Isla Timoteo Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Timoteo Domínguez

Isla Timoteo Domínguez

Mapa de la isla Timoteo Domínguez.
Localización geográfica / administrativa

Río


Río de la Plata
País(es) Flag of Uruguay.svg Uruguay
Coordenadas 34°09′29″S 58°15′10″O / -34.15806, -58.25278

Timoteo Domínguez es una isla del Río de la Plata bajo soberanía de la República Oriental del Uruguay. Según el Tratado del Río de la Plata firmado por Argentina y Uruguay en 1973, la isla Martín García permaneció bajo soberanía argentina rodeada de aguas uruguayas, mientras que las islas aluvionales que se formaran en torno a Martín García sería de jurisdicción uruguaya.

Vista satelital de ambas islas y de los islotes Hércules.

Esta isla comenzó a formarse hacia 1961[1] y originalmente se encontraba a pocos cientos de metros al norte de la isla Martín García, la cual está ubicada en aguas territoriales uruguayas, y pertenece a la Argentina. Debido a la sedimentación aluvional en la actualidad se encuentra unida a la isla Martín García, hecho que motivó el acuerdo del 18 de junio de 1988 entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para establecer una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez. Frente a la isla se encuentra la pequeña localidad oriental de Martín Chico, de la cual dista unos 8 km. Frente a la costa occidental de Timoteo Domínguez otros depósitos aluvionales crearon los islotes Hércules, actualmente fusionados y bajo soberanía uruguaya. El islote así formado se encuentra separado de Timoteo Domínguez por un canal de unos 50 metros de ancho. Otro islote denominado Agustín Quirós, L. Salomón o isla Cañón, se formó a unos 600 m al este de Timoteo Domínguez frente a la punta Cañón de Martín García.

La única frontera seca entre Argentina y Uruguay[editar]

Según el artículo 46 del Tratado del Río de la Plata, al unirse la isla Martín García a otra isla, en los sectores costeros que no dan a los canales de Martín García y del Infierno, el límite binacional deberá seguir el perfil de la isla Martín García que resulta de la carta H-118 Segunda Edición 1972, confeccionada por la Comisión Mixta Argentino-Uruguaya de Levantamiento Integral del Río de la Plata, y publicada por el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina.

En la década de 1980, el arrastre aluvional de sedimentos, que son volcados por el río Paraná sobre el Río de la Plata, terminó por unir las islas Timoteo Domínguez y Martín García. La labor de identificar por donde debería correr la frontera internacional le fue encomendada a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la cual resolvió la demarcación. El 19 de junio de 1988 en la Cancillería argentina se firmaron las notas reversales del protocolo sobre la demarcación del límite entre las islas Martín García y Timoteo Domínguez, las que fueron rubricadas por el ministro de relaciones exteriores de la Argentina Dante Caputo y su par del Uruguay Luis Barrios Tassano. Este pequeño tramo limítrofe constituye la única frontera terrestre entre ambos países.[2]

Referencias[editar]