Aeropuerto de Londres-Stansted

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Stansted
Wfm stansted.jpg
IATA: STN - OACI: EGSS
Sumario
Tipo público
Operador BAA
Sirve a Bishop's Stortford
Elevación 106 m / 348 pies (msnm)
Coordenadas 51°53′06″N 0°14′06″E / 51.885, 0.235Coordenadas: 51°53′06″N 0°14′06″E / 51.885, 0.235
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 3.048 10.000 Pavimentada
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto de Londres - Stansted (IATA: STN, OACI: EGSS) es uno de los cinco aeropuertos de Londres. Está en Essex a 50 km al noreste de la capital, por la autopista M11 entre Londres y Cambridge. Durante la II Guerra Mundial fue una base area militar.

La pista de aterrizaje mide 3.050 metros y hay un plan de ampliación que prevé crear tres pistas más. London-Stansted es usado mayormente por líneas aéreas de bajos costes tales como Ryanair, EasyJet, Germanwings y Air Berlin. Aparte de éstas, son usuarios frecuentes compañías de mercancías como Volga-Dnjepr y FedEx.

Historia[editar]

El césped de delante del aeropuerto de Stansted atrae a una gran cantidad de gente que espera su vuelo durante el verano.
Aduana en el aeropuerto de Stansted.

El aeropuerto se construyó en 1942 como base para las fuerzas aéreas. Una vez acabada la guerra comenzó a gestarse la idea de convertirlo en el tercer gran aeropuerto de Londres, lo que no se llevó a cabo al no darse la necesidad. No obstante, en la década de los 70 se decidió convertirlo en una base antiterrorista. Al norte del Aeropuerto se crearon instalaciones especiales para aterrizar a los aviones secuestrados. en total, 6 secuestros de aviones llegaron a su fin en Stansted. En 1985 Ryanair solicitó el uso del aeropuerto para vuelos con Irlanda, aunque la importancia le llegó con las conexiones con el continente europeo, sobre todo a través de EasyJet.

A partir de 2004 se ofrecen vuelos intercontinentales desde Stansted. El primer destino es Ciudad del Cabo aunque en 2005 hay destinos en Asia y América.

En 1991 se inauguró la terminal diseñada por el arquitecto Norman Foster, esta terminal dispone de su propia estación de tren, desde la cual salen entre las 05:00 y las 24:00, trenes con destino a Liverpool Street con frecuencias cada 30 minutos, se trata del servicio Stansted express, desde esta estación parten además, diversos trenes de más largo recorrido hacia el resto de Inglaterra.

En 2006 el tráfico en el Aeropuerto superó la cifra de los 23 millones de pasajeros convirtiéndose en el cuarto aeropuerto inglés por volumen de pasajeros, y tercero londinense, por detrás de Heathrow y Gatwick.

En 2007 compañías de bajo coste como Ryanair, anunciaron que en un futuro próximo tienen planeado usar el aeropuerto como punto de partida para vuelos intercontinentales con tarifas de bajo coste.

Los datos de tráfico de pasajeros a lo largo del 2012 arrojaron cifras un 3,3% inferiores a las registradas en 2011, quedándose el número final de pasajeros en 22,47 millones.

Aerolíneas y destinos[editar]

Servicio Programado[editar]

  • Air Berlin (Berlín-Tegel, Dusseldorf, Hanóver, Múnich, Munster/Osnabruck, Núremberg, Paderborn/Lippstadt)
  • Air Malta (Malta)
  • Air Moldova (Chisináu)
  • American Airlines (Nueva York-JFK)
  • Atlantic Airways (Islas Shetland, Islas Feroe)
  • Aurigny Air Services (Guernsey)
  • Albanian Airlines (Tirana)
  • Cyprus Airways (Lárnaca, Pafos)
  • Cyprus Turkish Airlines (Antalya, Dalamán, Esmirna, Gazientep)
  • easyJet (Alicante, Almería, Asturias, Ámsterdam, Barcelona, Basilea/Mulhouse, Belfast-Internacional, Bilbao, Copenhague, Edimburgo, Faro, Funchal, Ginebra, Glasgow-Internacional, Ibiza, Lubliana, Lyon, Málaga, Múnich, Nápoles, Newcastle upon Tyne, Niza, Palma de Mallorca, Praga, Tallin)
  • Eastern Airways (Mánchester)
  • El Al Israel Airlines (Tel Aviv)
  • Eos Airlines (Dubái, Nueva York-JFK, Newark)
  • Germanwings (Colonia/Bonn, Stuttgart)
  • RyanManiac Airways- Madrid, Barcelona, Bilbao, París, Ámsterdam, Bruselas, Nueva York.
  • Iceland Express (Reikiavik-Keflavik)
  • Norwegian Air Shuttle (Oslo-Gardermoen, Oslo-Rygge, Trondheim, Tromso, Bergen)
  • Ryanair (Aarhus, Alguer, Alicante, Almería, Altenburgo, Ancona, Angulema, Arrecife, Balatón, Bari, Belfast-City, Bergerac, Berlín-Schonefeld, Biárriz, Billund, Bratislava, Bremen, Brescia, Breslavia, Brindisi, Brno, Bydgoszcz, Carcasona, Cefalonia, Corfú, Cork, Cos, Cracovia, Dinard, Dole, Dublín, Dusselforf-Weeze, Eindhoven, Estocolmo-Skavsta, Estocolmo-Vasteras, Estrasburgo, Faro, Fráncfort del Meno-Hahn, Friedrichshafen, Gdansk, Génova, Gerona, Glasgow-Prestwick, Gotemburgo, Gran Canaria, Graz, Grenoble, Haugesund, Jerez de la Frontera, Karlsruhe, Kaunas, Kerry, Klagenfurt, Knock, La Rochelle, Limoges, Linz, Lodz, Londonderry, Lubeck, Lublin, Madrid-Barajas, Marsella, Maastrict, Milán-Bérgamo, Montpellier, Murcia, Nantes, Newquay, Núremberg, Oporto, Oslo-Torp, Ostrava, Palermo, Palma de Mallorca, Parma, Pau, Perpiñán, Perugia, Pescara, Pisa, Poitiers, Poznan, Pula, Reus, Rodas, Riga, Rodez-Marcillac, Roma-Ciampino, Rzeszów, Salzburgo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Shannon, Szczecin, Tampere, Tesalónica, Toulon, Tours, Trieste, Turín, Valencia, Venecia-Treviso, Zadar, Zaragoza)
  • TACV (Praia, Sal)
  • Turkish Airlines (Estambul-Ataturk)
  • Wizz Air (Katowice)

Vuelos Charter[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]