Departamento de Salto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salto
Departamento de Uruguay
Bandera de Salto
Bandera

Escudo de Salto
Escudo

Departamento de Montevideo Departamento de Maldonado Departamento de San José Departamento de Colonia Departamento de Soriano Departamento de Flores Departamento de Florida Departamento de Lavalleja Departamento de Canelones Departamento de Rocha Departamento de Treinta y Tres Departamento de Durazno Departamento de Río Negro Departamento de Cerro Largo Departamento de Rivera Departamento de Tacuarembó Departamento de Paysandú Departamento de Salto Departamento de ArtigasUruguay Salto map.svg
Coordenadas: 31°18′57″S 57°02′12″O / -31.315833333333, -57.036666666667Coordenadas: 31°18′57″S 57°02′12″O / -31.315833333333, -57.036666666667
Capital Salto
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Intendente Germán Coutinho
Partido Colorado
Superficie Puesto 2.º
 • Total 14,163 km² (8,03%)
Población (2011) Puesto 4.º
 • Total 124,878[1]  hab.(3,84%)[2]
 • Densidad 8,82 hab/km²
Gentilicio Salteño/a
ISO 3166-2 UY-SA
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Salto es uno de los 19 departamentos que conforman la República Oriental del Uruguay. Está situado sobre el litoral noroccidental del país. Limita al norte con Artigas, al este con Rivera y Tacuarembó, al sur con Paysandú, y al oeste con la provincia argentina de Entre Ríos, de la que lo separa el río Uruguay. Su superficie total es de 14.163 km², y tiene una población de 124.878 habitantes según el censo de 2011.[3] La capital departamental es la ciudad homónima, situada a 502 km respecto a Montevideo.

Elementos identitarios[editar]

Etimología[editar]

El nombre del departamento surge de los saltos de agua. Antes de que se fundara, los indígenas existentes en la zona se referían al terreno utilizando el idioma guaraní con la palabra «ytu», que significa cascada de agua, o salto.

Símbolos[editar]

Escudo de Salto.
Bandera de Salto.

Escudo[editar]

El proyecto fue presentado el 8 de abril de 1927 y sancionado el 27 de junio de 1927. El autor del diseño del Escudo de Salto (departamento) fue Eriberto Prati nacido en Paysandú quién junto a su hermano gemelo Edmundo habían venido a Salto a probar suerte en su oficio.[4]

Bandera[editar]

En cuanto a la bandera de Salto, fue creada por el corone Carlos Alfredo Etchevers Vianna mediante su presentación al concurso que realizó la Intendencia Municipal de Salto en marzo de 1997. La bandera de Salto se compone de un paño cuyo vuelo es 1,5 veces mayor que la vaina y pendiente. Tiene ubicado en campo azul-celeste el escudo departamental, colocado por su eje vertical a una distancia proporcional a la 3,5 parte del vuelo y por su eje horizontal a una distancia proporcional a la 3,1 parte de la distancia del borde superior al inferior medida desde el primero. Debajo del escudo, adoptando la forma de sector de arco tiene la frase "Trabajo-Sabiduría-Prudencia" con letras de color amarillo. En el tercio inferior en sentido horizontal cinco trangles blancos, de un ancho de 1/6 de la vaina, que corre de vaina a pendiente, los que forman un ángulo de 45º a los 3/5 de su largo y así hasta los 4/5, volviendo a la horizontal en el último quinto.[4] [5]

Historia[editar]

La primera fundación en territorio de Salto fue el fuerte español de San Antonio del Salto Chico fundado el 8 de noviembre de 1756 y abandonado poco después. Fue restaurado en 1768 y al año siguiente trasladado hacia la costa argentina del río Uruguay. La ciudad de Salto comenzó a formarse a partir de un campamento militar portugués en 1817, siendo elevada en el 8 de junio de 1863 a la categoría de ciudad. El departamento fue creado el 17 de junio de 1837 en territorios que antes pertenecían al departamento de Paysandú, e incluía en sus inicios al actual departamento de Artigas.

