Eindhoven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eindhoven
Ciudad de los Países Bajos
Bandera de Eindhoven
Bandera

Escudo de Eindhoven
Escudo

Eindhoven
Eindhoven
Localización de Eindhoven en Países Bajos
Eindhoven
Eindhoven
Localización de Eindhoven en Brabante Septentrional
Coordenadas: 51°26′04″N 5°29′03″E / 51.434444444444, 5.4841666666667


Coordenadas: 51°26′04″N 5°29′03″E / 51.434444444444, 5.4841666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
 • Provincia North Brabant-Flag.svg Brabante Septentrional
Alcalde Rob van Gijzel
Superficie  
 • Total 88,84 km²
 • Tierra 87,75 km²
 • Agua 1,09 km²
Altitud  
 • Media 18 msnm
Distancias 31 km a Tilburgo
50 km a Breda
78 km a Amberes Flag of Belgium (civil).svg
90 km a Duisburgo Bandera de Alemania
110 km a Amsterdam
Población (2010)  
 • Total 217,192 hab.
 • Densidad 2,407 hab/km²
 • Pobl. urbana 400,000 hab.
 • Pobl. metropolitana 720,000 hab.
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 5600-5658
Prefijo telefónico +(31)
Hermanada con
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities
PiazzaBlob Eindhoven.jpg
Vista del centro de la ciudad, con el Admirant Entrance Building, de Massimiliano Fuksas, finalizado en 2010

Eindhoven es un municipio y una ciudad situada en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos. Emplazada originariamente en la confluencia de los canales Dommel y Gender, este último fue desecado después de la Segunda Guerra Mundial. El Dommel todavía discurre por la ciudad.

Eindhoven es, con 209.286 habitantes, la quinta ciudad de los Países Bajos por población y la mayor del Brabante Septentrional, seguida de cerca por Tilburg.

Entre las poblaciones cercanas podemos destacar Son en Breugel, Nuenen, Geldrop-Mierlo, Waalre, Veldhoven, Oirschot y Best.

Historia[editar]

Vista de Eindhoven

La historia escrita de Eindhoven comienza en 1232, cuando el Duque de Brabante Hendrik I otorgó derechos de ciudad en Holanda a Endehoven, entonces un pequeño pueblo en la confluencia de los canales Dommel y Gender. El nombre de la ciudad signifca literalmente "yardas finales", reflejando su posición en el extremo sur del Woensel. En el momento de la concesión de la carta real, Eindhoven contaba aproximadamente con 170 casas rodeadas por una muralla defensiva. En el exterior del recinto amurallado había un pequeño castillo. A la ciudad se le concedió también el derecho a organizar un mercado semanal, y los granjeros de poblaciones vecinas eran obligados a ir a Eindhoven a vender sus productos. Otro factor importante de su emplazamiento es su localización en la ruta comercial de Holanda a Lieja.

Hacia 1388, las murallas de la ciudad fueron ampliadas, y entre 1413 y 1420 fue construido un nuevo castillo, esta vez en el interior del recinto amurallado. En 1486, Eindhoven fue saqueada y quemada por tropas de Gelderland. La reconstrucción se terminó en 1502, con una muralla más fuerte y un nuevo castillo. Sin embargo, en 1543, Eindhoven cae otra vez: su obras de defensa se abandonaron debido a la escasez de recursos.

Un gran incendio en 1554 destuyó el 75% de las casas. Hacia 1560 fueron reconstruidas gracias a la ayuda de Guillermo I de Orange. Durante la Revuelta Holandesa, Eindhoven cambió de manos varias veces entre los neerlandeses y los españoles, hasta que finalmente en 1583 fue capturada por las tropas españolas y las murallas fueron destruidas. Eindhoven no volvió a formar parte de los Países Bajos hasta 1629.

