Liébana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comarca de Liébana
Mapa
Liebana Cantabria.png
Información
Estado Flag of Spain.svg España
Comunidad Bandera de Cantabria Cantabria
Capital Potes
Mayor ciudad Potes
Superficie
 - Total
 - % de Cantabria
 
574,83 km²
11%
Población
 - Total
 - % de Cantabria
 - Densidad
 
5.860 habitantes
1,03%
10,19 habitantes/km²
Gentilicio Lebaniego/a, lebanense
Comarcas de Cantabria
Vista de la villa de Potes, cabecera comarcal de Liébana.
Senda de La Peña en los Picos de Europa. El turismo activo está muy asentado en la comarca de Liébana. En la imagen se aprecia el antiguo camino minero que comunicaba el pueblo Tresviso con Urdón, siendo una de las rutas de senderismo más importantes de Cantabria.
Imagen de Peña Ventosa en Liébana.

Liébana (o La Liébana) es una comarca histórica de Cantabria (España), una de las mejor definidas de la Comunidad Autónoma. Tiene una extensión de unos 570 kilómetros cuadrados y se localiza al suroeste de Cantabria, lindando con las provincias de Asturias, León y Palencia.

A pesar de que ya existe una ley de comarcalización de Cantabria, ésta todavía no ha sido desarrollada, por lo tanto la comarca no tiene entidad real.[1]

Municipios de la comarca[editar]

Situación geográfica[editar]

La comarca está enclavada en los Picos de Europa, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza ha hecho de ella la mejor definida de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya capital se sitúa en Potes.

Es una comarca montañosa cerrada, constituida por cuatro valles (Valdebaró, Cereceda, Piedrasluengas y Cillorigo) que confluyen en Potes, centro de la comarca. Sus principales ríos son el Deva, el Quiviesa y el Buyón. En su relieve escarpado destaca la roca caliza del periodo Carbonífero, afectada por procesos kársticos. pizarras y areniscas aparecen en los fondos de los valles.

Su condición de gran valle cerrado, con grandes diferencias altitudinales y de fuertes pendientes proporciona una gran variedad de condiciones ambientales que ocasionan una multitud de formaciones vegetales: encinas, alcornoques, hayas, robles (Quercus robur, Quercus pyrenaica), prados de pasto y tierras de cultivo. Su relieve cerrado hace que tenga un microclima diferente al del resto de la región, afectado por un clima atlántico.

Así, en el fondo del valle de Liébana se disfruta de un clima mediterráneo, que se transforma progresivamente y a medida que ascendemos en un clima atlántico húmedo hasta alcanzar características subalpinas en las altas cumbres de los Picos de Europa. Las temperaturas medias anuales son de 28 °C para las máximas y 8 °C en las mínimas, con un nivel pluviométrico menor al de otras zonas de Cantabria (800 mm anuales frente a los 1.000-1.200 mm de media de la región).

Historia[editar]

A finales del siglo XII y principios del siglo XIII figuran como tenentes de Liébana varios girones: Rodrigo Gutiérrez Girón, Gonzalo Rodríguez Girón y Rodrigo González Girón.[2] Gonzalo habría sido el señor más poderoso de la zona, ya que ostentaba también las tenencias de Pernía, Peñas Negras y Cervera.

A finales del siglo XIV, el Rey Juan I de Castilla otorgó el señorío de Liébana a su primo Don Juan Téllez de Castilla, Señor de Aguilar de Campoo e hijo del Infante Don Tello de Castilla.

A mediados del siglo XV, la posesión del señorío de Liébana dio origen a una de las frecuentes guerras nobiliarias de aquel tiempo y, posteriormente, a un largo pleito entre los Marqueses de Aguilar de Campoo, herederos de Don Juan Téllez de Castilla y los sucesores del segundo matrimonio de su esposa, Doña Leonor de la Vega, los Duques del Infantado de la Casa de Mendoza. En 1576 los tribunales dictaron sentencia a favor de la casa del Infantado.

En la Edad Moderna llevó el nombre de Provincia de Liébana, gobernada por un corregidor y Juntas,[3] que fueron cofundadoras de la Provincia de Cantabria en 1778.

Entre 1785 y 1833 formó parte de la Intendencia de Burgos.

En 1934 las fuerzas de izquierda asaltaron el cuartel de la Guardia Civil de Potes durante la Revolución de octubre de 1934, deteniendo a los guardias y formando un Comité Revolucionario, hasta que ante el avance de fuerzas gubernamentales desde La Hermida se vieron forzados a huir hacia las montañas.[4]

Actualidad[editar]

La población total de la comarca alcanza la cifra de 5.860 habitantes, según datos del INE del año 2006 (ver tabla). Según los datos del mismo año, sus tres núcleos más poblados, de mayor a menor, son: Potes (1.499), Cillorigo de Liébana (1.215) y Camaleño (1.088). Y sus tres núcleos menos poblados, de menor a mayor, son: Tresviso (76), Pesaguero (360) y Cabezón de Liébana (686).

Municipios más poblados de la comarca
Posición Municipio Población
Potes 1.499
Cillorigo de Liébana 1.215
Camaleño 1.088

La economía en la comarca de Liébana ha cambiado del sector primario al auge del turismo rural, fruto de su importancia paisajística y del reclamo que provoca el Parque nacional de los Picos de Europa. No obstante, el desarrollo que ha supuesto el turismo ha afectado casi exclusivamente a la localidad de Potes, cabecera comarcal, en detrimento de las demás poblaciones del valle. Así, el crecimiento poblacional de los últimos años en Potes no se ve reflejado en los demás núcleos de población, que están afectados por una evolución demográfica negativa.

Destacado[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley 8/1999, de 28 de abril, de comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria. [1]
  2. Pernía: Ordenación territorial y mandatarios. Siglos X-XIII. Por Valentín Ruesga Herreros
  3. Fondo: PROVINCIA DE LIÉBANA. ES.39075AHPCAN/PL. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CANTABRIA
  4. Corman, Mathieu: Incendiarios de ídolos. Un viaje por la revolución de Asturias. Edit. Cambalache, Oviedo, 2009. p.43. ISBN 978 84 613 0725 8. (Traducción del original en francés Brûleurs d'idoles. Deux vagabonds dans les Asturies en révolte. Ed, Tribord, París, 1935)

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]