Santander (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santander (Cantabria)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santander
Municipio de España
Bandera de Santander
Bandera
Escudo de Santander
Escudo
Mosaico Santander.jpg
Santander
Santander
Santander
Ubicación de Santander en España.
Santander
Santander
Ubicación de Santander en Cantabria.
Lema:La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Santander
• Partido judicial Santander
• Capital Santander
Ubicación 43°28′00″N 3°48′00″O / 43.466666666667, -3.8Coordenadas: 43°28′00″N 3°48′00″O / 43.466666666667, -3.8
• Altitud 15 msnm
(mín.:0, máx.:108)
• Distancias 90 km a Reinosa
153 km a Burgos
408 km a Madrid
190 km a Oviedo
102 km a Bilbao
Superficie 34,76 km²
Fundación 26 a. C., como Portus Victoriae Iuliobrigensium
9 de enero de 1755, concesión del título de ciudad
Población 177 123 hab. (2013)
• Densidad 5095,6 hab./km²
Gentilicio santanderino/a, santanderiense
Código postal 39001-39012
Alcalde (2011) Íñigo de la Serna (PP)
Patrona Nuestra Señora del Mar
Sitio web Ayto. de Santander
[editar datos en Wikidata]

Santander es una ciudad portuaria española, capital de Cantabria[1] situada en la costa norte de la Península Ibérica. El municipio de Santander limita con los de Santa Cruz de Bezana y Camargo además de cerrar por el sur la bahía homónima y con el mar Cantábrico por el norte. Santander es la capital de provincia más septentrional.

Historia[editar]

Aplique de Hermes Niño proveniente de La Magdalena.
Santander vista por Joris Hoefnagel a finales del siglo XVI. Este grabado es la imagen más antigua existente de la ciudad.
Restos arqueológicos del siglo XIII de la antigua muralla y de la Puerta del Mar, hallados en 2007 en la plaza Porticada.
Catedral de Santander, núcleo del poblado de pescadores original.
Faro de la isla de Mouro.
Galeones en la península de La Magdalena.

Orígenes y Edad Media[editar]

Cabe la posibilidad de que Santander fuese la antigua Portus Victoriae Iuliobrigensium, de la que hablan las fuentes romanas, si bien la cuestión no es del todo clara, pues según diversos historiadores, dicha ciudad correspondería con la actual Santoña. Se han hallado restos arqueológicos en la península de la Magdalena (restos de una edificación con suelos de mosaico, un Hermes de bronce y diverso material monetario y cerámico); en el promontorio de San Martín (una villa del s.I d. C. con restos de un hypocaustum de unas termas y diversas monedas de plata así como un ánfora del siglo I d.C.; y sobre todo en la zona del Cerro de Somorrostro (en latín: summum rostrum, 'promontorio mayor') donde se realizaron excavaciones sistemáticas y aparecieron bajo la actual catedral restos de iglesias de época altomedieval y estructuras de época romana —hypocaustum perteneciente a unas estancias de finalidad termal, muros de contención y otros edificios, todo ello acompañado de importante material monetario, un sestercio de la época del emperador Trajano, otras monedas de Constantino I, etc.— que indican que los romanos llevaban a cabo actividades mineras y comerciales con el puerto como base. También se sabe que eran frecuentes las incursiones de los navegantes nórdicos y, según el historiador Hidacio (siglo V), la población sufrió el saqueo de los Hérulos.

Aunque aparece citada por primera vez en 1068 en un documento hecho redactar por el rey Sancho II, en el siglo IX Alfonso II, el Casto, funda la Abadía de los Cuerpos Santos en la ermita preexistente en el cerro de Somorrostro, sobre el relicario de las cabezas de san Emeterio y san Celedonio y los enterramientos de otros mártires desconocidos, a los que debió su nombre de iglesia de los Cuerpos Santos. Según la leyenda, las cabezas de san Emeterio y san Celedonio, mártires decapitados en Calahorra por no abjurar de su fe católica en el siglo III, fueron transportadas en una barca de piedra para proteger ambas reliquias del avance musulmán. Llegaron a Santander, después de dar la vuelta a la Península, chocaron y atravesaron una roca en la entrada de la bahía (actual Isla de la Horadada) y se instalaron en la cueva bajo la primitiva iglesia del Cerro de San Pedro (Somorrostro). El monasterio existente en dicho lugar los tomó como patronos, colocando sus efigies en el escudo de la iglesia y posteriormente de la ciudad.

Los filólogos consideran que el nombre actual de Santander proviene del nombre de Portus Sanctorum Emeterii et Celedonii, San Emeterio por evolución (Sancti Emetherii > Sancti Emderii > Sanct Endere > San Andero > Santendere > Santanderio > Santander) Es una secuencia generalmente aceptada, aunque los saltos fonéticos propuestos no estén muy claros. En muchos de los mapas y documentos posteriores se refieren a Santander como San Emeterio y Sant Ander. En otros y seguramente por equivocación aparece la otra versión menos aceptada, que razona sobre su origen relacionado con San Andrés como patrono "Sanct Ander", pero la ausencia de este santo en el posterior desarrollo de la ciudad, hacen dudar de su autenticidad.

El 11 de julio de 1187 el rey Alfonso VIII de Castilla nombró al abad de San Emeterio dueño y señor del pueblo y dotó a la villa de fuero (similar al de Sahagún) que tendía a facilitar el tráfico marítimo, la pesca y el comercio, actividades de las que la Abadía recibía sus tributos, así como de la elaboración de escabeches y las explotaciones vinícolas.

Durante los siglos XII y XIII la población fue delimitando su estructura dentro del recinto amurallado que toda villa convenía, con dos pueblas diferenciadas. La Puebla Vieja, más antigua, sobre el cerro de Somorrostro que dominaba la ciudad de cara a la bahía, incluía el castillo, la Abadía de los Cuerpos Santos, el claustro y el cementerio. Por el otro lado se encontraban las Atarazanas y el puerto. Tenía tres filas de casas, separadas por la rua de Carnicerias y la Rúa Mayor, donde estaban la viviendas de los pobladores prominentes de la villa, como el 'abad', los canónigos, así como los linajes mayores de entonces. La Puebla Nueva contenía el convento de Santa Clara y el de San Francisco, este ya fuera de la puerta, que daba nombre a una de las calles principales; otras calles de importancia eran la Rúa de la Sal, La rúa del Palacio, la Ribera, Don Gutierre, Puerta de la Sierra, Cadalso y Rúa del Arcillero. Ambas pueblas estaban unidas por un puente sobre la Ría de Becedo que las dividía y llegaba hasta las Atarazanas, los astilleros mandados construir por el rey para aprovechar las maderas de los bosques cantábricos en la construcción de naves. La villa estaba obligada a proporcionar a la monarquía una nao al año.