La revolución industrial del Siglo XIX fue un gran impluso para la ciudad. Se construyeron canales, carreteras y vías férreas. Eindhoven se conectó fluvialmente al canal Zuid-Willemsvaart a través del ramal Eindhovens Kanaal en 1843, y mediante vía férrea a Tilburgo, Bolduque, Venlo y Bélgica entre 1866 y 1870. La actividad industrial se centró en un principio en manufacturas de tabaco y textiles. Posteriormente, la industria creció espectacularmente gracias al gigante de la iluminación y la electrónica Philips. Ésta compañía fue fundada en Eindhoven en 1891, y comenzó su actividad fabricando bombillas incandescentes.

El rápido crecimiento de la industria en la región y la posterior necesidad de vivienda de los trabajadores provocaron cambios radicales en la administración, ya que Eindhoven todavía conservaba los límites de la época medieval, debido a la existencia de un canal que rodeaba la ciudad. En 1920, los cinco municipios suburbiales de Woensel (al norte), Tongelre (este y noreste), Stratum (sudeste), Gestel en Blaarthem (sudoeste) y Strijp (oeste), los cuales sufrieron cambios drásticos debido a la falta de viviendas, fueron incorporados en la nueva municipalidad de Groot-Eindhoven ("Gran Eindhoven"). Posteriormente, el prefijo "Groot-" fue retirado.

A principios del siglo XX, la industria técnica creció con el advenimiento de la fabricación de automóviles y camiones por la compañía Van Doorne's Automobiel Fabriek (DAF); con el subsiguiente cambio hacia la electrónica y la ingeniería; las tradicionales industrias de tabaco y textiles entraron en decadencia y finalmente desaparecieron en los años setenta.

Los ataques aéreos a gran escala durante la Segunda Guerra Mundial (incluyendo el bombardeo aliado durante la Operación Market Garden para auxiliar a los paracaidistas a asegurar los puentes dentro y alrededor del pueblo) destruyeron grandes zonas de la ciudad. La reconstrucción dejó muy pocos elementos históricos; y en el período de posguerra se estudiaron planes drásticos de renovación a base de rascacielos, algunos de los cuales fueron implementados. En el momento, había poco aprecio hacia el patrimonio histórico. En los años sesenta, se construyó un nuevo ayuntamiento y el edificio precedente neogótico (construido en 1867) fue demolido para dar paso a una carretera de gran capacidad que finalmente no se construyó.

Durante los años setenta, ochenta y noventa se sucedieron urbanizaciones a gran escala en los distritos de Woensel-Zuid y Woensel-Noord, convirtiendo Eindhoven en la quinta ciudad más grande de los Países Bajos.

Geografía[editar]

Los pueblos y la ciudad que forman la moderna Eindhoven fueron originalmente construidos en elevaciones arenosas entre los canales del Dommel, Gender y Tongelreep. A partir del siglo XIX, las cuencas de los canales han sido utilizados como bases sostenibles de viviendas, ocasionando inundaciones ocasionales en el centro de la ciudad. Para reducir los efectos de dichas inundaciones, el arroyo Gender, que discurría por el centro de la ciudad, fue contenido por medio de un dique, y llenado después de la Guerra; y el curso del Dommel se reguló. Nuevos conocimientos ecológicos y socio-históricos hicieron que partes del curso del Dommel fueran restauradas a sus estados originales, y que se estudiara la posibilidad de que el Gender fluyera por el centro de la ciudad otra vez (enlace a página en alemán). Los desarrollos a gran escala del siglo XX provocaron la construcción de áreas residenciales sobre bosques y campos, los cuales habían sido transformados en tierras cultivables en el siglo XIX.

Industria[editar]

Eindhoven ha pasado de ser una pequeña población en 1232 a una de las más grandes ciudades de los Países Bajos. En la actualidad cuenta con aproximadamente 210.000 habitantes en 2005. Gran parte de este crecimiento es debido a Philips y DAF Trucks.

