Colonia del Sacramento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonia del Sacramento
Ciudad de Uruguay
Colonia del Sacramento
Colonia del Sacramento
Localización de Colonia del Sacramento en Uruguay
Coordenadas: 34°28′17″S 57°50′39″O / -34.471388888889, -57.844166666667Coordenadas: 34°28′17″S 57°50′39″O / -34.471388888889, -57.844166666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
 • Departamento Colonia Department Coa.png Colonia
Intendente Walter Zimmer
Eventos históricos  
 • Fundación 1680 (Manuel Lobo)
Altitud  
 • Media 23 msnm
Población (2011)  
 • Total 26 231 hab.
Gentilicio coloniense
Código postal 70000
[Editar datos en Wikidata]

Colonia del Sacramento, conocida en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, en el suroeste de Uruguay. Está ubicada en la ribera norte —izquierda— del Río de la Plata, a 177 kilómetros de Montevideo y frente a las costas de Buenos Aires, de la que dista sólo unos 50  kilómetros.

Colonia se encuentra emplazada sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita. Su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. Este casco antiguo comprende 12 hectáreas del extremo occidental de la ciudad. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

Por su proximidad con la ciudad de Buenos Aires, Colonia del Sacramento tiene fuerte vínculo con ésta. Son numerosos los viajeros que llegan y parten con ese destino y también los habitantes de Buenos Aires que tienen propiedades en ella. Existió un proyecto para unir ambas márgenes a través de un puente binacional. La distancia entre dicha ciudad y Colonia del Sacramento cruzando por el Puente Libertador General San Martín es de unos 500 kilómetros.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Ruinas del Convento San Francisco Javier una de las construcciones más antiguas de Colonia del Sacramento que data del siglo XVII.
Antiguo portal y muralla de Colonia del Sacramento.
El faro de Colonia del Sacramento construido en el año 1857 sobre las ruinas del Convento de San Francisco Javier.
Ruinas de la casa del gobernador.

La Nova Colônia do Santíssimo Sacramento fue el primer asentamiento europeo y la primera y más antigua ciudad en lo que hoy es territorio uruguayo, realizado en el año 1680 por el Maestre de Campo Manuel de Lobo del Reino de Portugal . Así, con el apoyo de los comerciantes de Río de Janeiro deseosos de consolidar sus negocios con la América española, a finales de 1679 la expedición de Manuel de Lobo, partía de Santos, alcanzando el Río de Plata en enero del siguiente año. Entre el 20 y el 28 ese mismo mes, las fuerzas portuguesas comenzaron el establecimiento de la Nova Colônia do Santíssimo Sacramento.

El territorio formaba parte de la Gobernación del Río de la Plata y se hallaba al oeste de la línea fijada por el Tratado de Tordesillas, pero ante las imprecisiones del tratado y de los métodos de medición de la época, los portugueses consideraban que la línea debía extenderse hacia el oeste del meridiano fijado por los españoles y en ese sentido solían incluir toda la Banda Oriental dentro de su reclamación.

Existían varias diferencias entre ambas coronas respecto a la línea del Tratado de Tordesillas:

  • Portugal pretendía que las 370 leguas debían medirse desde la Isla de Santo Antão de Cabo Verde y España sostenía que debía ser de la isla de São Nicolau.
  • Portugal sostenía un mapa de Juan Texeira, por el cual si la medición se hacía desde la isla San Nicolás, la línea debía pasar a 19 leguas al este de Colonia del Sacramento, pero si se hacía desde la isla San Antonio, como lo quería Portugal, debía pasar a 13 leguas al oeste de la colonia.

Expedición colonizadora[editar]

La expedición colonizadora partió de Río de Janeiro y estaba al mando del gobernador de la Capitanía de Río de Janeiro en el Brasil, maestre de campo Manuel Lobo. Éste había asumido la capitanía el 8 de octubre de 1678, se dirigió a Santos el 30 de octubre de 1679, en donde se ocupó de preparar la expedición, hasta que partió a principios de diciembre de ese año.

