Brno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brno
Ciudad de la República Checa
Brno Montage III.jpg
Collage de Brno
• Izquierda, fila 1: Catedral de San Pedro y San Pablo en la colina Petrov • Izquierda, fila 2: Castillo de Veveří • Izquierda, fila 3: Centro financiero • Izquierda, fila 4: Aeropuerto Internacional Brno-Tuřany • Centro, fila 1: Castillo de Špilberk • Centro, fila 2: Fuegos artificiales Ignis Brunensis • Centro, fila 3: Parque Lužánky • Centro, fila 4: Circuito Masaryk de Brno • Derecha, fila 1: Iglesia de San Jaime • Derecha, fila 2: Un barco en el embalse de Brno • Derecha, fila 3: Teatro Mahen, parte del Teatro Nacional de Brno • Derecha, fila 4: Centro de Exposiciones de Brno
Bandera de Brno
Bandera

Escudo de Brno
Escudo

Brno
Brno
Localización de Brno en República Checa
Coordenadas: 49°11′43″N 16°36′30″E / 49.195277777778, 16.608333333333Coordenadas: 49°11′43″N 16°36′30″E / 49.195277777778, 16.608333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de la República Checa República Checa
 • Región Moravia Meridional
 • Distrito Municipalidad de Brno
Alcalde Roman Onderka
Eventos históricos  
 • Fundación 1000 (aprox.)[1]
Superficie  
 • Total 230 19 km²
 • Tierra 225 73 km²
 • Agua 4 46 km²
Altitud  
 • Media 237 msnm
Población (2011[2] [3] [4] )  
 • Total 385 913 hab.
 • Densidad auto hab/km²
 • Pobl. metropolitana 810 000 11px hab.
Código postal 600 00 – 650 00
Prefijo telefónico (+420) 542
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Vista de la Catedral de San Pedro y San Pablo (Petrov).

Brno (Acerca de este sonido /ˈbr̩no/ en alemán: Berno o Brünn) es la segunda ciudad más grande de la República Checa por población y superficie, la ciudad más grande de Moravia, y la capital histórica del Margraviato de Moravia. Brno es el centro administrativo de la Región de Moravia Meridional en la que forma un distrito separado (Ciudad-Distrito de Brno). La ciudad se encuentra situada en el sureste del país, a 40 km de Austria y a 60 km de Eslovaquia, en la confluencia de los ríos Svitava y Svratka y tiene alrededor de 400 000 habitantes; su área metropolitana[4] acoge a más de 800 000 personas,[3] mientras que su zona urbana más grande tenía una población de alrededor de 730 000 habitantes en 2004.

Brno es la sede de la autoridad judicial de la República Checa, sede del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Tribunal Administrativo Supremo y la Oficina del Fiscal Supremo. La ciudad es también un centro administrativo importante. Es la sede de una serie de autoridades estatales, incluido el Defensor del Pueblo[5] y la Oficina para la Protección de la Competencia.[6] Brno es también un importante centro de educación superior, con 33 facultades pertenecientes a trece institutos de educación superior y alrededor de 89 000 estudiantes.[7]

Los lugares más visitados de la ciudad incluyen el castillo y la fortaleza de Špilberk y la Catedral de San Pedro y San Pablo en la colina Petrov, dos edificios medievales que dominan el paisaje urbano y, a menudo se representan como sus símbolos tradicionales. El otro gran castillo conservado cerca de la ciudad es el Castillo Veveří junto al embalse de Brno. Este castillo dio pie a una serie de leyendas, al igual que muchos otros lugares en Brno.[8] [9] Otro monumento arquitectónico de Brno es la Villa Tugendhat, de estilo funcionalista, que ha sido incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.[10] Uno de los lugares de interés natural cercano es el Karst de Moravia.

Historia[editar]

Aunque los asentamientos en la cuenca de Brno remontan a los tiempos prehistóricos, la fecha oficial de fundación es 1243, cuando el rey de Bohemia concede privilegios a esta aldea, lo que le permite desarrollarse. En la segunda mitad del siglo XIII llegan colonos alemanes, flamencos y valones, y luego judíos.

A inicios del siglo XVI se integra en los territorios de los Habsburgo. A mediados de este siglo se inclina por la Reforma (protestantismo). Para contrarrestarlo se instalan en la ciudad varias órdenes religiosas, entre ellas los Jesuitas y los Capuchinos.

Como plaza fuerte, Brno se destacó por su exitosa resistencia contra los suecos en 1643 y 1645 en la Guerra de los Treinta Años, así como contra los prusianos en 1742.

De los acontecimientos de 1645 se conserva una curiosa anécdota, cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días. El general sueco que asediaba Brno, cansado ya por la prolongada contienda contra la ciudad, declaró que si no había vencido al mediodía abandonaría definitivamente. Esto hizo que sus soldados cobraran bríos y a media mañana la ciudad estaba a punto de rendirse. Entonces el campanero de la catedral de San Pedro y San Pablo hizo sonar las campanas del mediodía a las once. El general, fiel a su palabra cesó el combate y se retiró. Desde aquel día las campanas de la catedral vienen dando doce campanadas a las once de la mañana.