En 1891, los hermanos Gerard y Anton Philips fundaron una pequeña fabrica de bombillas, que crecería hasta convertirse en una de las grandes firmas de la industria electrónica del mundo. La presencia de Philips es probablemente la causa del gran crecimiento de Eindhoven durante el siglo XX. La presencia de la firma holandesa atrajo a muchas compañías especializadas en altas tecnologías, conviertiendo a Eindhoven en un lugar de referencia en este ámbito. En 2005, más de la tercera parte de la inversión total en investigación de Holanda se realizó en la zona. Una cuarta parte de los puestos de trabajo de la región están relacionados con la Tecnología e ICT, con compañías como NXP Semiconductores, ASML, Toolex, Simac, Neways, Atos Origin y las anteriormente mencionadas Philips y DAF. Recientemente con la construcción del High-Tech Campus de Eindhoven, donde se sitúan instalaciones de I+D empleadas por NXP, Philips, IBM, PLaza,...etc. convierten a esta ciudad en uno de los referentes mundiales en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Algunos ejemplos de la herencia industrial en Eindhoven son el renovado complejo de Witte Dame ("La dama Blanca"), una antigua fábrica de lamparas de Philips, y El edificio del Almirante (informalmente conocido como Bruine Heer o "Caballero Marrón" en referencia a la Witte Dame al otro lado de la calle) antiguas oficinas de Philips. La Witte Dame alberga la biblioteca municipal, el Design Academy Eindhoven (academia de diseño), y varias tiendas. El Almirante ha sido reconvertido en un edificio de oficinas para pequeñas empresas. Cruzando la calle desde la Witte Dame y junto al Admirant esta la primera fabrica de bombillas de Philips. El pequeño edificio es ahora sede del museo de la compañía.

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
TU Eindhoven.jpg Universidad Técnica de Eindhoven 1956 TUe Universidad técnica pública

Administración y demografía[editar]

Tras su incorporación en 1920, los 5 ayuntamientos anteriores se convirtieron en distritos de la municipalidad de Eindhoven, siendo la propia Eindhoven el sexto distrito. Desde entonces, un séptimo distrito se ha creado dividiendo el distrito de Woensel (el mayor de los seis) en dos: Woensel-Zuid y Woensel-Noord.

Coincidiendo con la entrada del siglo XX, se comenzó a urbanizar en terrenos del antiguo aeropuerto de Welschap, al oeste de la ciudad. El aeropuerto, ahora llamado Aeropuerto de Eindhoven, fue anteriormente trasladado a otra ubicación, permitiendo la construcción del nuevo y necesitado barrio llamado Meerhoven. Ahora forma parte del distrito de Strijp.

De todos los distritos de Eindhoven, el centro histórico es el menor en tamaño y población, contando con 5.419 habitantes en 2006.

De acuerdo con el ayuntamiento de Eindhoven, la ciudad alcanzará su máxima población en el año 2025, cuando contará con en torno a 230,000 habitantes.

La población en cada distrito, ordenados por tamaño según datos del 1 de enero de 2006:

  1. Woensel-Noord (64.575)
  2. Woensel-Zuid (35.361)
  3. Stratum (31.782)
  4. Gestel (26.694)
  5. Strijp (24.783)
  6. Tongelre (19.565)
  7. Centrum (5.419)

El 26,5% de la población total de Eindhoven es de ascendencia foránea.[1] Se tienen en cuenta como ascendencia foránea, si se nace fuera de los Países Bajos o al menos uno de los padres lo es.

Colectivos minoritarios importantes:

Otros grupos minoritarios son los Alemanes e Indonesios.

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
PSV Eindhoven Football pictogram.svg Fútbol Eredivisie Philips Stadion 1913
FC Eindhoven Football pictogram.svg Fútbol Eerste Divisie Jan Louwers Stadion 1909

Personajes nacidos en Eindhoven[editar]

Referencias[editar]

  1. Eindhoven Population Municipality of Eindhoven. Accessed 26 January 2007 (en neerlandés)

Enlaces externos[editar]