La flota se componía de dos navíos, dos bergantines y otros buques menores que transportaban 4 compañías con 400 soldados y artillería con la que pensaban defenderse por si la colonia era atacada por los indígenas. El 1 de enero arribaron a la desembocadura del río de la Plata y el 20 de enero ocuparon la isla San Gabriel, en las cercanías de Colonia. La expedición transportaba elementos de construcción, de labranza y 18 cañones para la plaza. El 25 de febrero Lobo escribió a la Cámara (cabildo) de São Paulo, pidiendo auxilios y víveres para mantener la Colonia.

El asentamiento se ubicó frente a Buenos Aires, en el territorio oriental al Río Uruguay que pretendían la Gobernación del Río de la Plata (perteneciente a España) durante la gobernación de José de Garro, así como el Reino de Portugal. Además de la finalidad militar, el establecimiento en Colonia atendía a los intereses del sector mercantil de la burguesía portuguesa interesada en recuperar el acceso al intercambio con Buenos Aires, legalmente protegido por el privilegio “de asiento”. La supresión del monopolio portugués del suministro de esclavos africanos en 1640, cortó la posibilidad de envío a la América española de productos brasileños como el azúcar, el tabaco y el algodón y de productos manufacturados europeos a cambio de plata peruana. Además, había mucho interés en establecer un marco fronterizo, que sirviera de meta para alcanzar por tierra el Río de la Plata. Colonia se convirtió en un dinámico centro de contrabando de Inglaterra y Portugal.

Reacción española[editar]

Faro de Colonia del Sacramento visto desde el frente.

Enterado de la presencia portuguesa, el gobernador y capitán general del Río de la Plata, José de Garro, envió el 7 de febrero desde Buenos Aires la sumaca San José a la isla de San Gabriel, en la cual, hizo contacto con los portugueses, y a su regreso informó que estos habían asentado un establecimiento, aunque sin poder precisar el lugar.

Garro inició la movilización de tropas para desalojar a los portugueses. Pidió apoyo al virrey del Perú, convocó milicias locales, del Paraguay, del Tucumán e indígenas misioneros, y luego de varios meses de preparación armó un ejército de 480 soldados españoles puesto al mando del maestre de campo Antonio de Vera y Mujica. Las ciudades de Corrientes y de Santa Fe enviaron una compañía cada una y Tucumán lo hizo con cuatro. El superior de las misiones jesuitas del río Uruguay reunió en la Reducción de Yapeyú 3000 indígenas (1500 a caballo) y los despachó a Colonia del Sacramento.

Lobo pidió tropas de refuerzo para Colonia, pero la sumaca y el lanchón que las transportaban naufragaron en la boca del río de la Plata.

El 7 de agosto de 1680 las fuerzas españolas asaltaron Colonia. La plaza fue renombrada por los españoles llamándola Fuerte del Rosario, Lobo, hecho prisionero, fue trasladado a Buenos Aires, en donde murió el 7 de enero de 1683.

Devolución de Colonia a Portugal[editar]

Las protestas portuguesas dieron como resultado la firma del Tratado Provisional de Lisboa del 7 de mayo de 1681, que dispuso la devolución de la plaza a Portugal, junto con la artillería, armas y pertrechos y la desaprobación de la corona de la acción llevada a cabo por Garro, quien sería sancionado.

Se prohibía el comercio de la plaza con las colonias españolas circundantes y las reparaciones de las murallas sólo podían ser realizadas en tierra. La decisión final sobre la soberanía en el área sería hecha por una comisión mixta que debía reunirse en el término de dos meses y si no se llegaba a un acuerdo, se pediría al papa Inocencio XI que lo resolviera. El tratado fue ratificado por España el 25 de mayo de 1681 y por Portugal el 13 de junio del mismo año. Al no alcanzarse un acuerdo, la corona española envió un comisario a Roma, pero la portuguesa no lo hizo y el papa dejó pasar el plazo estipulado de un año.

