. 26 de mayo de 2010. 
  86. «Rajoy: "No va a haber ningún rescate de la banca española"». El País. 29 de mayo de 2012. 
  87. «La matriz de Bankia admite que cerró el ejercicio 2011 en quiebra técnica». El País. 29 de mayo de 2012. 
  88. «Fernández Ordóñez adelanta un mes su salida del Banco de España». El Mundo. Consultado el 29 de mayo de 2012. 
  89. «Ordóñez adelanta su salida del Banco de España tras enfrentarse al Gobierno». El País. 30 de mayo de 2012. 
  90. «Ordóñez tiene ganas de hablar de Bankia, pero acata el silencio impuesto por Rajoy». El País. 31 de mayo de 2012. 
  91. «Rato considera el plan de Bankia una "inyección brutal" a costa del Estado». El País. 2 de junio de 2012. 
  92. «Draghi cree que el Gobierno actuó de "la peor manera posible" con Bankia». El País. 1 de junio de 2012. 
  93. «España, demasiado grande para caer». El País. 2 de junio de 2012. 
  94. «Rajoy gira su discurso para ahuyentar miedos: "No estamos en el precipicio"». El País. 3 de junio de 2012. 
  95. Luis Doncel (5 de junio de 2012). «Bruselas apoya la ayuda directa a la banca». El País. 
  96. «El presidente de Ibercaja dice que Bankia "no tenía que haber nacido"». El País. 6 de junio de 2012. 
  97. «Anticorrupción investiga a Bankia». El País. 7 de junio de 2012. 
  98. «Catalunya Caixa y Novagalicia elevan la factura de capital público en 9.000 millones». El País. 8 de junio de 2912. 
  99. EUROPA PRESS (07.06.2012). «La agencia Fitch rebaja en tres escalones la nota de España y la deja a dos del 'bono basura'». 20 Minutos.es. Consultado el 7 de junio de 2012.
  100. «La valoración del grupo Bankia muestra un agujero de 13.6355 millones de euros». El País. 28 de junio de 2012. 
  101. «La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas y a 31 exconsejeros más de Bankia». El Mundo. 5 de julio de 2012. 
  102. «Vuelco total: los banqueros, a Las Cortes». El País. 11 de julio de 2012. 
  103. «Madrid y Valencia, estandartes del PP, disparan la cifra final de déficit». Hoy. 20 de mayo de 2012. 
  104. «Rajoy: "No va a haber ningún rescate de la banca española"». El País. 29 de mayo de 2012. 
  105. Luis Doncel (5 de junio de 2012). «Bruselas apoya la ayuda directa a la banca». El País. 
  106. «"Esta situación es insostenible y podría llevar el euro al límite"». El País. 14 de junio de 2012. 
  107. «La UE ofrece hasta 100.000 millones a los bancos». ABC. 10 de junio de 2912. 
  108. «Rajoy vende como un gran éxito el rescate». El País. 11 de junio de 2012. 
  109. «I say tomato, you say Bailout': How Spain agreed to be rescued» (en inglés). Time. Consultado el 15 de junio de 2012. 
  110. «Rubalcaba: "Nos quieren hacer creer que nos ha tocado la lotería"». El País. 11 de junio de 2012. 
  111. «La oposición exige al presidente que explique el rescate en el Congreso». El País. 11 de junio de 2012. 
  112. «Bruselas vincula el rescate al ajuste del déficit público». El País. 11 de junio de 2012. 
  113. «La prima y el bono se instalan en máximos tras la rebaja de Moody's». El País. 14 de junio de 2012. 
  114. Luis Doncel (14 de junio de 2012). «El rescate engrosará el déficit público». El País. 
  115. Luis Doncel (16 de junio de 2012). «El PSOE reclama un pacto de "unidad nacional" ante Bruselas y los mercados». El País. 
  116. «La banca española necesita de 51.000 a 62.000 millones de capital». El País. 22 de junio de 2012. 
  117. «Europa acepta la recapitalización directa de la banca española». El País. 30 de junio de 2012. 
  118. «El gobierno recorta un 15% la paga a los cuidadores familiares de la Dependencia». El País. 11 de julio de 2012. 
