Afroamericano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Afroamericanos
Población total 178 588 078
Idioma Inglés, español, portugués, francés, neerlandés, criollo
Religión P christianity.svgCristianismo (Catolicismo y protestantismo), Star and Crescent.svgislam, religiones afroamericanas, umbanda, santería, vudú.
Asentamientos importantes
1.º Flag of Brazil.svg Brasil
2.º Flag of the United States.svg Estados Unidos
3.º Bandera de la República Dominicana República Dominicana
4.º Flag of Colombia.svg Colombia
5.º Flag of Jamaica.svg Jamaica
6.º Flag of Cuba.svg Cuba
7.º Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
8.º Flag of Peru.svg Perú
9.º Flag of Canada.svg Canadá
10.º Flag of Ecuador.svg Ecuador
[editar datos en Wikidata]

El término afroamericano o africano-americano, es un término que comenzó a utilizarse en EE.UU. en la década de 1960, por la misma población con ascendencia africana derivada de la esclavitud con o sin mestizaje, para revindicar el orgullo de sus raíces africanas.

El termino fue ampliado y comenzo a ser utilizado con igual propósito, para hacer referencia a las personas nacidas en el continente americano, que tienen antepasados africanos subsaharianos derivado de la esclavitud con o sin mestizaje; los afroamericanos son por tanto un grupo de afrodescendientes. La mayoría son descendientes de personas capturadas, esclavizadas y trasladadas desde el África subsahariana (la inmensa mayoría del golfo de Guinea) hasta América por los europeos para trabajar en sus colonias, fundamentalmente en las minas y plantaciones como esclavos, entre los siglos XVI y XIX (véase Comercio atlántico de esclavos).

No debe confundirse con afroestadounidense que es la traducción literal del término inglés African American (‘estadounidense africano’). En inglés posee el sinónimo: Black American (‘estadounidense negro/a’).

En la actualidad, constituyen alrededor del 16 % de la población del continente, con los mayores porcentajes en[cita requerida] Haití (97 %), Jamaica (91 %), Barbados (90 %), Islas Turcas y Caicos (90 %) , Dominica (87 %), Bahamas (85 %), República Dominicana (84 %), Santa Lucía (83 %), San Vicente y las Granadinas (66 %), Bermuda (55 %), Panamá (41 %), Guyana (40 %), Belice (35 %), Trinidad y Tobago (34,2 %), Brasil (10,9 %) Cuba (10,8 %), Colombia (10,6 %), Estados Unidos (8.8 %), Costa Rica (8,1 %), Puerto Rico (8 %), Ecuador (7,2 %), Perú (7 %), Venezuela (3,5 %) y Uruguay (0,6 %)

Este porcentaje carece de fiabilidad, debido a la no existencia honesta y veras.

Uso del término[editar]

Mapa de la población africana en América en 1901

El término afroamericano se emplea fundamentalmente para referirse a las personas de con raíces africanas, nacidas en el continente americano. El término se originó por los propios afrodescendientes en los Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo por otros territorios de todo el continente americano. Los hispanohablantes en Estados Unidos y otros países de habla inglesa aplican el término afroamericano exclusivamente a ciudadanos estadounidenses con ancestros africanos.

Historia de los afroamericanos[editar]

Después de Estados Unidos, fue Haití, país de población casi por completo afrodescendiente, la segunda colonia americana en lograr su independencia. Tras los procesos de independencia, muchos países americanos han estimulado la inmigración de europeos, reduciendo así la proporción de población negra y mulata en el conjunto del país: Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, etc.

En el sistema de castas impuesto por España en sus colonias de América, se denominó mulato al hijo de negro y blanco y zambo al de negro y amerindio, entre muchas otras denominaciones para otras mezclas étnicas.

En las colonias anglosajonas, estos términos no existen dando por definición al termino exclusivo de negro o afroamericano, a todas aquellas personas con raíces africanas sin importar su mestizaje ni el color de su piel.

La población afroamericana de hoy[editar]

Distribución de los afroamericanos en Estados Unidos en 2010

Del 21 al 25 de noviembre de 1995 se celebró el Congreso Continental de los Pueblos Negros de las Américas.

Los afroamericanos aún son objeto de discriminación en la mayor parte del continente. Según David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, los afroamericanos tienen una menor expectativa de vida, mayor mortalidad infantil, mayor frecuencia de enfermedades y más generalizadas, mayores tasas de analfabetismo y menores ingresos que sus conciudadanos. Así, en Estados Unidos, constituyen más del 40 % de los prisioneros en el corredor de la muerte. Las mujeres, que también son objeto de discriminación de género, sufren peores condiciones de vida.

Con respecto a las enfermedades, los afroamericanos sufren con más incidencia patologías propias del mundo occidental como son la cardiopatía isquémica o el cáncer, sobre todo el cáncer de próstata, que sus congéneres de la misma raza, pero residentes en África y que incluso los blancos americanos de todos los países.

Diahan Alpha Benett representa al pueblo angloparante (creole) de Honduras en un congreso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Incluso en países como Brasil, con el 6,9 % de la población fenotípicamente "negro" y el 23,8 % de los fenotípicamente "mulato", tienden a la pobreza. Sin embargo, es importante señalar que en Brasil la categoría "pardo" se emplea para una persona "multirracial" o "mestiza", e incluye todos los mulatos, zambos y el resultado de su mestizaje con otros grupos (que no parezcan lo suficientemente subsaharianos o negros y no tengan suficiente apariencia de blanco), pero es independiente de la ascendencia africana, ya que parte de los brasileños blancos tienen al menos un antepasado africano reciente y/o un ancestro nativo americano, y entre los "pardos" también se incluye a los caboclos (descendientes de blancos y amerindios o mestizos.

Según diversos estudios, la principal contribución genética de los brasileños es europea (siempre por encima del 65 %, y para otros americanos llega a ser del 77 %) y los "pardos" poseen un grado intermedio de ascendencia africana en comparación con la media de los brasileños blancos y los afrobrasileños (los primeros en su mayoría con algún rasgo detectable de color debido a sus antepasados y los segundos co rasgos muy mezclados) y presentan una mayor contribución amerindia en zonas como la cuenca del Amazonas y una mayor contribución africana en las zonas de esclavitud histórica, como el sudeste de Brasil y las ciudades costeras del noreste, aunque ambas están presentes en todas las regiones, y que los rasgos físicos en muchos casos no se correlacionan con la ascendencia detectable.

El 4 de noviembre de 2008 el primer presidente estadounidense afrodescendiente, Barack Obama, ganó las elecciones presidenciales con el 52 % de los votos, tras los resultados positivos en los estados que tradicionalmente habían votado por presidentes republicanos como Indiana y Virginia .

Organizaciones[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • DIJK, Teun A. van: Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Gedisa. ISBN 84-7432-997-3.
  • LUNA, Lola G.: Género, clase y raza en América Latina: algunas aportaciones. PPU. ISBN 84-7665-959-8.

Enlaces externos[editar]