Aeropuerto de Edimburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edinburgh Airport
Edinburgh Airport Control Tower.jpg
IATA: EDI - OACI: EGPH
Sumario
Tipo Público
Operador BAA
Sirve a Edimburgo (Escocia)
Elevación 41 m / 136 pies (msnm)
Coordenadas 55°57′00″N 003°22′21″O / 55.95000, -3.37250
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06/24 2.557 8.389 Asfalto

El Aeropuerto de Edimburgo (en inglés, Edinburgh Airport; en gaélico escocés Port-adhair Dùn Èideann), con código IATA EDI e ICAO EGPH, es un aeropuerto situado a 13 km de Edimburgo, en Escocia. En 2007 fue el aeropuerto más utilizado de Escocia y el séptimo del Reino Unido, con 9.047.558 pasajeros.[1]

El aeropuerto de Edimburgo es propiedad de BAA Limited, compañía que también controla otros seis aeropuertos del Reino Unido.[2] En la actualidad, el aeropuerto de Edimburgo es una de las bases de las compañías Easyjet y Ryanair.

Historia[editar]

El Turnhouse Aerodrome era la base aérea británica más septentrional durante la Primera Guerra Mundial. Esta pequeña base se abrió en 1915, y se utilizó para albergar al Escuadrón 603 de la Fuerza Aérea Británica, compuesta por bombarderos ligeros DH 9A, Westland Wapitis, Hawker Harts y Hawker Hind, los cuales aterrizaban sobre pistas de hierba. Cuando en 1918 se fundó efectivamente la RAF, el aeródromo pasó a denominarse RAF Turnhouse y su propiedad pasó al Ministerio de Defensa.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el mando militar se hizo con el control del aeropuerto y ordenó construir una pista de aterrizaje para ser utilizada por los Supermarine Spitfire.

Una vez terminada la guerra, el aeropuerto siguió siendo militar hasta que a finales de los años 40 se iniciaron los primeros servicios comerciales. En 1947, British European Airways inauguró una línea entre Edimburgo y Londres operada mediante Vickers Vikings, y más tarde mediante Vickers Viscount y Vickers Vanguard.

Situación y destinos del aeropuerto de Edimburgo.

En 1952 se decidió expandir la pista de despegue hasta alcanzar los 6000 pies (unos 1830 metros) para poder acoger a los De Havilland Vampires, y en 1956 se construyó una nueva termina de pasajeros, ampliada cinco años más tarde. En 1971 la British Airports Authority (antecesora de la actual BAA Limited), que siguió expandiéndolo con vistas a su uso comercial.

Aunque la pista original, que tenía una orientación de 13/31 (que ahora es 12/30), seguía siendo útil, tenía la desventaja de que sufría fuertes vientos cruzados, por lo que se construyó una nueva pista con orientación 07/25 (en la actualidad, 06/24). Esta pista, completada en 1977, tiene 8.399 pies de largo, y permite el aterrizaje de cualquier avión comercial actual. Al mismo tiempo, en 1977 se construyó una nueva terminal, diseñada por Robert Matthew, para absorber el excedente de pasajeros, mientras que la terminal antigua se dedicó al transporte de mercancías. Las últimas ampliaciones del aeropuerto han consistido en un nuevo aparcamiento y una nueva torre de control, inaugurada en 2005.

Planes de futuro[editar]

Existen planes para seguir ampliando el aeropuerto de Edimburgo con una nueva pista de aterrizaje, aunque no es probable que esto suceda en los próximos años. En cambio, BAA sí que ha previsto una ampliación de la actal pista 06/24, que permitiría el aterrizaje de aviones más grandes, lo que permitiría ampliar el número de rutas.

En julio de 2007, BAA anunció que expandirá el actual hall de salidas,[3] añadiendo nuevas zonas de espera, tiendas y restaurantes para satisfacer a un número creciente de pasajeros. Al mismo tiempo se ampliará el muelle este, añadiendo tres nuevas puertas de embarque, alguna de las cuales se cree que puede estar destinada a aeronaves de gran capacidad.

El aeropuerto se encuentra actualmente junto a la autopista M9, y cerca de las líneas de ferrocarril del Fife Circle y Edimburgo-Glasgow. En 2003 el Gobierno de Escocia anunció un plan para construir un enlace ferroviario directo con el aeropuerto, pero estos planes fueron cancelados por el Partido Nacional Escocés cuando accedió al poder tras las elecciones de mayo de 2007. En su lugar, se planea constuir una línea de tranvía que conecte el aeropuerto con la ciudad, que se prevé que esté lista para 2011. Al mismo tiempo, el aeropuerto está presionando a las autoridades locales para que construyan un nuevo acceso por carretera desde la rotonda Gogar o desde la autopista M8, que alivie la congestión de los accesos de la actual carretera.

Accidentes[editar]

El 27 de febrero de 2001, un Short 360 de la compañía Loganair, que efectuaba un servicio a Belfast para Royal Mail, se estrelló en el Fiordo de Forth poco después de despegar del Aeropuerto de Edimburgo. Los dos miembros de la tripulación murieron, pero no había pasajeros a bordo. Una investigación posterior concluyó que la causa del accidente fue una acumulación de nieve semilíquida en los motores del avión: las entradas de aire del motor no habían sido cubiertas adecuadamente, y el avión estuvo aparcado al aire libre durante horas bajo una tormenta de nieve.[4]

Referencias[editar]

  1. Estadísticas sobre utilización de los aeropuertos británicos, por pasajeros, y por número de vuelos
  2. Lista de aeropuertos controlados por BAA
  3. BAA expandirá el aeropuerto de Edimburgo (en inglés)
  4. Scotsman: Pilots praised as sheriff confirms snow caused crash, 13 de noviembre de 2003

Enlaces externos[editar]