El Éxodo del Pueblo Oriental[editar]

A fines de 1811 unos 11.004 integrantes del Pueblo Oriental decidieron acampar en el departamento durante casi treinta días. Éstos eran soldados y civiles que sirvieron de compañía al prócer nacional, el General José Gervasio Artigas. En su llegada, se asentaron en endebles edificaciones situadas sobre los rocosos saltos del río Uruguay. El éxodo como lo llamó Artigas o "la Redota" como prefirieron los paisanos se convirtió en una de las mayores proezas del Pueblo Oriental que huía del opresor instalado en Montevideo. El General se estableció allí en un campamento conocido como Ayuí.

Todos los años durante la primera semana del mes de diciembre, la Comisión de Amigos del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Intendencia y otros grupos tradicionalistas de la región departamental, celebran esta campaña llevando a cabo una fiel representación de La Redota, que incluye bailes y eventos tanto de índole artística como cultural.

También se destaca como legado de esa época una canción que demostró por primera vez nacionalidad, es el llamado Himno a Salto"; esta canción patria de importantes estrofas fue escrita por Bartolomé Hidalgo, la escribió en Salto, cuando las huestes "Artiguistas" marchaban al Éxodo.[6]

La "obra" de Garibaldi[editar]

En tiempos de la Guerra Grande (1839-1851), Giuseppe Garibaldi, de ideología totalitaria para algunos (ver Mezzogiorno) y conocido como el "héroe de dos mundos" para otros, permaneció en territorio salteño, siendo partícipe de numerosos enfrentamientos bélicos como por ejemplo las batallas de Itapebí y San Antonio. Hacia febrero de 1846 se ejecutó la campaña sanantonina, donde aquél y sus colegas se enfrentaron a las fuerzas armadas procedentes de Corrientes, bajo la tutela del General Servando Gómez. Al poco tiempo, Garibaldi puso rumbo a Montevideo, pero su breve estadía en Salto le hizo merecedor de un monumento y una avenida en la capital departamental que llevan su nombre.

Geografía[editar]

Mapa cartográfico de Salto.

El departamento es famoso por su riqueza natural, convirtiéndose quizás en una de las zonas más productivas y económicamente estables del Uruguay. La central hidroeléctrica de la Represa de Salto Grande abastece a casi la totalidad del país, y es compartida por la franja lindera argentina que se sirve de la misma para la iluminación artificial de muchos de los pueblos entrerrianos. Las fuentes de agua termal y la abundancia de piedras semipreciosas (que comparte con los vecinos Tacuarembó y Artigas), sumado a la prolífera explotación agrícolo-ganadera, hacen de Salto una región activa y extremadamente fructífera.

Orografía[editar]

Vía sobre durmientes de madera en Salto.

El territorio salteño es ligeramente ondulado y pedregoso en las bajadas y partes superiores de los cerros y cuchillas, con pasturas destinadas a la cría de ganado. Es asimismo llano en las proximidades al río Uruguay, lugar donde no escasean los sedimentos terciarios de arenas que contienen cantos rodados. El terreno se quiebra en dirección al este, hacia las crecientes del río Arapey, y donde se encuentra la Cuchilla basáltica de Haedo. Desde allí proceden rumbo al oeste las cuchillas de Belén y su ramificación en los Arapeyes; la de las Cañas, la del Arbolito, y su extensión denominada de Salto o del Daymán.

Hidrografía[editar]

La única cuenca hidrográfica que drena al departamento de Salto es la del río Uruguay, que a su vez pertenece a la Cuenca del Plata.

Directamente al río Uruguay desembocan los arroyos Itapebí Chico, Itapebí Grande (que tiene como afluente al del Tala), San Antonio Grande y Yacuy.

