Albania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Republika e Shqipërisë
República de Albania
Flag of Albania.svg
Bandera
Coat of arms of Albania.svg
Escudo
Lema: Ti Shqipëri më jep nderë,më jep emrin Shqiptar (albanés: '«Tú, Albania dame honra, dame el nombre Albanés»')¹
Himno: Hymni i Flamurit ('«Himno a la bandera»')

Albania (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Tirana
Wappen Tirana.svg

41°20′ N 19°48′ E
Idiomas oficiales Albanés[nota 1]
Gentilicio Albanés,-esa
Albano,-a[nota 2]
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer ministro
Bujar Nishani
Edi Rama
Órgano legislativo d:q1135960
Independencia
 • Fecha

Del Imperio otomano
28 de noviembre de 1912

Del Imperio Italiano, 1945
Superficie Puesto 139.º
 • Total 28 748 km²
 • Agua (%) 4,7 %
Fronteras 720 km
Línea de costa 362 km
Punto más alto Monte Korab
Población total Puesto 126.º
 • Censo 2 994 667 hab. (2011)
 • Densidad 104,17 hab./km²
 • Total (2010) USD 23 912 millones[1]
 • Total (2010) USD 11 898 millones[2]
 • Per cápita USD 3 716 [3]
IDH (2013) Crecimiento 0.716[4] (95.º) – Alto
Moneda Lek
Huso horario UTC+1
 • En verano UTC+2
Código ISO 008 / ALB / AL
Dominio Internet .al
Prefijo telefónico +355
Prefijo radiofónico ZAA-ZAZ
Código del COI ALB
Miembro de: ONU, OSCE, OTAN, COE y CEFTA

Albania (en albanés: Shqipëri/Shqipëria), formalmente República de Albania (Republika e Shqipërisë), es un país del sureste de Europa. Limita con Montenegro al noroeste, con Kosovo al noreste, con Macedonia al este y con Grecia por el sur y el sureste. Tiene costa hacia el mar Adriático en el oeste y hacia el mar Jónico al suroeste. Italia está a solo 72 km, al otro lado del estrecho de Otranto que une el mar Adriático con el Jónico.

El actual territorio albanés fue, en diversos momentos de su historia, parte de la provincia romana de Dalmacia (sur de Ilírico), de Macedonia y de Mesia Superior. La república moderna consiguió su independencia tras el colapso del Imperio Otomano en Europa como resultado de las Guerras de los Balcanes en 1912—13. Albania declaró su independencia en 1912 y fue reconocida al año siguiente, tras lo que fue principado, república y reino hasta su invasión por tropas italianas en 1939. Italia creó la Gran Albania, que en 1943 pasó a ser protectorado nazi.[5] En 1944 se creó una democracia popular socialista bajo el liderazgo de Enver Hoxha y el Partido del Trabajo de Albania, que gobernaron el país hasta la disolución de la república socialista y la creación de la República de Albania en 1991.

En la actualidad Albania es una democracia parlamentaria con una economía de transición. Su capital, Tirana, es también el centro económico y la mayor ciudad con más de 600.000 habitantes del total de 2.831.741 del país.[6] Las reformas destinadas a crear un mercado libre han abierto el país a las inversiones extranjeras, especialmente en el desarrollo de energía e infraestructuras de transporte.[7] [8]

Albania es miembro de la ONU, la OTAN, la OSCE, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación Islámica y miembro fundador de la Unión para el Mediterráneo. El país es un potencial candidato para la adhesión a la Unión Europea desde enero de 2003 y solicitó oficialmente su ingreso el 28 de abril de 2009.[9]

Toponimia[editar]

El nombre autóctono del país, Shqipëri, significa 'Tierra de las águilas'. Fue adoptado a partir de la rebelión contra los turcos dirigida por Gjergj Kastriot ("Skanderbeg") en 1433. En esa época, la población libre del territorio adoptó el gentilicio de shqipëtar, ya que la bandera usada por Skanderbeg poseía como emblema principal el águila imperial bicéfala heredada de los bizantinos. El nombre Albania, en cambio, es ajeno a los nativos y deriva del latín albus, 'blanco', en referencia a la nieve de las montañas.

