easyJet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
easyJet Airline Company Limited
europe by easyJet (europa por easyJet), Come on, letn's fly (Venga, a volar), The web's favourite airline (La aerolínea favorita de la web)
EasyJet logo.svg
IATA
U2
OACI
EZY
Indicativo
Easy
Fundación 1995
Aeropuerto principal Londres Gatwick (LGW)
Sede central Luton, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flota 192 (más 41 pedidos)
Destinos 99
Filial easyJet Switzerland
Alianzas Ninguna
Programa de viajero easyJet Plus
Compañía easyJet Airline Company Limited
Página web easyjet.com
Hangar 89, la sede del EasyJet

EasyJet Airline Company Limited, (EasyJet) es una aerolínea británica de bajo coste con sede en el aeropuerto de Londres Luton. EasyJet es propiedad de EasyJet Holdings Limited, cuyo accionista mayoritario es Stelios Haji-Ioannou y que está domiciliada en la dependencia de la Corona Británica de Jersey. Otros accionistas mayoritarios son Polys Haji-Ioannou e Icelandair.

EasyJet opera 580 rutas por toda Europa, y 104 entre Europa y aeropuertos del norte de África, vendiendo directamente al usuario por Internet o por teléfono sin necesidad de pasar por agencias de viajes. Recientemente varias webs de viajes online (atrapalo y otras) permiten reservas vuelos de easyjet en sus propias páginas utilizando la tecnología de scrapping.

Para reducir costos, easyJet subcontrata buena parte de sus actividades a terceras empresas, no incluye el precio de la comida en los vuelos aunque hay comida fría y caliente así como bebidas y regalos a precios más bajos que en el aeropuerto a la venta, no emite billetes, todos los asientos de sus aviones son de clase turista y en noviembre de 2012 de empezó a asignar asientos a los pasajeros. El embarque se hace por grupos de prioridad, generalmente otorgados por el orden en que los pasajeros facturan sus equipajes. A diferencia de otras compañías de bajo costo, easyJet vuela a los principales aeropuertos europeos. Al igual que otras compañías de bajo coste, cobra un suplemento a sus pasajeros por facturar su equipaje),[1] medida que es ilegal en España.[2]

En España, la compañía ha subcontratado el servicio a ciertas empresas como Flightcare (filial del grupo FCC), Menzies Aviation, Clever o Acciona Airportservices, encargados de facturación y rampa.

easyJet pertenece a la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste, o ELFAA, en sus siglas inglesas (European Low Fares Airline Association).

Marketing[editar]

Gran parte de su estrategia de mercado se basa en "poder permitirse los vuelos tanto como un par de pantalones vaqueros". Su primer anuncio consistía en poco más que el teléfono de reservas de la compañía impreso en naranja brillante sobre uno de los lados del avión.

EasyJet ha usado numerosos esloganes desde que se estableciera. Su actual reclamo es: "Vamos, volemos", un reflejo de la imagen fresca y alegre de la aerolínea. EasyJet se nombró a sí misma con anterioridad "la web favorita de la red", en contraposición al eslogan de Ryanair ("La aerolínea favorita del mundo"). Este lema se eligió al venderse una elevada proporción de los asientos a través de la página web de la compañía, easyjet.com, más que ninguna otra.

Destinos[editar]

Expansión[editar]

EasyJet se ha expandido con rapidez desde su fundación, en gran parte por sus numerosas adquisiciones. Su expansión también se ha visto favorecida por un incremento en la demanda del consumidor hacia vuelos de bajo costo.

La compañía fue fundada el 18 de octubre de 1995 por Stelios Haji-Ioannou, realizando su vuelo inaugural desde Londres-Luton el 10 de noviembre de ese mismo año con destino a Glasgow. Por aquel entonces tenía arrendados los aviones y el personal y no fue hasta abril del 1996 cuando compró su primer avión en propiedad. Este año empezó también los vuelos internacionales de Londres a Ámsterdam, Niza y Barcelona. En octubre de 1997, la compañía recibió su Air Operating Certificate.