En 1217 se inician las obras de construcción de la iglesia principal de la villa en el mismo lugar que las anteriores, donde tras multitud de reformas continuará hasta nuestros días. En 1318 comenzarían las del claustro.

En 1248, Santander participó, junto a otras villas del cantábrico, en la batalla por la conquista de Sevilla, recibiendo como recompensa un escudo de armas que contiene las imágenes de la Torre del Oro y el río Guadalquivir.

El 4 de mayo de 1296, las villas costeras cantábricas formaron la Hermandad de las villas de la marina de Castilla con Vitoria o Hermandad de las marismas, que agrupaba a Santander, Castro Urdiales, Laredo, Vitoria, Guetaria, San Sebastián, Bermeo y Fuenterrabía. Su objetivo era fortalecer su posición comercial con respecto a la competencia del otro lado del Golfo de Vizcaya, sobre todo en el comercio de lanas y harinas con las villas de Flandes e Inglaterra.[cita requerida] En 1296 y 1311 Sant Ander queda arrasada por sendos incendios de los que se salva la abadía. El rey Sancho IV exonera de «los diezmos de todas las viandas que viniesen de fuera de los míos reynos» a la villa por tamaña catástrofe.

En el siglo XIV, el Libro de las Merindades de Castilla (conocido como Becerro de las Behetrías) confirma esta condición, la de behetría, para la ciudad, es decir, la define como sólo dependiente de la monarquía, sin deberse a ningún otro señor feudal, exceptuando las prerrogativas del abadengo. Sin embargo, un siglo después, el 25 de enero de 1466, el rey Enrique IV cedió la ciudad el Marqués de Santillana, lo cual provocó la sublevación de los habitantes, que consiguieron la revocación de la orden real el 8 de mayo de 1467.

La tensión entre los pueblanos nuevos y viejos, encabezados por los clanes de los Giles y Negretes, obligó a la monarquía en el siglo XV a llevar a cabo una reglamentación del gobierno municipal, que puso en manos de dos alcaldes (uno por puebla) y varios regidores.

En 1372 y tras la victoria en La Rochelle de la flota Castellana frente a los ingleses, hacen entrada en el puerto de Santander con la comitiva de Enrique II de Castilla entre los visitantes ilustres. Este hecho goza de gran importancia ya que convierte a Santander en la base naval del Atlántico y dota a la misma de unas importantes Atarazanas Reales, similares a las de Sevilla y las Drassanas de Barcelona.

En 1497 hizo escala en la villa la Armada de Flandes para desembarcar a Margarita de Austria, que venía a casarse en Reinosa con el príncipe don Juan, heredero de los Reyes Católicos. La flota trajo también la peste y fallecieron unas 6000 personas, de una población de 8000. La ruina y el despoblamiento no empezarían a aliviarse hasta tres siglos después.

Desarrollo comercial y urbano: siglos XVIII y XIX[editar]

La formación de la burguesía[editar]

Inaugurado en 1904, el Mercado de La Esperanza es una muestra de arquitectura modernista de los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya.
Palacio de Festivales.

Al comenzar el siglo XVIII, la villa de Santander comienza a recuperase de las crisis anteriores, que la habían dejado escasa de población, infraestructuras y lazos comerciales. En el aspecto administrativo, ya en 1653 había conseguido, junto a las otra villas, que se retirase a Laredo la condición exclusiva de cabeza de partido. En 1748, la posición preeminente se consolida con la orden real de construir el llamado camino de las lanas, que uniría Burgos y Santander, lo que convertiría el puerto en centro del comercio del norte.

En 1754 el apoyo vino de la Iglesia Católica, que la estableció como capital de diócesis y concedió al abad la categoría de obispo, con lo cual la Iglesia Colegiata pasó a ser catedral. Además, facilitaba el posterior ascenso a la categoría de ciudad de la villa.

En 1755, Fernando VI otorga a la villa de Santander el título de Ciudad, y en 1783 se crea el llamado Consulado de Mar y Tierra de la muy noble y muy leal ciudad de Santander, entidad encargada de regular el tráfico marítimo con otras ciudades según un modelo liberalizado de comercio. A principios del siglo XIX, Santander encabeza los intercambios del norte de la península con los principales puertos americanos.

Este desarrollo económico trajo consigo la formación de una clase burguesa comerciante que iría consiguiendo sucesivamente la regulación administrativa del territorio, primero como Provincia Marítima (1816), y después como provincia de Santander, en (1833). La evolución continuó durante todo el siglo. Se crearon industrias auxiliares de la navegación (jarcias), de harinas, azúcar, cerveza, etc. También se crearon los astilleros de San Martín y la ciudad se fue estructurando según un modelo racional con la ampliación de los terrenos ganados al mar. El complemento de toda esta actividad fue la inauguración en 1851 del ferrocarril de Alar, que amplió aún más el tráfico con el resto de Castilla la Vieja.

Hasta 1900 el desarrollo de Santander irá unido al comercio creciente con las colonias españolas, siendo el puerto salida de gran parte de los productos de Castilla. Este auge económico hizo florecer una burguesía mercantil que, desde mediados del siglo XVIII a finales del XIX, impulsa el desarrollo urbano de la ciudad con el ensanche de Santander (que amplía la ciudad hacia el este).

El turismo[editar]

Durante la segunda mitad del siglo XIX, aprovechando el auge de las estaciones balnearias entre las clases acomodadas europeas, que introducían un nuevo concepto de ocio asociado a la salud, una serie de iniciativas hosteleras promocionaron Santander en la Corte por sus playas propicias para los baños de ola (la primera temporada se anunció en la prensa en 1856) e impulsaron la creación de la ciudad-balneario de El Sardinero, que se consolidó como destino estival de la alta sociedad española a principios del siglo XX. Durante el reinado de Alfonso XIII Santander se convirtió en el lugar de veraneo favorito de la corte. En 1908 la ciudad construyó y regaló al rey el Palacio de la Magdalena.

Actualmente continúa siendo un enclave académico y turístico importante del norte de España. El turismo de Santander procede sobre todo de las regiones vecinas: del norte de Castilla y León, de Asturias y del País Vasco[cita requerida]. El turismo extranjero es fundamentalmente europeo, muy relacionado con las conexiones marítimas de la ciudad con Plymouth y Portsmouth mediante ferri y a los vuelos internacionales punto a punto que operan compañías aéreas desde el Aeropuerto de Santander. Son muy populares las playas como la de El Sardinero o la de la Península de la Magdalena.