Historia[editar]

Prehistoria, Antigüedad y Medievo[editar]

El pueblo más antiguo conocido que habitó el centro y norte del actual territorio de Albania fue el de los ilirios; al sur estaba la tribu griega de los caonios. Los griegos del sur también colonizaron las costas y el sur del territorio, que quedó en gran parte incluido dentro del Epiro. Los ilirios efectuaban frecuentes incursiones en los estados helenísticos de la Molosia, Peonia e incluso la Macedonia. En el 35 a. C., los romanos conquistaron los sitios más accesibles y civilizados, denominándoles provincias de Ilírico y Epiro, aunque los territorios más montañosos y remotos nunca llegaron a estar bajo control del Imperio romano.

Bajo los romanos, Iliria conoció una época de paz y prosperidad. la no importanta ruta es la comercial entre Roma y Constantinopla, la Vía Egnatia, discurría entre Epidamnos/Durrës y Tesalónica. Los ilirios, al igual que los griegos, conservaron su lengua y sus tradiciones durante el dominio romano. Cuando el Imperio romano quedó dividido en el año 395 d.C., los ilirios fueron asimilados por el Imperio bizantino. Durante los siglos V y VI confluyeron con pueblos itinerantes como los visigodos, hunos, ostrogodos; y terminaron siendo vecinos (al norte y al este) de los eslavos, que asimilaron en esas zonas a los ilirios o macedonios.

Albania otomana[editar]

El Sanjak de Albania en 1431.

A fines de la Edad Media los turcos otomanos invadieron la península balcánica. Entre 1443 y 1468, Gjergj Kastrioti, llamado Skanderbeg (el jefe Alejandro en turco), dirigió en nombre de los albaneses las luchas conjuntas de serbios, búlgaros, rumanos y otros pueblos de la zona contra los turcos otomanos, convirtiéndose en el héroe nacional y un icono de la lucha contra el invasor islámico. Antonio Vivaldi le dedicó una ópera a Skanderbeg con el mismo nombre. De esta época datan los primeros documentos escritos en lengua albanesa, en alfabeto cirílico.

En ese largo período de ocupación sucedieron varios hechos determinantes para la actual cultura albanesa: gran parte de la población urbana ortodoxa se exilió, principalmente en el sur de Italia y Grecia, y en parte se emplearon como mercenarios, mientras que la mayoría de la población que se mantuvo en el país fue convertida al islam, a lo largo de los siete siglos de ocupación. Tras la progresiva conversión al islam (en parte por interés y supervivencia) de gran parte de los albaneses, estos se convirtieron en un pueblo privilegiado y leal al Imperio, alcanzando altos cargos en la administración del Imperio (como los Köprülü, Ali Pasha de Tepelen o Mehemet Ali) y también como fuerzas de choque para mantener el control sobre Grecia, Serbia, el territorio de la actual República de Macedonia y Bulgaria. La emigración de parte de la población serbia del actual Kosovo llevó a los albaneses a hacerse mayoritarios en esa región.[cita requerida]

Independencia y guerras mundiales[editar]

Ahmet Bey Zogu, autoproclamado rey con el nombre de Zog I de Albania.

En 1912, ante las sucesivas derrotas que sufrieron los turcos en las guerras balcánicas y la amenaza del expansionismo de Montenegro (que se quedó con Ulcinj y alguna otra zona), de Serbia (que alcanzó su reclamo histórico sobre Kosovo) y de los griegos y su Megáli Idea, los albaneses reclamaron su independencia y la consiguieron gracias al apoyo austríaco e italiano; las potencias europeas colocaron como rey a Guillermo de Wied, que no duró, porque durante la Primera Guerra Mundial el empobrecido territorio fue campo de batalla entre las fuerzas de la Entente Cordiale y las de los denominados Imperios Centrales, y al concluir la guerra se ratificó el control serbio-montenegrino sobre las zonas de mayoría albanesa del norte y el este; Grecia obtuvo hasta el año 1914 el control del Epiro del norte.

