Estación de Liverpool Street

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liverpool Street
Liverpool Street station, London, England-26Feb2011.jpg
Hall principal de Liverpool Street
Ubicación
Coordenadas 51°31′07″N 0°04′53″O / 51.5186, -0.0813Coordenadas: 51°31′07″N 0°04′53″O / 51.5186, -0.0813
Localidad City of London, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Zona 1
Datos de la estación
Código LST
Accesibilidad
Inauguración 1874
Pasajeros 55.769.000 (2011)
N.º de andenes 18
Propietario Network Rail
Operador Network Rail
[editar datos en Wikidata ]

Liverpool Street (código: LST) es una de las principales estaciones de la ciudad de Londres. Se sitúa en la parte noreste de la ciudad, en el distrito de City of London. Es el principal punto de partida desde Londres para los destinos del este de Inglaterra.

Es una de las estaciones más frecuentadas del Reino Unido, la tercera más concurrida de Londres después de Waterloo y Victoria con 55 millones de pasajeros cada año,[1] y una de las 17 estaciones gestionadas por Network Rail.[2]

Recibe su nombre de la calle en que se encuentra, que a su vez fue nombrada en honor a Robert Jenkinson, conde de Liverpool.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada como término de la línea Great Eastern Railway el 2 de febrero de 1874, sobre el terreno que anteriormente había ocupado un hospital siquiátrico. Como muchas estaciones de Londres fue construida en un intento de acercar algo más hacia el centro de Londres el ferrocarril, cuando ya existían estaciones anteriores pero situadas más hacia afuera.

La necesidad de acercar la estación a la Metropolitan Line del metro de Londres obligó a rebajar la altura de la playa de vías en la segunda mitad del siglo XIX, provocando que los trenes tengan que subir una pendiente al salir de la estación.

La estación sufrió daños en las guerras mundiales, pero fueron reparados sin grandes cambios. Los cambios no llegaron hasta 1985, cuando se inició una reforma que duró hasta 1992 y que consistió en la reconstrucción y remodelación de gran parte del interior, manteniendo las fachadas originales.

Servicios[editar]

Liverpool Street es la estación de la que parten las líneas hacia el este de Inglaterra, incluyendo Cambridge, Lowestoft, Great Yarmouth, Norwich, Ipswich, Clacton-on-sea, Chelmsford, Colchester, Braintree, Southend-on-Sea y el puerto de Harwich, así como varias estaciones suburbanas del noroeste de Londres, Essex y Hetforshire.

Desde la estación además parten los trenes hacia el aeropuerto de Stansted, mediante el servicio Stansted Express. Un tren diario hacia Harwich conecta con el ferry desde Harwich hacia Hoek van Holland, formando el servicio Dutchflyer.

Todos los servicios son realizados mediante la compañía Greater Anglia, a excepción de dos únicos servicios diarios a Barking realizados por c2c.[3]

Referencias[editar]

  1. Pigott, Nick, ed. (June 2012), «Waterloo still London's busiest station», The Railway Magazine (Horncastle, Lincs: Mortons Media Group) 158 (1334): 6 
  2. «Commercial information». Complete National Rail Timetable. London: Network Rail (December de 2011). Consultado el 9 de enero de 2012.
  3. c2c – Changes to late evening and Liverpool Street services

Enlaces externos[editar]