El siglo XX[editar]

Catástrofes y reconstrucción[editar]

Explosión del Cabo Machichaco[editar]

El día 3 de noviembre de 1893, el buque vizcaíno Cabo Machichaco atracó en el muelle de Santander cargado con 51 toneladas de dinamita en la bodega y depósitos de ácido sulfúrico en cubierta. La normativa sobre mercancías peligrosas venía siendo incumplida sistemáticamente por autoridades y fletadores. A mediodía, se declaró un incendio en el barco que atrajo a las tripulaciones de otros barcos (como el vapor Alfonso XII construido en 1889), equipos de extinción, autoridades (incluido el gobernador civil) y curiosos. Poco después se produjo la explosión de la carga. El balance fue de 590 muertos y 525 heridos. Cabe destacar que en aquel momento había 50.000 censados en la ciudad.Destruyó las primeras hileras de casas alrededor del muelle, y se cuenta que el ancla del buque cayó cerca de Cueto, a varios kilómetros de distancia.

El incendio de 1941[editar]

Posteriormente, en 1941 se produjo un incendio que, iniciado en la madrugada del 15 al 16 de febrero[2] en la calle Cádiz, en las proximidades de los muelles, y avivado por un fuerte viento Sur, arrasó durante dos días toda la parte histórica de la ciudad, cuyas calles estrechas y casas de estructuras de madera y fachadas con miradores facilitaban la difusión de las llamas. En esta ocasión hubo una sola víctima, un bombero madrileño, D. Julián Sánchez García en labores de extinción que falleció en el hospital de Valdecilla tras una leve recuperación. Miles de familias perdieron sus hogares y la ciudad quedó sumida en el caos.

El incendio destruyó la mayor parte de la puebla medieval (37 calles que ocupaban 14 hectáreas, en la zona de mayor densidad de población) y su reconstrucción estuvo precedida por un proceso de renovación urbana que cambió parte importante de la configuración de la ciudad. La necesidad de alojar a un importante número de familias que se quedaron sin casa tras el incendio dio lugar a una expansión urbana y a una configuración organicista de Santander. Así, además de varios edificios y ampliaciones de calles, entre 1941 y 1950 se crearon los barrios de Santos Mártires (162 viviendas), José María de Pereda (111), Pedro Velarde (348), el Poblado Canda-Landaburu (200) y el Poblado de Pescadores Sotileza (294).

Geografía[editar]

Localidades[editar]

El municipio de Santander comprende, según el nomenclátor de 2009, la ciudad de Santander y los lugares de Cueto, Monte, Peñacastillo y San Román,[3] localidades que antaño eran pueblos pero que cada vez más van siendo asimiladas por el centro urbano. Santander y estas localidades poseen varios barrios que no están ordenados administrativamente ni tienen unos límites concretos pero algunos de ellos sí que tienen cierta personalidad que les diferencia de las demás zonas de la ciudad.

  • Cueto
    • Barrios: La Pereda, Valdenoja, Fumoril.
  • Monte
    • Barrios: Corbanera, Aviche, Bolado y San Miguel.
  • Peñacastillo
    • Barrios: Nuevo Parque, Primero de Mayo, Nueva Montaña, Ojaiz, Adarzo, Camarreal, Lluja, El Empalme, La Lenteja.
  • San Román de la Llanilla
    • Barrios: La Torre, Somonte, Corban, El Somo, La Llanilla, El Mazo, Canda Landáburu, Lavapiés, La Gloria, La Sierra, La Candía, Corceño, La Cuevona, Pintores Montañeses, La Garita, La Canal, El Campizo, La Sota, La Regata y La Cavaduca (barrios existentes hasta 1986 cuando hubo una reordenación de calles eliminando unas y renombrando otras).
  • Santander (Capital)

Distritos[editar]

El municipio de Santander para adaptarse a la Ley de Grandes Ciudades está dividida en 8 distritos:[4]

  • Distrito 1 (Centro): 11 secciones (5,84% de la población).
  • Distrito 2 (Cazoña, Cuatro Caminos, Camilo Alonso Vega, San Fernando y General Dávila oeste): 27 secciones (16,62% de la población).
  • Distrito 3 (General Dávila este, Alto Miranda, Menéndez Pelayo, Tetuán, Santa Lucía, Vía Cornelia): 15 secciones (9,31% de la población).
  • Distrito 4 (Puerto Chico, Sardinero, Las Llamas, Los Castros este): 14 secciones (10,11% de la población).
  • Distrito 5 (El Puerto, Barrio Pesquero, Castilla Hermida, Correos): 15 secciones (10,39% de la población).
  • Distrito 6 (Valdecilla, Calle Alta, Calle Vargas, Estaciones): 14 secciones (8,89% de la población).
  • Distrito 7 (Los Castros oeste, Monte sur, Calle La Albericia): 23 secciones (16,62% de la población).
  • Distrito 8 (Peñacastillo, Montaña, El Alisal, La Albericia, San Román, Monte y Cueto): 27 secciones y (22,2% de la población).

Clima[editar]

Clima de Santander.

El clima de Santander es de tipo oceánico húmedo. La oscilación térmica anual de las temperaturas medias mensuales alcanza unos 10 °C.

La humedad es bastante elevada durante todo el año y llega a superar el 90% en algunas ocasiones. Las temperaturas medias oscilan entre los 25 °C en verano y los 10 °C en invierno.

La temperatura máxima alcanzada recientemente en Santander fue de 39,4 °C el 31 de agosto de 2009. Y la temperatura mínima -5.4 °C el 21 de enero de 1957.[cita requerida]

Además como curiosidad cabe destacar que Santander también superó su máxima histórica de abril; que se había alcanzado el 21 de abril de 1984, con 29,4 °C, cuando el viernes 1 de abril de 2011 el termómetro llegó a 30,6 °C. También se ha superado la máxima histórica en un mes de octubre, el 1 de octubre de 2011 cuando se alcanzaron los 33,5 °C.[cita requerida]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Santander (Aeropuerto) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 13.3 13.8 14.9 15.9 18.5 20.8 23.1 23.7 22.5 19.6 16.1 14.4 18.1
Temperatura mínima media (°C) 5.6 5.9 6.5 8.0 10.7 13.4 15.6 16.1 14.1 11.3 8.2 6.9 10.2
Precipitación total (mm) 123 104 105 125 89 62 52 72 85 135 146 117 1246
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología de España - Periodo: 1971-2000 [5] Consultado en 2013

Demografía[editar]

La población empadronada en el municipio en 2013 era de 178.465 habitantes (INE), por lo que poco más del 30% de los cántabros (592.250 hab.) viven en Santander. En el núcleo de población de Santander vivían 136.515 personas (INE 2012). Su tendencia demográfica está prácticamente estancada desde 1981 ya que la caída de la natalidad y el leve incremento de la mortalidad por el elevado número de población adulta (en 1996 la edad media era de 40 años) es compensado por saldos migratorios positivos, fundamentalmente desde comienzos de los años 90. Así mismo, la escasez de viviendas en la capital y sus altos precios ha traído parejo un desplazamiento de la población en edad fértil hacia los municipios de la periferia, en especial al denominado "Arco de la Bahía de Santander" de 250.000 habitantes y al eje conurbano Santander - Torrelavega de 380.000 habitantes.