En 1918 en Argirópolis (pese a que esta ciudad estaba en la zona de ocupación griega) se proclamó la independencia formal de Albania, aunque la "Albania independiente" pronto pasó a ser en la práctica un protectorado italiano al mando inicialmente de Ahmet Zogu.
Albania fue una monarquía en 1928. Contó con sólo un rey propio: Ahmet Zogu, Zog I de Albania (1928-1939).

El 8 de abril de 1939 el ejército de la Italia fascista invadió Albania y el rey Zogu huyó; entonces el gobierno italiano proclamó Rey de Albania al Rey de Italia y Emperador de Etiopía Víctor Manuel III (1939-1943). Durante la Segunda Guerra Mundial se organizaron guerrillas contra los italianos.

Albania comunista[editar]

Al final de la guerra el partido comunista, creado en 1941 bajo la influencia de los bolcheviques, tomó el control del estado albanés, bajo el liderazgo de Enver Hoxha, quien había combatido en la resistencia. En 1955, Albania pasó a ser miembro del Pacto de Varsovia.[10]

Durante casi cuatro décadas bajo su gobierno, Hoxha estableció y rompió las relaciones con diversos países socialistas. El país fue inicialmente aislado por Occidente, luego Hoxha realizó una dura crítica al gobierno de Nikita Jrushchov, debido a lo que el consideró revisionismo jruschovista, rompiendo relaciones con la Unión Soviética y acercándose a China, posteriormente se rompieron relaciones con China y se potenció la relación económica con las naciones vecinas.[11]

En 1985, Enver Hoxha murió y Ramiz Alia tomó su lugar. Inicialmente, Alia intentó seguir los pasos de Hoxha, pero los cambios en Europa del Este ya habían comenzado: Mijaíl Gorbachov había aparecido en la URSS con nuevas políticas (Glásnost y Perestroika). Después de que Nicolae Ceauşescu (líder comunista de Rumanía) fuera ejecutado en una revolución, Alia firmó el Acuerdo de Helsinki (el cual fue firmado por otros países en 1975), por el que se comprometía a modificar la legislación en materia civil. Fueron convocadas elecciones pluripartidistas, que ganó el Partido Demócrata en 1992 con el 62 % de los votos.

Albania contemporánea[editar]

Desde 1990 Albania ha estado orientada hacia el "Occidente" y en transición al capitalismo, fue aceptada en el Consejo de Europa y en la OTAN, y también ha pedido formar parte de la UE. La fuerza laboral de Albania siguió emigrando a la Unión Europea (UE) y América del Norte.

El primer trimestre de 1997 fue un momento muy delicado para Albania, en la que en unas pocas semanas el Estado rozó la descomposición y la guerra civil. Dos hechos fundamentales desencadenaron esta situación: a las caóticas elecciones legislativas en la que resultó ganador el Partido Demócrata de Sali Berisha se le sumó el colapso de unos sistemas financieros piramidales de esquema Ponzi que tenían el aval de los funcionarios del gobierno de Berisha y que perjudicaron enormemente al país al encontrarse participando en ellos cerca de dos tercios de la población albanesa. Esto desencadenó un descontento generalizado que se consumó en levantamientos armados y asaltos a cuarteles militares y depósitos de armas. Un levantamiento armado, dirigido por "comités de salvación", de orientación comunista, estalló en Vlorë y el sur del país. Luchas y enfrentamientos ocurrieron en la capital y las demás ciudades. Con el objeto de aplastar la rebelión, la ONU aprobó el envío urgente de una "Fuerza de Protección Multinacional" (FPM) de 7.000 soldados liderada por Italia, cuya avanzada desembarcó en Durrës y Vlorë el 14 de abril. El descontento generalizado causó que el Partido Socialista ganara las elecciones de 1997. La FPM dejó el país en agosto.

