Ancona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ancona
Capital regional de Italia
Puerto de Ancona
Puerto de Ancona
Bandera de Ancona
Bandera
Lema: «Ancon Dorica Civitas Fidei»

Ancona
Ancona
Localización de Ancona en Italia
Ancona
Ancona
Localización de Ancona en Marcas
Coordenadas: 43°37′00″N 13°31′00″E / 43.616666666667, 13.516666666667Coordenadas: 43°37′00″N 13°31′00″E / 43.616666666667, 13.516666666667
Entidad Capital regional
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Flag of Marche.svg Marcas
 • Provincia Provincia de Ancona
Alcalde Valeria Mancinelli
Eventos históricos 387 a. C.
 • Fundación por los siracusanos
 • Nombre Αγκων (ankon)
Superficie  
 • Total 123 km²
Altitud  
 • Media 16 msnm
Distancias 91 km a Rimini
107 km a Perugia
140 km a Pescara
200 km a Bolonia
210 km a Roma
Clima Clima mediterráneo continentalizado
Población (2012)  
 • Total 100,261 hab.
 • Densidad 810,45 hab/km²
Gentilicio anconitano, -a
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 60100
Prefijo telefónico 071
Matrícula AN
Código ISTAT 042002
Fiestas mayores 4 de mayo
Hermanada con Ver aquí Ciudades hermanas
Patrón San Ciriaco
Organigrama de la Iglesia católica Archidiócesis de Ancona-Osimo
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Ancona es un municipio y puerto en Marcas (Marche), una región del centro de Italia, con una población de 102.521 habitantes (2009). Está situada en la costa oeste del mar Adriático en el Golfo de Ancona. Es el centro de la provincia homónima y la capital de la región. La ciudad se localiza 210 km al noreste de Roma.

Se encuentra justamente entre las laderas de los Montes Conero, Astagno (ocupado por la ciudadela) y Guasco, en el que se eleva el Duomo (150 m). Este último, dedicado a San Ciriaco, ocupa el antiguo sitio de un templo de Venus, quien es mencionada por Catulo y Juvenal como la deidad tutelar del lugar.

Historia[editar]

Ancona fue fundada por siracusanos huidos de la tiranía de Dionisio I de Siracusa, en el año 387 a. C., quienes le dieron su nombre: Ancona es una transliteración del griego Αγκων (ankon, codo), modificada muy ligeramente, que significa "codo", así denominada por la configuración en ángulo de la costa. La colonia se estableció en un promontorio en la vertiente norte de la bahía,[1] [2] al este del asentamiento original de los picenos del siglo IX a. C. Las inhumaciones picenas, que se remontan a dicho siglo, y que se hallaron en la colina del Cardeto, testimonian, por la riqueza en bronces y cerámica áticas de sus necrópolis, su importancia como centro comercial.[2]

La ciudad se desarrolló en torno a la altura del Guasco, la originaria acrópolis. Conoció un intenso deasarrollo económico, en particular por el florecimiento de la industria de la púrpura de Tiro, a manos de comerciantes griegos.[3] En la era romana conservó su propia acuñación de moneda, las cuales tenían en el anverso un brazo doblado sosteniendo una hoja de palma, y la cabeza de Afrodita en el reverso; se continuó usando el idioma griego.

Del asentamiento griego sólo quedan tramos de murallas de bloques de toba, probablemente restos de la fortificiación de la acrópolis y del recinto inferior, en las proximidades del área portuaria.

Al periodo helenístico se remonta una necrópolis, ubicada en la calle que va hacia Numana, en la que predominan tumbas de caja, hechas de toba, numerosas estelas funerarias con inscripciones en griego, y que dan testimonio del último periodo del asentamiento griego, hasta los siglos II-I a. C.

En el siglo III a. C., con la ocupación romana del Piceno, siguió la misma suerte que el resto de la región. Durante la República romana temprana se expandió, pero no se conocen bien sus confines. Asimismo gozó de un ordenamiento territorial. El foro romano, de época augústea se hallaba, casi con seguridad, en la plaza comprendida entre la el Palacio Ferretti y el Palacio del Senado, debajo del cual se encontró una columna. De esta zona procede la estatua de Augusto ataviado de Pontifex Maximus (con un velo en la cabeza y en el acto de sacrificar), cuyo hallazgo se produjo en 1863 y se conserva en el Museo de Ancona.

