Malabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malabo
Capital de Guinea Ecuatorial
Malabo a 13-oct-01.jpg
Vista de Malabo
Bandera de Malabo
Bandera

Escudo de Malabo
Escudo

Lema: Fides
Malabo
Malabo
Localización de Malabo en Guinea Ecuatorial
Coordenadas: 3°45′09″N 8°46′31″E / 3.752407, 8.775265


Coordenadas: 3°45′09″N 8°46′31″E / 3.752407, 8.775265
Idioma oficial Español
Entidad Capital
 • País Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
 • Provincia Bandera de la Provincia Bioko del Norte.png Bioko Norte
Alcaldesa María Coloma Edjang Mbengono
 • Fundación 1827
 • Nombre Port Clarence
Población (2012)  
 • Total 187,302 hab.
Gentilicio malabeño, -ña
Huso horario CET
 • en verano CET
Sitio web oficial

Malabo (a veces llamada Santa Isabel) es la capital y principal ciudad de Guinea Ecuatorial y de la provincia de Bioko Norte. Está localizada en la costa norte de la isla de Bioko —isla conocida antiguamente por los bubis, sus habitantes autóctonos, como Etulá y como Fernando Poo por los europeos— y tiene una población aproximada de 187.302 habitantes.

Los idiomas oficiales de la ciudad, así como de todo el país, son el español (idioma principal y prácticamente el único usado), el francés y el portugués.

Malabo es la ciudad más antigua de Guinea Ecuatorial. Por este motivo se pueden ver una gran cantidad de edificios con arquitectura colonial que al mismo tiempo conviven con edificios modernos construidos en la última y reciente etapa. Las calles del centro, con un diseño cuadrado, revelan la antigua concepción de ciudad moderna, con zonas peatonales en todas ellas. La ciudad también ofrece numerosas zonas verdes y de ocio. Este fenómeno provoca una sensación de arquitectura de presión atenuada por la baja estatura de los edificios en una combinación entre occidentalización arquitectónica y africanismo.

Se denominó Port Clarence en su fundación llevada a cabo por los británicos y más adelante pasó a llamarse Santa Isabel durante la etapa colonial española.

Historia[editar]

Descubrimiento y conquista portuguesa[editar]

En 1472, en su intento por encontrar una nueva ruta hacia las Indias, el navegante portugués Fernando Poo, descubrió la isla de Bioko, que llamó "Fermosa". Más tarde la isla fue bautizada con el nombre de su descubridor, Fernando poo. A principios del siglo XVI, concretamente en 1507, el portugués Ramos de Esquivel realizó un primer intento de colonización en la isla de Fernando Poo. Estableció una factoría en Concepción (actual Riaba) y desarrolló las plantaciones de caña de azúcar, pero la hostilidad del pueblo insular bubi y las enfermedades pusieron fin rápidamente a esta experiencia.

Barrio de Abayak, al oeste de Malabo.

Con los tratados de San Ildefonso en 1777 y de El Pardo en 1778, durante el reinado del rey español Carlos III los portugueses cedieron a los españoles la isla de Fernando Poo, Annobón y el derecho a realizar comercio en la parte continental, una zona de influencia aproximado de 800 000 km² en África, a cambio de la Colonia del Sacramento en el Río de la Plata y la isla de Santa Catalina frente a las costas brasileñas (ocupadas por los españoles). La zona se extendía desde el delta del Níger hasta la desembocadura del río Ogüé —en el actual Gabón— y comprendía, además de las islas de Fernando Poo y Annobón, los islotes de Corisco y Elobeyes. Fracasadas sus diferentes tentativas de colonización de estas tierras, España por sus problemas internos, se desinteresó de Guinea Española en 1827 y autorizó que los británicos utilizaran la isla como base para la labor de persecución de la Trata de Esclavos.

Presencia británica[editar]

En 1821, el capitán británico Nelly abordó la isla de Fernando Poo. La encontró abandonada y fundó los establecimientos de Melville Bay (Riaba) y San Carlos (Luba). Algunos años más tarde, otro capitán británico, William Fitzwilliam Owen decidió colonizar la isla y establecer en el norte de la misma —en el emplazamiento de la actual capital— una base para los barcos británicos que perseguían a los traficantes europeos de esclavos. Es así como surge, el 25 de diciembre de 1827 Port Clarence, sobre las ruinas de un asentamiento portugués previo. El nombre fue elegido en honor al Duque de Clarence, que luego se convertiría en Williams IV. Los bubis autóctonos de la isla la llamaron "Ripotó" («lugar de los extranjeros»). La población de la capital se fue incrementando por la llegada de los esclavos libertos de los buques apresados por la armada británica que decidían quedarse a vivir en la isla. El asentamiento de los libertos en Port Clarence fue anterior a la formación de Sierra Leona como una colonia de esclavos liberados. Los descendientes de estas personas esclavizadas y liberadas aún permanecen en la isla. A ellos se unirían otros emigrantes llegados como trabajadores libres procedentes de Liberia, Siera Leona, Ghana, Costa de Marfil, Benín y Nigeria y Camerún, constituyendo el grupo de población llamados criollos o fernandinos, y que tiene como lengua propia el pidgin bantú-inglés con elementos de español.

