Freetown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freetown
Capital de Sierra Leona
Vista del centro de la ciudad y del famoso Cotton Tree.
Vista del centro de la ciudad y del famoso Cotton Tree.

Escudo de Freetown
Escudo

Freetown
Freetown
Localización de Freetown en Sierra Leona
Coordenadas: 8°29′00″N 13°13′59″O / 8.4833333333333, -13.233055555556Coordenadas: 8°29′00″N 13°13′59″O / 8.4833333333333, -13.233055555556
Entidad Capital
 • País Bandera de Sierra Leona Sierra Leona
 • Provincia Área Occidental
 • Distrito Distrito urbano del Área Occidental
Alcalde Franklyn Bode Gibson
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de marzo 1792
Superficie  
 • Total 577[1] km²
Altitud  
 • Media 26 msnm
Clima Monzónico
Población (est. 2012[2] )  
 • Total 853 651 hab.
 • Densidad 1 854,77 hab/km²
Huso horario Tiempo medio de Greenwich
[Editar datos en Wikidata]

Freetown (Ciudad Libre en español), es la capital y ciudad más grande de Sierra Leona, es una importante ciudad portuaria en el océano Atlántico, localizada en la zona occidental del país. Además es el principal centro urbano, económico, financiero, cultural, educativo y político en Sierra Leona. La ciudad tenía una población de 772 873 habitantes en el censo de 2004,[3] [4] y a partir de 2012 su población se estima en 853 651 habitantes.[2]

Se encuentra ubicada en la península de Freetown, ocupa una parte de la desembocadura del río Sierra Leona, uno de los mayores puertos naturales de aguas profundas en el mundo. La economía de la ciudad gira en torno al puerto, que es por donde se mueven la mayoría de las mercancías de exportación del país. Es la sede del Fourah Bay College, fundada en 1827 es la universidad más antigua en el oeste de África. La universidad jugó un papel clave en la historia colonial de Sierra Leona y en las naciones de habla inglesa del oeste de África.

Como capital de Sierra Leona, es la sede del parlamento, la corte suprema y la casa de gobierno, residencia oficial del presidente de Sierra Leona. Todas las embajadas extranjeras tiene su sede diplomática en la ciudad. Freetown es una de los seis municipios del país que es gobernado localmente por un ayuntamiento, encabezado por un alcalde. El alcalde y los miembros del consejo son elegidos cada cuatro años por sufragio directo.

El municipio está políticamente dividido en tres regiones: East End Freetown, Central Freetown y West End Freetown, que a su vez se subdividen en barrios. La población es étnica, cultural y religiosamente diversa entre musulmanes y cristianos. La ciudad alberga un gran porcentaje de la población total del país. Al igual que en casi todo Sierra Leona, el lenguaje Krio es el idioma principal y de lejos el más hablado en la ciudad.

La ciudad fue fundada en 1792 como Nova Scotian por el abolicionista británico John Clarkson, como un asentamiento de esclavos liberados, que habían luchado en el lado británico durante la guerra revolucionaria estadounidense.[5] [6] Los colonos llamaron a su nuevo hogar Freetown.[7] Alrededor de 500 esclavos liberados en Jamaica hicieron el viaje a Freetown en 1800 por la "Sierra Leone Company". Durante las próximas décadas miles de afroamericanos, antillanos y africanos liberados llegaron a la ciudad como colonos, a través de la compañía de Sierra Leona.[8] Sus descendientes son conocidos hoy en día como criollos.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada en 1787 por 400 ex esclavos negros británicos enviados desde Londres, Inglaterra, bajo los auspicios del Committee for the Relief of the Black Poor, una organización creada por el abolicionista británico Granville Sharp, llamaron a su nuevo hogar "Provincia de la Libertad" o Granville Town en la tierra comprada a la tribu local de los Koya Temne. El asentamiento fue quemado por las tribus en 1790. Alexander Falconbridge fue enviado a Sierra Leona en 1791 para recoger el resto de los colonos sobrevivientes y restablecido Granville Town (más tarde renombrado Cline Town), cerca de Fourah Bay.

