Departamento de Colonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colonia (departamento)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonia
Departamento de Uruguay
Bandera de Departamento de Colonia
Bandera

Escudo de Departamento de Colonia
Escudo

Departamento de Montevideo Departamento de Maldonado Departamento de San José Departamento de Colonia Departamento de Soriano Departamento de Flores Departamento de Florida Departamento de Lavalleja Departamento de Canelones Departamento de Rocha Departamento de Treinta y Tres Departamento de Durazno Departamento de Río Negro Departamento de Cerro Largo Departamento de Rivera Departamento de Tacuarembó Departamento de Paysandú Departamento de Salto Departamento de ArtigasUruguay Colonia map.svg
Coordenadas: 34°07′00″S 57°41′00″O / -34.116666666667, -57.683333333333


Coordenadas: 34°07′00″S 57°41′00″O / -34.116666666667, -57.683333333333
Capital Colonia del Sacramento
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Intendente Miguel Asqueta
Partido Nacional
Superficie Puesto 14.º
 • Total 6106 km² (3,48%)
Población (2011) Puesto 4.º
 • Total 123 203 hab. (3,68%)
 • Densidad 19,53 hab/km²
Gentilicio Coloniense
ISO 3166-2 UY-CO
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Colonia es un departamento uruguayo situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desaguan los ríos Paraná y Uruguay. Limita al norte con Soriano, al noreste con Flores, al este con San José, y al sur y al oeste con la capital de la Argentina, Buenos Aires, de la que lo separa el estuario del Río de la Plata. Su superficie es de 6106 km², y tiene una población de 123 203 habitantes según el censo de 2011, lo que lo convierte en uno de los sectores más poblados del Uruguay.[1] [2] La capital departamental es la ciudad de Colonia del Sacramento, situada a 177 km de Montevideo.

Aspectos históricos[editar]

Toponimia[editar]

El nombre de «Colonia» deriva de Colonia del Sacramento, ciudad que dio origen a la denominación actual por la que se conoce a este departamento. Ésta a su vez hace referencia a la multitud de Imperios que sobre ella ejercieron su poder en tiempos coloniales, esto es, cuando formaba parte de la Banda Oriental. La metrópoli fue colonia de paso y centro de importantes conflictos armados que ostentaban hacerse con ella, violando a menudo importantes tratados diplomáticos.

Muelle Colonia del Sacramento

La época colonial[editar]

Casco histórico de Colonia del Sacramento.

Colonia del Sacramento, hoy considerada Patrimonio de la Humanidad, fue fundada en 1680 por las tropas portuguesas que se asentaron sobre las costas rioplatenses. Para ese entonces, los reinos de España y Portugal se encontraban en una constante e insaciable guerra, puesto a que ambos países procuraban expandir su poderío pasando por alto acuerdos bilaterales. Como resultado, tanto la ciudad propiamente dicha como el departamento fueron desde sus comienzos, testigos del enfrentamiento bélico a nivel geopolítico más relevante del Río de la Plata.

El emplazamiento fue tomado en varias ocasiones por los españoles, pasando de mano en mano hasta caer nuevamente bajo dominio lusitano y de éste al brasileño. Se pondría fin a la disyuntiva al proclamarse la Declaratoria de la Independencia de la que fuera en ese momento la Provincia Cisplatina, que pasaría a ser conocida como la República Oriental del Uruguay, allá por agosto de 1825. Estos sucesos hicieron de la capital coloniense, un crisol de estilos arquitectónicos, edificaciones al estilo colonial típicamente portugués que incluían casas de piedra maciza con tejados de dos a cuatro aguas, en un rico contraste con aquellas viviendas de porte español que preferían el uso de otros materiales y técnicas de construcción como el ladrillo y los techos de azotea.

Colonia del Sacramento fue emplazada sobre la península de San Gabriel, y su casco antiguo comprende tan sólo 12 hectáreas de su extremo occidental, y funciona actualmente como un "Parque Histórico Nacional" en el que se ofrecen visitas guiadas recorriendo museos, fortificaciones y viviendas primitivas. El plano de la ciudad es también de carácter portugués, y contrasta con el estándar que legislaba en la ley española sobre las Indias, caracterizándose asimismo por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

Geografía[editar]

Mapa geográfico de Colonia.
Vista del río.
Muelle de Colonia del Sacramento.