En 2007 Albania se convirtió en el primer país del mundo en eliminar todo su armamento químico.[12]

Política[editar]

El Parlamento de Albania en Tirana.

La política de Albania se desarrolla en una república parlamentaria, a través de la cual el Primer Ministro es el jefe de gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo se le confiere al gobierno, al parlamento y a la Asamblea de Albania (Kuvendi i Republikës së Shqipërisë).

Según un informe de la Comisión Europea publicado en 2006 el 44 % de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea se opone al ingreso de Albania dentro de dicha organización, contra un 41 % que se mostró a favor.[13]


Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Albania ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[14]
Flag of Albania.svg
Albania
Tratados internacionales
CESCR[15] CCPR[16] CERD[17] CED[18] CEDAW[19] CAT[20] CRC[21] MWC[22] CRPD[23]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgAlbania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa[editar]

Albania está dividida en 12 qarqe (condados o prefecturas), que están a la vez divididos en 36 rrethe (distritos). La capital Tirana, tiene un estado especial. Los distritos de Albania son:

Distritos de Albania

Geografía y medio ambiente[editar]

Imagen de satélite de Albania en 2000.
La Riviera albanesa en Borsh.
Cadena montañosa cerca de Krujë.
Pastoreo en los Montes Prokletije, los Alpes albaneses, al sur del país.

Albania es un estado muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos.

Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16 °C. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10 °C y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año. En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm, mientras que en la costa se mantienen en los 800 mm. La media del país está en torno a los 1.430 mm, aunque la mayor parte cae en invierno, lo que da lugar a periodos excesivamente húmedos y otros muy secos.

La vegetación mediterránea con maquias y coníferas destacan en la franja litoral mientras que en el interior montañoso predominan bosques de coníferas y caducifolias.

Según WWF, el territorio de Albania se reparte entre cuatro ecorregiones:

La zona costera tiene aproximadamente 450 km y está situada entre los mares Adriático y Jónico. La costa adriática, al norte, es baja y pantanosa, mientras que la costa jónica, que comienza en Vlorë, es abrupta, con montañas que caen directamente al mar, intercaladas con playas pequeñas; de ahí que esta zona se conozca como la Riviera albanesa.

Parques nacionales[editar]

En Albania hay 14 parques nacionales y 697 monumentos naturales, que pueden ser geológicos (cuevas) hidrológicos (surgencias de agua y lagos) o biológicos (árboles, bosques o biotopos determinados). Los parques nacionales son:

