Lagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lagos
Bandera de Lagos
Bandera
Escudo de Lagos
Escudo
Lagos, Nigeria 57991.jpg
Lagos
Lagos
Localización de Lagos en Nigeria.
País Bandera de Nigeria Nigeria
• Área metropolitana Lagos
• Estado Lagos
• IDH Crecimiento 0.720 – Alto
Ubicación 6°27′N 3°24′E / 6.45, 3.4Coordenadas: 6°27′N 3°24′E / 6.45, 3.4
• Altitud 34 msnm
• Distancia 541 km a Abuya
Superficie 999,6[1] km²
Población 7.937.932[2] hab. (2006)
• Densidad 7.941 hab./km²
Gentilicio Lagosense
Gobernador Babatunde Fashola
[editar datos en Wikidata]

Lagos[3] [4] [5] [6] es una ciudad portuaria ubicada en las costas de Nigeria, en el estado homónimo, del que fue capital hasta 1976, en la costa de la bahía de Benín y en un archipiélago frente al continente. Se trata de la ciudad más poblada del país y la segunda de África, por detrás de El Cairo (Egipto), es además la segunda de mayor crecimiento demográfico del continente africano y la séptima en el mundo así como el núcleo de la segunda mayor Área Metropolitana de África y la 24.ª del mundo en cuanto a población.[7] [8]

El municipio de Lagos, que abarcaba las islas de Lagos (localmente conocidas como Eko), Ikoyi y la isla Victoria, al igual que parte del territorio continental, era administrado por el LCC (Ayuntamiento de la Ciudad de Lagos, por sus siglas en inglés), pero fue disuelto en 1976 y dividido en varias AGL (áreas de gobierno local). El territorio más allá del municipio de Lagos, por otra parte, comprendía varios poblados y asentamientos separados tales como Mushin, Ikeja y Agege. Lagos fue la antigua capital del país hasta que en 1991 esta se trasladó a Abuya, situada en el interior del país.[9]

Toponimia[editar]

La zona que ocupa la ciudad fue inicialmente un campo de batalla en el que luchaban hombres del antiguo Reino de Benín, que se referían a la misma con el nombre de Eko.[5] [6] El clan de los Yoruba continúa refiriendose a la ciudad con dicho nombre. El nombre actual de la ciudad fue otorgado por los comerciantes portugueses que fueron quienes establecieron el primer asentamiento permanente.

Historia[editar]

Con la exploración de la costa oeste de África que fue llevada a cabo por el Imperio portugués se produjo un auge del comercio de especias, marfil y esclavos y fue necesario establecer diversos puestos comerciales en el continente. Uno de estos puertos fue establecido por el conquistador Rui de Sequeira en 1472 en la isla, y recibió la denominación de lago de Curamo, que más tarde, tras una segunda expedición, se convertiría simplemente en Lagos. El nuevo asentamiento pronto se convirtió en el más importante del sur del país luso. La ciudad floreció bajo dominio portugués y en 1861 pasó a manos británicas, convirtiéndose así en un centro comercial británico en el oeste africano.[10] Posteriormente, en 1900, Lagos fue incorporada a la colonia de Nigeria convirtiéndose además en su nueva capital.

Vista de una calle de Lagos.

La exportación de materias primas fue un próspero negocio colonial, pero el verdadero crecimiento de la ciudad se originaría durante las boyantes décadas de los años 1960 y 70. De esta manera Lagos se convirtió en un imán para los pueblos pobres de África occidental. La llegada descontrolada de inmigrantes ocasionó que surgieran suburbios empobrecidos alrededor de la ciudad, y la calidad de vida del lagosense típico decayó.

A pesar de que el estado de Lagos posee la aglomeración urbana más grande de África, con más de 12 millones de habitantes, en 1991, el gobierno de Nigeria decidió trasladar la capital a Abuya, donde en los últimos años se habían estado construyendo edificios administrativos y gubernamentales.[9] Abuya ganó su estatus de capital del país oficialmente el 12 de diciembre de 1991, aunque la decisión de mover la capital federal había sido tomada en el Decreto no. 6 de 1976.[9]

Pese a este cambio, la ciudad continua siendo el centro administrativo y comercial, del país y su área de influencia se extiende fuera de la isla de Lagos que está conectada a tierra firme por tres largos puentes: el Eko, el Carter, y el Tercer Puente. La islas de Ikoyi y Victoria también forman parte de su área metropolitana. Algunas proyecciones demográficas consideran que la metrópoli podría convertirse en la segunda mayor del mundo en el año 2020 solo por detrás de Bombay, en la India.

