Golfo de Guinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Guinea
(Golfo de Bonny)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 34)
Gulf of Guinea 5.24136E 2.58756N.jpg
Fotografía de satélite del golfo de Guinea.
Ubicación geográfica
Océano Océano Atlántico
Continente África
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Liberia.svg Liberia
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Bandera de Ghana Ghana
Bandera de Benín Benín
Flag of Togo.svg Togo
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Camerún Camerún
Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Flag of Gabon.svg Gabón
Flag of Sao Tome and Principe.svg Santo Tomé y Príncipe
Coordenadas 2°50′00″N 8°00′00″E / 2.8333333433333, 8.00000001


Coordenadas: 2°50′00″N 8°00′00″E / 2.8333333433333, 8.00000001
Cuerpo de agua
Islas interiores Bioko (2.017 km²) y Annobón (17 km²) (GNQ)
Santo Tomé y Príncipe (STP)
Ciudades costeras San-Pédro y Abiyán (COS)
Takorald, Saltpond y Accra (GHA)
Lomé y Aného (TOG)
Cotonou (BEN)
Lagos, Oron y Calabar (NIG)
Limbe] y Douala (CAM)
Bata (GUQ)
Libreville y Port Gentil (GAB)
Santo Tomé, Porto Alegre (STP)
Ríos drenados Níger (4.184 km), Volta (1.500 km), Komoé (759 km), Sassandra (650 km), Cavalla (515 km), Cross (489 km) y Mono (467 km)
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfo de Benin y golfo de Biafra
Cabos Cabo Palmas (LBR) y cabo López (GAB)
Mapa de localización
Vista del golfo  de Guinea (con los golfos interiores de Biafra y Benin).
Vista del golfo de Guinea (con los golfos interiores de Biafra y Benin).

El golfo de Guinea es un gran golfo del sureste del océano Atlántico localizado en la costa centro-oeste de África. Baña las costas, de oeste a este, de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Togo, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

La intersección entre el Ecuador y el Meridiano de Greenwich (coordenadas 0º 0' 0.0 N 0º 0' 0.0 E) se ubica en este golfo.

Origen del nombre e Historia[editar]

Se cree que el nombre Guinea designaba a una zona en la región, aunque los detalles son inciertos. Bovill (1995) proporciona una concienzuda descripción:[1]

Usualmente se considera el nombre Guinea una corrupción del nombre Ghana, tomado por los portugueses en el Magreb. Este autor encuentra esta teoría inaceptable. El nombre Guinea había sido usado en el Magreb y en Europa mucho antes de la época de Enrique el Navegante. Por ejemplo, en un mapa del cartógrafo genovés Giovanni di Carignano datado en torno a 1320, quien había obtenido su información sobre África de un habitante de Sijilmasa (antigua ciudad comercial del Norte de África), encontramos Gunuia; y en el Atlás catalán de 1375, Ginyia. Un pasaje de León el Africano (vol. III, 822) apunta que Guinea es una corrupción del nombre Djenné (ciudad de 2000 años de antiguedad en el centro de Mali, sobre el río Níger), menos conocida que Ghana pero sin embargo durante muchos siglos conocida en el Magreb como un gran foco comercial y de enseñanza. El importante pasaje dice: "El reino de Ghinea [...] llamado por los comerciantes de nuestra nación Gheneoa, por sus propios habitantes Genni y por los portugueses y otros europeos Ghinea." Pero parece ser más probable que Guinea deriva de "aguinaou", en bereber negro. Marrakech (ciudad en el sureste de Marruecos) tiene una puerta, construida en el siglo XII, llamada "Bad Aguinaou", la Puerta del Negro (Delafosse, Haut-Sénégal-Nigel, II, 277-278). La moderna aplicación del nombre Guinea al área costera data solo de 1481. En esa fecha los portugueses construyeron un fuerte, San Jorge de la Mina (actualmente Elmina, en la Costa de Oro, y Juan II de Portugal, fue autorizado por el Papa (Sixto IV o Inocencio VIII) a utilizar el título de Señor de la Guinea, título que pervivió hasta la extinción de la monarquía.

La costa sur de África occidental, al norte de este golfo, fue llamada históricamente Alta Guinea y la zona más septentrional, Baja Guinea. En la actualidad hay cuatro países con la palabra en sus nombres: Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Papúa Nueva Guinea, este último en Oceanía debido al parecido de los melanesios, que vieron los exploradores europeos, con los pobladores de la Guinea africana. En algunos países americanos se usa el nombre de "guineo" para designar una variedad de bananas, lo que demuestra el origen africano del término.

Geografía[editar]

El golfo de Guinea está delimitada por una línea que va desde el cabo Palmas, en Liberia, hasta el cabo López, en Gabón. Está dividido en dos golfos interiores: el golfo de Benin, al oeste y el golfo de Biafra, al este. En el interior del golfo de Guinea hay varías islas importantes:

  • La isla de Bioko (2.017 km²), cercana a las costas de Camerún, y la de Annobón (17 km²) a las de la Gabón y a la isla de Santo Tomé, que conforman, con la región continental de Mbini, además de algunos territorios menores, la hispanoparlante república de Guinea Ecuatorial.

Ríos que drenan en el golfo[editar]

En el golfo de Guinea drenan numerosos ríos de la vertiente occidental africana, siendo los más importantes los siguientes, de oeste a este:

  • río Cavalla, en la costa que marca la frontera entre Liberia y Costa de Marfil, con 515 km;
  • río Sassandra, en la costa de Costa de Marfil, con 650 km de longitud y una cuenca de 75 000 km²;
  • río Komoé, en Costa de Marfil, con 759 km y 79.087 km²;
  • río Volta, en Ghana, con 1.500 km y 407.093 km²;
  • río Mono, en Togo-Benín, con 467 km y 25.000 km²;
  • río Níger, en Nigeria, con 4.184 con km de longitud y una cuenca de 2.261.763 km²;
  • río Cross, en Nigeria, con 489 km;

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos marítimos, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de Guinea como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 34 y lo define de la forma siguiente:

En el Sureste.
Una línea que corre al sureste desde el cabo Palmas, en Liberia, hasta el cabo Lopez (0°38'S, 8°42'E) [Gabón].

Limits of oceans and seas, pág. 19.[2] La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.</ref>

Notas[editar]

  1. Hale, Thomas A.. «From the Griot of Roots to the Roots of Griot: A New Look at the Origins of a Controversial African Term for Bard». Oral Tradition.
  2. «On the Southwest.
    A line running Southeastward from Cape Palmas in Liberia to Cape Lopez (0°38'S, 8°42'E)».