  119. a b «La indignación contra los recortes desborda las calles de toda España». El País. 20 de julio de 2012. 
  120. «España entra en una situación límite». El País. 21 de julio de 2012. 
  121. «“España no va a ser rescatada, es una opción descartada”, asegura el Gobierno», en La Nueva España (Madrid).
  122. «Rajoy empieza a asumir el nuevo rescate». El País. 4 de agosto de 2012. 
  123. «El 'medicamentazo' deja 417 fármacos de uso común sin subvención pública». El País. 18 de agosto de 2012. 
  124. «El Gobierno elimina hoy 910.342 tarjetas sanitarias de extranjeros». El País. 1 de septiembre de 2012. 
  125. «Rajoy extrema el control de la banca». El País. 1 de septiembre de 2012. 
  126. «La banca necesita 53.745 millones de capital». El País. 29 de septiembre. 
  127. «España gastará lo mismo en intereses de la deuda que en todos sus ministerios». El País. 29 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de enero de 2014. 
  128. «La mayor parte del rescate se perderá». El País. 2 de diciembre de 2012. 
  129. «Los dueños de las preferentes asumirán pérdidas masivas». El País. 23 de marzo de 2013. 
  130. «El Gobierno prorroga la subida del IRPF en 2014». El País.com (26.04.2013). Consultado el 26 de abril de 2013.
  131. RTVE.es (29.05.2009). «Bruselas permite un déficit del 6,5% en 2013, pero pide revisar la reforma laboral en septiembre». Consultado el 29 de mayo de 2013.
  132. «4.700 millones más en impuestos». El País. 29 de junio de 2013. 
  133. «El Estado pierde casi todo lo dado a la banca». El País. 27 de julio de 2013. 
  134. «El Eurogrupo acuerda el final del rescate a la banca española». El País. 14 de noviembre de 2013. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  135. «Cronología de un rescate». El País. 14 de noviembre de 2013. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  136. «Luz verde del Congreso a la». El País. 19 de noviembre de 2013. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  137. «Industria quiere frenar el 'tarifazo' por sospechas de manipulación». El País. 20 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  138. «El Gobierno apuesta por fomentar la media jornada». El País. 12 de enero de 2014. 
  139. «La mejora laboral llegará en precario». El País. 12 de enero de 2014. 
  140. «El 'tarifazo' de la luz se modera al 2,3%». El País. 28 de diciembre de 2013. 
  141. «El gobierno congelará el salario mínimo en 2014 en 645,30 euros». El País. 26 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  142. «Rajoy confía en salir del pozo en 2014». El País. 28 de diciembre de 2013. 
  143. «Rubalcaba: 'En dos años habrá que derogarlo todo'». El País. 28 de diciembre de 2013. 
  144. «La venta de automóviles sube en 2013 por las ayudas tras dos años de caídas». El País. 3 de enero de 2014. 
  145. «Zarzuela aparta a Urdangarín de sus actos oficiales porque su comportamiento "no le parece ejemplar"». RTVE. 12.12.2011. 
  146. Luis Gómez (18 de diciembre de 2011). «La importancia de ser casi, casi perfecto». El País. 
  147. El Juez Castro imputa a Iñaki Urdangarin por sus presuntas estafas, Antena3 (29 de diciembre de 2011)
  148. «Urdangarin ante el juez: claves de una declaración extensa y poco reveladora». El País. 28 de febrero de 2012. 
  149. «El rey es operado tras romperse la cadera en un viaje de caza en Botsuana». El País. 16 de abril de 2012. 
  150. «El rey: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir"». El País. 19 de abril de 2012. 
  151. «"El Rey se ha querido poner a prueba"». El País. 3 de junio de 2012. 
  152. «El fiscal dice que el juez deforma la verdad al imputar a la infanta». El País. 6 de abril de 2013. 
  153. [http://politica.elpais.com/politica/2013/05/03/actualidad/1367578864_651105.html "La Monarquía obtiene la peor nota de su historia: 3'68", El País, 3 de mayo de 2013.
