Colonia Valdense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonia Valdense
Ciudad de Uruguay
Colonia Valdense
Colonia Valdense
Localización de Colonia Valdense en Uruguay
Coordenadas: 34°20′18″S 57°15′55″O / -34.338333333333, -57.265277777778


Coordenadas: 34°20′18″S 57°15′55″O / -34.338333333333, -57.265277777778
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
 • Departamento Colonia Department Coa.png Colonia
Altitud  
 • Media 34 msnm
Población (2011)  
 • Total 3235[1]  hab.
Huso horario UTC-3
 • en verano UTC-2
[Editar datos en Wikidata]
Vista del Liceo Daniel Armand Ugón.

Colonia Valdense es una ciudad uruguaya del departamento de Colonia. Se encuentra inmersa en una de las zonas más desarrolladas del sur del Uruguay, conocida por su producción agrícola ganadera y de productos lácteos.

Ubicación[editar]

La localidad se encuentra situada en la zona sureste del departamento de Colonia, sobre la cuchilla Sarandí, entre el arroyo Sarandí Grande y el río Rosario, junto a la ruta 1 en su km 121. Dista 67 km de la ciudad de Colonia del Sacramento, 5 km de Nueva Helvecia y 121 km de Montevideo.[2]

Historia[editar]

Desfile en carros y ropas típicas durante los festejos de los 150 años de la migración Valdense al Río de la Plata.

Surgió en el año 1856 cuando un grupo de 11 inmigrantes piamonteses llegaron al Uruguay, provenientes de Villar Pellice en la parte alta del valle del Pellice, en busca de una vida mejor para ellos y sus hijos. Tomó su nombre de Pedro Valdo, francés fundador del movimiento religioso conocido como los Valdenses, al que estos primeros inmigrantes pertenecían. Sin embargo los primeros inmigrantes no se establecieron inmediatamente en el departamento de Colonia, como primer punto de llegada fue el departamento de Florida, desde allí se trasladaron, después de una breve estadía, a la zona del Rosario Oriental, fundando allí el 17 de octubre de 1858, Villa La Paz (cuna de la colonización agrícola).

Desde entonces fueron llegando en sucesivas oleadas inmigrantes escapados de la miseria y del hambre dejado por las varias guerras que asolaron el norte de Italia en donde se encuentran los Valles Valdenses. La ocupación territorial se amplió, formándose los pueblos de Colonia Valdense, Colonia Cosmopolita, Artilleros, Ombúes de Lavalle, Riachuelo, Rincón del Sauce, San Pedro y Tarariras-Quinton, en los departamentos de Colonia y Soriano.

El 12 de noviembre de 1951 por ley, se declaró pueblo Valdense al núcleo de población del departamento de Colonia conocido como Colonia Valdense. Posteriormente en 1982, recupera su denominación anterior, Colonia Valdense y es declarada ciudad por ley 15323 del 24 de setiembre de ese año.[3] [4]

Puntos de interés[editar]

Liceo Daniel Armand Ugón[editar]

Fundado el 11 de junio de 1888, fue el segundo instituto de educación secundaria en el interior del Uruguay. Ha sido, desde muchas décadas un centro de irradiación de la cultura en el departamento de Colonia. A él asistían alumnos que venían en autobuses fletados desde Rosario, Nueva Helvecia, Juan Lacaze, y hasta de Ecilda Paullier, del departamento de San José, además de los que llegaban a caballo, charretín o bicicleta desde las fincas de la zona.[5]

Historia del Liceo[editar]

1888 - Asoma la cuarta década de presencia de labriegos valdenses en la zona. De firmes convicciones religiosas, consideran esenciales el esfuerzo y el estudio como medios para la construcción de la sociedad y la lucha por la dignidad del ser humano. Bajo el concurso del Pastor Daniel Armand Ugón y la decidida participación del Pastor Tomás Wood. Se lucha con espíritu incansable por 'crear un establecimiento de educación en donde los jóvenes más estudiosos y adelantados de la colonia pudieran adquirir conocimientos sólidos y de tal naturaleza que les permitiera cursar estudios superiores". El 11 de junio de 1888, se funda el 'curso de estudios secundarios según el programa oficial con el nombre de Liceo Evangélico Valdense "dependiendo de la Misión Evangélica, siendo el resultado "de una hermosa alianza entre diversos elementos religiosos". Su primer Director fue el Dr. Tomás Wood, Pastor de la Iglesia Metodista Episcopal y el Vice Director el Sr. Daniel Armand Ugón, Pastor de la Iglesia Evangélica Valdense. Inician sus estudios secundarios en la Casa Griot (hoy Monumento Histórico Nacional, ubicado en Villa La Paz 35 alumnos, siendo 7 de ellos mujeres.

1889 - El esfuerzo da sus primeros frutos. Este Liceo destinado a 'encender luces en las tinieblas del campo". Recibe el reconocimiento oficial de los exámenes y estudios verificados en sus aulas. Como Colegio Habilitado ofrece los medios para cursar todas las asignaturas del bachillerato y los exámenes rendidos ante una comisión designada por la Universidad". Recibe alumnos de una vasta zona Colonia, San José. Flores.

1894 - La presencia de fuertes obstáculos es notoria, más la tenacidad por superarlos y buscar apoyo es mayor. Es así que el Pastor Daniel Armand Ugón concurre ante el Cuerpo Legislativo de la República y solicita que "el Liceo de Colonia Valdense reciba en tiempo oportuno el apoyo y socorro necesario para su más amplio desarrollo y para infundirle nueva vida" Por ley N°2444, en 1896, el liceo recibe una subvención por seis años, que luego, frente a nuevo petitorio, se renueva en 1903.