Más del 70% de la población activa trabaja en el sector terciario, por lo que la dependencia económica del comercio y los servicios es muy alta en Santander.

Santander es una de las ciudades más seguras de España con una tasa de delitos de las más bajas del país (36,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes frente a las 50 de la media nacional y las 70 de la Unión Europea).[6]

Gráfica de evolución demográfica de Santander entre 1900 y 2012
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Área metropolitana de Santander[editar]

Según un estudio de la Universidad de Cantabria de 2007, el área metropolitana estaría formada por el municipio de Santander y por otros ocho: Camargo, Santa Cruz de Bezana, El Astillero, Piélagos, Marina de Cudeyo, Villaescusa, Medio Cudeyo y Ribamontán al Mar.[7]

Según datos demográficos del INE de 2013, su población sería de 283 068 habitantes.

Política y gobierno[editar]

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en el centro neurálgico de la ciudad.

Desde junio de 2007, ocupa el cargo de alcalde de Santander Íñigo de la Serna, del Partido Popular. Los partidos políticos más relevantes en el ámbito local, además del PP, son el Partido Socialista de Cantabria-PSOE, cuyo actual portavoz en el pleno es Judith Pérez Ezquerra, y el Partido Regionalista de Cantabria con José María Fuentes-Pila. A lo largo de su historia los partidos políticos más influyentes han sido los del ala derecha ideológica, sobre todo el PP.

Se considera a Santander como una ciudad mayoritariamente conservadora, pues a lo largo de su historia democrática los partidos conservadores siempre han ganado las elecciones y en la mayoría de casos con amplísimas diferencias sobre sus competidores. Santander es la zona de Cantabria donde más apoyos electorales tiene la derecha, a pesar de que las zonas rurales de Cantabria son también en general bastante conservadoras.

El Ayuntamiento de Santander se estructura en diferentes áreas: de hacienda, patrimonio y seguridad ciudadana; de urbanismo; de función pública, régimen interior y cultura; de desarrollo económico, formación y empleo; social, participación ciudadana y drogodependencias; de acción ciudadana; y de gestión de las empresas municipales. El ayuntamiento celebra plenos ordinarios cada mes, aunque con frecuencia se celebran plenos extraordinarios, con el fin de debatir temas y problemas que afectan al municipio.

La deuda viva del ayuntamiento ascendía a la cantidad de 132.351.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2009, según el informe de deuda viva local del Ministerio de economía y hacienda de España.[8]

La junta de gobierno, presidida por el alcalde, está compuesta actualmente por los 18 concejales del PP. La corporación municipal está formada por 27 miembros, 18 del PP, 5 del PSC-PSOE y 4 del PRC. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003, 2007 y 2011.[9]

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PP 48599 47,67 % 15
PSC-PSOE 31294 30,70 % 9
PRC 12731 12,49 % 3
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PP 51187 51,94 % 15
PSC-PSOE 25174 25,55 % 7
PRC 16977 17,23 % 5
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PP 52657 56,24 % 18
PSC-PSOE 15874 16,95 % 5
PRC 13703 14,63 % 4
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Hormaechea Cazón UCD
1983–1987 Juan Hormaechea Cazón AP
1987–1991 Manuel Huerta Castillo AP
1991–1995 Manuel Huerta Castillo PP
1995–1999 Gonzalo Piñeiro García-Lago PP
1999–2003 Gonzalo Piñeiro García-Lago PP
2003–2007 Gonzalo Piñeiro García-Lago PP
2007–2011 Íñigo de la Serna Hernaiz PP
2011– Íñigo de la Serna Hernaiz PP

Economía[editar]

Vista general del Puerto de Santander.

Como centro de servicios a escala regional, en Santander se localizan importantes instituciones públicas y entidades privadas con un gran número de empleados: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Universidad de Cantabria, banco Santander, etc. Las actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el turismo son un importante relieve en la economía de la ciudad y desde el gobierno regional como municipal se intenta complementar la estacionalidad en verano de los visitantes con nuevas ofertas como son la atracción de convenciones, congresos, festivales culturales y escalas de cruceros marítimos.

Transportes[editar]

Vista aérea de las estaciones de ferrocarriles de Santander.
El Pont-Aven, buque de la naviera Brittany Ferries, abandonando la bahía de Santander.

La red de transportes de Santander se basa en varias líneas de autobuses urbanos, gestionados por la empresa municipal TUS. Esta empresa fue nombrada "Empresa del año 2006" por la revista "Autobuses&Autocares" (premio nacional que anualmente otorga dicha revista). En 2011 se contabilizaron 19.501.017 de viajeros.[10]

Por otro lado, se prevé la construcción del Metro de Santander, compuesto por líneas de metro ligero (actualmente en estudio) y un funicular inaugurado en julio del 2008. Además, Santander tiene comunicación con los núcleos del área metropolitana mediante dos líneas cercanías Feve, una de cercanías Renfe y varias líneas de autobuses. En cuanto a las comunicaciones interurbanas, destacan las autovías A-8, A-67 y los ferrocarriles de Adif y Feve, especialmente los de Renfe Operadora, compañía en la que destacan los trenes Alvia con destino Alicante vía Madrid.

Cabe destacar la existencia de una línea de ferry que conecta la capital cántabra con la ciudad inglesa de Plymouth. Este viaje es llevado a cabo por la naviera bretona Brittany Ferries, la cual posee otra línea ro-ro entre ambos puertos con un barco de carga rodada pero en este caso únicamente para el transporte de vehículos pesados. Brittany Ferries opera también la línea Santander-Portsmouth. Por su parte LD Lines opera la línea Santander-Poole que hasta el 2013 también estaba en manos de Brittany Ferries. Por otro lado, existe un servicio regular de lanchas Santander - Pedreña - Somo llevado a cabo por Los Reginas S.A.

Carreteras[editar]

Autovías

Carreteras convencionales

  •  N-623  Carretera Burgos - Santander: Esta carretera nacional une las ciudades de Burgos y Santander por el puerto del Escudo, en unos 150km. Es el trazado de menor distancia entre ambas ciudades.

Aeropuerto[editar]

Aeropuerto de Santander, conocido también como Aeropuerto de Parayas.