  154. "Una institución en crisis de confianza", El País, 7 de febrero de 2014.
  155. El cansancio pasa factura al Rey en su reaparición más esperada
  156. «El juez imputa a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal». El País. 7 de enero. Consultado el 7 de enero. 
  157. «La Infanta basa su defensa en que confió en su marido tras declarar seis horas». La Vanguardia. 9 de febrero de 2009. 
  158. «Descenso al infierno de una pareja ideal». El País. 9 de febrero de 2014. 
  159. "La Casa del Rey desmiente a Urbano: 'Es pura ficción'", El País, 4 de abril de 2014.
  160. "El Gobierno propone que la Reina y los Príncipes sean aforados", La Vanguardia, 5 de abril de 2014.
  161. "La Monarquía obtiene su nota más baja en las encuestas", El País, 2 de junio de 2014.
  162. "Alma científica, cuerpo militar", El País, 17 de mayo de 2014.
  163. "El rey abdica", El País, 2 de junio de 2014.
  164. «Un recuento largo pero de guante blanco». El País (4 de febrero de 2012). Consultado el 9 de febrero de 2012.
  165. «Rajoy entrega el poder a Cospedal con Arenas como único freno interno». El País. 20 de febrero de 2012. 
  166. «Desolación en el entorno de Rajoy ante el tropiezo en Andalucía y en Asturias». El País. 26 de marzo de 2012. 
  167. «PP y PSOE se reparten los cargos para desbloquear las instituciones». El País. 30 de junio de 2012. 
  168. «Una dimisión en seco». El País. 23 de septiembre de 2012. 
  169. a b «Diez días de primavera valenciana». Levante-El Mercantil Valenciano. Consultado el 1 de junio de 2012. 
  170. «Marea humana en la primera marcha legal de los estudiantes». Levante-El Mercantil Valenciano. Consultado el 1 de junio de 2012. 
  171. Radiotelevisión Española (ed.): «El ministro del Interior reconoce que pudo haber "algún exceso" policial en Valencia» (21 de febrero de 2012).
  172. eldebat.cat (ed.): «La Delegada del Govern a València investigarà si hi ha hagut algun “excés policial”» (21 de febrer de 2012).
  173. «230 personas reciben sanciones graves por la 'primavera valenciana'». El País. 30 de mayo de 2012. 
  174. «Recurso contra el archivo de las cargas policiales en Valencia». El País. 23 de junio de 2012. 
  175. Siete huelgas en democracia han protestado en las calles contra las medidas laborales y el paro
  176. Los 100 días del Gobierno Rajoy: ajustes económicos, reformas polémicas y una huelga general
  177. «Los recortes en educación propician la primera huelga unitaria de la democracia en la enseñanza pública». La Vanguardia. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  178. «Miles de personas subrayan que la educación "no es gasto sino inversión"». El Mundo. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  179. «Las manifestaciones cierran la jornada de huelga en la educación». El País. 23 de mayo de 2012. 
  180. Javier Cuartas (17 de junio de 2012). «La mina arde porque el carbón se apaga». El País. 
  181. «Transporte y minería amenazan con colapsar Asturias». El País. 7 de junio de 2012. 
  182. «Dieciséis días a 500 metros bajo tierra». El País. 14 de junio de 2012. 
  183. «Dieciséis días a 500 metros bajo tierra». El País. 15 de junio de 2012. 
  184. «Cuatro policías y un fotógrafo heridos en una barricada de mineros asturianos». ABC. 16 de junio de 2012. 
  185. «La 'marcha negra' avanza hacia Madrid». El País. 23 de junio de 2012. 
  186. «La 'marcha negra' minera termina con ocho detenidos y 76 heridos leves». El País. 12 de julio de 2012. 
  187. Consiguen colgar una pancarta con el lema “¡Qué se jodan!” en el Ayuntamiento de Madrid. El Plural. 19 de julio de 2012.
  188. «Sánchez Gordillo capitanea el asalto a dos supermercados». El País. 7 de agosto de 2012. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  189. «La Guardia Civil desaloja la finca tomada por jornaleros liderados por Gordillo». El País. 11 de agosto de 2012. 