Colonia forma parte de la llamada "llanura platense", que se caracteriza por sus tierras bajas, la planicie territorial y las praderas pampeanas bañadas de ríos y arroyuelos que desembocan en el Río de la Plata y sus afluentes.

Orografía[editar]

El suelo coloniense se compone de peñascos que dan lugar a mares de piedra, como es el caso de la Sierra del Mal Abrigo. El resto del departamento se constituye de limos, arenas y yacimientos de arcilla. La cuchilla de San Salvador en el límite con Soriano es la más importante en cuanto a relieve de altura

Sismicidad[editar]

La región responde a la «falla de Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[3]

Hidrografía[editar]

Dispone de un reducido aunque no menos importante caudal de ríos y arroyos que desembocan, en su mayoría, en el Río de la Plata. Éstos son: los ríos Rosario y San Juan, y los arroyos de las Vacas, de las Víboras, Cufré, el Miguelete, el Juan González Grande, el Pichinango, el Riachuelo, el San Luis, el Sauce, el del Sauce y el Tarariras.

Otra vista del río.

Clima[editar]

El clima es húmedo y templado, con unas temperaturas anuales que se aproximan a los 17 y 18 °C, y un índice de precipitaciones que se estima en torno a 1000 mm de promedio anual. Esta favorable situación, junto a la composición natural de sus suelos, abre paso a la utilización de las praderas gramíneas con destino a la industria ganadera ovina y bovina.

Flora y fauna[editar]

La vegetación es meramente pampeana: pasturas verdes y jugosas, arbustos, árboles de mediana altura (eucalipto, algarrobo, ficus, sauce llorón, ombú, pino, etc). La fauna se compone de ganado (vacuno, ovino, caballar, porcino), aves de corral, teros, colibríes, venteveos, cotorras de campo, zorrillos, liebres, conejos y ratones silvestres (considerado una plaga).

Sobre el litoral rioplatense se observan distintos tipos de peces, y al famoso delfín del Plata.

Comunicaciones[editar]

Ubicado frente a la costa de la capital argentina, Colonia presenta una posición geográfica privilegiada, y de la que muchos se han querido aprovechar a lo largo de la historia. A poco menos de 60 km del centro bonaerense, es una opción acogedora para la inmensa mayoría de quienes residen en la vecina orilla. A menudo, es frecuentado de paso y recibe el mayor volumen de turistas durante el fin de semana o en semana santa. El medio de transporte utilizado por excelencia es el buquebus, un barco que zarpa desde el Puerto de Buenos Aires y recorre buena parte del río de la Plata hasta anclar en Colonia del Sacramento o, con menos intensidad, en el Puerto de Montevideo, en cuyo caso también atraviesa aguas colonienses. De la misma forma, quienes provienen de otros sectores del país suelen embarcar en Colonia con destino a la Argentina, siguiendo el mismo trayecto y arribando en plena capital federal, en un tramo que varía desde una hora a tres horas de viaje (tiempo estimado en cruzar el estuario del Plata de lado a lado, y dependiendo de las condiciones climáticas).

Otras rutas de acceso (por vía terrestre) son: la nacional N.º 1 (también conocida como Brigadier Manuel Oribe), que nace en Montevideo en sentido oeste y comprende al departamento de San José; la n.º 2 (o del Grito de Asencio) que sale de Fray Bentos y muere en Rosario; o la N.º 11 (José Batlle y Ordóñez) que procede desde Canelones e interseca con la n.º 1 en la localidad maragata de Ecilda Paullier, a unos pocos kilómetros antes de llegar a Nueva Helvecia y la ruta nacional RN 21 (Treinta y Tres Orientales)que conecta la ciudad de Colonia pasando por Carmelo y Nueva Palmira con Mercedes

Finalmente, la capital departamental dispone de un pequeño aeropuerto nacional y regional que suelen emplear las compañías privadas de vuelo.

La línea férrea que vía San José llegaba a Montevideo se encuentra clausurada desde 1991, aunque hay proyectos para su reapertura. La línea que bordea el departamento en dirección a Mercedes, cerrada en 1996, se halla en curso de reapertura.