En 1792, una nueva expedición de esclavos llega a Freetown, esta vez venían desde Nueva Escocia. El poder inglés sobrevivió a un asalto francés en 1794.

Los habitantes se rebelaron en 1800 pero los británicos retomaron el control de la ciudad, comenzando además con un expansionismo propio de la época, que condujo a la creación de la actual Sierra Leona. En 1808, la comunidad fue declarada colonia británica.

La colonia de Freetown en 1856
Vista de Freetown

Entre 1808 y 1874, la ciudad sirvió como base de operaciones y como capital de la colonia británica del occidente de África. La ciudad creció fuertemente gracias a la llegada de miles de nuevos esclavos libres que llegaban de todas las colonias británicas. La liberación en masa se debió a la colaboración de los esclavos en las Guerras Napoleónicas bajo órdenes británicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido mantuvo una base naval en Freetown. Los descendientes de los esclavos liberados son denominados creoles (criollos) y desempeñan un papel importante en la capital aunque son una minoría nacional.

Durante los años 1990 la ciudad se vio envuelta en cruentos enfrentamientos. En 1998, las tropas de ECOWAS tomaron la ciudad para restaurar al presidente Ahmad Tejan Kabbah. Luego la ciudad fue atacada por el Frente Revolucionario Unido aunque sin éxito.

Geografía[editar]

Vista aérea de Freetown, donde se observa el panorama típico en un paisaje de clima monzónico.

Freetown se encuentra localizada en el extremo noroeste de la península de Freetown, una península que se extiende en el Océano Atlántico. El paisaje se caracteriza por las colinas cubiertas con bosques tropicales y sus numerosas playas. Gran parte del bosque primario ha sido destruido por la tala y los incendios forestales. En 2010, el área total de la península fue declarada reserva forestal, para garantizar la protección de los bosques restantes. A pesar de su estatus de protección, la reserva ha sufrido continua deforestación, principalmente debido a la expansión urbana y las actividades conexas, una tendencia que sólo exasperó por la guerra civil.[9] La parte sur de la Península y la desembocadura de los ríos está cubierta por manglares y humedales diseminados.

La ciudad se extiende a lo largo de la costa, al extremo este se encuentran los barrios de obreros: Wellington, Kissy, Cline Town, Fourah Bay, Kossa Town y Foulah Town. Del lado oeste se encuentran los barrios burgueses: Congo Town, Murray Town, Wilberforce y Aberdeen.

Clima[editar]

Al igual que el resto de Sierra Leona, Freetown tiene un clima tropical con un periodo de lluvias de mayo a octubre y una estación seca el resto del año. El principio y el final de la estación lluviosa se ​​caracteriza por fuertes tormentas. En la clasificación del clima de Köppen, Freetown tiene un clima tropical monzónico, debido principalmente a la fuerte cantidad de precipitación que recibe durante la temporada de lluvias. Entre noviembre y febrero, la alta humedad de la ciudad cae a causa de los vientos Harmattan, un viento suave que fluye hacia el sur desde el desierto del Sahara, y ofrece a la ciudad el período más frío del año. Las temperaturas extremas en Freetown son de 21 grados Celsius a 31 grados Celsius durante todo el año. Las temperaturas alrededor de 28 grados centígrados son normales, con muy poca variación desde el día a la noche.

