Aeropuerto de Bruselas-National

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Bruselas-National
Brussels Airport Prasertwit-1.jpg
Aeropuerto de Bruselas-National
Aeropuerto de Bruselas-National
IATA: BRU - OACI: EBBR
Sumario
Tipo Público
Operador The Brussels Airport Company
Sirve a Bruselas
Elevación 58 m / 190 pies (msnm)
Coordenadas 50°54′05″N 4°29′04″E / 50.901388888889, 4.4844444444444Coordenadas: 50°54′05″N 4°29′04″E / 50.901388888889, 4.4844444444444
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
2/20 2.987 9.800 Asfalto
7R/25L 3.211 10.535 Asfalto
7L/25R 3.638 11.936 Asfalto
Estadísticas (2013)
Pasajeros 19.133.222
Carga 429,938 t
Operaciones 216,678
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto de Bruselas-National (código IATA: BRUcódigo OACI: EBBR) (oficialmente Brussels-National, también conocido en neerlandés: "Luchthaven Zaventem", o en francés: "Aéroport de Zaventem") es el único aeropuerto comercial de Bruselas y el principal aeropuerto de Bélgica por tráfico y operaciones.

A veces es conocido también como "Aeropuerto de Zaventem" o "Aeropuerto Internacional de Bruselas (Zaventem)", fue conocida en sus comienzos como "Brussel Nationaal/Bruxelles National" (Nacional Bruselas). El aeropuerto se emplaza en Zaventem, en Flandes, cerca de Bruselas, la capital de Bélgica. El aeropuerto es un centro de conexión de Brussels Airlines, Jet Airways, European Air Transport, y Singapore Airlines Cargo.

Características[editar]

Aeropuerto de Bruselas

El aeropuerto es la base para aproximadamente 260 compañías, las cuales en su conjunto, emplean de forma directa a 20.000 personas.

En el 2005, el aeropuerto fue premiado como el "Mejor aeropuerto de Europa" por ACI/IATA, según una encuesta llevada a cabo entre 100.000 pasajeros alrededor del mundo.

El aeropuerto recibió un eslogan oficial el 19 de octubre de 2006: "Brussels Airport, Welcome to Europe" ("Aeropuerto de Bruselas, Bienvenidos a Europa"). De acuerdo al operador del aeropuerto, sus principales características son: europea, bienvenida y eficiente.

La compañía que opera el aeropuerto es conocida como "The Brussels Airport Company N.V./S.A."; previo al 19 de octubre de 2006, su denominación fue BIAC (Brussels International Airport Company).

Historia[editar]

El aeropuerto fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas de ocupación nazi. Existe una leyenda urbana que sostiene que el aeropuerto en Zaventem fue escogido por los alemanes luego de consultar a los pobladores respecto al lugar donde construirlo -los belgas le propusieron la localización actual debido a que es una zona que habitualmente está cubierta de niebla.

Tras la ocupación, la Armada belga tomó el control del aeropuerto. Cuando el viejo aeropuerto civil en Harén se volvió demasiado pequeño, se decidió utilizar el terreno en Zaventem para el nuevo aeropuerto internacional. En 1948, el edificio de la nueva Terminal fue construido para reemplazar el viejo edificio de madera.

En 1955, se construyó una línea de tren que lo conecta con Bruselas. En abril de 1957, se inició la construcción de una nueva terminal, para preparar el aeropuerto para la Exposición Mundial de 1958. Durante el apogeo de la aviación comercial en las décadas de 1960 y 1970, varios hangares fueron construidos. Una nueva Terminal de Cargas se completó en 1976. En 1994, se costruyó una terminal nueva adyacente a la Terminal de 1958. Dos viejos muelles fueron destruidos y reemplazados por otros más modernos. En el 2002, en medio de la confusión que envolvía a la desaparición de la aerolínea nacional Sabena, se inauguró un muelle nuevo. Este Muelle A está destinado a servir a los vuelos que operan en el área Schengen.

En el 2005, el aeropuerto fue utilizado por 16,2 millones de pasajeros, un aumento del 3,5% con respecto a 2004. El volumen de carga durante el mismo año alcanzó las 702.819 Tn, un incremento del 5,8% respecto a 2004.

Un enlace directo entre Lovaina y Lieja fue inaugurado el 12 de diciembre de 2005. Un enlace con Amberes se encuentra ahora mismo en construcción, los últimos planes hablan de una posible fecha de dinalización en 2011.

La pérdida de Sabena significó una importante caída en el tráfico de pasajeros, y de la que el aeropuerto sólo se está recuperando lentamente. El futuro del aeropuerto es incierto, debido a desacuerdos entre los gobiernos de Flandes y la Región Capital de Bruselas con respecto al tráfico nocturno.