Por último, cabe destacar el Aeropuerto de Santander, conocido también como Aeropuerto de Parayas, que se encuentra en el vecino municipio de Camargo, construido sobre terrenos de marisma aterrados de la bahía y que fue abierto al tráfico en 1977.

Hasta el año 2003 las instalaciones se consideraban infrautilizadas debido a los escasos vuelos, lo que hacía que los potenciales pasajeros se desplazasen hasta el Aeropuerto de Bilbao. A partir de esta fecha, y a raíz de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Cantabria y la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair que comenzó a operar en Santander a cambio de una cuantiosa subvención, el incremento en el número vuelos que operan hoy en día y el abaratamiento de los billetes ha aumentado considerablemente el tránsito de pasajeros tanto nacionales (en menor medida) como internacionales.

En el año 2012 el aeropuerto alcanzó los 1.117.617 pasajeros, creciendo un 0,1% con respecto al año anterior y teniendo un equilibrio de usuarios entre vuelos nacionales e internacionales. Esto supuso una gran mejora en cuanto a afluencia de pasajeros en el aeropuerto.

Los principales destinos nacionales del Aeropuerto de Santander son:[11] [12] [13]

Aerolíneas Destinos
Iberia operado por Air Nostrum Madrid-Barajas
Ryanair Aeropuerto de Barcelona, Bruselas Sur-Charleroi, Londres-Stansted, Madrid-Barajas, Bérgamo-Orio al Serio, Palma de Mallorca, Beauvais-Tillé, Dusseldorf-Weeze, Roma-Ciampino, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia
Temporada: Dublín, Fráncfort-Hahn, Edimburgo, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Lanzarote
Vueling Barcelona Temporada: Alicante
Volotea Venecia- Marco Polo Temporada: Menorca, Ibiza

Patrimonio[editar]

La antigua Grúa de Piedra, construida en 1900 en el muelle de Maura, sirvió durante décadas para la carga y descarga de todo tipo de barcos. Hoy en día es uno de los símbolos de la ciudad.

En este municipio, hay varios bienes de interés cultural:

Además, hay en el municipio varios bienes inventariados:

  • Iglesia de la Virgen del Faro en Cueto.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación (Salesas Reales).
  • Batería de San Pedro del Mar en Monte.
  • El Cementerio Protestante.
  • Dos de las locomotoras de Vapor ("Udías, María, Revilla, Peñacastillo, Reyerta y Begoña 3") inventariadas, en concreto la locomotora Peñacastillo y la locomotora Revilla, ambas localizadas en el antiguo taller material remolcado RENFE.

También destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de estilo barroco y construida en el siglo XVIII.[14]

La ciudad[editar]

Crecimiento urbano[editar]

Imagen espectral de la Bahía de Santander tomada por el satélite LandSat de la NASA.

Desde los años 1950 a los 70 el crecimiento urbano toma un carácter desordenado y especulativo con la construcción de numerosas promociones de bloques de viviendas de escasa calidad y nula urbanización para el alojamiento de la población trabajadora.

En los últimos decenios el crecimiento de Santander desborda la periferia de la ciudad con construcciones inmobiliarias de menor tamaño y destinadas a la residencia de primera y segunda vivienda (esta última de especial importancia). Destaca la zona de El Sardinero, que cambia su morfología de ciudad-jardín a área residencial y de ocio de Santander, la zona de Nueva Montaña con terrenos industriales recuperados para la actividad residencial y comercial, el cierro del Alisal, la avenida de Los Castros y la expansión urbana a lo largo de la ladera norte de la Vaguada de las Llamas.

En los años 1980 el puerto de Santander fue desplazado del centro de la ciudad y durante los últimos años Santander está en un proceso de recuperación de su margen sur frente a la Bahía de Santander. El traslado de toda la actividad portuaria al Puerto de Raos ha sido paulatino, a excepción el tráfico marítimo de pasajeros que se centraliza en su estación marítima frente al Paseo de Pereda.

Actualmente el crecimiento de la actividad portuaria, el incremento del tráfico de mayor valor añadido (vehículos y contenedores principalmente frente a los graneles líquidos y sólidos) que requieren para su almacenaje una gran cantidad de un suelo ya escaso y el insuficiente calado para algunos tipos de buques, está obligando la Autoridad Portuaria a considerar la construcción a largo plazo de un puerto exterior fuera de la bahía. El 29 de junio de 2005 Santander celebró el 250 aniversario de la concesión del título de "Ciudad".

Paseo de Pereda con el Palacete del Embarcadero en primer término.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Edificio Vitalicio.
Edificio del Banco de Santander de donde es originario y donde mantiene su sede social.
  • La Catedral de Santander:[15]
    • El templo inferior, llamado "cripta o parroquia del Cristo", fue construido en torno al año 1200 sobre otros edificios anteriores de época romana. Tiene 31 metros de largo y 18 de ancho, organizados en tres naves. Su estilo es de transición del románico al gótico y se accede por dos puertas también tardorrománicas. Aquí se encuentran los restos de los Santos Mártires (San Emeterio y San Celedonio) que llegaron a Portus Victoriae (la antigua Santander romana) en barco.
    • La iglesia alta se levantó entre finales del siglo XIII y el XIV. Al finalizar se construyó el claustro gótico. Las restauraciones modernas, tras el incendio de 1941, sustituyeron la cabecera original por amplio crucero más un cimborrio.
Primera playa de El Sardinero. Al fondo el Hotel Sardinero situado en la Plaza de Italia y que domina la vista del arenal.
  • El Sardinero era en 1840 una zona agreste del entorno de Santander.[16] Desde 1850, comenzaron a llegar los primeros turistas y se crearon algunas instalaciones (casetas para baño, fondas...). Como consecuencia del veraneo de la reina Isabel II en El Sardinero en 1861 y de Amadeo de Saboya en 1872, la zona adquirió gran fama y empezó a atraer gran cantidad de turistas. Se produjo un avance urbanístico y cultural espectacular con la construcción de varios hoteles, fondas, cafés, trenes y tranvías que llegaban a El Sardinero.
  • El Palacio de la Magdalena, de estilo ecléctico, con influencias inglesas, construido en 1909 por suscripción popular como regalo para la Familia Real española.
  • El Hotel Real se inauguró en el verano de 1917, en un lugar privilegiado que dominaba la bahía y el mar abierto. Es un bello edificio de cinco plantas, con pórtico al sur sobre una elevada terraza. El estilo es modernista con un cierto aire de eclecticismo, obra del arquitecto González Riancho.
  • Próxima al Hotel Real se levanta la antigua casa construida para Don Adolfo Pardo entre 1915-1918. Con estilo montañés de bien marcada torre, fue obra del arquitecto González Riancho y hoy es el palacio de Emilio Botín García de los Ríos.
  • El Gran Casino del Sardinero, terminado en 1916, tiene cierto parentesco con el Hotel Real y es uno de los símbolos de la ciudad. Cuenta con un piso bajo para tiendas y terraza con balconada a la que se accede por escalera monumental. El cuerpo central, de dos pisos, queda enmarcado por los laterales con las dos torres octogonales, cubiertas por cúpulas, cuyas aristas ocupan, de arriba a abajo, fustes con capiteles para cada piso.
  • El Faro de Cabo Mayor preside la entrada a la Bahía de Santander.[17] Privilegiado balcón al mar y a la ciudad, es hoy una de las construcciones más emblemáticas y sugerentes para los ciudadanos y visitantes de Santander. Situada en el extremo noreste de la ciudad, la zona en la que se localiza el Faro de Cabo Mayor forma parte de un área más extensa constituida por los promontorios de Cabo Mayor y Cabo Menor. La configuración física de este espacio viene definida por su particular geomorfología, marcada por las playas y acantilados de su borde costero y un accidentado relieve con cotas máximas de 50 metros de altura sobre el nivel del mar. Emplazada históricamente en la periferia de la ciudad, el área de Cabo Mayor y Cabo Menor ha acogido usos y funciones relevantes: señal marítima, enclave defensivo, hipódromo, camping, parque público, campo de golf, etc. Se constituyó así en hito turístico y en uno de los espacios de mayor variedad paisajística y ambiental.