Del río Arapey Grande desemboca el río Arapey Chico y los arroyos de Palomas, arroyo Tangarupá, de las Tunas, Valentín Grande, el Isleta (afluente del Valentín Grande), el Arerunguá (cuyos principales afluentes son el de las Cañas y el Guayabos), el Sopas, el del Sauce, el arroyo Mataojo Grande, que tiene como afluente al Mataojito, el Mataojo Chico y el Sarandí del Arapey.

En el Daymán desemboca el arroyo del Sauce, el arroyo del Mellado, y el arroyo Laureles Grande, que tiene como afluente al Laureles Chico.

Clima[editar]

El clima es muy cálido y húmedo en verano, con temperaturas que rondan entre los 25 y 30 °C en los meses de octubre y noviembre. El promedio anual de precipitaciones es 1.100 mm, lo que ocasiona eventuales crecidas en los ríos Arapey, Daymán y Uruguay.

Flora y fauna[editar]

Salto posee una vegetación muy variada, principalmente en cuanto a árboles de eucalipto, ceibo, roble, limoneros, naranjos, tunas, guayabas y laureles. La fauna se compone de ñandús (criados, faenados y exportados al extranjero), zorros grises, pumas, carpinchos y mulitas. Alrededor de las vías fluviales encontramos al bosque galería (ibiraoitá, timbó, algarrobo), muy parecido al de estilo misionero.

Economía[editar]

El departamento de Salto es básicamente de tradición ganadera, prestándose a la cría tanto de vacunos como de ovinos (que se comercializan vivos, como extracto, congelados o en conserva). Los predios agrícolas, algo arenosos, se encuentran rumbo al oeste, en las proximidades al río Uruguay. Entre los confines de Salto y San Antonio se plantan cítricos, fresa, tomates, berro,sandía, uvas, arándanos, entre otros. En el norte se planta trigo, girasol, maíz y cereales, y en El Espinillar, caña de azúcar. La presencia de piedras preciosas — ágatas y amatistas — posibilita su explotación en demasía. En cuanto al sector industrial, destacan las firmas frigoríficas, las de construcción, la de preparado de zumos, y la de embotellamiento de agua mineral. Destacan además los molineros y la producción de lácteos, siendo digna de mencionar la compañía Inlacsa (Industria láctea salteña). La apicultura goza de cierto prestigio artesanal y sus productos son muy valorados en toda Europa.[7]

El ingreso medio mensual per cápita era en 2012 de 11 372 pesos uruguayos.[8]

Comunicaciones, transporte e infraestructura vial[editar]

Transporte por carretera[editar]

El departamento de Salto representa el 4% del total de la red vial de carreteras de Uruguay, ocupando además el último lugar a nivel nacional según la cantidad de kilómetros de red por km2 de superficie. En cuanto a la calidad de la red, el 55% es de calidad media (tratamiento bituminoso), el 35% es de calidad superior (carpeta asfáltica) y el 10% es de calidad inferior (tosca).[9]

Las rutas nacionales que atraviesan el departamento son las rutas 3, 4 y 31.

  • La ruta 3, atraviesa el departamento de sur a norte, en la zona oeste, de forma paralela al río Uruguay; sirve de enlace directo con los departamentos de Río Negro, Flores, y San José hacia el sur; y con el departamento de Artigas y Brasil hacia el norte. Sirve además de acceso a la ciudad de Salto, y a través de un ramal secundario conecta con la represa de Salto Grande y con la República Argentina, otros ramales secundarios permiten el acceso a las localidades de Constitución y Belén.
  • La ruta 31, recorre el departamento en sentido oeste-este, partiendo de la ciudad de Salto, conecta esta ciudad con la ciudad de Tacuarembó, y permite el acceso a localidades como San Antonio, Rincón de Valentín, Biassini, entre otras.
  • La ruta 4, atraviesa el departamento en sentido sur-norte, en la zona más central. Existe un tramo desde la ruta 31 hacia el sur, de características más precarias, y otro tramo hacia el norte de la ruta 31 que conecta con la ciudad de Artigas, y permite el acceso a las localidades de Migliaro y Lluveras.