  • Abeto de Hotova. Situado en el distrito de Përmet, al sudeste del país, Hotovë-Dangëlli tiene 34.361 hectáreas. El clima húmedo permite la existencia de bosques de abetos de gran tamaño en las zonas umbrías, alternando con matorral y praderas.
  • Butrinto. Se halla en el distrito de Sarandë, a 25 km al sur de la ciudad de Saranda. Tiene 859 hectáreas que rodean la antigua ciudad de Butrinto, muy cerca del Estrecho Norte de Corfú, en la desembocadura del lago de Butrinto, con un clima mediterráneo y una vegetación lujuriante de pinos, robles, encinas y laureles, entre otros árboles y matorrales.
  • Dajti. Situado en el distrito de Tirana, tiene en torno a 3.000 hectáreas, de las cuales algo más de la mitad son forestales. Se extiende entre los 300 y los 1.600 m de altitud, por lo que la vegetación cambia a medida que se asciende, desde un bosque de maquis mediterráneo a un bosque de fagáceas y abetos en la cumbre, con hayas centenarias en su parte occidental.
  • Divjaka. Se halla en el distrito de Lushnje, tiene 1.250 hectáreas y forma parte de la laguna de Karavasta, protegida desde 1994. Por su situación al oeste del país, cerca de los mares Jónico y Adriático, tiene clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos. La vegetación dominante es el pino y en las zonas lacustres anidan hasta 229 especies de aves, entre las que destaca el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus).
  • Drenova. Se encuentra en el distrito de Korcë, al este del país, y tiene 1.380 hectáreas, de los cuales 780 son de bosque. Se halla entre 1.170 y 1.790 m de altitud y son famosos sus manantiales. El clima es nivoso en invierno y cálido en verano, aunque con frecuentes precipitaciones. El árbol más frecuente es el fresno, acompañado del pino negro, el arce de montaña y el raro tejo negro (Taxus baccata). También se conoce como Bozdoveci.
  • Tomorr. Situado en el distrito de Skrapar, en el centro-sur del país, tiene 4.000 hectáreas y se halla en las laderas del monte Tomorri, de 2.415,7 m de altitud. La vegetación es boscosa, dominada por el pino, acompañado del arce de montaña.
  • Llogaraja. Situado en el distrito de Vlorë, tiene 1.010 hectáreas, de las cuales 800 son de bosque y el resto de prados. Está situado junto al mar, en la divisoria que separa el Adriático y el Jónico, con una altitud que oscila entre los 475 y los 2.018 m. La carretera que sigue la costa tiene que ascender hasta el collado de Llogara, a 1.025 m, y en el lado norte se encuentra un bosque de grandes pinos y abetos, entre los que destaca el llamado "pino bandera", a 917 m, por tener esa forma debido al viento.
  • Prespa. Esta situado en el distrito de Korcë, al este y sur del país, en la frontera entre Albania, Grecia y Macedonia, y tiene 27.750 hectáreas. Incluye la ladera oriental de las montañas kársticas Mali y Thate, cubiertas de bosques, y el espacio acuático de los lagos Prespa, de origen tectónico. La vegetación está formada por hayedos y prados alpinos y subalpinos.
  • Lura. Situado en el distrito de Dibër o Dibra, tiene 1.280 hectáreas y se encuentra en el lado oriental del macizo de Kunora e Lures, al este del país, entre los 1.350 y los 1.720 m de altitud. Posee 14 lagos glaciares, entre los que destacan el lago Grande, el lago de los Pinos y el lago Negro. La vegetación está formada por coníferas y prados, con un clima mediterráneo de montaña, y entre la fauna destacan el oso pardo, el zorro rojo y el águila.
  • Thethi. Se encuentra en el valle de Shala, en el distrito de Shkodër, en los Alpes albaneses, entre los 700 y los 950 m de altitud, y tiene una extensión de 2.630 hectáreas. Está rodeado de picos que superan los 2.000 metros, de naturaleza cárstica, con lluvias y nevadas abundantes que disminuyen en verano.
  • Valle del Valbona. Situado en el distrito de Tropojë, en el nordeste del país, tiene 8.000 hectáreas y se encuentra en la parte más alta de los Alpes albaneses, junto a las fronteras de Montenegro y Kosovo, siguiendo el curso alto del río Valbona o Valbonë, con precipitaciones que superan los 2.000 mm y que caen en invierno preferentemente, creando una gruesa capa de nieve. La vegetación por debajo del roquedo está formada por hayas, pinos, abetos, castaños y prados de altura. La fauna está formada por lobos, linces, osos, cabras montesas, águilas y nutrias.
  • El paso de Shtama. Se encuentra en el distrito de Krujë, en la región de Dürres. Tiene 2.000 hectáreas y está cubierto de bosques de pinos y fagáceas, destacando la presencia del pino negral o laricio (Pinus nigra), con grandes ejemplares.
  • Zall Gjocaj. Situado en el distrito de Mat, en el centro del país, tiene sólo 140 hectáreas y es destacable por sus pinos y hayas centenarios, hiedras y musgos. Tiene pequeños lagos glaciares y por sus bosques se pasean el oso, el lobo, el lince y la cabra salvaje.
  • Shebenik-Jabllanica. Situado en el distrito de Librazhd, en el sudeste del país, tiene 34.000 hectáreas y está cubierto en su mayor parte de bosques, además de humedales, tierras agrícolas y eriales. El clima es húmedo y fresco en invierno y cálido y seco en verano.