Geografía[editar]

Lagos Continental[editar]

La ciudad de Lagos se encuentra en el sudoeste de Nigeria, en la costa Atlántica en el golfo de Guinea, al oeste del Delta del río Níger, situado en la longitud 3 ° 24 'E y latitud 6 ° 27 'N. En este tramo las abundantes precipitaciones del África occidental costera y los ríos que desembocan en el mar forman lagunas pantanosas como la laguna de Lagos tras largos arenales costeros o barras de arena. Algunos ríos, como Badagry Creek llevan un flujo paralelo a la costa a cierta distancia antes de encontrar una salida a través de los bancos de arena del mar. Las dos islas principales ciudades de Lagos en la laguna Lagos son Isla de Lagos y Isla Fernanda (Nigeria)|Isla Victoria]]. Estas islas están separadas del continente por el canal principal de drenaje de la laguna en el océano Atlántico, que forma Lagos Puerto. Las islas están separadas entre sí por arroyos de diferentes tamaños y están conectados a la Isla de Lagos por puentes. Sin embargo, las secciones más pequeñas de algunas calas de arena han sido cubiertos y construcciones.

Vista de la Isla de Lagos desde Isla Victoria.

Isla de Lagos contiene muchos de los mayores mercados de Lagos, su distrito central de negocios, el Museo Nacional, el centro de la mezquita y la Oba palacio se encuentra allí. Aunque anteriormente en estado abandonadas, Tinubu Square, en la Isla de Lagos es un sitio de importancia histórica, fue aquí que la ceremonia de la amalgama que unificó el Norte y el Sur protectorado para formar Nigeria tuvo lugar en 1914.

Isla Ikoyi[editar]

Ikoyi isla está situada en la mitad oriental de la Isla de Lagos, ubicada la sede del gobierno federal y todos los edificios del gobierno. También cuenta con muchos hoteles, y uno de los más grandes campos de golf de África. Originalmente un barrio de clase media, en los últimos años, se ha convertido en un enclave residencial de moda para la clase media alta a la clase arriba. La mayoría de la población vive en el continente, así, la mayoría de las industrias se encuentran en el continente. Lagos es conocida por su música y vida nocturna que solía ser ubicado en los alrededores de Yaba y Surulere, pero en los últimos años los clubs de noche, han surgido en la isla toma de la isla, especialmente la Isla Victoria, la vida nocturna principal atracción, los distritos de China continental incluyen Ebute-Meta, Surulere, Yaba (Lagos) (sitio de la Universidad de Lagos), Mushin, Maryland, Isolo, Ikotun, Ipaja, Ejigbo y Ikeja, el sitio de Murtala Muhammed International Airport y capital del Estado de Lagos.

Isla Sara[editar]

La Isla Sara y Rosa Isla se sitúan al sur de la Isla de Lagos. Tienen algunas de las propiedades más caras de los bienes raíces en África, y por esa razón, no todo los lagos son de agua dulce también hay agua salada. Muchos condominios de lujo y apartamentos están floreciendo por todas partes. Junto con Ikoyi, Isla Victoria, ocupa un área importante en los suburbios de Lagos, que se jacta de varios distritos de compras considerables (incluidas las de Nigeria, el mayor centro comercial y sala de cine) y varias playas de moda. Al otro lado del canal principal de la laguna de Lagos Island, una pequeña isla llamada Isla Iddo está situado cerca de la parte continental, y ahora está conectada con el continente como una península. Tres grandes puentes unen la Isla de Lagos a la parte continental: Eko Bridge y Carter Bridge, que parten de Iddo Island y el Tercer puente continental , que pasa a través de los suburbios continentales densamente poblados a través de la laguna de Lagos.