El 12 de febrero de 1683 Herrera y Sotomayor, hizo entrega de Colonia al gobernador de Río de Janeiro, maestre de campo Francisco Naper.[1] La colonia fue refundada por los portugueses en febrero de 1683, rebautizándola Nova Colonia do Santísimo Sacramento, dándole más extensión y solidez.[2]

El 18 de junio de 1701 se firmó el Tratado de Lisboa que estipulaba que España cedería definitivamente a Portugal la Colonia del Sacramento, revocando el acuerdo hispano-portugués de 1681.

Por el tratado de Utrecht (1713) Colonia quedó en manos de Portugal. Bajo soberanía portuguesa la colonia se convirtió en un foco de contrabando portugués y británico hacia las posesiones españolas. El 22 de noviembre de 1723 el Maestre de Campo don Manuel de Freytas Fonseca (Portugal) fundó el fuerte de Montevidéu. El 22 de enero de 1724 los españoles de Buenos Aires desplazaron a los portugueses, de forma que en 1726 Felipe V encargó al gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, la construcción y fortificación de Montevideo a fin de poder controlar el contrabando.

Recuperación española[editar]

El tratado de Madrid de 1750, estipulaba que España se quedara con la Colonia del Sacramento cediendo a cambio a Portugal las reducciones jesuíticas llamadas "Los Siete Pueblos de las Misiones" (en el actual Río Grande del Sur, Brasil). La entrada de España en la Guerra de los Siete Años (1762) interrumpió las conversaciones, pero Pedro de Cevallos ocupó de nuevo la colonia. No obstante, la guerra terminó con la firma del Tratado de París (1763), en el que se fijó el retorno de la disputada colonia a Portugal.

En 1777, Carlos III envía una segunda expedición al mando del mismo Cevallos, nombrado virrey del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata, compuesta por más de 80 buques y 9000 hombres, entre ellos el regimiento de Saboya al mando del teniente coronel Antonio Olaguer Feliú, que ocupan definitivamente Colonia, conquista que fue refrendada mediante el tratado de San Ildefonso, firmado ese mismo año, por el que la frontera hispano-portuguesa se fijaba en el río Negro, quedando España en poder de la mitad sur del actual Uruguay. Cevallos fundó con portugueses de las Islas Azores la ciudad de San Carlos en Maldonado.

El 5 de marzo de 1807 los británicos le arrebataron Colonia al dominio español, fomentado la ideas independentistas (pacto Francisco Miranda - Pophan). Desde septiembre de 1807 José Gervasio Artigas ejerció internamente la comandancia de la ciudad. El 15 de febrero de 1811, Colonia se adhirió a las ideas independentistas de Francisco Miranda propagadas por Popham y el diario La Estrella del Sur, para sumarse a la revolución de Mayo. En 1813 Colonia formó parte de la Provincia Oriental.

Nuevo dominio portugués[editar]

En 1818, después 40 años, volvió a ser ocupada por Portugal durante la invasión Luso-Brasileña de 1816. El 2 de diciembre de 1828 quedó definitivamente bajo soberanía del Estado Oriental del Uruguay.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Colonia-SouthViewChurchHolySacrament.jpg
Basílica del Santísimo Sacramento.
Coordenadas 34°28′4″S 57°51′12″O / -34.46778, -57.85333
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 747
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1995 (XIX sesión)

Casco histórico[editar]

Calle de los Suspiros.

El casco histórico de Colonia fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995. Su arquitectura es una fusión de estilos arquitectónicos españoles, portugueses y post-coloniales. La singular preservación del entorno ha permitido la utilización de sus calles como exteriores de varias películas de época, como De eso no se habla (1993) de María Luisa Bemberg, con Marcello Mastroianni como protagonista. La "Calle de los Suspiros" es una de las más típicas y conocidas.

En la Punta de San Pedro se encuentra el faro que fue construido en el año 1857 y está constituido por una torre de mampostería pintada de blanco con ruinas de una edificación antigua al pie. Tiene una cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su altura focal es de 34 metros sobre el nivel del mar y su característica es de un destello de luz blanca cada 9 segundos siendo visible a 6.4 millas con tiempo claro.[3]

A mitad de camino, entre la muralla, llamada también "Puerta de Campo", Puerta de la Ciudadela del casco histórico y el puerto, se encuentra la antigua estación ferroviaria de Colonia.