En el siglo XVIII Brno albergaba industria textil y de ingeniería. El ferrocarril llegó en 1839. Poco a poco pierde sus fortificaciones y en 1850 deciden formar parte de la ciudad 32 municipios limítrofes. Se convierte en uno de los principales centros industriales de Austria-Hungría al final del siglo XIX.

El problema de los nacionalismos alemán y checo se agudiza a inicios del siglo XX. La mayoría austríaca en el ayuntamiento finaliza en 1919. Al disolverse el Imperio austrohúngaro, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Brno se queda en Checoslovaquia pese a que su población era mayoritariamente alemana, al estar rodeada de población checa.

La anexión de parte de Checoslovaquia por la Alemania nazi y las acciones de la Segunda Guerra Mundial provocan la expulsión de los habitantes de lengua alemana de la ciudad en 1945.

En 1993, cuando se divide el país, Brno permanece en la República Checa, como capital de la región morava o de Moravia, y sostiene una cierta rivalidad con Praga, capital de la región bohemia o de Bohemia.

Lugares de interés[editar]

El mayor atractivo para el visitante es sin duda el centro de la ciudad, limitado por la Estación Central (Hlavní nádraží), la Catedral, la Fortaleza Špilberk y la plaza de Moravia (Moravské náměstí), con centro en la Plaza de la Libertad (náměstí Svobody). Toda ella es zona comercial.

Todavía se conservan en Brno factorías del inicio de la revolución industrial, lo que le vale el apodo de Manchester checo.

Otro punto de interés turístico es la Villa Tugendhat, muestra única de la arquitectura funcionalista de la época de entreguerras, construida en 1929 por el arquitecto alemán Mies van der Rohe y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.[11]

En esta ciudad (Plaza de Mendel = Mendlovo náměstí) se encuentra el monasterio de Staré Brno (Starobrněnský klášter), donde Gregor Mendel vivió y estudió desde 1843 y donde desarrolló sus importantes teorías genéticas, actualmente conocidas como leyes de Mendel. Al lado, durante la primavera y el verano es muy agradable una visita a la gran terraza de la fábrica de la mayor empresa cervecera de la ciudad: Starobrno, donde se pueden tomar cerveza y comidas.

El antiguo Ayuntamiento (Stará radnice), construido en el siglo XIII, es el edificio civil más antiguo de la villa. Destaca su alta torre. La primera mención es de 1343.

La catedral de los santos Pedro y Pablo, construida sobre el emplazamiento de un antiguo castillo, domina la colina del Petrov. Se trata de un edificio de estilo gótico tardío del siglo XIII, construido sobre una cripta más antigua y reconstruido en estilo barroco en 1743-1746 después de que los suecos la incendiasen durante el sitio de 1645. La fachada y las torres se terminaron a principios del siglo XX.

Frente a Petrov se encuentra la fortaleza de Špilberk, que domina la ciudad. Fue una prisión estatal, célebre por haber sido encerrados allí protagonistas del Risorgimento italiano. Cobró el mote entonces de la «prisión de las naciones». Allí estuvieron Piero Maroncelli, Federico Confalonieri o Silvio Pellico. La Gestapo usó la fortaleza durante la Segunda Guerra Mundial como centro de tortura. Este lugar de siniestra memoria expone hoy en día la historia de la villa y contiene el museo municipal.

Otro museo de Brno es la Galería Morava, en tres edificios del centro histórico.

El autódromo de Brno es el circuito de carreras más importante de la República Checa, y recibe cada año a numerosas categorías internacionales de automovilismo y motociclismo.

Un gran centro de exposiciones (Výstaviště) está cerca de la Plaza de Mendel y el río. Son continuas las exposiciones y congresos que allí se celebran.

El aeropuerto de Brno-Tuřany, al sudeste de la ciudad, tenía (en 2011) vuelos regulares con Praga, Londres, Milán y Moscú.

Referencias[editar]

  1. «History of the City of Brno - Statutory city of Brno» (en czech). The Statutory city of Brno. Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  2. «Výsledky Sčítání lidu, domů a bytů 2011 podle krajů» (en cs). Consultado el 19 de marzo de 2011.
  3. a b «Adresy v České republice: Brno» (en czech). Ministry of the Interior of the Czech Republic. Consultado el 23 de enero de 2011.
  4. a b Nařízení vlády č. 105/1994 Sb., kterým se vyhlašuje závazná část územního plánu velkého územního celku Brněnské sídelní regionální aglomerace
  5. «The Public Defender of Rights». Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  6. «Office for the Protection of Competition». Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  7. «[Brno in Numbers]» (en Czech) Brno v číslech. The Statutory City of Brno. 2010.  p. 85. http://www.brno.cz/fileadmin/user_upload/sprava_mesta/magistrat_mesta_brna/OVV/cisla2010.pdf. 
  8. «Veverské pověsti a legendy» (en czech). Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  9. «Old Town Hall of Brno – Brno Tourist Informations». Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  10. «Introduction – Vila Tugendhat». Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  11. «Tugendhat Villa in Brno» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 21 de enero de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Marantz Henig, Robin: El monje en el huerto. España: Debate, 2001.

Enlaces externos[editar]