Economía[editar]

Freetown es el centro económico y financiero de Sierra Leona. La estación nacional de televisión y radio del país, la Sierra Leone Broadcasting Corporation está ubicada principalmente en Freetown, aunque también posee sedes regionales en otras ciudades del país como Bo, Kenema, Koidu y Makeni. En Freetown está localizada una de las dos principales universidads del país, la Fourah Bay College, la universidad más antigua de la África Occidental, fundada en 1827.[12]

La mayoría de las grandes empresas del país tienen su sede en la ciudad, así como la mayoría de las empresas internacionales. La economía de la ciudad gira en torno de su gran puerto natural, el mayor puerto natural del continente africano. El muelle Queen Elizabeth II es capaz de recibir grandes navíos y es responsable por las principales exportaciones de Sierra Leona. Las industrias incluyen el procesamiento de alimentos y bebidas, el embalage de pescado, la moagem de arroz, la refinería de petróleo, la talla de diamantes, y la producción de cigarros, tinta, zapatos y cerveza. La industria agrícola destaca el café, cacao, dátiles y jengibres. La ciudad es servida por el Aeropuerto Internacional de Lungi, localizado en la ciudad de Lungi, próximo la Freetown.

Demografía[editar]

En la ciudad vive cerca de 16,1% de la población total de la Sierra Leona, el que corresponde la 1 070 200 habitantes.[2] El islam es la religión predominante, abarcando una porción de 55% de la población, seguido por el cristianismo con 40%.

Freetown alberga un número significante de grupos étnicos de diversos países, aunque ya sea habitada primeramente por el pueblo criollo de Sierra Leona, también llamados krio (descendientes de americanos libres, afroamericanos y caribeños) que constituye el segundo mayor grupo étnico de la ciudad, detrás del pueblo Temne.

Como en prácticamente toda Sierra Leona, la lengua krio (una lengua nativa del pueblo criollo, que corresponde la solamente 5% de la población del país) es de lejos la más ampliamente difundida y la más hablada en la ciudad. El idioma es utilizado como primera lengua por el 90% de la población y como lingua franca por toda la población de la ciudad.

Gobierno y política[editar]

Edificio de la corte con famoso Árbol de Algodón a la derecha.

La ciudad de Freetown es uno de los seis municipios de Sierra Leona y se rige por un ayuntamiento encabezado por un alcalde, en los que recae la autoridad ejecutiva. El alcalde es responsable de la gestión general de la ciudad. El alcalde y los miembros del consejo son elegidos en elección directa para periodos de cuatro años.

El gobierno de la Municipalidad de Freetown ha sido dominada por el All People's Congress (APC) desde 2004. La APC ganó la alcaldía de la ciudad y la mayoría de los escaños en el concejo en las elecciones locales de 2004 y 2008. En noviembre de 2011 alcalde Herbert George-Williams fue destituido de su cargo y sustituido por Alhaji Gibril Kanu como alcalde interino, después que el alcalde y otras ocho personas, entre ellos el jefe administrativo del ayuntamiento y el tesorero fueran arrestados y acusados ​​por veinticinco cargos de corrupción, que van de conspiración y malversación de fondos públicos.[13] El alcalde Herbert George-Williams fue absuelto de diecisiete de los diecinueve cargos en su contra y sólo fue condenado por dos cargos menores.[14] [15] El alcalde en funciones Alhaji Gibril Kanu, sin embargo, perdió la nominación del APC para la alcaldía de Freetown en las elecciones de 2012, con 56 votos a favor, el concejal Sam Franklyn Bode Gibson, ganó con 106 votos, en una victoria aplastante.[16] [17] [18]

En las elecciones nacionales presidenciales y parlamentarias, Freetown es similar a la política estadounidense, principalmente debido a que la ciudad es étnicamente diversa y es el hogar de una importante población de todo el país. Tradicionalmente la APC y la SLPP, dos de los principales partidos políticos del país, tienen iguales soportes en la ciudad. En las elecciones presidenciales de Sierra Leona en 2007, el candidato del APC, entonces líder de la oposición, Ernest Bai Koroma obtuvo poco más del 60% de los votos el distrito urbano de el Área Occidental, incluyendo la ciudad de Freetown, donde reside casi toda la población del distrito.

Crimen[editar]

Desde que acabara la Guerra Civil en el año 2002, Freetown ha experimentado un aumento en el índice de criminalidad, especialmente robos, asesinatos, allanamientos y asaltos. Este efecto es más pronunciado en el barrio East End de la ciudad. No obstante, los niveles de criminalidad (especialmente aquellos en los que interviene la violencia) son bajos en comparación con los estándares de otras regiones o países africanos.

