Partido Demócrata Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Demócrata Popular
PDP.png
Presidente Óscar Alzaga
Fundación 1982 [1]
Disolución 1989 [2]
Ideología política Centro derecha, democracia cristiana
1 Escisión de Unión de Centro Democrático.
2 Integración en el Partido Popular.
Coaligado con Alianza Popular desde 1982 hasta 1986.

El Partido Demócrata Popular fue un partido político español de centro-derecha, de inspiración democristiana.

Historia[editar]

Candidatura al Congreso por Valencia de la coalición AP-PDP-UV en 1982.

Durante la transición democrática, sus dirigentes participaron en la creación de Unión de Centro Democrático (UCD) en 1977, formando el ala democristiana de la UCD. En las elecciones generales de 1977 obtuvo 6 diputados dentro de UCD: Ignacio Camuñas, José Manuel Paredes Grosso, Francisco Ruiz Risueño, Manuel Bermejo y José María Bravo de Laguna.

En agosto de 1982 13 diputados democristianos de UCD, encabezados por Óscar Alzaga, crean el Partido Demócrata Popular, presentándose a las elecciones generales de 1982 en coalición con Alianza Popular, que se convertiría en la principal fuerza de la oposición. Tras dichas elecciones, el PDP obtuvo 14 diputados y 10 senadores.

En 1983, al disolverse UCD, la mayoría de los democristianos que aún seguían en ella ingresaron en el PDP, entre ellos su ex-Secretario General Íñigo Cavero. Ese mismo año revalidó en las elecciones municipales y autonómicas su coalición con AP, ampliándose a Unión Liberal. Igualmente, en 1983 se celebró el I Congreso del PDP, eligiéndose a Óscar Alzaga como Presidente y a Javier Rupérez como Vicepresidente. En enero de 1985, reeligiendose a Óscar Alzaga como Presidente y siendo Javier e Íñigo Cavero Vicepresidentes.

En las elecciones generales de 1986 participó, junto a Alianza Popular y el Partido Liberal, en la Coalición Popular, correspondiendo al PDP 21 diputados y 11 senadores. Pero poco después de las elecciones se rompieron sus acuerdos y su presidente Óscar Alzaga renunció a su escaño por Madrid, pasando a su vez sus diputados y senadores al Grupo Mixto.

En las elecciones municipales de 1987 optó por presentarse en solitario, obteniendo 319.519 votos (1,6%) y 1.520 concejales; en Galicia se presentó coaligado con Coalición Galega y el Partido Liberal con el nombre de Coalición Progresista Galega. En las elecciones europeas del mismo año obtuvo 170.866 votos (0,9%) y ningún eurodiputado.

Tras estas elecciones el PDP pasó a denominarse Democracia Cristiana, y en 1989 la mayor parte de sus dirigentes y miembros se integraron en el recién fundado Partido Popular.

Su presidente era Óscar Alzaga, que fue sustituido en su última etapa, tras 1987, por Javier Rupérez, y entre sus dirigentes se encontraban Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, José María Álvarez del Manzano, Luis de Grandes, José Antonio Bermúdez de Castro, José Ramón Pin Arboledas, Jaime Ignacio del Burgo y José Ignacio Wert.

Enlaces externos[editar]