  190. «Otro diputado de IU extiende los asaltos de tiendas a Extremadura». El País. 25 de agosto de 2012. 
  191. «'Ni recortes ni rescate, referéndum'». El País. 16 de septiembre. 
  192. La represión policial en España.
  193. «Tercera protesta masiva en Neptuno». El País. 30 de septiembre de 2012. 
  194. «El bastión de la 'marea blanca'». El País. 10 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de enero de 2014. 
  195. Decenas de miles de manifestantes protestan en Madrid bajo el lema "Nos dejan sin futuro", El Periódico de Catalunya, 14-11-2012
  196. Panorama - 14-N Huelga en España, El Correo Gallego, 14-11-2012
  197. Huelga general en España
  198. Europa se moviliza con paros parciales, manifestaciones y huelgas en 23 países
  199. «La Guardia Civil desaloja 'sin incidentes' la finca militar ocupada por jornaleros del SAT». El País. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  200. «La escuela pública se echa a la calle para frenar la ‘ley Wert’». El País.com (09.05.2013). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  201. «Una exedil socialista se suicida cuando iba a ser desahuciada de su vivienda». El País. 9 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de enero de 2014. 
  202. «El Gobierno crea un fondo social de viviendas para desahuciados». El País. 15 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de enero de 2014. 
  203. «Aprobada la ley que permite expropiar de forma temporal el uso de la vivienda». 25 de septiembre de 2013. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  204. «El gobierno dispara las tasas judiciales para los recursos en civil y social». El País. 31 de marzo de 2012. 
  205. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/habra-que-pagar-por-casarse-por-civil-20121206 Habrá que pagar por casarse por lo civil
  206. «Gallardón ofrece ahora negociar el modelo de elección del Poder Judicial». El País. 7 de julio de 2012. 
  207. «Gallardón da una nueva vuelta de tuerca al Código Penal más duro». El País. 15 de septiembre de 2012. 
  208. a b c «El Código Penal del PP da nuevos pasos para endurecer los castigos». El País. 21 de septiembre de 2013. 
  209. http://www.publico.es/espana/448287/ayudar-a-inmigrantes-irregulares-podria-ser-penado-con-la-carcel Público.es
  210. «Maternidad discriminada». El País. 20 de julio de 2013. 
  211. «El Gobierno crea una sanción de hasta 30.000 euros por 'ofensas a España'». El País. 30 de noviembre de 2013. 
  212. «Los vigilantes privados conquistan la calle». El País. 15 de diciembre de 2013. 
  213. «Detectives bajo la lupa». El País. 28 de septiembre de 2013. 
  214. «El PP se instala en el escándalo permanente». El País. 22 de diciembre de 2013. 
  215. «Un vocal del Poder Judicial denuncia al presidente del Supremo por malversación». El País (8 de mayo). Consultado el 16 de mayo de 2012.
  216. «Un vocal del CGPJ denuncia al presidente del Tribunal Supremo por malversación». El Mundo (9 de mayo). Consultado el 16 de mayo de 2012.
  217. «La Fiscalía archiva la denuncia contra Dívar, presidente del CGPJ, por sus viajes a Marbella». Diario 20 Minutos. Consultado el 21 de mayo de 2012.
  218. «Cuando vivir como un cura queda desfasado». El País. Consultado el 25 de mayo de 2012.
  219. «Dívar: “Ni voy a dimitir ni voy a dar explicaciones a la prensa”». El País. Consultado el 25 de mayo de 2012.
  220. «Austeridad y transparencia, derrotadas ayer en el CGPJ». El Confidencial. Consultado el 25 de mayo de 2012.
  221. «Dívar se atrinchera sin rendir cuentas». El País. 1 de junio de 2012. 
  222. «El Consejo pagó paquetes de cuatro días en Marbella por actos de Dívar de unas horas». El País. 5 de junio de 2012. 
  223. «Málaga desmonta la coartada de Dívar». El País. 6 de junio de 2012. 
  224. «Tres vocales del Poder Judicial ponen en evidencia a Dívar al acudir al Congreso». El País. 7 de junio de 2012. 