Sitios de interés[editar]

  • Museo Nacional: con una gran colección de máscaras.
  • Palacio de las Cortes
  • La iglesia de San Juan: construida alrededor de 1820.
  • La catedral de San Jorge: terminada en 1828.
  • La mezquita de Foulah Town: construida en 1830.
  • La catedral del Sagrado Corazón: construida en el siglo XIX.
  • El árbol de algodón (Cotton tree): tiene más de 500 años de existencia.
  • Playas de Freetown: Hamilton, Luley y Lakka.

Transportes[editar]

Transporte aéreo[editar]

Una calle de Freetown.
Parte trasera de un autobús en Freetown.

El Aeropuerto Internacional de Lungi es un aeropuerto internacional que da servicio a Freetown así como al resto del país. Está situado en la localidad de Lungi, accesible cruzando el río Sierra Leona desde Freetown. Opera como aeropuerto principal de viajes nacionales e internacionales con destino o salida de Sierra Leona. El operador de la infraestructura es la Autoridad Aeroportuaria de Sierra Leona (Sierra Leone Airports Authority). Los pasajeros pueden optar por el hovercraft, el ferry o el helicóptero para cruzar el río hasta Freetown, aunque también hay líneas regulares de autobús que unen el aeropuerto con varios puntos del país.

Transporte fluvial[editar]

Para atravesar el río Sierra Leona existen varias opciones; en hovercraft, en ferry, por carretera (el trayecto puede durar cinco horas), en lancha motora, en taxi acuático, en los bote banana locales o en helicóptero. El ferry es la opción más práctica y económica. Sin embargo, tanto los servicios de hovercraft como los de ferry son suspendidos frecuentemente debido a un overbooking de pasajeros o a la falta de medidas de seguridad.

Transporte marítimo[editar]

Freetown posee el puerto natural más largo de África.[19] Buques procedentes de todo el globo terráqueo atracan en el Muelle Reina Isabel II (Queen Elizabeth II Quay) de Freetown. Pasajeros, mercancías y las embarcaciones privadas pueden utilizar además un embarcadero localizado a pocos kilómetros del centro de la ciudad. La inversión reciente ha permido la introducción de alta tecnología de carga en las instalaciones portuarias.

Transporte terrestre[editar]

Carreteras[editar]

La infraestructura de Sierra Leona es limitada, y ello se ve reflejado en su red de carreteras y autopistas. La adminitración de las vías de comunicación nacionales es competencia de la Autoridad de Carreteras de Sierra Leona (SLRA por sus siglas en inglés), insititución que ha sido denunciada en diversas ocasiones por corrupción. La Autopista 1 une Freetown con la localidad de Waterloo, situada varios kilómetros al sur. A pesar de la escasa eficacia de la SLRA, los principales ejes de comunicación del área metropolitana de la capital han sido remodelados con una calidad medianamente aceptable.

Ferrocarril[editar]

Siguiendo las recomendaciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRD), la red ferroviaria del estado, que unía Freetown con el resto de ciudades del país, fue clausurada de manera definitiva en el año 1974. Los raíles fueron desmantelados de manera progresiva en los años siguientes.

Educación[editar]

Freetown es la sede de la Universidad de Sierra Leona (The University of Sierra Leone - TUSOL). Su campus está situado en Mount Aureol, en las afueras de la ciudad. Se trata de una de las dos universidades del país, tras la reforma de la educación superior realizada en 2005.[20]

Filmografía[editar]

La ciudad ha sido objetivo de interés por la cultura estadounidense, en la que destaca la película Diamante de sangre de Edward Zwick en el año 2006, nominada a cinco Oscars en el año siguiente. Cuya ambientación en la guerra civil nacional de la década 1990 y los abusos sufridos en la citada población posteriormente se han ganado un sitio en la cultura occidental.