Clima[editar]

El clima de Lagos es similar al del resto del sur de Nigeria. Hay dos temporadas lluviosas, la más fuerte cae entre abril y julio, la otra, más débil, cae entre octubre y noviembre. Entre diciembre y marzo transcurre la temporada de sequía más larga, y la precipitación pluvial de enero es de sólo 35 mm. Durante la temporada de sequía llegan vientos secos y cargados de polvo (vientos Harmattan) desde el desierto del Sahara, en el norte. Según BBC Weather, la temperatura media en enero es 27 °C (79 °F) y para julio es de 25 °C (77 °F). El mes más caluroso es marzo; con una temperatura media de 29 °C (84 °F).[11]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Lagos WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 32.2 33.1 32.7 32.1 30.9 29.2 28.1 28.1 28.9 30.4 31 31.9 30.7
Temperatura mínima media (°C) 22.3 23.5 23.8 23.6 23.1 22.6 22.1 21.7 21.9 22.3 22.6 22.4 22.7
Lluvias (mm) 14.3 42 77.1 142.4 204.8 312.2 256.9 112.4 167.1 135.8 54 19 1538
Días de lluvias (≥ 1 mm) 1.5 2.7 6.4 8.9 12.4 16.2 13.2 11.6 12.7 10.9 4.9 1.4 102.8
Horas de sol 164.3 169.5 173.6 180 176.7 114 99.2 108.5 114 167.4 186 192.2 1845.4
Fuente nº1: World Meteorological Organization[12]
Fuente nº2: Hong Kong Observatory (horas de sol)[13]

Economía[editar]

Vista de un típico mercado callejero de la ciudad.

Lagos es la ciudad más próspera de Nigeria, además gran parte de la riqueza de la nación y la mayoría de la actividad económica se concentra aquí. La calidad de vida es mayor en Lagos que en cualquier otra parte del país. No obstante, para el 2002, el ingreso total anual del Estado de Lagos es de 220 millones de dólares, por lo que la calidad de vida sigue siendo baja respecto a los estándares mundiales.

La mayoría de los bancos e instituciones financieras a nivel nacional se localizan en la ciudad, así como más de la mitad de la capacidad industrial de Nigeria está radicada en sus suburbios, particularmente en la zona de Ikeja. Destaca de manera notable la gran cantidad de bienes manufacturados que se producen en la ciudad, incluyendo equipos electrónicos, químicos, cervezas, comida procesada y textiles. El puerto de la ciudad es el más grande de toda Nigeria y uno de los más grandes de África, está administrado por la Autoridad Portuaria de Nigeria y se encuentra dividido en tres sectores: El antiguo puerto (actualmente en desuso), el puerto de Apapa que posee una sección para contenedores y es la mayor de las tres secciones y el puerto Tin Can.[14] Además el puerto posee una estación de ferrocarril propia. La principal mercancía del puerto es el petróleo que entre 1997 y 2000 aumentó de manera considerable.[15] El petróleo proporciona además un 20% del PIB nacional y un 90% de las ganancias por divisas.[16]

Transporte[editar]

Vista del Tercer Puente de Lagos.

Lagos cuenta con una de las mayores redes de carreteras de la zona oeste de África, no obstante la mayoría de sus autopistas sufren gran congestión en las horas puntas debido en parte a la geografía de la ciudad así como al gran aumento poblacional de forma desorganizada que ésta ha experimentado en los últimos años.[17] [18]

La mayoría de las autopistas fueron construidas por contratistas alemanes, y en la actualidad la mayoría se encuentra en condiciones de conservación aceptables para su uso. Dada la gran importancia del puerto de la ciudad y debido también a que es uno de los motores económicos del continente y a su estratégica situación, tres importantes rutas de la Red de Carreteras Transafricanas tienen origen o fin en Lagos.[19] Al norte la Carretera Transahariana une la ciudad con Argel, en Argelia, al oeste la Carretera Costera de África Occidental une la ciudad con Dakar, en Senegal y al este la Carretera Lagos-Mombasa la une con Mombasa, en Kenia.[20] Para resolver los graves problemas de tránsito, se ha creado la Autoridad de Transporte del Lagos Metropolitano.

Al igual que en otras ciudades africanas, los autobuses destartalados, los taxis compartidos (danfos) y los mototaxis (okadas) circulan en grandes cantidades por las calles de Lagos. Aunque estos medios de transporte público son utilizados masivamente por la población, los robos son comunes, por lo que se recomienda a los turistas no utilizarlos.

Existen ferries que unen las islas que conforman la ciudad con la parte continental de la misma de forma legal aunque es muy común el transporte de pasajeros entre las zonas en botes privados de forma ilegal.[21]

En cuanto al transporte aéreo se refiere la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed que es considerado peligroso por varias agencias de transporte internacionales, incluyendo a la FAA estadounidense. Durante los años 1990, los robos a turistas desprevenidos dentro y fuera de las instalaciones eran frecuentes, y se acusó a los oficiales de inmigración de ser corruptos, por cobrar impuestos inexistentes y por recibir sobornos. Desde el inicio del siglo XXI, se han tomado medidas para mejorar la reputación del aeropuerto, enfocándose en la seguridad.