  225. «El pleno de la Sala Penal del Supremo 'absuelve' al presidente por 11 votos a 4». El País. 14 de junio de 2012. 
  226. «El Consejo comunica por unanimidad a Dívar que ha perdido su confianza». El País. 17 de junio de 2012. 
  227. «Dívar dimite por pagar con dinero público viajes privados». El País. 22 de junio de 2012. 
  228. «Un progresista encabeza el Supremo». El País. 18 de julio de 2012. 
  229. «Las relaciones con el jefe de la trama atrapan a Blasco en el fraude de las ONG». El País. Consultado el 13 de junio de 2012. 
  230. «La juez decreta prisión sin fianza para Guerrero por el caso de los ERE». MSN Noticias. 
  231. «El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad investigar los ERE». El País. Consultado el 15 de junio de 2012. 
  232. «Jaume Matas condenado a 6 años de prisión por la primera pieza del Palma Arena». La Vanguardia. Consultado el 7 de junio de 2012. 
  233. «Ley de Transparencia». 20 Minutos. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  234. «29 imputados más en el 'caso Brugal' por la basura». El País. 8 de junio de 2012. 
  235. «El Código Penal incluirá cárcel para quienes falseen cuentas públicas». El País. 28 de julio de 2012. 
  236. «Sugerencias desoídas». El País. 28 de julio de 2012. 
  237. «Las cuentas secretas de Bárcenas» (en español). El País (30 de enero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  238. «La contabilidad de Bárcenas demuestra los sobresueldos a la cúpula del PP» (en español). El Mundo (30 de enero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  239. «Las cuentas secretas de Bárcenas» (en español). El País (30 de enero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  240. «La contabilidad de Bárcenas demuestra los sobresueldos a la cúpula del PP» (en español). El Mundo (30 de enero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  241. «Las cuentas secretas de Bárcenas revelan pagos continuos a Rajoy y la cúpula del PP» (en español). The Huffington Post (31 de enero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  242. «La contabilidad de Bárcenas indica que Rajoy y Cospedal recibieron pagos, según 'El País'» (en español). 20 minutos (31 de enero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  243. «El PP niega la existencia de "una contabilidad oculta" y asegura que sus pagos son legales» (en español). 20 minutos (31 de enero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  244. «Spain prime minister denies corruption allegations» (en inglés). USA Today (2 de febrero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  245. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/09/actualidad/1360411834_273667.html El País: Rajoy se subió el sueldo un 27% en crisis. Publicado por Carlos E. Cué, el 9 febrero 2013, a las 22:31. Madrid
  246. «El PP niega la existencia de "una contabilidad oculta" y asegura que sus pagos son legales» (en español). 20 minutos (31 de enero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  247. «Spain prime minister denies corruption allegations» (en inglés). USA Today (2 de febrero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  248. «El caso de las ITV deja herido a Oriol Pujol». El País. 19 de marzo de 2013. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  249. «El exjefe de la patronal, culpable». El País. 15 de junio de 2013. 
  250. «Cuatro horas con Bárcenas». Consultado el 18 de julio de 2013.
  251. Esteban Urreiztieta/Eduardo Inda. «Los originales de Bárcenas incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro». El Mundo.es. Consultado el 18 de julio de 2013.
  252. Eduardo Inda/Esteban Urreiztieta. «Los SMS entre Rajoy y Bárcenas». El Mundo.es. Consultado el 18 de julio de 2013.
  253. «Bárcenas dice que pagó a Cospedal y Rajoy 50.000 euros en 2010». Consultado el 18 de julio de 2013.
  254. VV.AA.. «El 'pendrive' de Bárcenas eleva a 8,3 millones el dinero negro de Génova». Consultado el 4 de agosto de 2013.
  255. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-07-14/rubalcaba-pide-la-inmediata-dimision-de-rajoy-1276495165/
  256. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/16/espana/1373974338.html
  257. ANABEL DÍEZ. «Rajoy asume su error en "confiar" en Bárcenas pero ni dimite ni hay elecciones». Consultado el 4 de agosto de 2013.