Barrios[editar]

Principales calles, plazas y parques[editar]

Monumento a José María de Pereda en los jardines del mismo nombre. Los grabados que se ven rodeando al busto de Pereda, representan escenas de sus obras.
  • Calles, avenidas y paseos:
    • Paseo de Pereda (El antiguo muelle es un paseo con vistas a la bahía y a los pueblos de Somo y Pedreña. Pueden encontrarse cafés tan antiguos como "El Suizo" donde, en el pasado, se reunían comerciantes, militares o escritores, como el mismo Pereda), también se encuentran los Jardines del mismo nombre (donde, a su vez, se encuentra el Monumento al escritor José María de Pereda, que contiene referencias a sus obras).
    • Avenida de la Reina Victoria (Ubicación de grandes chalets con vistas a la bahía. A través de esta calle se accede a la Playa de los peligros).
    • Paseo del General Dávila (El Alta) (Antiguo Observatorio Meteorológico de Santander, Colegio centenario "María Auxiliadora" Salesianos, Conservatorios Ataúlfo Argenta y Jesús de Monasterio).
    • Paseo de Pérez Galdós.
    • Calle Castelar. (Con vistas a la bahía, une el Paseo de Pereda con la Avenida Reina Victoria)
    • Calle Calvo Sotelo (Ministerio de Hacienda, Correos).
    • Calle Burgos (Es una de las calles más antiguas de la ciudad, si bien se puede considerar parte del casco viejo de la ciudad. Las primeras referencias de esta calle datan de mediados del siglo XVIII. El título de Calle Burgos se le otorgó en 1845. La peatonalización de la calle ha favorecido al comercio de la zona y a sus residentes. En esta calle está la sede de la O.N.C.E. y la Plaza de Juan Carlos I).
    • Calle San Fernando (Calle con gran afluencia de tráfico, es la principal vía de acceso al centro de la ciudad. La Plaza de las Cervezas es una zona exclusivamente peatonal que pertenece a esta calle, llamada así por la fábrica de cerveza (La Cruz Blanca) que se alzaba allí antes de su disposición actual).
    • Alameda de Oviedo (Paseo arbolado, discurre entre las calles de San Fernando y Vargas, en paralelo a ellas, entre Cuatro Caminos y Numancia).
    • Avenida de los Castros (En esta gran avenida están ubicados la mayor parte de los centros universitarios de la Universidad de Cantabria).
En primer plano el complejo deportivo de El Sardinero, al fondo el Parque Atlántico de las Llamas y la Universidad de Cantabria.
  • Parques y jardines:
    • Parque de la Magdalena (Ubicado en la Península de la Magdalena, es un enclave turístico importante gracias al Palacio de la Magdalena, el estanque de focas y las antiguas caballerizas del Palacio, donde tienen lugar diferentes cursillos de la UIMP).
    • Parque Atlántico de Las Llamas (Abierto al público desde el 11 de mayo del 2007, pero a día de hoy sigue en construcción. El parque estaba presupuestado inicialmente en 22,5 millones de euros, pero su precio se ha incrementado un 39,1% (8,8 millones de euros) para la incorporación de mejoras).[4] [5]
    • Jardines de Piquío (Recibieron ese nombre porque tienen la forma del pico de un barco que se "adentra" en el mar, refiriéndose a las vistas que ofrece el final del jardín).
    • Parque de La Marga (Situado en la salida de la ciudad, al final de la calle Castilla, recibe el nombre de la antigua maderera que se situaba allí).
    • Parque del Doctor Morales (Popularmente llamado "parque de la vaca")
    • Parque del Doctor González Mesones.
    • Parque del Agua (en la ladera de la Calle Alta).
    • Parque de la etnia gitana de Santander de la Patrona
    • Parque de Mendicoague.
    • Parque de Los Pinares.
    • Parque de Mataleñas (Antiguamente particular, se abrió al público como espacio verde en la subida al Faro).
    • Jardines de Pereda.
    • Finca de Altamira.
    • Finca de Jado.
La plaza de Pombo ha sido tradicionalmente un lugar de reunión y concentración de coleccionistas y niños, para intercambiar sellos o cromos de diversas colecciones.
  • Plazas:
    • Plaza del Ayuntamiento.
    • Plaza de Pedro Velarde (Plaza Porticada).
    • Plaza de Pombo.
    • Plaza de Atarazanas (Plaza de la Catedral).
    • Plaza de la Esperanza.
    • Plaza de Italia.
    • Plaza de México.
    • Plaza de Juan Carlos I o Plaza del Reenganche (Plaza del Rey)..
    • Plaza de las Cervezas.
    • Plaza de Colón.
Vista de la Plaza de las Estaciones desde el Parque Sotileza o del Agua.
    • Plaza del Cuadro.
    • Plaza de Numancia.
    • Plaza de Cañadío.
    • Plaza Acebo.
    • Plaza de Cuatro Caminos.
    • Plaza de Las Estaciones.
    • Plaza de los Remedios.
    • Plaza de Miranda.
    • Plaza del Príncipe.
    • Plaza del Dos de Mayo.
    • Plaza de Las Brisas.
    • Plaza de Rubén Darío.