En marzo de 1998, EasyJet adquirió un 40% de las participaciones de compañía chárter suiza TEA Basle AG, equivalente a tres millones de francos suizos. La compañía fue renombrada como EasyJet Switzerland y comenzó a operar como una franquicia el 1 de abril de 1999, habiendo trasladado su cuartel general al aeropuerto internacional de Ginebra, la primera base de aviones fuera del Reino Unido.

En el 2001, EasyJet abrió su base en el aeropuerto Gatwick de Londres, y entre 2003 y 2007, otras tantas en Alemania, Francia, Italia y España, adquiriendo una importante presencia en el continente europeo.

El 16 de mayo de 2002, EasyJet anunció su intención de comprar la aerolínea rival, London Stansted, valorada en 374 millones de libras, y Go Fly, la filial de bajo costo de British Airways. EasyJet heredó así tres nuevas bases: En el Aeropuerto internacional de Bristol, en East Midlands y en London Stansted. La adquisición casi dobló el número de Boeing 737-300 en la flota de la compañía.

El 25 de octubre de 2007 anunció el acuerdo de compra del capital compartido al completo de GB Airways Ltd, una franquicia de British Airways. El trato se saldó con 103,5 millones de libras y sirvió para expandir las operaciones de EasyJet y para abrir una nueva base en el aeropuerto de Mánchester. Se incorporaron 19 nuevos destinos desde el Aeropuerto de Londres Gatwick y el de Aeropuerto de Mánchester.

EasyJet salió a bolsa en el parquet de Londres en el 2000.

Aeropuertos sede central[editar]

A319 de Easyjet en aproximación final al aeropuerto de Madrid-Barajas.

EasyJet utiliza como aeropuertos base:

Aeropuerto Código del aeropuerto Ciudad País Notas
Aeropuerto de Londres Luton LTN Londres Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido -
Aeropuerto de Londres Gatwick LGW Londres Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido -
Aeropuerto de Londres Stansted STN Londres Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido -
Aeropuerto Internacional de Belfast BFS Belfast Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido -
Aeropuerto Internacional de Schönefeld SXF Berlín Flag of Germany.svg Alemania -
Aeropuerto Internacional de Bristol BRS Bristol Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido La base más grande fuera de Londres
Aeropuerto de Edimburgo EDI Edimburgo Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido -
Aeropuerto Internacional de Glasgow GLA Glasgow Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido -
Aeropuerto de Liverpool John Lennon LPL Liverpool Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido -
Aeropuerto Internacional de Malpensa MXP Milán Flag of Italy.svg Italia -
Aeropuerto de Newcastle NCL Newcastle Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido -
Aeropuerto de Nottingham East Midlands EMA Nottingham Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido -
Aeropuerto de París-Orly ORY París Flag of France.svg Francia -
Aeropuerto de París-Charles de Gaulle CDG París Flag of France.svg Francia -
Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry LYS Lyon Flag of France.svg Francia -
Aeropuerto de Mánchester MAN Mánchester Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido -
Aeropuerto de Ginebra GVA Ginebra Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza -

Flota[editar]

Actualmente, easyJet posee una flota de 192 aviones (a julio de 2013):[3]

Aeronave Total Órdenes Pasajeros Notas
Airbus A319 138 -- -- ]]
Airbus A320ceo 54 35 -- --
Airbus A320neo -- 100 -- --
TOTAL 192 135

EasyJet devolvió en 2006 los antiguos Boeing 737-300 a sus respectivos propietarios y en Noviembre de 2011 sus Boeing 737-700

La edad media de los aviones es de 4,7 años (a diciembre de 2011).[4]

Incidentes[editar]

El dia 22/02/2014a las 17:30 PM un avion de la compañia que cubria la ruta Lyon-Casablanca tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Barajas(Madrid) debido a humo en la cabina, segun los informes, afirman que venia del cuarto de baño.

Códigos[editar]

Referencias[editar]

  1. "Easyjet aumenta sus tasas de reserva'" 03/05/2011 www.preferente.com el diario digital de la industria turística.
  2. Boletín Oficial del Estado (ed.): «Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.» (en español). B.O.E. nº176 (23 de julio de 1960). Consultado el 15 de junio de 2009. «Artículo noventa y siete: el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial».
  3. Flota de Easyjet
  4. Edad de la flota

Enlaces externos[editar]