Servicio de autobuses[editar]

El servicio de autobuses procedentes de y con destino a Artigas, Paysandú, Young, Flores, San José y Montevideo, principalmente, facilitan el trasbordo de turistas nacionales y extranjeros que viajan desde los principales conos urbanos.

Transporte de carga[editar]

La ciudad de Salto es un punto internacional de ingreso y egreso de mercaderías por carretera, representando el 11% del movimiento internacional de carga del país (en toneladas), de acuerdo a datos del año 2007 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.[9]

Ferrocarril[editar]

Estación de trenes de la ciudad de Salto.

Los tramos ferroviarios abiertos al tráfico en el departamento son los que forman parte del eje Paso de los Toros-Salto-Salto Grande-Concordia. La línea Salto-Baltasar Brum-Bella Unión fue clausurada en 1992 y se encuentra abandonada y en malas condiciones.

El transporte por ferrocarril se limita al movimiento de carga, y cuenta en el departamento con dos estaciones operativas que son las de la ciudad de Salto y la de Salto Grande. Estas dos estaciones representan conjuntamente un 3,3% del movimiento ferroviario total del país en toneladas de carga de mercaderías.[9]

Transporte aéreo[editar]

El departamento cuenta con un aeropuerto de categoría internacional, el aeropuerto de Nueva Hespérides, ubicado al sur de la capital departamental, apto para aviones con capacidad para 100 pasajeros.[9] [10] En esta terminal opera la compañía BQB, con vuelos regulares a Montevideo, Asunción, Foz de Iguazú y Buenos Aires.[11] [12]

Transporte fluvial[editar]

El departamento cuenta con un puerto en la capital, ubicado sobre su rambla costanera y junto al lado norte de la desembocadura del arroyo Ceibal. Posee un muelle de hormigón armado, construido entre los años 1928 y 1931. Este puerto no posee un movimiento de carga importante, pero desde allí se operan los servicios de lanchas que cruzan el río Uruguay hasta la ciudad argentina de Concordia.[9] [13]

Demografía[editar]

Conforme al censo de 2011, el departamento contaba con una población de 124 878 habitantes (61 071 hombres y 63 807 mujeres); y con 42 486 viviendas. El promedio de hogar era de un 3,5. Cada 100 mujeres había 96,4 hombres.[1]

  • Tasa de crecimiento poblacional: 0,210% (2011)
  • Tasa de natalidad: 20,49 nacimientos/1.000 personas (2004)
  • Tasa de mortalidad: 7,96 bajas/1.000 personas
  • Promedio de edad: 27,2 (26,2 hombres, 28,3 mujeres)
  • Esperanza de vida al nacer (2004): 74,97 años
    • Hombres: 71,74 años
    • Mujeres: 78,34 años
  • Promedio de hijos por familia: 2,81 hijos/mujer
  • Ingresos urbanos per cápita (ciudades de 5.000 o más habitantes): 3.222,8 pesos uruguayos/mes

Crecimiento de la población (habitantes):[14]

  • 1852: 7.364
  • 1860: 15.821
  • 1908: 46.259
  • 1963: 92.183
  • 1975: 103.074
  • 1985: 108.487
  • 1996: 117.597
  • 2004: 123.120
  • 2011: 124.878

Centros urbanos[editar]

Vista de la ciudad de Salto, desde el puerto.

La capital departamental Salto, es una de las ciudades con mayor población del interior del país, y la principal a nivel departamental. Otras localidades del departamento son Constitución, Belén, ambas situadas sobre la margen del río Uruguay y San Antonio, un sector citrícola y vitícola.

A continuación se ofrece una lista de las localidades de Salto con más de 1000 habitantes (datos del censo de 2011):[1]

Ciudad/Pueblo Población
Salto 104 028
Constitución 2762
Belén 1926


Otras localidades con menos de 1000 habitantes son:[1]

Gobierno[editar]

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).

