Río Deva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Deva
Rio Deva.jpg
El Río Deva a su paso por Camaleño.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Deva
Nacimiento Fuente Dé
Desembocadura Mar Cantábrico
(Ría de Tina Mayor, Cantabria/Asturias)

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Asturias.svg Asturias Flag of Cantabria.svg Cantabria
Dimensiones
Longitud 64 km
Superficie de la cuenca 1.195 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 1.100 msnm
Desembocadura: 0 msnm
[editar datos en Wikidata ]

El río Deva es un río del norte de España, en la Cornisa Cantábrica, que discurre por Cantabria y el Principado de Asturias. Su nacimiento se encuentra en Fuente Dé (Cantabria), resultado de múltiples arroyos procedentes del deshielo, y desemboca en el mar Cantábrico en la ría de Tina Mayor. El nombre se origina en la diosa cántabra mater Deva (común a otros pueblos celtas).[cita requerida]

El río Cares es su mayor afluente y este discurre por la parte asturiana, uniéndose al Deva en la localidad de Panes un poco más abajo de Puente Llés. Tanto el Deva como el Cares son famosos por sus salmones, lo que da a la villa de Panes un gran movimiento de pescadores de todos los lugares en su época.

Desembocadura del río Quiviesa en el Deva, a la altura de Potes.

Historia[editar]

El río Deva fue así denominado por los cántabros en honor a su diosa mater Deva. En el monte Cildá (Vellica) apareció un ara dedicada a ella, conocida en el mundo céltico y relacionada con las aguas. De este modo, el río permite establecer la relación con esa deidad y demuestra que los cántabros realizaban culto a sus numerosos dioses y diosas.

La palabra, de origen céltico, probablemente esté emparentada con la voz "dios" (del indoeuropeo *deiwos; en latín, "divus, diva", "dios, diosa"), con significado de "sagrado" o "divino". El mismo nombre aparece en Asturias en la Isla de la Deva y la parroquía de Deva cerca de Gijón, en Galicia en los ríos Deva de las provincias de Pontevedra y de Orense, afluentes del Miño, y en Guipúzcoa.

Bibliografía[editar]

  • Hubert, Henri (1988). Los celtas y la civilización celta. Madrid: Akal Universitaria. 

Enlaces externos[editar]

Río Deva en Asturias.