Abertzale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abertzale,[1] palabra en euskera, que en dicha lengua significa «patriota» o «nacionalista»[2] (literalmente, «amante de la patria» o «partidario de la patria») y proviene de la fusión del término aberri («patria», un neologismo creado por Sabino Arana)[3] con el sufijo -(t)zale («el que ama», «el que es amigo de», «el aficionado a algo» o «el que se dedica a algo»). Su uso y significado, en castellano, es muy dependiente del ámbito geográfico en el que se utiliza.

En este idioma, según el Diccionario de la Real Academia Española, el término es una palabra en euskera con un significado restringido al ámbito del nacionalismo vasco radical,[1] definición que ha generado las quejas y críticas tanto de partidos nacionalistas vascos (abertzales)[4] [5] [6] como por la Real Academia de la Lengua Vasca.[7] Esta es la definición que la RAE da para la palabra abertzale:[1]

  1. Dicho de un movimiento político y social vasco y de sus seguidores: Nacionalista radical.
  2. Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.

La acepción de la Real Academia Española (RAE) hace referencia al uso social que se hace de esta palabra como sinónimo de «izquierda abertzale», dado que generalmente han sido las organizaciones de esta ideología las que más han utilizado el término, usándolo para autodefinirse, debido a la descalificación que el término «nacionalista» provocaba en algunos ambientes políticos.[8] Además, desde algunos medios de comunicación también se usa el término para hacer una distinción entre nacionalistas, llamando así a los miembros y simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y restringiendo el uso de abertzale al entorno de Batasuna y a los partidarios de la independencia.[8] A esto se le une que tradicionalmente los miembros del PNV han sido llamandos jeltzales (partidarios de JEL, acrónimo de de Jaungoikoa eta Legezarra, que significa «Dios y Ley vieja», antiguo lema del PNV).

Asimismo, al haber sido vinculados varios partidos de la «izquierda abertzale» (Herri Batasuna, Batasuna, Euskadiko Ezkerra, Acción Nacionalista Vasca) con el grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), a lo largo de su historia o en algún momento de ésta, socialmente y en algunos medios de comunicación españoles el término abertzale, como sinónimo de «izquierda abertzale», ha quedado ligado a la actividad «radical» de dicha organización. En Euskal Herria, sin embargo, el término abertzale se usa más en el sentido de patriota, bien como nacionalista vasco, bien como vasquista,[9] sin ligarlo a una opción política concreta. Organizaciones políticas vascas no ligadas necesariamente a esta concepción de la «izquierda abertzale», como el propio PNV,[10] Eusko Alkartasuna (EA),[11] Aralar[12] o Nafarroa Bai (NaBai),[13] también se definen como abertzales, aludiendo a su ideología nacionalista vasca.

Así pues, dentro del contexto político del País Vasco y Navarra, el concepto abertzale es más amplio que la acepción de la RAE; siendo su traducción más habitual y más literal que el español «patriota», como sinónimo de «nacionalista».[14] Fuera de ese contexto, abertzale también se interpreta en castellano como nacionalista vasco radical.

Utilización histórica del término[editar]

Varias organizaciones e instituciones han utilizado o utilizan este término en su nombre en euskera:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Definición de «abertzale» en el Diccionario de la lengua española, de la RAE (nueva actualización de la Real Academia Española, consultada el 29 de julio de 2010).
  2. «abertzale», Diccionario General Vasco, Real Academia de la Lengua Vasca
  3. Xabier Kintana (1980). Hiztegia 80. Elkar. ISBN 84-300-3368-8. «en los siglos XVI y XVII, "patria" se decía en vasco simplemente herri, y autores del XVII y XVIII, con la misma acepción, han empleado sorterri». 
  4. EA exige a la RAE que cambie su definición de "abertzale" por "patriota", La Gaceta, 30 de julio de 2010.
  5. La RAE irrita a los "abertzales" al encasillarlos como radicales, El Periódico, 31 de julio de 2010.
  6. Aralar y EA critican que la RAE defina el término abertzale como "nacionalista radical", Diario Vasco, 31 de julio de 2010.
  7. Euskaltzaindia critica a la RAE por asumir la traducción de "abertzale" de cierta prensa, Deia, 31 de julio de 2010.
  8. a b Iñaki Egaña (1996). Diccionario histórico-político de Euskal Herria. Txalaparta. p. 16. ISBN 8481360392. 
  9. José Luis Lizundia (2 de octubre de 2006). «Nombres y conceptos». El País. «Entiendo que se está utilizando el término abertzale incorrectamente. Abertzale no es nacionalista, sino patriota. Por lo tanto, abertzale podría ser el equivalente a lo que se llama catalanista o galleguista en lo político; sería el vasquista en lo político. Y es que este término lo pueden utilizar tanto personas con ideología de izquierdas como de derechas». 
  10. Iñaki Anasagasti (junio de 2007): «En el caso de la gente del PNV, abertzales, sin complejos y con principios...».
  11. «Barainka dice que "la única alternativa abertzale y social es EA" porque defiende “sin ambages” la independencia», web de EA, 25 de mayo de 2007.
  12. Aralar. Línea ideológica: «Señas de identidad de Aralar. Aralar es un partido abertzale e independentista de izquierdas». p. 3.
  13. Nafarroa Bai. Presentación: «Nafarroa Bai pretende que toda la Navarra esté representada en Madrid, sobre todo la vasquista, abertzale, progresista y de izquierdas».
  14. Diccionario 3000 Hiztegia. El diccionario de la Viceconsejería de Política Lingüística traduce abertzale (en euskera) al castellano como ‘patriota’, ‘luchador por la independencia’, en tanto que ‘nacionalista’ (en castellano) lo traduce al euskera como abertzale o nazionalista.