Durante el periodo de la presencia británica, los cónsules británicos se convertían automáticamente en gobernadores de la colonia. Entre ellos destacó el Gobernador John Beecroft, un marino mulato británico que modernizó la capital, cuya labor fue reconocida más tarde por España erigiendo un monumento que se se encuentra en Punta Fernanda.

Control definitivo español y nueva capital[editar]

En 1844, cuando ya gobernaba la reina Isabel II tras la regencia de su madre María Cristina y Baldomero Espartero, en un intento de modernizar España y de rescatar su patrimonio, España le hizo saber al Reino Unido su deseo de hacerse de nuevo con el control de la colonia y, por tanto, de la isla. Tardaron una década más para llevar a cabo este control directo. La capital ya contaba con mayor dinamismo y las misiones religiosas protestantes estaban teniendo mucho éxito. Ambos elementos ayudaron al cambio de actitud de España, además de las razones internas ya aludidas.

España volvió a tomar control de la isla en 1855 y la capital Port Clarence fue rebautizada Santa Isabel, en honor a la reina Isabel II de España. La capital de la isla de Fernando Poo se convirtió en capital de Guinea ecuatorial.

Su nombre actual le fue dado en 1973 como parte de la campaña del presidente Macías para sustituir los topónimos de origen europeo con nombres propiamente africanos, en honor a Malabo Lopelo Melaka, último rey bubi. Malabo, hijo del rey Moka, se entregó a los españoles, mientras que su tio Sas Ebuera, jefe de los guerreros bubis, reclamaba la legitimidad del reinado bubi y se oponia con valor a los españoles. Tras el asesinato de Sas Ebuera por los españoles, Malabo se convirtió en rey sin oposición, pero sin atribuciones. Los clanes y localidades bubis tardaron en aceptar la soberanía española sobre la isla, y hasta 1912 no se logró mediante la conquista y pacificación total de la isla.

Reinado del Terror[editar]

Durante el llamado "Reinado del Terror" de Francisco Macías, el dictador reprimió a gran parte de la intelectualidad del país, iniciando el proceso de acaparamiento de los puestos de la administración pública, por parte de los oriundos de Mongomo y del clan esangui. Muchos de los habitantes de la ciudad tuvieron que abandonarla. En los últimos años de su mandato, prácticamente un quinto de la población del país huyó. Aún Malabo trata de sanar sus heridas de ese período, si bien el sucesor en la jefatura del Estado, Teodoro Obiang Nguema, con su Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, dictador desde 1979 mediante un golpe que depuso a Macías, no ha llevado a cabo mejoras de ninguna clase.

Detrás del cuartel cercano al palacio del Gobernador, junto a una playa negra donde desemboca el río Cónsul, se encuentra la ignominiosa y famosa prisión Playa Negra también conocida como prisión de Blay Beach (Black Beach según otras versiones) donde han sido encarcelados varias personas en los mas de 35 años de dictaduras. Entre los encarcelados y torturados en numerosas ocasiones se encuentran muchos líderes políticos como Fabián Nsue (UP), Felipe Ondo Obiang (FDR), Martín Puye del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) o Plácido Micó del socialdemócrata Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Geografía[editar]

Diagrama Climatológico de Malabo

Malabo está situada al norte de la isla de Bioko, en las coordenadas 3° 45' 7.43" Norte y 8° 46' 25.32" Este. El sur de Malabo está limitado por el río Cónsul y justo al otro lado del río, al sur-oeste, se encuentra el hospital. Al oeste de la ciudad, situado a unos 9 km del centro de Malabo, se encuentra el renovado Aeropuerto de Malabo-Santa Isabel. En la región costera del norte de la ciudad se encuentran bahías y cabos. El mayor de los cabos es el de punta de la Unidad Africana situado justo detrás del Palacio Presidencial y que ocupa toda la parte oriental de la bahía de Malabo. Otro cabo de importancia es punta Europa situado en el oeste de la ciudad muy cercano al aeropuerto.

