Gobernación del Tucumán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas
Gobernación del Tucumán

Provincia del Virreinato del Perú
(Imperio español)

Bandera

1552-1782
Capital Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo
Córdoba del Tucumán
Idioma oficial Castellano
Otros idiomas Idiomas amerindios
Religión Catolicismo
Período histórico Edad Moderna
 • Establecido 1552
 • Disolución 1782
Moneda Peso fuerte americano

La Gobernación del Tucumán o Provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas fue una entidad territorial integrante del Imperio español en áreas hoy pertenecientes al noroeste de la República Argentina.

Su territorio originariamente estuvo repartido entre las gobernaciones de Nueva Toledo y Nueva Andalucía. Luego quedó incluida en la Capitanía General de Chile entre 1552 y 1563, año en que se integró a la jurisdicción del Virreinato del Perú. Judicialmente pasó a formar parte de la Real Audiencia de Charcas. La Gobernación del Tucumán fue una de las jurisdicciones que fueron puestas bajo el mando de Pedro de Cevallos como virrey provisorio para la guerra con Portugal, las que en 1777 fueron constituidas en el Virreinato del Río de la Plata. Al crearse el sistema de intendencias en el Río de la Plata en 1782 la Gobernación del Tucumán pasó a constituir la Intendencia de San Miguel de Tucumán, pero en 1783 se extinguió y fue dividida entre la Intendencia de Salta del Tucumán y la Intendencia de Córdoba del Tucumán (que incorporó el Corregimiento de Cuyo).

Historia[editar]

Carta con Tucumán, ca. 1600.

Los territorios que luego constituirían la gobernación del Tucumán, estuvieron divididos entre dos de las gobernaciones creadas el 21 de mayo de 1534 por Carlos V. La gobernación de Nueva Toledo para Diego de Almagro y la gobernación de Nueva Andalucía para Pedro de Mendoza. Cada una de estas gobernaciones tenía 200 leguas de ancho de norte a sur y abarcaba desde la costa del Pacífico hasta la costa atlántica, siendo el límite entre ambas el paralelo 25° 31' 36" S.

Quedó luego incluido dentro de la gobernación de Nueva Extremadura creada por Pedro de Valdivia el 11 de julio de 1541, que se extendía 150 leguas desde la costa del Pacífico a partir del paralelo 27° S.

En 1549 el virrey del Perú, La Gasca, otorgó provisión de gobernador de la Provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas, al capitán Juan Núñez de Prado sin fijar límites a su jurisdicción.[cita requerida] Este capitán fundó la ciudad del Barco en 1550 y la trasladó dos veces de ubicación en los años siguientes.

En 1551 el gobernador de Chile (o Nueva Extremadura), Pedro de Valdivia, nombró a Francisco de Aguirre como Lugarteniente de Capitán General, y Gobernador de la ciudad de El Barco y La Serena, logrando que Juan Núñez de Prado se sometiera a su jurisdicción. Aguirre traslada la ciudad del Barco fundando con ella la ciudad de Santiago del Estero en 1553.

El gobernador Juan Pérez de Zurita funda el 24 de junio de 1558 en el valle del Quinmivil la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra. Trasladada por Gregorio de Castañeda al valle de Conando en 1562.

Una Real Cédula del 29 de agosto de 1563, dictada por el rey Felipe II, separó la provincia del Tucumán de la gobernación de Chile y la traspasó a la Real Audiencia de Charcas, señalando que "Habemos acordado apartar la dicha gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas de la dicha gobernación de Chile e incluirlas en el distrito de la dicha audiencia de Las Charcas". Con el nacimiento de la Real Audiencia de Buenos Aires en 1663, el territorio del Tucumán sería traspasado a su territorio jurisdiccional.

Diego Pacheco funda el 15 de agosto de 1567 la ciudad de Nuestra Señora de Talavera o Esteco sobre la base de una población fundada previamente.

Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1565.

La ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera.

Hernando de Lerma fundó la ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta (Salta) el 16 de abril de 1582. Ese mismo año fue creado el obispado del Tucumán con sede en Santiago del Estero, siendo su primer obispo el dominico portugués Francisco de Victoria;

En mayo de 1591 el gobernador Juan Ramírez de Velasco mandó fundar la ciudad de La Rioja, al año siguiente fundó Madrid de las Juntas. En abril de 1593 fundó la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En 1609 el gobernador Alonso de Rivera fusionó Talavera del Esteco y Madrid de las Juntas en una nueva población llamada Talavera de Madrid (conocida como Esteco), a tres leguas al oeste de la última. En mayo de 1607 fundó en los valles Calchaquíes la ciudad de San Juan de la Rivera de Londres.

Entre 1630 y 1635 se produjo la primera sublevación calchaquí, durante la cual se erigió el fuerte del Pantano (a 40 km de Aimogasta en La Rioja), conservado hasta 1730 y redescubierto en 1914.

Fernando de Mendoza Mate de Luna fundó San Fernando del Valle de Catamarca en 1683.

En septiembre de 1692 un terremoto destruyó la ciudad de Talavera de Madrid, que no volvió a refundarse.[1]

En la jurisdicción de Córdoba fueron creadas las siguientes parroquias durante el período de la gobernación: La Asunción (Ciudad de Córdoba, 1642), Nuestra Señora del Rosario (Villa del Rosario, 1704), Inmaculada Concepción (Villa Ascasubi, 1723), Nuestra Señora del Rosario (Tulumba, 1740), Inmaculada Concepción (Río Cuarto, 1746), San Agustín en Calamuchita (1762), Nuestra Señora del Rosario (Salsacate, 1765), Nuestra Señora del Rosario (Villa María del Río Seco, 1772), Nuestra Señora del Rosario (Cosquín, 1780), Nuestra Señora de la Merced (Alta Gracia, 1781).[2]

Gobernadores del Tucumán[editar]

Dependientes de Chile[editar]

Dependientes del Virreinato del Perú[editar]

Dependientes del Virreinato del Río de la Plata[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. José de Guardia de Ponté. «Gobernadores Intendentes del Tucumán desde el año 1542 a 1810». Portal informativo de Salta. Cámara de Diputados de la provincia de Salta. [1]. 
  2. Guía de Genealogía de Argentina e Hispanoamérica