Diario de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diario de Navarra
Fundación 3 de enero de 1903

(111 años)

Género Información general
Línea editorial Conservadurismo, regionalismo navarro, centro-derecha
País España
Ciudad Pamplona
Ámbito Navarra
Idioma Español
Periodicidad Diaria
Publicación Matutina
Tirada 49.881 ejemplares
Difusión 47.437 ejemplares
Precio unitario 1,10 (2007)
Color Blanco y negro y color
Empresa editora Grupo La Información
Fundadores Silvestre Goicoechea Atáun, Pedro Irurzun Arregui, Mauro Ibáñez Arlegui, Fermín Iñarra Echenique, Cecilio Azcárate Lana, Pedro Arraiza Baleztena y Serapio Huici Lazcano.
Directora Inés Artajo Ayesa
Redactores destacados
Columnistas destacados
Viñetistas

Diario de Navarra es un periódico editado en Pamplona (Navarra). Junto con Diario de Noticias de Navarra, es uno de los dos principales periódicos navarros.

Fue fundado en 1903 por un grupo de 56 empresarios locales[1] y se ha editado desde entonces sin interrupción, por lo cual es uno de los más antiguos de España. Su orientación política ha sido tradicionalmente de carácter conservador y regionalista en defensa del régimen foral de Navarra dentro de la Corona de España. Ideológicamente su línea editorial actual está vinculada a UPN.[2] [3] El Diario de Navarra acapara más del 70% del mercado regional, cifras no superadas por ningún otro periódico en España.[4]

Su empresa matriz "La Información S.A."[5] está presidida por Virgilio Sagüés Arraiza.[6]

Estatutos[editar]

La condición de accionista se ve restringida por sus estatutos al cumplimiento de una serie de condiciones, como es la de "tener la vecindad foral navarra, haberla tenido con anterioridad o ser descendiente por línea directa de quien hubiese tenido dicha condición civil” (art. 4º), supeditada la transmisión de sus acciones a que los adquirentes reunan la anterior condición (art.11º), reservándose los actuales accionistas y su Consejo de Administración el derecho de adquisición preferente de las mismas.

Ninguno de los actuales 600 accionistas, la mayoría descendientes de aquellos 56 socios iniciales, posee, por limitación estatutaria más de 180 votos en las juntas que se celebren, independientemente del número de acciones que posean.

Directores[editar]

Desde su fundación ha tenido los siguientes directores: José Vicente Berazaluce Ramos (1903-1905), Eustaquio Echauri Martínez(1905-1906), Mario Ozcoidi Castán (1906-1912), Raimundo García García "Garcilaso" (1912-1962), José Javier Uranga Santesteban "Ollarra" (n. 1925) (1962-1990), Julio Martínez Torres (1990-2005) e Inés Artajo Ayesa (2006-).

En el 2006, Inés Artajo Ayesa, alcanzó la dirección del periódico, sustituyendo a su antecesor Julio Martínez Torres, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar ese puesto.[7]

Inicios e influencia[editar]

El 25 de febrero de 1903 salió su primer número, cuando Pamplona contaba con 30.000 habitantes; en la época competía con otros tres periódicos, dos de ellos carlistas ("El Pensamiento Navarro" y "La Tradición Navarra") y uno liberal "El Eco de Navarra", el más antiguo de todos ellos.

Se inició como independiente tal y como reflejaba el Art. 2 de sus estatutos:

"Se inspirará, no obstante, sin alardes innecesarios, en los verdaderos sentimientos religiosos del país; no se convertirá, directa ni indirectamente, en órgano de ningún partido político; sabrá recoger y mantener las enseñanzas del orden social de la familia y de la propiedad, defenderá resueltamente nuestro régimen privativo y procurará orientar a la opinión con un criterio recto y elevado independientemente de toda agrupación política. Habrá de distinguirse también la nueva publicación por su parquedad en tributar alabanzas y por su templanza e imparcialidad para examinar la gestión de las autoridades locales, formulando respetuosa censura, o tributando el debido aplauso, sean cuales fueren las personas que adopten los acuerdos"

Los primeros años del periódico fueron tortuosos. Su primer director en 1903, José Vicente Berazaluce, había sido antes director del "Eco de Navarra", le sucedió Eustaquio Echauri en 1905 ("Fradúe"), antiguo sacerdote que debió abandonar la dirección tras ser condenado a destierro por una querella interpuesta por el rector del Seminario asumiendo la dirección Mario Ozcoidi Castán el cual se vio involucrado en otro proceso judicial en el que fue condenado a ocho años y un día de presidio mayor por haber aparecido en una edición del periódico un texto contra el monarca Alfonso XIII, tras tres meses en prisión fue finalmente indultado abandonando poco después la dirección en 1912 en favor del madrileño Raimundo García García "Garcilaso" que ejerció el cargo durante 50 años.