Fue ocupada como estación naval en la Guerra Iliriana de 178 a. C.[4]

Se desconoce cuándo se convirtió en una colonia romana; en cualquier caso, se fundaron colonias en algún momento, después de las batallas de Filipos (42 a. C.) y la de Accio (31 a. C.)[2] Julio César tomó posesión de la ciudad inmediatamente después de cruzar el Rubicón. Su puerto tenía una importancia considerable en los tiempos del Imperio romano, ya que era el más cercano a Dalmacia. Fue ampliado por Trajano, quien construyó el muelle norte con la ayuda del arquitecto sirio Apolodoro de Damasco. Al frente del muelle se encuentra un arco de triunfo de mármol, erigido en honor a Trajano en el año 115 por el Senado y el pueblo.

Después de la caída del Imperio romano de Occidente, Ancona fue atacada por los godos, lombardos y sarracenos, pero recuperó su fuerza e importancia. Fue una de las ciudades de la Pentapolis bajo el dominio de Rávena.[5] Con la conquista carolingia del norte de Italia, se convirtió en la capital de Marca de Ancona, de donde proviene el nombre de la región moderna. Después del año 1000 Ancona se volvió cada vez más independiente, eventualmente convirtiéndose en una importante república marítima (junto con Gaeta, Trani y Ragusa, es una de las que no aparecen en la bandera naval italiana), frecuentemente en conflicto con Venecia. Ancona usualmente estaba aliada con Ragusa y el Imperio bizantino. En 1137, 1167 y 1174 fue lo suficientemente poderosa para repeler a las fuerzas imperiales. Las naves anconitanas participaron en las Cruzadas, y entre sus navegantes se encontraba Ciríaco de Ancona. Durante la lucha entre Papas y emperadores que tuvo lugar en Italia del siglo XII en adelante, Ancona se puso del lado de los güelfos.

Arco de Trajano.

A diferencia de otras ciudades del norte de Italia, Ancona nunca se volvió un señorío. La única excepción fue el reinado de los Malatesta, quienes tomaron la ciudad en 1348 aprovechándose de la Peste Negra y de un incendio que había destruido gran parte de los edificios de la ciudad. Los Malatesta fueron expulsados en 1383. En 1532 perdió definitivamente su libertad y se volvió parte de los Estados Pontificios, bajo el dominio del Papa Clemente VII. El símbolo de la autoridad papal era la enorme ciudadela. Junto con Roma y Aviñón, Ancona fue la única ciudad en los Estados Pontificios en donde se les permitió a los judíos permanecer después de 1569, viviendo en el gueto construido después de 1555.

El Papa Clemente XII prolongó el muelle, y fue construida una imitación inferior del arco de Trajano. También erigió un lazareto al sur de la bahía, siendo Luigi Vanvitelli el arquitecto principal. El muelle sur fue construido en 1880, y la bahía fue protegida con fuertes en sus cumbres.

De 1797 en adelante, cuando los franceses la tomaron, Ancona aparece en la Historia como una fortaleza importante, hasta que Christophe Léon Louis Juchault de Lamoricière capituló en la ciudad el 29 de septiembre de 1860, once días después de su derrota en Castelfidardo.

Lugares de interés[editar]

Catedral de San Ciriaco[editar]

Catedral de San Ciriaco.
El Lazzaretto.
Portal del templo de San Francesco.

La hermosa Catedral, dedicada a San Ciriaco, fue consagrada en 1128 y completada en 1189. Algunos escritores suponen que el templo original tenía forma de cruz latina y databa del siglo VIII. Una restauración temprana fue completada en 1234. Es un edificio de estilo románico de cantera gris, construido en forma de cruz griega, con un domo dodecagonal sobre el centro ligeramente alterado por Margaritone d'Arezzo en 1270. La fachada tiene un portal de estilo gótico, atribuido a Giorgio da Como (1228), el cual se había planeado que tuviera un arco lateral a cada lado.

El interior, que tiene una cripta debajo de cada transepto, en general conserva su forma original. Tiene diez columnas, las cuales son atribuidas al templo de Venus, y hay pinturas del siglo XII y otras esculturas. El templo fue restaurado cuidadosamente en los años 1980.