El Aeropuerto de Bruselas es operado por The Brussels Airport Company, originalmente conocida como BIAC (Brussels International Airport Company), el cual fue creado por una ley belga que fusionó BATC con los departamentos de operación en tierra de RLW/RVA.

Incidentes y accidentes[editar]

El único accidente importante en cercanías del aeropuerto fue la colisión de un Boeing 707 de Sabena el 15 de febrero de 1961. La aeronave se estrelló durante una aproximación, matando a los 72 pasajeros a bordo y un transeúnte.

El 29 de agosto de 1998, el tren de aterrizaje de un A340-211 (OO-SCW Vuelo SN542 Nueva York - Bruselas) de Sabena colapsó durante el aterrizaje. El estabilizador horizontal derecho fue destruido. EL 25 de mayo, un avión de carga de la compañía Kalitta Air se salió de la pista cuando estaba despegando. Afortunadamente los cinco miembros de la tripulación salieron ilesos por las rampas de evacuación del aparato, un Boeing 747.[1]

Aerolíneas y destinos[editar]

Pasajeros[editar]

Aerolíneas Destinos Terminal
Adria Airways Liubliana A
Aegean Airlines Atenas A
Aer Lingus Dublín B
Aeroflot Moscú-Sheremetyevo B
Afriqiyah Airways Tripoli B
airBaltic Riga A
Air Algérie Argel, Orán B
Air Arabia Maroc Casablanca, Fez, Uchda B
Air Canada Montréal-Trudeau, Toronto-Pearson B
Air Europa Madrid-Barajas, Caracas (Vía Madrid) A
Air France
operado por Régional
Lyon A
Air Lipsia
operado por Central Connect Airlines
Leipzig/Halle A
Air Malta Malta A
Air Transat Montréal-Trudeau, Toronto-Pearson B
Air Vallée Angers A
Alitalia Milán-Linate, Roma-Fiumicino A
American Airlines Nueva York-JFK B
Atlas Blue Alhucemas, Marrakech, Nador, Rabat, Tánger, Uchda B
Austrian Airlines Viena A
Blue1 Helsinki B
Blue Air Bucarest-Baneasa, Constanza B
BMI
operado por BMI Regional
Midlands Orientales, Edimburgo, Leeds/Bradford B
British Airways Londres-Heathrow B
British Airways
operado por Sun Air of Scandinavia
Billund A
Brussels Airlines Atenas, Barcelona, Berlín-Tegel, Bilbao, Bolonia, Budapest, Catania, Copenhague, Faro, Florencia, Gotemburgo-Landvetter, Ginebra, Hamburgo, Hanóver , Cracovia, Lamezia Terme, Lisboa, Lyon, Madrid, Málaga, Marsella, Milán-Linate, Milán-Malpensa, Nápoles, Niza, Oslo-Gardermoen, Palermo, Palma de Mallorca, París-Charles de Gaulle, Oporto, Praga, Roma-Fiumicino, Sevilla, Estocolmo-Bromma, Estrasburgo, Toulouse, Turín, Venecia-Marco Polo, Vilna, Viena, Varsovia A
Brussels Airlines Abiyán, Acra, Agadir, Banjul, Birmingham, Brístol, Bujumbura, Conakri, Cotonú, Dakar, Duala, Entebbe, Freetown, Kigali, Kinsasa, Lomé, Londres-Heathrow, Luanda, Mánchester, Marrakech, Monrovia, Moscú-Domodedovo, Nairobi, Newcastle upon Tyne, Tel Aviv, Uagadugú, Yaoundé B
Brussels Airlines operado por BMI Regional Brístol, Newcastle upon Tyne B
Bulgaria Air Sofía B
Bulgarian Air Charter Burgas, Varna B
Corendon Airlines Antalya, Bodrum, Esmirna B
Croatia Airlines Zagreb B
Cyprus Airways Larnaca B
Czech Airlines Praga A
Delta Air Lines Atlanta, Nueva York-JFK B
EasyJet Berlín-Schonefeld, Liverpool, Lyon, Milán-Malpensa, Niza A
EasyJet
operado por EasyJet Switzerland
Ginebra A
EgyptAir El Cairo B
El Al Tel Aviv B
Estonian Air Tallín A
Ethiopian Airlines Adís Abeba B
Etihad Airways Abu Dabi B
Finnair Helsinki A
Flybe Mánchester, Southampton B
Freebird Airlines Antalya, Bodrum, Dalamán, Esmirna B
Hainan Airlines Pekín-Capital, Shangái-Pudong B
Iberia Madrid A
Icelandair Reikiavik-Keflavik B
Jat Airways Ámsterdam, Belgrado B