En los últimos años se ha discutido entre ambos gobiernos, el argentino y el uruguayo, por la construcción de un puente internacional que cruce el río de la Plata de un lado al otro, siendo el más largo del mundo. No obstante, y pese a los intentos por concretar el proyecto, no se han recaudado los fondos suficientes para dar inicio a las obras.

Medios de Comunicación[editar]

  • Televisión:
    • Canal 3 Colonia repite Monte Carlo TV y produce "30 Minutos" Noticiero de 21:00 a 22:00, también produce el programa "Colonia esta en tu plato tv" de la Cámara Gastronómica de Colonia y "Entre Ollas y Sartenes" entre otros
    • Canal 6 SODRE repite TNU con muy poco alcance y sin programación propia.
    • Canal 8 Rosario retransmite la Red Uruguaya de TV y con alguna producción propia. Este canal solo se ve en la zona este del departamento.
    • En la mayoría del departamento se puede ver los canales argentinos: América TV, TV Pública, Canal 9, Telefe y El Trece
    • Además en el departamento opera la multinacional DirecTV.
  • Radio:

Hay muchas radios en todo el departamento ya sea en AM o FM se calcula que una por localidad

  • Prensa escrita:
"Noticias" Semanario que se reparten en todo el departamento
"La colonia" Semanario de Colonia del Sacramento

Entre otros de las ciudades con menos tirada. Además se reparten los periódicos nacionales todos los días.

Economía[editar]

Estancia Anchorena, Colonia.

El departamento es el primero a nivel nacional en cuanto a la producción de lácteos. Se exportan todos sus derivados, ya sea queso (en distintas variedades), manteca, yogur, dulce de leche y crema doble (o nata), entre otros. Por este motivo muchas empresas multinacionales han decidido instalar sus sucursales y explotar la materia prima de la región. La apicultura viene siendo una tradición desde que llegara un enorme influjo de inmigrantes europeos procedentes de Italia y Suiza, principalmente. Ciudades como Nueva Helvecia, cuyos habitantes son en gran medida descendientes de suizos, posee quizás la explotación de miel más grande del país. En ella y en otras zonas de Colonia es común encontrar granjas artesanales en donde los turistas y los locales son bienvenidos a degustar las mermeladas, el dulce de leche casero, el queso colonia y una amplia gama de vinos de bodega. Además, se cría ganado ovino, vacuno y porcino.

Papelera en Colonia

La agricultura comprende la plantación y cosecha de maíz, girasol, lino, cebada, vid, frutos, aceitunas y algunas plantas forrajeras. También hay canteras de talco, calizas y piedras para la construcción. La principal actividad portuaria se concentra en Juan Lacaze, Colonia del Sacramento, Nueva Palmira y Carmelo. La extracción de piedras, las plantas industriales productoras de papel, fibras sintéticas y tejidos, así como los molinos de refinamiento de harina, el astillero y los artículos de aluminio, suponen otro importante ingreso de capital.

Cultura[editar]

Pastas caseras con salmón y tomate.

Junto a Canelones y Montevideo, Colonia es el tercer departamento con mayor índice de población de origen italo-helvético. Sin embargo, a diferencia de los primeros, la cantidad de sus habitantes es bastante inferior y se hallan dispersos en varios emplazamientos urbanos de menor consideración. Por lo tanto, esto ha favorecido la evolución de pequeñas comunidades desvinculadas del estilo de vida y de las costumbres de otros rincones de Uruguay. Cabe aclarar que no son pueblos desarraigados ni independentistas sino que, por el contrario, se han adaptado al entorno uruguayo y a sus costumbres sin perder las suyas. Este acontecimiento tiene lugar a fines del siglo XIX y a comienzos del XX, cuando la situación económica de Europa era inestable y numerosas familias buscaban un mejor porvenir en América. Colonia, dada su condición de puerto, albergó a una considerable masa de inmigrantes de orígenes varios, entre ellos, de Suiza, Italia, Polonia, España, y de Francia y Alemania en menor medida. Con el paso del tiempo se haría notar la influencia extranjera sobre la local, fundándose nuevos pueblos y predios rurales y haciendo cuenta a nuevas tradiciones. Aunque su lengua materna se ha ido perdiendo con los años en detrimento del español, el legado que han dejado es invaluable, al extremo de que es imposible hablar de Colonia sin hacer referencia a sus quesos suizos (semiduro, el típico "colonia", artesanal, rocquefor, etc), a sus pizzas, a sus mermeladas caseras, a su gastronomía a base de pescado, salsas italianas y la típica salsa uruguaya, la Carusso, pastas (añolotis, ñoquis, sorrentinos), y a su viticultura.