Otros monumentos[editar]

  • Debajo de la Catedral de San Ciriaco se hallan los restos del templo dedicado presumiblemente a Afrodita Euploia (protectora de la navegación). Edificio de grandes dimensiones, con una plataforma construida de toba, edificado con hileras alternadas de bloques dispuestos de costado y de frente. Se trataría de un templo hexástilo, con doble hilera de columnas en la fachada y una cella dividida en tres naves. Su forma es períptera sine postico, es decir, con un muro ocupando el lugar de la columnata posterior.
  • El Arco de Trajano, es uno de los más bellos monumentos romanos en Marcas, atribuido al arquitecto Apolodoro de Damasco. De 18 metros de altura y hecho con mármol, fue erigido en el año 114 o 115 como una entrada a la calzada elevada en lo alto de la bahía en honor del emperador que había construido el puerto. El monumento marmóreo debía ser visible desde el mar, con motivo de la celebración de las obras de ordenación del puerto. Por ello fue edificado al comienzo del muelle. La mayor parte de sus adornos originales de bronce han desaparecido. Se encuentra sobre un alto podio. La construcción constaba de un único arco, alto y estrecho (3 metros de ancho), encuadrado por parejas de delgadas columnas corintias sobre pedestales. En las pilastras del arco, entre las columnas corintias, quedan las junturas de las proas de bronce que decoraban el monumento.
Una inscripción del ático, reconstuida basándose en la posición de los clavos que fijaban las letras de bronce, contenía la dedicatoria del Senado y del pueblo de Roma al emperador que, con la cosntrucción a sus expensas del puerto de Ancona, «había hecho más seguro el acceso al puerto».[6] Sobre el ático se erigió un grupo estatuario del que permanecne los restos del apoyo.
La estructura constructiva es como la del Arco de Tito en Roma, pero más alto, para que las figuras de bronce en él, de Trajano, su esposa Pompeya Plocina y su hermana Ulpia Marciana, figuraran como punto de referencia para los barcos que se aproximaban al mayor puerto romano del Adriático. Dos dedicatorias secundarias a los lados de la inscripción principal estaban destinadas a dichos personajes imperiales.
  • El Lazareto (Laemocomium o "Mole Vanvitelliana"), planeado por el arquitecto Luigi Vanvitelli en 1732 es un edificio pentagonal que cubre más de 20.000 m², construido para proteger a las autoridades militares de las enfermedades contagiosas que eventualmente llegaban al pueblo. Más tarde fue usado como hospital militar o barracones; actualmente se utiliza para exhibiciones culturales.
  • El Palacio Episcopal fue el sitio donde el Papa Pío II murió en 1464.
  • El Templo de Santa Maria della Piazza tiene una elaborada fachada arcada que data de 1210.
  • El Palazzo del Comune, con sus sublimes subestructuras arqueadas en su parte trasera, fue una obra de Margaritone d'Arezzo, y ha sido restaurado dos veces.
  • También hay varios edificios góticos tardíos, incluyendo a los templos de San Francesco y de San Agostino, el Palazzo Benincasa, el Palazzo del Senato y el Loggia dei Mercanti, todos diseñados por Giorgio Orsini, usualmente llamado da Sebenico, y la prefectura, la cual cuenta con detalles renacentistas.
  • El portal de Santa Maria della Misericordia es un ejemplo decorativo del trabajo renacentista temprano.
  • El museo arqueológico contiene interesantes objetos prerromanos de tumbas en el distrito, y dos camas romanas con finas decoraciones en marfil.
  • La Pinacoteca Civica Francesco Podesti se encuentra establecida en el Palazzo Bosdari, reconstruido entre 1558 y 1561 por Pellegrino Tibaldi. Entre las obras se encuentran pinturas del artista local Francesco Podesti (1800-1895) y del pintor Carlo da Camerino y de Arcangelo di Cola. También se presentan pinturas de Andrea Lilli.

Algunos artistas modernos incluyen a Bartolini, Bucci, Campigli, Cassinari, Cucchi, Levi, Sassu, Tamburi, Trubbiani y otros.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ancona entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Transportes[editar]

Aeropuerto Código IATA Código OACI
Boeing 737-300 Europe Airpost F-GIXB at LIPY.jpg Aeropuerto de Ancona AOI LIPY

Anconitanos ilustres[editar]

Nacidos en Ancona[editar]

Residentes célebres en Ancona[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Ancona está hermanada con las siguientes ciudades:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Estrabón, Geografía v.4.2
  2. a b c VV. AA: (1990). «Los grandes descubrimientos de la arqueología, tomo VII». Barcelona: Planeta-De Agostini. p. 254. ISBN 978-84-395-0690-2. 
  3. Silio Itálico, Punica viii. 438
  4. Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación xli.1
  5. Las otras cuatro eran Fano, Pésaro, Senigallia y Rímini
  6. VV. AA: (1990). «Los grandes descubrimientos de la arqueología, tomo VII». Barcelona: Planeta-De Agostini. p. 254. ISBN 978-84-395-0690-2. 

Bibliografía[editar]

  • VV. AA: (1990). «Los grandes descubrimientos de la arqueología, tomo VII». Barcelona: Planeta-De Agostini. pp. 254–256. ISBN 978-84-395-0690-2. 

Enlaces externos[editar]