Jet Airways Bombay, Delhi, Madrás, Nueva York-JFK, Nueva York-Newark, Toronto-Pearson B
Jetairfly Ajaccio, Alicante, Almería, Araxos, Arrecife, Atenas, Bastia, Burgas, Catania, Chania, Corfú, Cos, Faro, Fuerteventura, Funchal, Gran Canaria, Heraclión, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lamezia Terme, Lesbos-Mitilene, Lourdes, Málaga, Menorca, Míkonos, Nápoles, Olbia, Palermo, Palma de Mallorca, Rodas, Samos, Santa Cruz de la Palma, Santorini, Tenerife-Sur, Tesalónica, Tolón, Zante, Zaragoza A
Jetairfly Agadir, Áqaba, Boavista, Brindisi, El Cairo, Cancún, Colombo, Dubrovnik, Enfidha, Hurghada, Liberia, Lúxor, Malé, Marrakesh, Marsa Alam, Mombasa, Montego Bay, Puerto Plata, Punta Cana, Sal, Santo Domingo, Sharm el-Sheij, Taba, Tánger, Túnez, Varadero, Varna, Yerba, Zanzíbar B
KLM
operado por KLM Cityhopper
Ámsterdam A
LOT Polish Airlines Varsovia A
Lufthansa Fráncfort del Meno A
Lufthansa Regional
operado por Augsburg Airways
Múnich A
Lufthansa Regional
operado Lufthansa CityLine
Múnich, Stuttgart A
Middle East Airlines Beirut B
Nouvelair Enfidha, Yerba B
Onur Air Antalya, Bodrum, Esmirna B
Pegasus Airlines Antalya, Bodrum, Dalamán, Estambul-Sabiha Gokcen, Esmirna B
Qatar Airways Doha B
Royal Air Maroc Casablanca B
Royal Jordanian Amán-Reina Alia B
Scandinavian Airlines System Copenhague, Oslo-Gardermoen, Estocolmo-Arlanda A
Sky Airlines Antalya B
SunExpress Antalya B
Swiss International Air Lines Zúrich A
Swiss International Air Lines
operado por Swiss European Air Lines
Basilea-Mulhouse, Zúrich A
Syrian Arab Airlines Alepo, Beirut, Damasco B
TAP Portugal Lisboa A
TAP Portugal
operado por Portugália
Oporto A
TAROM Bucarest-Henri Coanda B
Thai Airways Bangkok B
Thomas Cook Airlines Alicante, Almería, Arrecife, Atenas, Cagliari, Catania, Chania, Chios, Corfú, Cos, Faro, Fuerteventura, Funchal, Gerona, Gran Canaria, Heraclión, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lourdes, Mahón, Málaga, Malta, Mitilene, Míkonos, Nápoles, Olbia, Palermo, Palma de Mallorca, Reus, Rodas, Rímini, Santorini, Santa Cruz de la Palma, Tenerife-Sur, Zante A
Thomas Cook Airlines Agadir, Antalya, Áqaba, Bodrum, Burgas, Dalamán, Dubrovnik, Enfidha, Esmirna, Hurgada, Lúxor, Marrakech, Marsa Alam, Monastir, Pafos, Sharm-el-sheij, Taba, Tivat, Túnez, Uchda, Varna, Yerba B
Tunisair Monastir, Túnez, Yerba B
Turkish Airlines Eskisehir, Estambul-Ataturk B
Turkish Airlines
operado por AnadoluJet
Ankara B
Ukraine International Airlines Kiev-Boryspil B
United Airlines Chicago - O'Hare, Washington-Dulles, Nueva York-Newark B
US Airways Filadelfia B
Vueling Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga, Lisboa, Oporto, Santiago de Compostela, Roma-Fiumicino, Venecia, Ibiza y Palma de Mallorca. A
  • Algunos destinos son operados estacionalmente en la temporada de verano.

Cargo[editar]

Aerolíneas Destinos
Singapore Airlines Bombay, Chicago O'Hare, Dallas-Fort Worth, Sharjah, Singapur, Hanói, Copenhague
Africa West Cargo Lomé
Air Algérie Argel
Asiana Airlines Anchorage, Londres Stansted, Nueva York-JFK, Seúl
Cathay Pacific Dubái, Hong Kong, Mánchester, Múnich, Estocolmo-Arlanda
Demavia Airlines Kinsasa
DHL
operado por European Air Transport
Leipzig
EVA Air Delhi, Dubái, Londres-Heathrow, Taipéi
Hong Kong Airlines Delhi, Hong Kong
Korean Air Seúl, Tel Aviv
Royal Air Maroc Argel, Casablanca
Royal Jordanian
Argel, Amán Saudi Arabian Airlines

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «accidente del 25-5-08» (en español). Consultado el 22 de julio de 2010.