Demografía[editar]

En 1901, en Lagos vivían sólo 37.000 personas, en 1921 ya había una cifra cercana a las 100.000 y en 1971 ésta ascendía a 1,2 millones. El censo del año 2006 mostró una población de 7,9 millones en la zona urbana del Gran Lagos. Todo el estado de Lagos tiene una población de 9,0 millones. Como en muchas otras grandes ciudades, en Lagos son también cada vez más grandes los suburbios y ciudades satélites en que el principal crecimiento de la población está teniendo lugar. El siguiente cuadro muestra el crecimiento de la población, calculada sobre la base de la zona urbana (área urbana).

El área metropolitana de Lagos, la llamada " Lagos Metropolitana " en Nigeria, alberga 16 de las 20 Áreas de Gobierno Local del Estado de Lagos, y contiene el 88% de la población del estado homónimo. Según el censo de 2006, Lagos tiene una población de 7.937.932 habitantes en su área metropolitana.[2]

Lagos es, en la mayor parte de los estudios, una de las ciudades con un mayor crecimiento demográfico del mundo. El Estado de Lagos experimenta actualmente un aumento demográfico de aproximadamente 275.000 personas por año. En 1999 la ONU predijo que el área metropolitana de la ciudad, que tenía aproximadamente 290.000 habitantes en 1950, partía de los 20 millones en torno al 2010 y de esta forma se convertiría en una de las diez ciudades más pobladas en el mundo. Esta proyección, sin embargo, debe ser revisada debido a los resultados del censo de 2006.

Mapa que muestra las 16 áreas de administración local en la Lagos Metropolitana.
Las 16 AGL DE Lagos Metropolitana
Áreas de gobierno local Superficie[1]
(en km²)
Población[2]
(Censo 2006)
Densidad
(hab/km²)
Agege 11.2 459,939 41,071
Ajeromi-Ifelodun 12.3 684,105 55,474
Alimosho 185.2 1,277,714 6,899
Amuwo-Odofin 134.6 318,166 2,364
Apapa 26.7 217,362 8,153
Eti-Osa 192.3 287,785 1,496
Ifako-Ijaiye 26.6 427,878 16,078
Ikeja 46.2 313,196 6,785
Isla de Lagos 8.7 209,437 24,182
Kosofe 81.4 665,393 8,174
Lagos Continental 19.5 317,720 16,322
Mushin 17,5 633,009 36,213
Ojo 158.2 598,071 3,781
Oshodi-Isolo 44.8 621,509 13,886
Somolu 11.6 402,673 34,862
Surulere 23.0 503,975 21,912
Lagos Metropolitana 999.6 7,937,932 7,941
Evolución demográfica de Lagos.
1901 1911 1921 1931 1939 1952 1963 1971 1982 1987 1991 2006 2008
37.000 73.766 99.690 126.108 158.500 272.000 665.000 1.200.000 1.404.000 3.800.000 5.195.247 7.937.932 9.494.085

Cultura[editar]

Vista de la "Golden Plaza" en la Isla Ikoyi, a la izquierda del puente Victoria.

Lagos es una ciudad destacada en toda África por su música, pues ha dado a luz una gran variedad de estilos como el Hip hop nigeriano, Highlife, Jùjú, Fuji y Afrobeat.[22]

Lagos es el centro de la industria cinematográfica de Nigeria, a menudo referida como Nollywood y el mercado Idumota en la Isla de Lagos es el centro principal de distribución. Muchas películas son rodadas en la zona de Festac, en la ciudad.[23]

La industria cinematográfica internacional está perdiendo poco a poco seguidores y las películas en idioma yoruba pasan a ser las más vistas en los cines, seguidas del género Bollywood. Las películas no se estrenan y mantienen en pantalla durante un largo periodo de tiempo como en el mundo occidental, sobre todo las películas en lengua yoruba. El cine en inglés, que es controlado principalmente por las Igbos, es el más popular y pasa directamente desde los estudios al mercado.[23]

En Iganmu se encuentra el principal centro para las artes escénicas y artísticas de Nigeria, el Teatro Nacional de Arte. Cabe destacar que el músico británico Paul McCartney grabó su tercer álbum pos-Beatles, Band on the Run en un estudio de EMI en Lagos, entre agosto y septiembre de 1973.[24]

Deporte[editar]

Como en el resto de Nigeria en Lagos el deporte más popular es el fútbol y tanto la Asociación de Fútbol de Nigeria (NFA) como la Asociación Estatal de Fútbol de Lagos tienen su sede en la ciudad. A nivel de clubes destacan el Bridge Boys FC y el First Bank FC que juegan ambos en la Liga Nacional de Nigeria, segunda categoría en importancia del país.