Recuperación del casco histórico[editar]

Luego de casi 200 años, el hoy llamado Barrio Histórico de Colonia del Sacramento era "ruina, destrucción y abandono", como se menciona en el trabajo de investigación "De prostituta a señora. La historia reciente de Colonia del Sacramento". Era "un sitio olvidado y el último lugar que alguien eligiría para vivir". Por las noches, "los dueños de sus calles (...) eran las prostitutas y sus clientes". Durante el día, se dejaban ver quienes sobrevivían entre sus ruinas.[4]

En 1968 Federico García Capurro y Jorge Otero Mendoza convencieron al presidente Jorge Pacheco Areco de la importancia de recuperar el barrio histórico. Hasta ese año, diferentes iniciativas habían tenido lugar, pero ninguna había prosperado y se habían limitado a intervenciones puntuales, como la que tuvo lugar en la Catedral, en la década de los años 50, motivada por las filtraciones de agua.

El 10 de octubre de 1968 Pacheco firmó el decreto por el cual se creó el Consejo Ejecutivo Honorario para la Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento (CEH) y le asignó los recursos correspondientes para iniciar las obras.[4]

Las obras incluyeron la reconstrucción de toda la muralla visible al día de hoy (en 1968 no estaba), la Puerta de Campo (fue reconstruida con algunas piedras originales y nuevas), el Museo español, el Museo portugués, la Casa de Nacarello, el Museo del Indio, la Casa del Virrey, en las ruinas del Convento; entre otras intervenciones que recuperaron el barrio histórico.[4]

Los integrantes del CEH y responsables por llevar adelante los trabajos de restauración fueron: Fernando O. Assunção (como Presidente y en sustitución de Pardo Santayana nombrado originalmente), Rogelio Fusco Vila, Artigas Miranda Dutra, Pedro Costa, Leandro de Esteban Gómez y Miguel Ángel Odriozola. Este último, nacido en Colonia, tenía la responsabilidad sobre la dirección de los trabajos. Como miembro de honor del CEH, y en reconocimiento a la iniciativa del proyecto, fue nombrado Jorge Otero Mendoza.[4]

Las obras estuvieron prontas para ser inauguradas en 1972.

Real de San Carlos[editar]

El Real de San Carlos es la zona de las afueras de Colonia desde donde las tropas españolas pusieron sitio a la plaza fuerte portuguesa en 1761. Su nombre es un homenaje al rey Carlos III de España. Cuenta con una pequeña capilla dedicada a San Benito de Palermo, el primer santo negro de la Iglesia Católica. Es hoy en día una zona residencial, con muchas casas de fin de semana, donde se puede disfrutar de playas tranquilas sobre el Río de la Plata de arenas finísimas.

En el Real de San Carlos se desarrolló a principios del siglo XX, por iniciativa del empresario argentino Nicolás Mihanovich, un complejo turístico, hoy en lamentable abandono, que contaba con un hotel-casino (del que sólo se construyó un "Anexo"), Plaza de Toros, frontón de pelota vasca (el mayor de Sudamérica) y una central eléctrica propia.

Zona Franca[editar]

Sobre el río de la Plata y a 600 m del Puerto de Colonia se ubica la Zona Franca Colonia en un predio de 22 ha. Fue creada en 1923 por el Estado uruguayo. En 1994 su explotación fue privatizada.