Deportes[editar]

Al igual que en el resto del país, el fútbol es el deporte más popular en Freetown. La selección nacional de Sierra Leona, ​​conocida popularmente como Leone Stars, juega todos sus partidos locales en el estadio nacional de Freetown, el estadio más grande de Sierra Leona. Ocho de los quince clubes en la Liga Premier de Sierra Leona son de Freetown, incluidos dos de los clubes de fútbol más grandes y de mayor éxito en el país, el East End Lions y el Mighty Blackpool. El enfrentamiento entre estos dos equipos es considerado el clásico del país.

Clubes de Freetown en la Liga Premier de Sierra Leona[editar]

Club Ciudad
East End Lions Freetown
Mighty Blackpool Freetown
Ports Authority F.C. Freetown
Kallon FC Freetown
Old Edwardians Freetown
Central Parade Freetown
Golf Leopards Freetown
Mount Aureol Freetown
Real Republicans Freetown

Ciudades hermanas[editar]

Lista de ciudades hermanadas con Freetown[21] [22]
     

Referencias[editar]

  1. «Sierra Leone». citypopulation.de. Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  2. a b c «Freetown». world-gazetteer.com. Archivado desde el original el 2013-01-11. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  3. «2004 POPULATION AND HOUSING CENSUS» (PDF). statistics.sl. Consultado el 20 de diciembre de 2012.
  4. «Sierra Leone». citypopulation.de. Consultado el 20 de diciembre de 2012.
  5. «Sierra leonean americans». everyculture.com. Consultado el 20 de diciembre de 2012.
  6. «Avfal Freetown». avfal.org. Consultado el 20 de diciembre de 2012.
  7. «Sierra Leone Background». freetown.usembassy.gov. Consultado el 21 de diciembre de 2012.
  8. «Freed U.S. slaves depart on journey to Africa». history.com. Consultado el 21 de diciembre de 2012.
  9. Munro, P.G. (2009). «Deforestation: constructing problems and solutions on Sierra Leone's Freetown Peninsula». Journal of Political Ecology 16:  pp. 104–122. ISSN 1073-0451. http://jpe.library.arizona.edu/volume_16/Munro.pdf. 
  10. «Climatological Information for Freetown, Sierra Leone». Hong Kong Observatory.
  11. «Average Conditions Freetown, Sierra Leone» (en inglés). BBC Weather. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2007. Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  12. «The University of Sierra Leone». tusol.org. Consultado el 17 de noviembre de 2012.
  13. «Sierra Leone indicts Freetown mayor for graft». reuters.com. Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  14. «Freetown: Mayor, Five Others Sentenced». thepatrioticvanguard.com. Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  15. «Sierra Leone: Mayor, Others to Pay Le455 Million or Risk Three-Year Jail». allafrica.com. Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  16. «Councillor Bode Gibson Wins The Freetown APC Mayoral Candidate Contest». Cocorioko. Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  17. «Bode Gibson wins APC Freetown Mayoral Contest». yahoo.com. Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  18. «FCC Acting Mayor Commends Theo Nicol’s Politics». bintumani. Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  19. «Freetown, Sierra Leone» (en inglés). goafrica.about.comAfrica's Capital Cities. Consultado el 21 de diciembre de 2012.
  20. «The University of Sierra Leone - Historical background» (en inglés). tusol.org (23 de julio de 2007). Consultado el 23 de diciembre de 2012.
  21. «City of Freetown». sister-cities.org. Consultado el 17 de noviembre de 2012.
  22. «The Twinning of Makeni City Council and The Freetown city Council on Saturday 21st March 2009». Freetown City Council, News. Archivado desde el original el 21 de abril de 2009. Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  23. «Sister City Hartford Sister Cities International». Hartford Public Library. Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  24. «Freetown, Sierra Leone». kcsistercities.org. Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  25. «Resources: Partners: Sister Cities». cityofnewhaven.com. Consultado el 17 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]