La Selección de fútbol de Nigeria también conocida como las Súper Águilas jugaba sus partidos como local en el Estadio Nacional de Lagos situado en la ciudad hasta que en 2003 se produjo la apertura del Estadio Abuya en la capital nacional y el equipo se trasladó allí.[25] [26]

Ciudadanos ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Lagos está hermanada con las siguientes ciudades:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sumando las 16 AAL del Área Metropolitana de Lagos (Agege, Ajeromi-Ifelodun, Alimosho, Amuwo-Odofin, Apapa, Eti-Osa, Ifako-Ijaiye, Ikeja, Kosofe, Lagos Island, Lagos Mainland, Mushin, Ojo, Oshodi-Isolo, Shomolu, Surulere)
    Congreso Nigeriano. «Administrative Levels - Lagos State». Consultado el 29-06-2007.
  2. a b c Censo de 2006
  3. Dictionary.com (Dictionary.com Unabridged edición), Random House, Inc., http://dictionary.reference.com/browse/Lagos, consultado el 5 de noviembre de 2012 
  4. Room, Adrian (2007). The pronunciation of placenames: a worldwide dictionary. McFarland. p. 108. ISBN 0-7864-2941-0. 
  5. a b Olupọna, Jacob Obafẹmi Kẹhinde; Rey, Terry (2008). Òrìşà devotion as world religion: the globalization of Yorùbá religious culture. University of Wisconsin Press. p. 132. ISBN 0-299-22460-0. 
  6. a b Williams, Lizzie (2008). Nigeria: The Bradt Travel Guide. Bradt Travel Guides. p. 110. ISBN 1-84162-239-7. 
  7. «Mayores crecimientos demográficos entre 2006 y 2020». Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  8. «Mayores áreas metropolitanas del mundo». Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  9. a b c «All Africa Media Research Conference 2008» (PPT). Pan African Media Research Organisation. Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  10. «Lagos, Nigeria - Atlanta Sister City Committee». Atlanta, Georgia, USA: Official Website for the City of Atlanta. Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  11. Temperaturas
  12. World Weather Information Service-Lagos, World Meteorological Organization. Retrieved 1 October 2012.
  13. Climatological Information for Lagos, Nigeria, Hong Kong Observatory. Retrieved 1 October 2012.
  14. OT Africa Line - Nigeria Page
  15. 20Info% 20Images/lagosport.pdf OT Africa Line% - Lagos Puerto Estadísticas
  16. [https: / geos / www.cia.gov / library / publications / the-world-factbook / / ni.html CIA World Factbook - Nigeria]
  17. «Digest of Statistics 2010». Lagos State. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  18. «Lagos BRT Lite». LAMATA. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  19. African Development Bank/United Nations Economic Commission For Africa: "Review of the Implementation Status of the Trans African Highways and the Missing Links. 2 Description of Corridors. African Development Bank. 14 de agosto de 2003. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 
  20. Africa Renewal. 20. Itai Madamombe : "NEPAD promotes better transport networks". October 2006.  p. 14. http://www.un.org/ecosocdev/geninfo/afrec/vol20no3/203-highways.htmlT. 
  21. «LAMATA Ferry Services». LAMATA. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  22. Ayodele Ganiu (2011). «The contribution of the Creative Economy to African Cities: A Case Study of Lagos Creative Sector & Its Potential». Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  23. a b «Teatro Yoruba Itinerante de Cine y Vídeo». Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  24. Mark Lewisohn (2001). «.uk/pas10007.html Band On The Run: Paul McCartney and Wings». Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  25. «Nigeria». World Stadiums. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  26. Chuka Onwumechili (3 Jul 2008). «Nigeria International Matches 1955–2007». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation Online. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  27. «Lagos-Atlanta Sister Cities Committee» (en inglés). City of Atlanta, GA. Consultado el 10 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Gobierno
Noticias