Galería de fotografías[editar]

En el predio de la antigua textil Sudamtex, a pocos metros del puerto, se encuentra Colonia Shopping. Inaugurado en diciembre de 2006, tiene una superficie de más de 5.000 m² construidos y más de 5.800 m² exteriores. El complejo tiene un estacionamiento para 120 lugares.[5]

Puerto de yates[editar]

En la Punta Santa Rita, del lado Norte del cabo, hay un pequeño puerto para embarcaciones deportivas y de recreo llamado "Puerto Viejo". Las profundidades son de 2.00 y 2.50 metros referidas al cerro local. La capacidad de amarre es de más de 160 embarcaciones. En la época veraniega sus instalaciones se ven colmadas por unidades de bandera argentina. Es lugar de llegada de regatas del Río de la Plata.[3]

Barrios[editar]

Barrio histórico, Centro, Pueblo Nuevo, Otto Wulff, Treinta y tres, San Benito, Real de San Carlos, Real de Vera (El Caño), Cementerio, Los Nogales, Malvinas, Ferrando, El General.[cita requerida]

Colonia del Sacramento, Uruguay (5460257880).jpg
Colonia del Sacramento, Uruguay (5459717307).jpg
Colonia del Sacramento Uruguay 02.jpg

Islas San Gabriel y Farallón[editar]

A unos 3 km de la Punta San Pedro se encuentra la Isla San Gabriel. Tiene 24 ha y es una isla baja cubierta de árboles. Sobre su lado norte se encuentra un pequeño muelle de cemento que permite fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado. El 28 de diciembre de 1995 fue declarada Parque Nacional.

En las inmediaciones también se encuentra la Isla Farallón, una pequeña isla peñascosa. En esta isla se encuentra un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione automáticamente con la puesta del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo.

En enero de 2006 ambas islas fueron declaradas Monumento Histórico.

Casa del Dr. Alberto Boerger[editar]

Monumento histórico nacional uruguayo, se encuentra en el casco de La Estanzuela, ubicada en el km 11 de la Ruta 50. Lugar donde existe un pequeño museo de sobre investigación agrícola, como forma de recordar los grandes aportes realizados por el Dr. Alberto Boerger. Cuyos avances científicos, desde su radicación en 1914 La Estanzuela, colaboró enormente con el desarrollo agrario en la región del Río de La Plata. Situación constatada por los rendimientos de los trigos generados en La Estanzuela, en este período. Los cuales fueron de relevancia tanto para Uruguay como Argentina, ya que, en el período 1920-1924 significó que un quinto de la superficie triguera de Argentina estuviera basada en semillas seleccionadas por los trabajos del Dr. Alberto Boerger y del Dr. Enrique Klein en La Estanzuela. Actualmente, en esta casi centenaria estación de investigación agropecuaria, se encuentra una de los centros principales de investigación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); denominada Estación Experimental Dr. Alberto Boerger INIA-La Estanzuela.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «falla de Punta del Este», y a la «subFalla del Río de la Plata»; con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[6]

Clima[editar]

El clima de Colonia del Sacramento es subtropical húmedo, con temperaturas agradables y lluvias regularmente distribuidas a lo largo del año. La temperatura media anual está alrededor de 17 °C.

Climograma de Colonia del Sacramento
E F M A M J J A S O N D
 
 
92
 
27
20
 
 
97
 
26
20
 
 
116
 
24
17
 
 
95
 
21
15
 
 
83
 
17
12
 
 
61
 
14
8
 
 
64
 
13
8
 
 
76
 
15
9
 
 
69
 
17
11
 
 
106
 
20
13
 
 
109
 
22
16
 
 
71
 
25
18
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
fuente: Zoover (en portugués)

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Guerras entre España y Portugal en la cuenca del Río de la Plata. Autor: Santiago Gómez
  2. Colonia del Santísimo Sacramento Patrimonio Histórico de la Humanidad
  3. a b Puerto de Colonia Centro de Navegación. Consultado el 27 de julio de 2010.
  4. a b c d De prostituta a señora. La historia reciente de Colonia del Sacramento. Autor: Diego Blixen. Publicado: Ediciones del Caballo Perdido. 2005.
  5. Colonia sigue creciendo, ya tiene su Shopping Center Consultado el 27 de julio de 2010.
  6. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  7. Cidades-irmãs de Pelotas terão espaço na Fenadoce, Prefeitura Municipal de Pelotas, 4 de junho de 2007.
  8. [1], Municipalidad de Morón, 4 de junho de 2007.
  9. «Olinda e Colônia de Sacramento são agora oficialmente cidades irmãs». Consultado el 18 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]