Economía[editar]

La Plaza Skanderbeg en el centro de Tirana.

Albania es el país donde más persistió el régimen comunista de economía centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y unas infraestructuras absolutamente insuficientes, las tímidas reformas iniciadas en 1985 desembocaron en un duro ajuste económico en la década de los noventa.

Con una tecnología anticuada, los indicadores económicos cayeron sensiblemente, con descensos en la producción industrial de entre el 55 % y 60 %, abandono de empresas y emigración hacia otros países tales como Italia. La reducción de la producción alcanzó también a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una economía de subsistencia familiar que no producía excedentes.

En la actualidad, los ajustes de 1991 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversión extranjera en el regadío, el aporte de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.

Uno de los grandes problemas de su economía es la proliferación del crimen organizado, que a través del control del tráfico de drogas y de armas en Europa y los Estados Unidos, ejerce una poderosa y negativa influencia en su normalización económica.

Demografía[editar]

Evolución de la población desde 1961 a 2003 (en miles de habitantes).
Zonas con presencia de las minorías culturales o lingüísticas en Albania.

Al año 2012, Albania tiene una población de 2 800 000 habitantes. La esperanza de vida es de 77 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,03. El 86,5 % de la población está alfabetizada.

La población albanesa no tiene un marcado carácter urbano, como sucede en otros países europeos ya que la mitad de su población activa se dedica a la agricultura.

Generalmente residen en zonas de altitud media y solo el 37 % vive en áreas urbanas. Su población activa representa el 63 % del total. La capital del país, Tirana, es la única ciudad que supera los 100 000 habitantes, con 700 000. Otras ciudades importantes con más de 70 000 habitantes son Elbasan (70 000), Durrës (82 000) y Shkodër (71 000). Otras poblaciones importantes son Kavajë (23 000) y Vlorë (63 000).

La mayoría de la población es albanesa, existiendo minorías griegas (estimada del 3 % en 1989 por el gobierno albanés y 12 % por fuentes griegas) y eslavas (macedonios), que residen respectivamente en el sur y este del país. El idioma oficial es el albanés, lengua indoeuropea que tiene dos dialectos, el guego, hablado al norte del río Shkumbin, y el oficial tosco hablado en el sur.

La composición étnica actual es la siguiente:[24]

La minoría griega, aproximadamente 100 000 personas, vive principalmente en la zona de la actual frontera con Grecia, en el Epiro Septentrional; en griego se llaman a sí mismos boreoepirotas.

Religión[editar]

Mezquita Et'hem Bey, en Tirana.

De acuerdo a estadísticas de Operation World, el 30,52 % de los albaneses son cristianos (de los cuales el 30,47 % son ortodoxos y católicos) y el 62,40 % son musulmanes (sunníes y bektashis).[25]

De acuerdo a un estudio demográfico del Pew Research Center el porcentaje de musulmanes es de 79,90 %, y el porcentaje restante corresponde a los cristianos.[26]

El islam fue introducido con la invasión otomana de los Balcanes en el siglo XIV. Los musulmanes están subdivididos en dos comunidades importantes: la sunní y la bektashi (una orden mística que llegó a Albania mediante los jenízaros albaneses que servían en el ejército del Imperio Otomano y que practicaban ritos paganos bajo una cubierta nominal islámica). Los suníes históricamente han vivido en las ciudades y los bektashis repartidos por el país.

Después de la independencia del Imperio Otomano, los albaneses primero republicanos, y luego monárquicos y por último los del régimen comunista siguieron una política sistemática.