Edificios más altos[editar]

  • Torre Feygón. 16 plantas. 51,435 metros.
  • Alta, 46. 17 plantas. 51,43 metros.
  • Vargas, 49. 16 plantas. 51,3 metros.
  • Edificio Tres Mares 12 plantas 47,3 metros.
  • Residencia Cantabria. 15 plantas. 48,3 metros.
  • Edificio Ibio.16 plantas. 45,5 metros.
  • Edificio Dobra. 16 plantas. 45,4 metros.

Playas[editar]

Cuenta con 12 playas:

Cultura[editar]

En primer término la Escuela Técnica Superior de Náutica, perteneciente a la Universidad de Cantabria, y, al fondo, el Palacio de Festivales de Cantabria.
Maqueta del Centro Botín

Santander posee una gran tradición y actividad cultural, con eventos de importancia que desempeñan un papel fundamental en la vida cultural y social de la ciudad. Tiene una importante universidad internacional de verano, la UIMP, y organiza grandes festivales de música y danza, como el Festival Internacional de Santander (FIS) y Festival Internacional de Música de Órgano (FiMÓC).

Es importante destacar la apertura en 2014 de una nueva instalación cultural en la ciudad como será el nuevo Centro Botín de las Artes y la Cultura.

Museos y centros culturales[editar]

Fiestas[editar]

Hotel Bahía. Santander.

Santander es una ciudad de numerosas fiestas y romerías, distribuidas por los diversos barrios y zonas de la ciudad. Mencionar la existencia de muchas fiestas de carácter vecinal, tales como las de Mendicoague, Perines, etc. Las fiestas más conocidas de Santander y las de más atracción turística, son las siguientes:

Día Infantil de Cantabria en la campa de la Magdalena.
  • 5 de enero: La cabalgata de los Reyes Magos recorre una pequeña parte de la ciudad, desde el Palacio de festivales hasta la Plaza del Ayuntamiento.
  • El primer domingo de junio: El Día Infantil de Cantabria se celebra en la Magdalena. Es una Fiesta de Interés Turístico Regional, de exaltación de lo autóctono, organizada por la "Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria" (ADIC), asociación fundada por Miguel Ángel Revilla. En esta fiesta se muestra entre otras muchas cosas, una exhibición de aluche (antigua lucha cántabra) y modalidades de deporte rural como la carrera de lecheras, tiro de cuerda, salto del pasiego y corte de troncos.
  • Lunes de Pentecostés: Fiestas de la Virgen del Mar.
  • 24 de junio: La hoguera de San Juan se celebra en El Sardinero, concretamente en la segunda playa del sardinero. Esta fiesta celebra la llegada del verano con una gran hoguera y una romería. En otras partes del municipio también se realizan hogueras como en la Albericia y en el Barrio Pesquero.
  • 25 de julio: Fiestas de Santiago (Fiesta de Interés Turístico Regional).
  • 30 de agosto: Fiestas de los Santos Mártires (San Emeterio y San Celedonio). Patrones de Santander.
  • 15 de septiembre: Fiestas de la Virgen de la Bien Aparecida patrona de la Diócesis de Santander y de Cantabria (Fiesta de Interés Turístico Regional).
  • Festival del Mar: se celebra cada cuatro/cinco años. La próxima edición se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre del año 2014.

Gastronomía[editar]

Rabas de calamar.
Paella de marisco.

Santander ofrece una magnífica selección de productos del mar que la han dado un gran prestigio en la península de la "buena cocina". Destacan productos como los amayuelas y morgueras entre los mariscos y panchos, salmonetes, bocartes, lubinas y sardinas entre los pescados, así como calamares y cachones.

La gastronomía de Santander está fundamentada principalmente en sus pescados. El recorrido gastronómico podría empezar por el Barrio Pesquero, continuando por Puerto chico, El Sardinero y para terminar por el área de Corbán.

Santander también se abastece en su parte gastronómica de otros municipios de Cantabria en sus pescados y mariscos como: las almejas de Pedreña, el bonito y las anchoas de Santoña, el besugo de Castro Urdiales, etc. Pero también merece mención especial la gran variedad de verduras, frutas y legumbres que produce la región de Liébana, así como las tablas de diferentes clases de quesos de calidad que produce Cantabria y que surte a la ciudad de Santander.

Las carnes de las que se nutre también Santander, proviene del ganado vacuno que se cría en Cantabria. Criadas con pastos naturales, tales como la ternera, añojo, novilla y buey, gozan de una gran reputación por su calidad y sabor. Los restaurantes de Santander ofrecen una cocina con gran carisma, y que se basan en su variada y exquisita cocina.

Unos platos típicos de la ciudad son sus rabas y sus rosquillas dobles, además del destacado cocido montañés y los mencionados platos de pescado y marisco, que van desde la lubina y la sardina hasta productos como la morguera.

Fauna urbana[editar]

Según estudios encargados por el ayuntamiento de la ciudad, se han inventariado 159 especies de vertebrados terrestres: 7 especies de anfibios, 10 especies de reptiles, 115 especies de aves (de las 60 se reproducen en el municipio), y 27 especies de mamíferos entre roedores, insectívoros y carnívoros. El mayor número y diversidad se halla en las áreas no urbanizadas del norte y oeste del municipio, y en la franja costera cantábrica. Las zonas periféricas de la Vaguada de las Llamas, la Charca de la Remonta y la zona de Peñacastillo, son particularmente interesantes por su avifauna.

En los islotes y acantilados costeros, zonas de gran importancia ecológica, hay que mencionar al halcón peregrino, al paíño europeo, al cormorán grande, al cormorán moñudo, al corremolinos oscuro, a la gaviota patiamarilla, y al cuervo, entre otros.

En la campiña, hábitat muy alterado por el hombre, destacan el sapo partero común y el sapillo pintojo ibéricoentre los anfibios; la Vipera seoanei y la lagartija de turbera entre los reptiles; en el grupo de los mamíferos hay murcielago grande de herradura, murciélago ratonero grande, murciélago de ribera y murciélago enano, comadreja, armiño, garduña, zorro, musarañas, erizo y topos; y entre las aves del interior, entre otras muchas, destacan la garcilla bueyera, el aguilucho pálido, el gavilán, el ágila calzada, el esmerejón, el avefría europea, la paloma torcaz, el cuco, la lechuza, y el autillo.[18]

Deporte[editar]

Puerto deportivo de Santander.

En esta ciudad juega el equipo de fútbol de la segunda división española Racing de Santander, uno de los clubes históricos fundadores de la liga española de fútbol. El Racing disputa sus partidos como local en los Campos de Sport del Sardinero. El club ha estado 40 temporadas en primera división y 32 en segunda. En la temporada 1930/1931, quedó segundo empatado a puntos con el Athletic Club (campeón) y la Real Sociedad (tercero), esa ocasión fue en la que estuvo más cerca de ganar el campeonato de Liga.

