Miguelete (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguelete
Localidad de Uruguay
Miguelete
Miguelete
Localización de Miguelete en Uruguay
Coordenadas: 34°00′S 57°39′O / -34, -57.65Coordenadas: 34°00′S 57°39′O / -34, -57.65
Entidad Localidad
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
 • Departamento Colonia Department Coa.png Colonia
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de marzo de 1909
Altitud  
 • Media 120 msnm
Población (2011)  
 • Total 999[1]  hab.
Gentilicio migueletense
Huso horario UTC-3
 • en verano UTC-2
Código postal 70005
Prefijo telefónico +598 4575 XXXX
[Editar datos en Wikidata]

Miguelete es una localidad uruguaya del departamento de Colonia.

Situación geográfica[editar]

La localidad se encuentra situada en la zona centro-norte del departamento de Colonia, sobre la cuchilla del Miguelete, entre el arroyo de igual nombre y el río San Juan, y junto al cruce de las rutas nacionales 54 y 106. Dista 65 km de la ciudad de Colonia del Sacramento, siendo Ombúes de Lavalle la localidad más próxima, 23 km al noroeste por carretera.[2]

Historia[editar]

Previo a la fundación de Miguelete, una compañía inglesa denominada The River Plate Estancia Co. Ltd., poseía 12 155 hectáreas entre el río San Juan y el arroyo Miguelete, que los criollos de la zona de los alrededores, en los departamentos de Colonia y Soriano, conocían como Estancia Miguelete.

En 1907, los propietarios ingleses residentes en Manchester, de acuerdo con los accionistas de la sociedad, resolvieron deshacerse de dichas tierras y por medio de Ernesto Domingo Drable y Carlos Diego Scott, sus apoderados en Buenos Aires, dispusieron su fraccionamiento para su posterior venta, con todos los bienes que la componían, tarea que éstos pusieron en manos de la firma Wilson Hnos. de Montevideo.

La extensión de campo conocida con el nombre de Estancia Miguelete, fue mensurada en mayo de 1907 y dividida en 92 fracciones de acuerdo con el plano levantado por el agrimensor Francisco Ros en 1908, éste las puso a disposición de los rematadores uruguayos. Ya en poder de la firma Wilson Hnos., la propiedad fue puesta a la venta, en remate público, el 28 de marzo de 1909. Fecha, que es tomada como fecha de fundación de la localidad. La firma vendedora efectuó una buena propaganda. En un folleto, informaba a los posibles compradores de las facilidades para llegar al lugar del remate, a través del ferrocarril que los acercaba hasta la estación Santa Catalina, desde dónde se podían trasladar en carruajes. El folleto preveía además toda la información necesaria para poder elegir con anticipación la fracción que le convenía a cada comprador, por su extensión, su precio básico, etc. Las fracciones, de aproximadamente 200 unidades o cuadras, podían comprarse con potreros. Los terrenos no poseían mejoras. Los que primero se decidieron a trabajarlos tuvieron que levantar sus viviendas, por precarias que fueran, con inventiva y esfuerzo. Los primeros ranchos se construyeron valiéndose de los árboles naturales que podían hallar en la orilla de los arroyos, trasportándolos a los lugares elegidos desde grandes distancias. También debían procurarse agua y para ello cavaban pozos o cachimbas. Era costumbre, y también necesidad, hacer el pan para la familia; por lo tanto, construir hornos estaba entre las tareas prioritarias de cada colonizador.

Además de las tareas de construcción de sus primeras viviendas, los primeros colonizadores comenzaron a labrar y sembrar las tierras, desde las cuales se obtendrían las cosechas para la subsistencia, y los recursos para pagar las amortizaciones. Por lo tanto, cerca de la construcción principal era común hacer quintas para tener las propias hortalizas y verduras comestibles, así como plantar árboles y montes para guarecer la vivienda y los animales.

En homenaje al 75º aniversario, se editó una revista en el mes de marzo de 1984 y reflejó los adelantos conseguidos por Miguelete hasta ese momento. Desde entonces, uno de los primeros avances de la localidad fue la inauguración del Banco República, que empezó a funcionar en la sede de la Seccional Policial 13ª, y desde el 15 de junio de 1987 funciona en su edificio propio. Se construyeron además 72 viviendas por el sistema de ayuda mutua MEVIR, lo que solucionó la escasez de viviendas para muchas familias de trabajadores. Por el mismo sistema MEVIR se construyó la sede para el Juzgado de Paz, con vivienda para el personal. Se levantaron cómodos edificios para las mutualistas asistenciales Hospital Evangélico y Camec. Al contar también Umer y la Médica Uruguaya con sedes arrendadas, la cobertura de asistencia médica mejoró sensiblemente, máximo que, de tiempo atrás ya existía la atención en su propio local, de pacientes de Salud Pública. Otras mejoras, fue la puesta en funcionamiento del liceo local, la bituminización de la ruta 54 desde la ruta 1 a la 12.

Población[editar]

Según el censo de 2011 la localidad contaba con una población de 999 habitantes.

Evolución demográfica de Miguelete
1908 1963 1975 1985 1996 2004 2011
2795 438 536 649 893 979 999
(Fuente: INE[1] [3] )

Economía[editar]

Miguelete es un centro de servicios de una importante zona cerealera y de ganadería bovina.

Personajes famosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Colonia». Consultado el 3 de marzo de 2013.
  2. Instituto Nacional de Estadística. «Índice toponimico de entidades de población» (doc). Consultado el 3 de marzo de 2013.
  3. Instituto Nacional de Estadísticas. «Toponimia y categorización jurídica oficial de las localidades urbanas de Uruguay» (pdf). Consultado el 3 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]