Al igual que en resto del país, el 29 de cada mes se ha establecido como el "día del ñoqui", un momento ideal en el que se reúne toda la familia junto a una mesa para almorzar y/o cenar esa pasta hecha a base de patata. Se acompaña con distintos tipos de salsa y se coloca una moneda debajo del plato de cada uno de los presentes para dar buena suerte y bienestar económico.

Las ciudades que han sido fundadas por los inmigrantes son: Nueva Helvecia (antes llamada Colonia Suiza), Colonia Valdense, y Colonia Piamontesa (creada por ciudadanos oriundos de Piamonte, región del norte de Italia).

Gobierno[editar]

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).[4]

Ejecutivo[editar]

La Intendencia Municipal es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes,por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

Legislativo[editar]

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática.Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Éstos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Municipios[editar]

Hay planes para crear otros municipio más:[5]

Demografía[editar]

Conforme al censo de 2004, había un total de 119 266 personas y 40 243 viviendas en el departamento. El hogar promedio era de un 3,2, y cada 100 mujeres había 96,7 hombres. Asimismo, según estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, Colonia, al igual que el resto del país, experimenta un crecimiento nulo y casi negativo, por lo que las cifras hacen suponer que para comienzos de 2025, habrán 120 196 personas en su territorio.[6]

  • Tasa de crecimiento poblacional: 0,448% (2004)
  • Tasa de natalidad: 15,05 nacimientos/1000 habitantes (2004)
  • Tasa de mortalidad: 9,97 bajas/1.000 habitantes
  • Edad promedio: 33,5 (32,5 hombres, 34,6 mujeres)
  • Esperanza de vida al nacer (2004):
General: 76,54 años
hombres: 72,68 años
mujeres: 80,61 años
  • Promedio de hijos por familia: 2,19 hijos/mujer
  • Ingreso urbano per cápita (en ciudades de 5000 o más habitantes): 13 096,4 pesos uruguayos/mes (año 2012).[7]

Crecimiento de la población (en habitantes):[8]

Localidades del departamento[editar]

Localidad de Carmelo.
Nueva Helvecia.

Colonia del Sacramento es el puerto activo más importante del departamento, y uno de los más influyentes en el estuario del Plata. Otras localidades que le secundan son: Carmelo (posee astilleros sobre el arroyo de Las Vacas), Juan Lacaze (puerto industrial), Nueva Helvecia o Colonia Suiza, Rosario, Nueva Palmira y Colonia Valdense.

Pueblo de Conchillas en Colonia, Uruguay

A continuación se ofrece una lista de aquellas ciudades o pueblos con un población superior a los 1000 habitantes según el censo de 2011, a menos que se especifique otra fecha:[9]

Ciudad/Pueblo Población
Colonia del Sacramento 26 231
Carmelo 18 041
Juan Lacaze 12 816
Nueva Helvecia 10 630
Rosario 10 085
Nueva Palmira 9857
Tarariras 6632
Florencio Sánchez 3716
Ombúes de Lavalle 3390
Colonia Valdense 3235


Otras localidades con menos de 1000 habitantes son:

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (2012). «Resultados del Censo de Población 2011: población, crecimiento y estructura por sexo y edad.» (pdf). Consultado el 15 de enero de 2014.
  2. Intendencia de Colonia (setiembre de 2012). «Informe Ambiental Estratégico» (pdf). Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Colonia. Consultado el 15 de enero de 2014.
  3. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  4. Artículo 262 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en dominio público
  5. «Aspiran a crear nuevos municipios». EL PAIS (6 de marzo 2013).
  6. Proyecciones de población para el departamento de Colonia-Estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.
  7. Instituto Nacional de Estadística (2012). «Ingreso medio mensual per cápita (sin valor locativo) de los hogares urbanos por año, según departamento (pesos corrientes)» (xls). Consultado el 15 de enero de 2014.
  8. Instituto Nacional de Estadística. «Población en el país según departamento» (xls). Consultado el 15 de enero de 2014.
  9. Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Colonia». Consultado el 20 de enero de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]