Crónica albeldense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crónica Albeldense»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Folio 241 del manuscrito de la Crónica albeldense (siglo IX).
La gente de Toledo, según el Códice vigilano, la versión más avanzada e ilustrada de la Crónica albeldense.
Reyes visigodos en el Codex Vigilanus

La Crónica albeldense (Chronicon Albeldense o Codex Conciliorum Albeldensis seu Vigilanus), también se le llama Cronicón Emilianense,[1] es un manuscrito anónimo redactado en latín y finalizado en el 881.

Descripción[editar]

En un formato de crónica histórica, relata pasajes de la historia antigua y de Hispania y supone una de las escasas fuentes conservadas de estudio del periodo final de la monarquía hispanovisigoda, la invasión y asentamiento del poder Omeya en la península, y la génesis del Reino de Asturias.

Junto con la Crónica rotense y la sebastianense, es también referida como las crónicas alfonsinas.

Se cree que fue confeccionada por un eclesiástico llamando Dulcidius o Dulcidio, con supervisión directa del propio rey. Por ello, tiene el sesgo goticista propio de las últimas décadas del Reino de Asturias.

Comienza narrando la historia de Roma, pasa por los reyes visigodos y, por último, habla de los reyes asturianos, desde Pelayo hasta Alfonso III.

La primera versión se acaba de escribir en 881. Más tarde se le añadirían dos grandes párrafos referidos a los años 882 y 883. La crónica acaba en noviembre de ese año.

El nombre de Albeldense le viene del códice del monasterio de San Martín de Albelda en Albelda de Iregua, La Rioja, copiado y continuado por el monje Vigila o Vigilán hasta el año 976. De ahí el nombre de Códice vigilano (Codex Conciliorum Albeldensis seu Vigilanus).[2]

Entre otras informaciones útiles, el Códice vigilano contiene la primera mención y representación de los números arábigos (excepto el cero) en Occidente.

La versión más completa que se conserva de la crónica se encuentra en la Real Academia de la Historia y es un manuscrito procedente del monasterio de San Millán de la Cogolla que data del año 951 aproximadamente.

Referencias[editar]

  1. el.tesorodeoviedo.es (2 de mayo de 2011). «Cronicones». Consultado el 13 de septiembre de 2013.
  2. «El códice vigilano o albeldense». Consultado el 10 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]