Cultura[editar]

  • Tasa aproximada de alfabetización: 75 %[27]
  • Religiones: musulmana, Iglesia ortodoxa albanesa, católica, ateos
  • Se estima que del 100 % de la población con creencias religiosas, el 50 % de la población albanesa es musulmana, el 35 % es ortodoxa albanesa y el 15 % católica romana. Sin embargo, no hay estadísticas estatales disponibles sobre la afiliación religiosa. En 1967 se cerraron las mezquitas y las iglesias además de prohibirse las prácticas religiosas. En noviembre de 1990, Albania empezó a permitir las prácticas religiosas privadas.[24]
  • Los dos héroes nacionales albaneses son figuras eminentemente cristianas como el príncipe albanés Skanderbeg, o la Madre Teresa de Calcuta (albanesa nacida en Macedonia).

Gastronomía[editar]

El tarator es una sopa elaborada a base de pepino y yogur, muy popular en el verano.

La gastronomía de Albania está fuertemente influenciada por la cocina turca e italiana, además de contener elementos de la gastronomía de la Antigua Grecia, el Imperio Romano y el Imperio Bizantino. La cocina albanesa se caracteriza por el uso de varias hierbas mediterráneas como el orégano, pimienta negra, menta, albaca y romero, además de un uso prominente del aceite de oliva y manteca. La carne más utilizada en los platillos es la de cordero, seguida por la res, el conejo y el pollo. Los pescados y mariscos son más comunes en las zonas costeras. También se emplea una gran variedad de vegetales, la mayoría de éstos, propios de la región Mediterránea. La leche y otros productos lácteos como el yogur son la base de muchos de los platillos típicos de la región. La bebida más popular es el raki, una bebida alcohólica elaborada a base de uvas y otras frutas de la zona, como la ciruela.[28]

Ciencia y tecnología[editar]

Desde 1993 los recursos humanos en la ciencia y la tecnología han disminuido dramáticamente. Varios estudios indican que entre 1991 y 2005, aproximadamente 50 % de los profesores y científicos de las universidades e institutos albaneses abandonaron el país.[29] Para contrarrestar la situación, en 2009 el gobierno aprobó la "Estrategia Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación en Albania", que abarca un periodo de seis años. En este se triplica el gasto público destinado a la Investigación y desarrollo (I+D) a un 0,6 % del PIB y aumenta la inversión del gobierno a la I-D proveniente de recursos extranjeros incluyendo el Marco de Programas para la Investigación de la Unión Europea, el cual cubre cerca del 40 % de los gastos de I+D, entre otros.[30]

Deporte[editar]

El Estadio Qemal Stafa, en Tirana, es el más grande del país.

Desde principios del siglo XX, el deporte más popular es el fútbol, tanto en número de atletas como en número de espectadores. La Federación Albanesa de Fútbol (FSHF) es el organismo encargado de la promoción y regulación de este deporte en el país. Fue fundada en 1930 y actualmente es un miembro de la FIFA y miembro fundador de la UEFA.[31] La selección de fútbol de Albania ha tenido un rendimiento discreto en el escenario continental y nunca ha participado en un Campeonato Mundial. Otros deportes populares incluyen el baloncesto, voleibol, tenis, natación, entre otros. Albania hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y hasta 2012 ninguno de sus atletas ha conseguido alguna medalla.[32]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. También se habla griego en el sur del país conocido como "Epiro del Norte" (por la presencia de una fuerte minoría griega en esta región), e italiano en otras zonas del centro y norte.
  2. Albano, -a únicamente se aplica a personas y se usa poco. «albano», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=albano, consultado el 20 de junio de 2009 

Referencias[editar]