Clima[editar]

A pesar de su ubicación cercana al ecuador, Malabo tiene un clima húmedo y tropical. La ciudad tiene un promedio de 1900 mm de lluvia al año.

Malabo tiene una pequeña y corta estación seca entre diciembre y febrero y una larga estación lluviosa que cubre los nueve meses restantes. Las temperaturas durante todo el año en la ciudad son relativamente constantes, con un promedio de 25 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Malabo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 31 32 31 32 31 29 29 29 30 30 30 31 30
Temperatura media (°C) 25 26 26 26 25 25 24 24 24 24 25 25 24.9
Temperatura mínima media (°C) 19 21 21 21 22 21 21 21 21 21 22 21 21
Lluvias (mm) 42 33 110 187 179 224 284 188 277 238 92 36 1890
Días de lluvias (≥ 0.1 mm) 4 4 11 14 18 21 21 18 23 20 13 5 172
Horas de sol 148.8 152.5 108.5 120.0 117.8 69.0 46.5 58.9 48.0 68.2 99.0 139.5 1176.7
Humedad relativa (%) 86 85 90 89 87 90 90 92 95 94 93 91 90.2
Fuente: Climate & Temperature[1]

Administración[editar]

La actual alcaldesa del municipio es María Coloma Edjang Mbengono quien establece que los servicios municipales previstos por la ley y que son responsabilidad del municipio son: abastecimiento de agua potable y otras fuentes públicas, alumbrado, pavimentación de caminos, cementerios, limpieza y saneamiento, el tratamiento sanitario de basura y desechos, desinfección y desinsectación, caso de emergencia —primeros auxilios—, las inspecciones sanitarias y de bebidas, la inspección sanitaria de la vivienda insalubre, el saneamiento, los bancos públicos, mataderos, mercados y la eliminación de agua estancada entre otros.

Vista de la costa atlántica, desde Malabo.

Lista de alcaldes desde 1960[2] [editar]

  • Wilwardo Jones Níger
  • Abilio Balboa Arking
  • Antonio Ribeiro Ebuera
  • Julio Bonete Eiye
  • Julián Ehapo Bomaho
  • Vidal Djoni Bekoba
  • Tomás Alfredo King Tomas
  • Rosendo Toichoa Borico
  • Felipe Beta Tobachi
  • Antonio Reibeira Ebuera
  • Elías Manuel Macho Ricacha
  • Basilio Cañadas Idjabe
  • Cristina Djombe Djangani
  • Vicente Ebong Uwa
  • Bernardino Edu Oba
  • Victorino Bolekia Bonay
  • Gabriel Mba Bela
  • María Coloma Edjang Mbengono
  • Isabel Eraul Ivina

Espacios culturales[editar]

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se realizan varios proyectos de desarrollo tanto a nivel regional como nacional. Con su sede en la Oficina Técnica de Cooperación en Malabo (creada en 1984), se llevan a cabo acciones para el desarrollo de la cultura, salud, educación y fortalecimiento institucional. Destacando el Centro Cultural de España en Malabo (CCEM), fundado en 2003, donde se fomenta a los jóvenes sentirse en un espacio cultural y donde puedan dar rienda suelta a su libertad para la creatividad. También tiene otros tres ejes geográficos, para así captar el mayor número de personas de la región y contribuir a su desarrollo. Entre sus actividades están la formación, arte, cine, teatro, música y juegos, junto a los dos principales festivales: el Festival de Cine Itinerante de Guinea Ecuatorial (FECIGE) y el Festival Internacional de Hip Hop en Malabo.[3] [4]

Otro de los centros importantes es el Centro Cultural Hispano-Guineano, desde 2012 Centro Cultural Ecuatoguineano, que empezó siendo sede de Instituto Cardenal Cisneros, y posteriormente archivo, museo y biblioteca. Fue construido en los años 1950.[5]

Uno de los principales museos es el Museo de arte moderno de Guinea Ecuatorial, con arte tradicional y contemporáneo del país y del continente. En la ciudad también se encuentra la Biblioteca Nacional, cuyo edificio fue construido en 1916, y que llegó a ser la jefatura de la Falange Española y de las JONS.[5]

Demografía[editar]

Crecimento poblacional de Malabo
Año Habitantes  %
1983[6] 31 650 -
1994[6] 60 065 89,8
2000[7] 73 117 21,7
2007[8] 96 000 31,3
1983 y 1994: censos
2000 y 2007: estimadas

Malabo cuenta con una población relativamente joven. Aproximadamente el 45% de su población no supera los 15 años. Cerca del 4% de la población tiene más de 65 años. La mayoría de la población vive en zonas rurales de la isla.