1895 - El Flamante edificio construido especialmente al lado del Templo Evangélico Valdense, recibe al estudiantado. Recibe por gestiones de sus primeros egresados, ya universitarios, un equipamiento para los laboratorios traído de Francia. Con el transcurrir del tiempo, las palabras de Daniel Armand Ugón 'sin esfuerzo y sin estudio no hay progreso posible", resuenan con mayor fuerza. Y los actores de la institución y de la comunidad bien lo sabían. Por eso continúan año tras año obteniéndose logros, como por ejemplo en:

1899 - El liceo se constituye en la 2° Estación Meteorológica Nacional.

1912 - Al crearse por ley, liceos en las capitales departamentales, Colonia es el único departamento con 2 liceos.

1926 - Se oficializa el Liceo.

Templo de la Iglesia Valdense.

1929 - Recibe el nombre de "Liceo Daniel Armand Ugón" en honor al "hombre que dedicó sus mejores energías a la cultura popular".

1930 - Como una obra más del centenario de la Jura de la Constitución se inaugura el local donde funciona actualmente.

1938 - Empiezan las actividades campamentiles, pioneras en el país.

1948 - Comienza a funcionar el Hogar Estudiantil, como internado para niñas.

1951 - Se inaugura el Bachillerato. Recibe a alumnos de una extensa zona aún extra departamentales.

1954 - Funcionan cursos politécnicos nocturnos y se dan oportunidades para estudiantes del I. P. A. Comienzan a dar clases los egresados y estudiantes del I P A.

1969-87 - Se realizan ampliaciones edilicias y acondicionamientos que continúan hasta nuestros días.

1985 - Reintegrada la democracia se inicia la preparación del centenario con fuerte apoyo de las instituciones de Colonia Valdense.

1988 - Centenario del liceo con la presencia de las más altas autoridades nacionales. Se inaugura el salón multiuso. Se inicia un convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes de Suecia y una comisión especial de apoyo al liceo por el cual se equipan totalmente los laboratorios, la biblioteca, la creación de una sala de audiovisuales, sala de computación y adquisición de un telescopio.

2008 - Liceo abierto a la comunidad, donde interactúan diferentes culturas, se valoran las raíces, fortaleciendo la identidad e incentivando el desarrollo integral de educandos y educadores. Edificio actual Bibliografía 1888-1988 Un liceo en el medio del campo Primer centenario del Liceo Daniel Armand Ugón. Colonia Valdense.

Edificio del museo de la migración Valdense al Río de la Plata.

Templo Valdense[editar]

El Templo de la iglesia Valdense fue construido, en el sitio actual, en 1898.

Museo Valdense[editar]

El Museo Valdense se creó en la Conferencia Anual de Iglesias de 1926 a los efectos de "reunir todos los objetos que signifiquen o recuerden algo de los usos y costumbres de los Valdenses, así como documentos y escritos que sirvan para informar la historia de estas colonias y también toda clase de monedas y medallas que tengan algún significado histórico"... Ubicado en 1927 en una de las salas laterales del templo de Colonia Valdense, el número de objetos fue aumentando gradualmente con el tiempo. Y ahí estaban, cuando en 1967 los antiguos salones del histórico edificio lateral al templo encontraron un destino por cierto muy adecuado, albergar la colección de objetos históricos de éstas colonias piamontesas.

Parque 17 de febrero[editar]

A la orilla del Río de la Plata, a 14 km del centro de Colonia Valdense, entre Los Pinos y Playa Fomento, se encuentra el Parque Forestal, Centro de Campamentos, Actividades Recreativas y Capacitación. Pertenece a la Iglesia Evangélica Valdense. Su nombre recuerda el Edicto de Emancipación en el cual el Rey Carlos Alberto de Saboya proclamó, en 1848, que los Valdenses podían gozar de todos los derechos políticos y civiles de los demás ciudadanos, en Italia.

Gobierno[editar]

En el año 2013 se evalúa la posibilidad de transformar a Colonia Valdense en un municipio.[6]

Población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Colonia Valdense entre 1963 y 2011
INE[7] [1] - elaboración gráfica de Wikipedia

Habitantes destacados[editar]

  • Juan Medina, coronel del Partido Nacional, establecido en Colonia Valdense después de la llamada Paz de Abril (1872). La mansión solariega que ocupaba, actual Hogar Infantil, era frente a la casa de Bartholomé Griot donde se instaló en 1888 el primer Liceo Valdense. Fue el primer Juez de Paz de la zona, estableciendo su oficina en Villa La Paz (Colonia Piamontesa) luego de haberla tenido por algún tiempo en zona central de la colonia.

Ciudad Hermanada[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Colonia». Consultado el 2 de marzo de 2013.
  2. Instituto Nacional de Estadística. «Índice toponimico de entidades de población» (doc). Consultado el 2 de marzo de 2013.
  3. Poder Legislativo (12 de noviembre de 1951). «Ley 11742». Consultado el 3 de marzo de 2013.
  4. Poder Legislativo (24 de setiembre de 1982). «Ley 15323». Consultado el 3 de marzo de 2013.
  5. 1888 - Liceo Daniel Armand Ugón - 2008 Historia y Futuro. Edición coordinada por Reyna Torres. Volumen I: Patrimonio Pedagógico. 2009. ISBN 978 9974 8180 8 8. Volumen II: Raíces Institucionales. 2010. ISBN 978 9974 8231 2 9
  6. «Aspiran a crear nuevos municipios». EL PAIS (6-3-2013).
  7. Instituto Nacional de Estadísticas. «Toponimia y categorización jurídica oficial de las localidades urbanas de Uruguay» (pdf). Consultado el 3 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]