  1. IMF (2011). IMF (ed.): «"World Economic Outlook Database, September 2011 - Report for Selected Countries and Subjects"» (en inglés). Consultado el 11/12/11.
  2. IMF (2011). IMF (ed.): «"World Economic Outlook Database, September 2011 - Report for Selected Countries and Subjects"» (en inglés). Consultado el 11/12/11.
  3. IMF (2011). IMF (ed.): «"World Economic Outlook Database, September 2011 - Report for Selected Countries and Subjects"» (en inglés). Consultado el 11/12/11.
  4. PNUD (24 de julio de 2014). hdr.undp.org (ed.): «Informe sobre Desarrollo Humano 2014» (en inglés) (html). Consultado el 6/08/14.
  5. Zolo, D. Invoking Humanity: War, Law and Global Order, Continuum International Publishing Group, 27 de agosto de 2002, 224 páginas. P. 180
  6. «Population and Housing Census in Albania». Institute of Statistics of Albania (2011).
  7. Nasdaq.com Informe: La pobreza desciende en Albania después de años de crecimiento. Dow Jones Newswires, 201-938-5500 201-938-5500 201-938-5500.
  8. El fuerte crecimiento del PIB reduce la pobreza en Albania (estudio). Reuters.Forbes.com
  9. Albania applies for EU membership. BBC News. 28 de abril de 2009. Archivado del original el 30 de abril de 2009. http://web.archive.org/web/20090430184517/http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8023127.stm. 
  10. «División de Alemania durante la Guerra Fría (1945-1989)» (en español). Deutsche Welle 19.01.2007 (2007). Consultado el 24/11/2007.
  11. O’Donnell, James Salibur (1999). A Coming of Age. Albania Under Enver Hoxha. East European Monographs, Distributed by Columbia University Press. p. 266. ISBN 9780880334150. 
  12. «Albania, primer país en eliminar todo su armamento químico» (en español). Deutsche Welle 13.07.2007 (2007). Consultado el 24/11/2007.
  13. «Casi la mitad de los europeos no quieren a Turquía en la UE» (en español). Deutsche Welle 28.07.2006 (200). Consultado el 24/11/2007.
  14. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  15. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  16. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  17. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  18. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  19. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  20. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  21. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  22. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  23. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  24. a b CIA alberto (19-6-2008), mola html Albania, en The Worl d Factbook (en inglés). Consultado el 3-7-2008.
  25. «Operation World - Detailed Information».
  26. Miller, Tracy, ed. (October 2009) (PDF), Mapping the Global Muslim Population: A Report on the Size and Distribution of the World’s Muslim Population, Pew Research Center, http://pewforum.org/newassets/images/reports/Muslimpopulation/Muslimpopulation.pdf, consultado el 2009-10-08 
  27. OceanoColor, Diccionario Enciclopédico Universal. ISBN 84-7764-793-3 (Obra completa, 6 volúmenes)(Edición de 1997)
  28. Organización Nacional de Turismo de Albania. «Food and Drink» (en inglés). Albanian Tourism.com. Consultado el 27 de enero de 2013.
  29. Research for Development (2008). «Highly Skilled Migration from Albania: An Assessment of Current Trends and the Ways Ahead» (en inglés). DFID.gov.uk. Consultado el 27 de enero de 2013.
  30. «Strategy of Science, Technology and Innovation 2009–2015» (en inglés) (PDF). DSDC.gov.al. Consultado el 27 de agosto de 2010.
  31. Federación Albanesa de Fútbol. «Historia» (en albanés). FSHF.org. Consultado el 27 de enero de 2013.
  32. Comité Olímpico Internacional (2012). «Albania» (en inglés). Olympic.org. Consultado el 27 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en albanés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Compass rose pale.svg Mar Adriático /
/ Bandera de MontenegroMontenegro
Bandera de MontenegroMontenegro /
/ Bandera de KosovoKosovo
Bandera de KosovoKosovo Compass rose pale.svg
Mar Adriático Norte Bandera de MacedoniaMacedonia
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar Jónico Bandera de GreciaGrecia Bandera de GreciaGrecia