En 1921 se instaló la sede central en la calle Zapatería, 49, donde hoy día aun permanece.

En su dirección y debido a su implicación política, que le llevó a ser diputado durante la dictadura de Primo de Rivera y en la II República, el rotativo tuvo un influencia destacada en la Guerra Civil Española, pues en mayo de 1936, su director, Raimundo García García "Garcilaso" fue mediador entre los carlistas navarros y el general Mola en la trama navarra del golpe de Estado que dio inicio al levantamiento armado de los sublevados contra el orden constitucional de la República,[8] manteniendo así mismo reuniones con el general Sanjurjo.[9]

En 1962 y hasta 1990, García es sucedido por José Javier Uranga Santesteban ("Olarra") que el 22 de agosto de 1980 fue ametrallado por ETA salvando milagrosamente la vida tras haber recibido numerosos impactos.

Con el tiempo ha logrado no sólo ser el periódico de mayor venta en Navarra sino también uno de los de mayor penetración e influencia en una región, a pesar de un fuerte descenso tanto en las ventas como en la publicidad que amenaza la supervivencia a medio plazo del grupo. Su difusión ha pasado de 64.000 ejemplares en 2008 a 37.000 en noviembre de 2013 para una población de 600.000 habitantes compitiendo en la esfera regional con el más reciente "Diario de Noticias de Navarra".[10]

El 1 de marzo de 2014, a pesar de presentar beneficios cercanos a los 3 millones de euros, Diario de Navarra se convirtió en el primero de los grandes periódicos españoles en aplicar el Convenio Estatal de Prensa Diaria a sus trabajadores, lo que supuso bajadas salariales del 50% aprovechando la Reforma Laboral introducida por el Gobierno del Partido Popular. La decisión se encuentra recurrida ante el Juzgado de lo Social de Pamplona, pendiente de resolución.[11]

Instalaciones de Diario de Navarra en la localidad navarra de Cordovilla.

Relaciones empresariales[editar]

La influencia del periódico se extiende a otros ámbitos de la sociedad navarra:

  • Participando de la organización de "Canal 4 Navarra" [1], "EGN" y el periódico gratuito "Vivir Pamplona" que se denominó posteriormente "ADN" tras un acuerdo con el "Grupo Planeta" ("La Razón" y "Avui")[2]
  • En el ámbito radiofónico a través de "Navarra de Radio y Radiodifusión Económica" dirige "Radio Navarra" y tras la ruptura reciente de sus relaciones con el grupo radiofónico "COPE" firmó un acuerdo con "Uniprex S.A." del Grupo "Antena 3", propietaria de "Onda Cero" y "Europa FM" [3].
  • Su actual director general forma parte del Consejo General de Caja Navarra en representación de la "Confederación de Empresarios de Navarra" (CEN).[14]

Suplementos locales[editar]

La información referida a las merindades de Navarra tiene gran importancia en el periódico. Semanalmente los siguientes suplementos de información local: Tudela y la Ribera (merindad de Tudela), Tierra Estella (Estella), Cidacos (Tafalla y Olite) y Eco del Pirineo (zona norte de Navarra).

Referencias[editar]

  1. Artículo en el propio "Diario de Navarra" sobre sus orígenes. En él se listan a los 56 socios fundadores
  2. El nerviosismo de Diario de Navarra por Gara.
  3. Navarra, por ahora, sin Gobierno de cambio por www.pensamientocritico.org
  4. Francisco Javier Fernández Obregón (febrero de 1998). Revista Latina de Comunicación Social (ed.): «La prensa periférica española» (en español). Consultado el 17-11-2007.
  5. Grupo la información
  6. Relación de directivos de Diario de Navarra en la web de Diario de Navarra.
  7. Inés Artajo, nueva directora de «Diario de Navarra» por ABC.
  8. Directores para un siglo de historia del periódico (Diario de Navarra, febrero 2003)
  9. Entrada "Raimundo García" en la enciclopedia Estornes-Lasa ... Participó activamente en la preparación del alzamiento militar celebrando el 13 de mayo de 1936 una entrevista con Sanjurjo que se hallaba, a la sazón, en Estoril.
  10. Concentraciones en el Diario de Navarra en contra de la rebaja salarial del 50% de media por prnoticias, 4 de febrero de 2014.
  11. Demandan conflicto colectivo al aplicar en Diario Navarra el convenio estatal por ABC, 27 de enero de 2014.
  12. Diversificación: La Información amplía sus horizontes
  13. Dimite el director del «Heraldo de Aragón» tras 48 años en el cargo por los cambios accionariales ... El accionariado queda ahora repartido entre la familia Yarza, con el 67%, e Ibercaja que posee el 33% ... ("El Mundo", septiembre 2000)
  14. Constituido el nuevo consejo general de Caja Navarra, elegido recientemente en proceso electoral Nota de prensa de Caja Navarra.

Enlaces externos[editar]