De gran tradición en la ciudad ha sido el balonmano, con el G.D.Teka - Club Balonmano Cantabria como estandarte que ha llevado el nombre de Santander por Europa y por el mundo con la consecución de varios títulos internacionales, la Copa de Europa en 1994, la Recopa en 1990 y 1998 y la Copa EHF en 1993. Junto con el Teka, también destacó el Club Balonmano Santander (más conocido por el acrónimo CLUBASA) quién logró importantes triunfos en las categorías de cantera a nivel nacional, llegando también a División de Honor (actual Liga Asobal) en la temporada 1986-1987. En la actualidad ambos clubes se encuentra disueltos. El único equipo que ocupa un puesto importante dentro del panorama nacional en estos momentos es el Adelma Santander 2016, perteneciente al club Balonmano Sinfín. Éste compite en la categoría de División de Honor Plata.

Algunos equipos de élite de Santander:

Club Deporte Liga Estadio
Racing de Santander Fútbol Segunda División Campos de Sport de El Sardinero
Independiente Rugby Club Rugby División de Honor Mies de Cozada
Real Sociedad de Tenis de La Magdalena Hockey hierba masculino División de Honor b La Albericia
Real Sociedad de Tenis de La Magdalena Hockey hierba femenino División de Honor La Albericia
Club Deportivo Elemental Sinfín Balonmano Balonmano Liga División de Honor Plata Pabellón Municipal de La Albericia
C.D. Estela Santander Baloncesto Liga EBA Palacio de Deportes
CANTBASKET Baloncesto Liga EBA Palacio de Deportes
Marina Park Balonmano fem. Liga Costa Blanca Pabellón Municipal de La Albericia
Campo municipal de golf de Mataleñas, en Cabo Menor.

Además:

Destacan como centros deportivos:

  • El Complejo municipal de deportes ( San Roman De la LLanilla) (Instituto Municipal de Deportes).
  • Centro de Alto Rendimiento de Vela "Príncipe Felipe".
  • Puertochico (Puerto deportivo).
  • Campo de Golf de Mataleñas.
  • Real Sociedad de Tenis de La Magdalena.[19]

Vistas panorámicas[editar]

Vista de la ciudad desde la bahía
Vista de la ciudad desde la bahía
Vista de la bahía de Santander
Vista de la bahía de Santander

Curiosidades[editar]

Santander esconde muchas curiosidades. Una de ellas es el nombre que recibe una de sus playas: la playa de los Bikinis. A la playa de los Bikinis se llega desde el recinto de la Magdalena. Sus aguas se caracterizan porque son tranquilas al estar resguardadas, lo que la convierte en una de las playas más demandadas. Esta playa debe su nombre a que aquí se vieron por primera vez en Santander los bikinis, que eran utilizados por las estudiantes extranjeras de la Universidad Internacional. En uno de los lados de esta playa, muy visitada por su belleza, se conserva el que fue embarcadero real.

Personajes ilustres[editar]

Monumento a Guillermo Arce en Santander.

Personajes célebres[editar]

Estatua de Pedro Velarde.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "La Ley Orgánica 11/1998, de 30 de diciembre, de reforma de la LO 8/1981, del Estatuto de Autonomía para Cantabria (BOE 31 diciembre 1998). El Estatuto deja de referirse a Cantabria como "entidad regional histórica", expresión empleada por la propia y es rica en mariscos y pescados debido a sus puertos pesqueros y bahias Constitución (art. 143) para permitir la existencia de comunidades uniprovinciales, para ser sustituida por la expresión "comunidad histórica" (art. 1)."Ignacio Carbajal Iranzo, Letrado de las Cortes Generale. Actualizado por Portal de la Constitución. (2005. Actualizado 2007.). «Sinopsis del Estatuto de Cantabria» (en español). Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  2. Gran enciclopedia de Cantabria. Pág. 278. (Tomo IV) ISBN 84-86420-04-0
  3. *Arce Díez, Pedro (2006). «Santander». Diccionario de Cantabria: Geográfico-histórico-artístico-estadístico y turístico. Santander: Librería Estudio. p. 481. ISBN 84-95742-55-1. 
  4. [1]
  5. Datos climatológicos de Santander
  6. El Diario Montañés (2007). «La capital cántabra es una de las ciudades más seguras de Europa» (en español). Consultado el 10 de julio de 2007.
  7. El Diario Montañés. «El área de la bahía estará integrada por nueve ayuntamientos» (en español). Consultado el 2012.
  8. [2]
  9. Resultados electorales de Santander, en ElPaís
  10. «Más de 19 millones de viajeros utilizaron los autobuses municipales en 2011». 20 minutos (2012).
  11. aena.es, revisado el 21 de enero de 2010.
  12. Info Parayas, lista de recortes de cara a la temporada de invierno de 2009.
  13. Parayas contará en primavera con conexiones a Málaga, Gran Canaria y Lanzarote. El Diario Montañés. Revisado el 18 de diciembre de 2012.
  14. El Diario Montañés (23 de junio de 2006). «La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación data del siglo XVIII». Consultado el 10 de junio de 2012.
  15. [3] Catedral de Santander
  16. Ciudad deSantander
  17. Faro Cabo Mayor
  18. Ayuntamiento de Santander. «Informe de Impacto Ambiental - Informe de Sostenibilidad Ambiental) 3.- Análisis ambiental del medio - La fauna en el municipio». Consultado el 20 de mayo de 2014.
  19. Club de Tenis

Bibliografía[editar]

  • Simón Cabarga, José (abril de 2001). «Santander. Biografía de una ciudad». Ediciones de Librería Estvdio. ISBN 84-87934-98-6. 
  • Simón Cabarga, José (abril de 2003). «Santander Sidón Ibera». Ediciones de Librería Estvdio. ISBN 84-95742-19-5. 
  • Camus, Matilde (1979). Santander y el Nuevo Mundo. 
  • Camus, Matilde (1979). Acciones de Guerra en Santander séptimo ejército (1811-1813). 
  • Camus, Matilde (1986). Libro Historia de San Roman de la Llanilla. 
  • Camus, Matilde (1993). Prolegómenos del Cementerio Protestante de Santander y su evolución histórica. 
  • Rodríguez Llera, Ramón (1980). «La reconstrucción urbana de Santander. 1941-1950». Institución Cultural de Cantabria. ISBN 84-85349-15-6. 
  • Casado Soto, José Luis (1980). «Cantabria vista por viajeros de los siglos XVI y XVII». Institución Cultural de Cantabria. ISBN 84-4-85349-16-4. 
  • Fernández González, Lorena (2001). «Santander. Una ciudad medieval». Ediciones de Librería Estvdio. ISBN 84-95742-05-5. 

Enlaces externos[editar]