La Razón (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Razón logo.svg
Tipo

Periódico diario

País

España Bandera de España

Sede

Madrid

Ámbito de distribución

Nacional

Fundación

1998

Fundador

Luis María Anson

Género

Información general

Ideología política

Derecha, Conservadurismo, Catolicismo.

Idioma

Español

Precio

1,30€

Tirada

Decrecimiento 69.296 (2013)[1]

Difusión

Decrecimiento 86.494 (2012)[2]

Editor

Audiovisual Española S.A.

Director

Francisco Marhuenda

Sitio web

larazon.es

[editar datos en Wikidata]

La Razón es un diario español de información general, fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta. Su director actual es Francisco Marhuenda y cuenta con colaboradores como Alfonso Ussía, César Vidal, Carmen Gurruchaga o Carlos Rodríguez Braun. Su línea editorial es muy conservadora. Aunque su formato ha variado en numerosas ocasiones desde su primer número, las portadas de La Razón suelen ser llamativas, formadas por apenas tres o cuatro noticias. Su redacción central se encuentra en Madrid aunque cuenta con delegaciones en Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León.

Presencia en internet y redes sociales[editar]

Desde el 26 de abril de 2011, La Razón se incorporó a Orbyt,[3] el quiosco digital de pago que lanzó Unidad Editorial como una herramienta pionera para la lectura de prensa española en forma digital, posteriormente se incorporó a Kiosko y Más, una aplicación, liderada por Vocento y Prisa, que permite a los lectores de La Razón acceder a la información de este diario en cualquier momento y desde cualquier lugar.[4]

La Razón también tiene presencia en las redes sociales Facebook y Twitter.

Organigrama[editar]

Columnistas[editar]

Polémica[editar]

Desde que Francisco Marhuenda es su director el diario ha sido protagonista por la intencionalidad y diseño de sus portadas. Algunas de sus portadas llegaron incluso a saltar a otros medios de comunicación y propiciar un debate en la calle acerca de la conveniencia de utilizar este tipo de portadas.[5] En internet se pueden encontrar concursos para votar y decidir cuál es la portada más polémica.[6] Sus portadas más «célebres» retratan severas críticas a los gobiernos del PSOE y la izquierda en general, las protestas habidas en España durante la crisis económica —en una portada incluso salían manifestantes "incompletos" y se acusó al periódico de borrar manifestantes e incluir fotografías desde perspectivas donde no se apreciaban a la totalidad de manifestantes—,[7] y su apoyo al Partido Popular.

La edición del 9 de mayo de 2012 causó un gran rechazo entre amplios sectores de la izquierda y fue criticada incluso por el diario francés Le Monde, donde aparecían las fotografías de cinco estudiantes con nombres y apellidos y debajo de las imágenes un texto los calificaba de agitadores por llamar a la participación en la manifestación contra los recortes educativos, por esta razón el Sindicato de Estudiantes de España decidió denunciar al periódico.[8]

En la edición del 11 de Febrero, la portada informaba de que Podemos había recibido transferencias del "banco de Monedero" como si los hubiera recibido de Monedero -apuntando una financiación ilegal- cuando el cuerpo de la noticia explicaba que, simplemente, Monedero y Podemos tenían cuentas en el mismo banco. Y que las transferencias de Podemos eran en realidad traspasos desde la cuenta general a la cuenta electoral del partido.[9]

Referencias[editar]

  1. OJD. «La Razón». Consultado el 23 de marzo de 2013. 
  2. «EL PAÍS refuerza su primacía en la prensa». El País. 24 de abril de 2012. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  3. «LA RAZÓN desde mañana también en la plataforma Orbyt». larazon.es. 27 de abril de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  4. [1]
  5. «La polémica portada de La Razón agita las redes». La Información. 9 de mayo de 2012. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  6. «Listado de portadas más polémicas de La Razón». TheRanking.com. 2012. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  7. «'La Razón' pierde la cabeza de uno de los manifestantes del 19-J en su portada». El Mundo. 20 de junio de 2011. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  8. Flotats, A. (9 de mayo de 2012). «La portada de 'La Razón' revuelve a la izquierda». Diario Público. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  9. «Podemos recibió transferencias diarias durante dos meses del banco de Monedero». La Razón. 11 de febrero de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]