  258. Joaquín Manso (11.08.2013). «La nómina de Bárcenas pone en cuestión el relato de Rajoy». El Mundo.es. Consultado el 11 de agosto de 2013.
  259. «La presión interna por las facturas acaba con el líder andaluz de UGT». El País. 29 de noviembre de 2013. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  260. «Ruz destripa el corazón financiero del PP». 20 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  261. «Fernández: "El problema de ETA hoy no es solo policial, tiene dimensión política"». El País. 15 de febrero de 2012. 
  262. «El Gobierno facilita el acercamiento de presos para acelerar el fin de ETA». El País. 27 de abril de 2012. 
  263. «Interior no convence a la línea dura de las víctimas con su plan penitenciario». El País. 28 de abril de 2012. 
  264. «ETA ofrece al gobierno empezar a hablar del desarme y de los presos». El País. 5 de mayo de 2012. 
  265. «El Supremo mantiene a Otegi en prisión por un voto de diferencia». El País. 10 mayo de 2012. 
  266. «Cae en Francia el jefe militar de ETA». El País. 28 de mayo de 2012. 
  267. «El Gobierno estudia que los 'exiliados' por ETA voten en Euskadi». El País. 8 de junio de 2012. 
  268. «Los presos de ETA siguen pidiendo la amnistía». El País. 3 de junio de 2012. 
  269. «Interior arresta a un etarra en Roma y anuncia más detenciones». El País. 14 de junio de 2012. 
  270. «El Constitucional marca límites a Sortu». El País. 21 de junio de 2012. 
  271. «El gobierno discrepa y el PSOE cree que "ratifica una realidad"». El País. 21 de junio de 2012. 
  272. «La línea dura del PP arremete contra el Constitucional y hasta plantea eliminarlo». El País. 22 de junio de 2012. 
  273. «Kiosko.net» (21 de junio de 2012).
  274. «Sortu pide tras su legalización la puesta en libertad de Otegi». El País. 22 de junio de 2012. 
  275. «Detenido un etarra en Francia por el asesinato de Inaxio Uría». El País. 27 de junio de 2012. 
  276. «El Gobierno y el PP presionan a la "izquierda abertzale" con la ilegalización». El País. 27 de junio de 2012. 
  277. «El Congreso rechaza la equiparación moral o política de víctimas y verdugos». El País. 28 de junio de 2012. 
  278. «El arresto de Troitiño refuerza la estrategia del Gobierno para forzar a ETA a disolverse». El País. 30 de junio de 2012. 
  279. «Estrasburgo sentencia que la 'doctrina Parot' vulnera derechos humanos». El País. 11 de julio de 2012. 
  280. «Interior impulsa la libertad del preso enfermo si no acude a actos proetarras». El País. 18 de agosto de 2012. 
  281. «Bolinaga recibe el alta médica y sale del hospital por su propio pie». 24 de octubre de 2012. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  282. «Sortu llama a una alianza soberanista en su constitución». El País. 24 de febrero de 2013. 
  283. «Gesto por la Paz dice adiós sin haber alzado la voz». El País. 1 de junio de 2013. 
  284. «En sólo cinco semanas ya han sido excarcelados 56 etarras». Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  285. «20 años a cuestas con un Código maldito». El País. 27 de octubre de 2013. 
  286. «Tres tribunales aplicarán caso a caso la 'sentencia Parot' a los etarras». El País. 26 de octubre de 2013. 
  287. «Los presos de ETA se someten a la ley». El País. 29 de diciembre de 2013. 
  288. «Interior responde a ETA: 'Lo único que nos interesa es su disolución'». El País. 4 de enero de 2014. 
  289. «El independentismo catalán logra una histórica exhibición de fuerza». El País. 11 de septiembre de 2012. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  290. «Independentismo de corazón y de conveniencia». El País. 16 de septiembre de 2012. 
  291. «Mas logra el aval de los promotores de la marcha independentista de la Diada». 
  292. «El Parlament avala el referéndum». El País. 28 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  293. «El pulso soberanista de Mas desata la tensión entre los socialistas catalanes». El País. 29 de septiembre de 2012. 