Religión[editar]

La ciudad, de acuerdo con el resto del país es predominantemente católica, hecho en el que se refleja el colonialismo occidental. Más del 80% de la población de la ciudad se declara católica y alrededor del 4% sigue algún tipo de religión tribal. El Islam también está presente en la ciudad, así como el judaísmo. Algunas comunidades cristianas, como los Mormones y los Testigos de Jehová, también están presentes en Malabo, aunque en menor número.

Una de las principales carreteras de Malabo.

Economía[editar]

Malabo es el centro comercial y financiero del país. La economía de Malabo se basa en la administración y otros servicios. También el comercio es una de las actividades económicas más destacadas e importantes, sobre todo desde la llegada de las compañías procedentes de los Estados Unidos las cuales explotan los pozos de petróleo cercanos a la costa. Este comercio también se da por la presencia de otros estadounidenses, de latinoamericanos, nigerianos, cameruneses, españoles y otros habitantes de los países de África Central que incrementan el comercio. En Malabo se encuentra la sede del BEAC o Banco de los Estados de África Central. Su edificio fue construido por el Banco Popular Español, pero tras la independencia pasó a ser la sede del Bando de Guinea Ecuatorial.[5]

Las substanciales ganancias provenientes de la explotación petrolífera no han sido aplicadas en la reducción de pobreza del la ciudad así como tampoco del país.[9]

La industria principal de la ciudad es la elaboración de pescado, mientras que el cacao y el café son los principales productos de exportación.[9]

Malabo cuenta con puerto de alto tonelaje conectado principalmente con los puertos de Duala (Camerún) y Bata, así como conexión aérea a través de un aeropuerto internacional.

Existen unas 300 plazas hoteleras, de las cuales apenas 50 son de calidad.

Educación[editar]

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), esta última española, cuentan con sendas sedes en la ciudad. El Colegio Nacional Enrique Nvó Okenve, una de las universidades del país, cuenta con uno de sus dos campus en la ciudad.

Lugares de interés[editar]

Malabo es una ciudad que conserva edificios de la época colonial tales como el Palacio de la Presidencia y el edificio del Palacio de Justicia de Malabo. En el centro también se encuentran otras construcciones coloniales, aunque están deterioradas, como los edificios de madera del siglo XIX de las calles Nigeria y Rey Boncoro.

Destacan como construcciones notables la Catedral de Santa Isabel, que es a su vez sede de la Archidiócesis de Malabo. Se trata de un templo de estilo neogótico, construido entre 1897 y 1916. Su arquitecto fue Luis Segarra Llairadó y se costeó con aportaciones del gobierno de España y donaciones de fieles. Cuenta con dos torres de 40 metros de altura. Puede que el mismo Antonio Gaudí supervisara los planos.[5]

Otros lugares de interés son La Gaditana, casa conocida anteriormente como Finca Amilivia, anterior a 1918,[5] la casa Teodolita, de 1902 y uno de los más antiguos de la ciudad,[5] el edificio del ayuntamiento de Malabo, la iglesia de Elá Nguema, la Plaza de la Independencia, la Casa de España y la bahía del puerto.

Gastronomía[editar]

Son famosos los restaurantes donde se sirven platos de pescado a la brasa. Se cocinan platos de carne de cocodrilo, jabalí o antílope con salsa de tomate, modica, berenjenas o cacahuete, con arroz, yuca fermentada, plátano frito o cocido.[10]

Transportes[editar]

Sistema de transporte público[editar]

El sistema de transporte en común de la capital incluye servicio de autobuses que realizan el trayecto entre el centro de Malabo y el barrio de Ela Nguema, de taxis que circulan la ciudad y las zonas periféricas, y de vehículos de alquiler llamados Avis y Europcar.

Transporte marítimo[editar]

El puerto de Malabo puede alcanzar una capacidad teórica de tratamiento de 200.000 toneladas/año. Los principales enlaces marítimos son con destino nacional a Bata e internacional a España y Duala en Camerún.

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto Internacional de Malabo sirve a la ciudad. Se sitúa a 7 km del centro en punta Europa. Cubre vuelos directos de larga distancia hacia Europa y algunas capitales africanas. Las compañías que operan son Iberia, Swiss, KLM y British Airways. El mayor porcentaje de tráfico aéreo lo constituyen los enlaces con Bata, Duala (Camerún), Cotonú (Benín) y Libreville (Gabón) a través de las compañías aéreas Camair-Co, Air Gabon y EGA.