  294. «Morenés destituye a un general por criticar a Mas en nombre del Ejército». El País. 1 de diciembre de 2012. 
  295. «El desafío de Mas no rompe aún España pero abre un cisma entre PSOE y PSC». El País. 27 de febrero de 2013. Consultado el 9 de enero de 2014. 
  296. «Rubalcaba intenta enfriar la rebelión de socialista catalanes y gallegos». El País. 3 de marzo de 2013. 
  297. . El País. 2 de marzo de 2013 http://politica.elpais.com/politica/2013/03/01/actualidad/1362132864_973598.html.  Falta el |título= (ayuda)
  298. «PSOE y PSC sellan su pacto federal sin resolver el conflicto por la consulta». El País. 7 de julio de 2013. 
  299. «El independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta». Consultado el 16 de septiembre de 2013.
  300. «“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?”». Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  301. «Rajoy confía en salir del pozo en 2014». El País. 28 de diciembre de 2013. 
  302. «La reducción en sueldos de concejales será 146 millones, el 2% del ahorro». El País. 16 de febrero de 2013. 
  303. «Ahorro sí, pero en empleo público». El País. 22 de junio de 2013. 
  304. «Frente contra la unidad de mercado». El País. 6 de julio de 2013. 
  305. «La pobreza en España, "más crónica que nunca"». Público. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  306. «Sanidad restringirá el acceso a la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles'». El País. 21 de abril de 2012. 
  307. «Aumentan los 'ninis' a pesar de la vuelta al aula de miles de jóvenes». El País. 12 de junio de 2012. 
  308. «Yo tengo un nieto en América». El País. 18 de julio de 2012. 
  309. 20MINUTOS.ES/AGENCIAS (10.10.2013). «Cáritas alerta: tres millones de personas viven en España con menos de 307 euros al mes». Consultado el 10 de octubre de 2013.
  310. «Gallardón, sobre el aborto: "El derecho por excelencia de la mujer es el de la maternidad"». 20 Minutos. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  311. «La ley del aborto más restrictiva». El País. 21 de diciembre de 2013. 
  312. «El gobierno deroga los nuevos temarios de oposiciones para profesores de educación pública». 20 Minutos. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  313. «El Gobierno establecerá reválidas en primaria, ESO y Bachillerato». El País. 30 de junio de 2012. 
  314. «Si suspendes devuelves la beca». El País. 30 de junio de 2012. 
  315. «El Congreso aprueba la reforma educativa con el único apoyo del PP». Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  316. «La Ley de Costas amnistía 10.000 viviendas construidas en la playa». El País. 6 de octubre de 2012. 
  317. «Una Ley de Costas a la carta». El País. 14 de julio de 2012. 
  318. «140.000 casas podrán acogerse a la amnistía de obras de la Ley de Costas». El País. 26 de octubre de 2013. 
  319. «El año con menos muertos en carretera». El País. 2 de enero de 2014. 
  320. «Casi un mes sin muertos en la carretera». El País. 4 de enero de 2014. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  321. «CiU apoya el nuevo sistema para elegir al presidente de RTVE». El País. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  322. «El PP toma el control total de RTVE». El País. 5 de junio de 2012. 
  323. «El jefe de informativos de TVE redactó un manual "para el triunfo del PP"». El País. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  324. «Ana Pastor, relevada de 'Los desayunos de TVE'». El Mundo. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  325. «Los hombres de Urdaci vuelven a mandar en TVE». El País. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  326. «Otro espacio sobre emprendedores para intentar salvar la tarde de La 1». El País. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  327. «El gobierno de Rajoy da via libre al reglamento de la Ley Sinde que no quiso aprobar Zapatero». 20 minutos. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  328. «Wert afirma que hoy es un "un día de celebración" por la puesta en marcha de la ley Sinde». 20 minutos. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  329. «La 'ley Sinde-Wert' ya ejerce de policía». El País. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  330. a b «El ministro de cultura, Wert, anuncia "la puesta en valor de la tauromaquia" con más ayudas». 20 Minutos. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  331. «El Consell de Cultura se deja llevar por la oleada taurina del PP». El País-Comunidad Valenciana. 30 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]