Deporte[editar]

La principal instalación deportiva de Malabo, y del país, es el Nuevo Estadio de Malabo, con capacidad para más de 15 000 espectadores. En él se han disputado partidos internacionales, como de la Copa Africana de Naciones 2012, o donde jugó la selección de fútbol de España, en aquel momento campeona del Mundo. En este estadio también juega sus partidos el prinpal club del país, el Sony Elá Nguema. Otros clubes disputan sus partidos en el Estadio Internacional, con capacidad para 6000 espectadores, y donde jugaba sus partidos la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial hasta que se inauguró el Nuevo Estadio.

La Copa Africana de Naciones 2012 fue organizada de forma conjunta por Gabón y Guinea Ecuatorial y una de las cuatro sedes del torneo fue el Nuevo Estadio de Malabo, el principal estadio del país, inaugurado en 2007.[11] En Malabo se disputaron seis partidos de la fase de grupos (un partido del grupo A y cinco del grupo B),[12] y un cruce de cuartos de final.[13]

El 16 de noviembre de 2013, la selección de fútbol de España disputó un partido amistoso contra la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial. Se trataba de la primera visita de una selección europea al país, y el encuentro fue criticado por varios estamentos, como el presidente de la Liga de Fútbol Profesional Javier Tebas, debido a la situación política del país y el gobierno de Teodoro Obiang.[14] [15]

Algunos de los principales clubes del país, que han ganado en varias ocasiones la Primera División de Guinea Ecuatorial son de la ciudad de Malabo. El club con más títulos de liga es el Sony Elá Nguema con 14. Otros clubes de la ciudad que se han proclamado campeones de liga son el Renacimiento Fútbol Club, el Atlético Malabo o el Cafe Bank Sportif. Otro de los clubes de la ciudad es el Atlético Semu, campeón en una ocasión de la Copa Ecuatoguineana.

Otro de los clubes importantes de la ciudad es el Malabo Kings de baloncesto, que ha sido campeón del país, y que en 2013 se proclamó campeón del Campeonato de la Zona Centro de África de baloncesto, al ganar en Kinsasa al Talia, de Gabón.[16] El Malabo Kings ya había quedado segundo en 2011, en Yaundé (Camerún).[17] En 2013 se celebró en Malabo el I Campus de Baloncesto Ciudad de Malabo, organizado por la Federación de Baloncesto de Guinea Ecuatorial y el Club de Baloncesto Conejero, de España.[18]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Malabo, Equatorial Guinea». Climate & Temperature. Consultado el 13 de agosto de 2012.
  2. «Lista de Alcaldes (de 1960 hasta hoy)». Ayuntamiento de Malabo. Consultado el 19 de noviembre de 2013.
  3. «Guinea Ecuatorial». AECID. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  4. «Centro Cultural de España en Malabo». Embajada de España en Guinea Ecuatorial. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  5. a b c d e f «Bioko: Arquitectura y memoria. Calendario 2013». Centro Cultural España Malabo. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  6. a b «Equatorial Guinea - City Population - Cities, Towns & Provinces - Statistics & Map». Consultado el 2 de abril de 2010.
  7. «Core document forming part of the reports of states parties. Equatorial Guinea» (en inglés). United Nations (12 de septiembre de 2003). Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  8. «Equatorial Guinea» (en inglés). UNData. United Nations Statistics Division. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  9. a b «Luanda, Malabo strengthen link with US oil capital» (en inglés). Afrol News. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  10. ««Malabo conserva su pasado español»». eldiariomontanes.es (11 de junio de 2011). Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  11. «Copa África 2012 - sedes». Marca.com. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  12. «Copa África 2012 - Calendario y resultados». Marca.com. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  13. «Copa África 2012 - Cuadro final». Marca.com. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  14. EFE (15 de noviembre de 2013). «Tebas: "Guinea Ecuatorial no es el lugar más afortunado que España podía haber elegido para jugar"». Marca.com. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  15. «España pasea la estrella por Guinea en un amistoso manchado por la política». rtve.es (16 de noviembre de 2013). Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  16. «Miguel Ángel Hoyo, campeón de la Zona Centro de África con los Malabo Kings». Federación Española de Baloncesto (14 de octubre de 2013). Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  17. «El Malabo Kings gana la medalla de plata en las eliminatorias del Campeonato Africano de Clubes de Baloncesto». Asturias Mundial (21 de julio de 2011). Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  18. «El CB Conejero pone en marcha un Campus en Malabo». Lanzarote deportiva (1 de octubre de 2013). Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  19. «Ciudades Hermanas». Relaciones internacionales y ciudades hermanas del municipio de Guadalajara. Consultado el 19 de noviembre de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]