El Intendente puede designar los Directores, Subdirectores o Jefes en tareas o funciones expecíficas, siempre y cuando los cargos a ocupar estuvieran dentro del Plan Presupuestal presentado a la Junta Departamental y aprobado por ésta, con una mayoría especial de 19 votos en 31ediles.[15]

Ejecutivo[editar]

La Intendencia es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes,por un período de cinco años con posibilidad de reelección inmediata, le corresponde al Intendente las funciones ejecutivas y administrativas a nivel Departamental. El mismo designa a los miembros de su Gabinete, quienes cumplen tareas o funciones específicas.

Actualmente, Germán Coutinho es el Intendente de Salto, perteneciente al Partido Colorado. Ganó las elecciones celebradas el 9 de mayo de 2010, con 35027 votos, logrando 27877 votos Germán Coutinho del sector Vamos Salto y 7062 votos el ex Intendente en tres períodos, Eduardo Malaquina. En segundo lugar, le siguió el Partido Frente Amplio con 33693 votos, siendo su candidato más votado el ex Intendente y candidato a la reelección Ramón Fonticiella con 19319 votos, seguido por Felipe Mutti con 12319 votos y Daniel Dalmao con 1890 votos. Quedó en tercer lugar el Partido Nacional, con 10401 votos, donde su candidato más votado fue Rodrigo Goñi con 6903 votos, seguido por Luis Leglise con 2006 votos y Gustavo Coronel con 1408 votos. Cerraron los candidatos Marisel Calfani con 507 votos (Partido Independiente) y Jorge Moragues con 107 votos (Partido Asamblea Popular).

"Corresponderá el cargo de Intendente Municipal al candidato más votado del partido político más votado".

Legislativo[editar]

La Junta Departamental ejerce la función legislativa y de contralor del Gobierno Departamental. Dado que la Constitución establece que "Si el lema que haya obtenido el cargo de Intendente solo hubiese obtenido la mayoría relativa de sufragios se adjudicara a ese lema la mayoría de los cargos de la Junta Departamental, los que serán distribuidos proporcionalmente entre todas sus listas. Los demás cargos serán distribuidos por el sistema de representación proporcional integral, entre los lemas que no hubiesen obtenido representación en la adjudicación anterior". El Partido Colorado cuenta con 16 ediles del total de 31, de los cuales 13 ediles pertenecen al sector del Intendente "Vamos Salto". El Partido Frente Amplio cuenta con una representación de 12 ediles y el Partido Nacional con 3 ediles. Los Partidos Independiente y Asamblea Popular, no lograron representación en el legislativo del departamento.

Municipios[editar]

Municipios del departamento de Salto.

A través de la ley Nº 18.653 del 15 de marzo de 2010, fueron creados 6 municipios en el departamento de Salto.[16]

Los municipios son:

Educación[editar]

Luego de Montevideo, Salto es el segundo departamento con acceso a estudios superiores de alta calidad. Su capital alberga un amplio centro asociado de la Universidad de la República, generalmente impartiendo los primeros cursos de carreras relacionadas a la arquitectura, a la ingeniería agrónoma, a las letras y al derecho. Dispone además de un Instituto de Formación Docente para futuros maestros de enseñanza primaria, creado el 28 de marzo de 1963 y un Centro Regional de Profesores para futuros profesores de todas las especialidades de enseñanza media y de bachilleratos; de un establecimiento para el aprendizaje de oficios a cargo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), y de diversas escuelas privadas orientadas a la instrucción de estudios terciarios. En cuanto a la tasa de alfabetismo, Salto presenta un índice elevado de población con capacidad de leer y escribir, ya que al igual que en el resto del país, la enseñanza es laica, gratuita y obligatoria.

Atractivos turísticos y culturales[editar]

Termas[editar]

Parque Acuático Horacio Quiroga, en las termas de Salto Grande.

Sobre el Arapey se asienta la instalación turística de termas del Arapey. Cercano al río Daymán a unos pocos kilómetros de la ciudad de Salto, se ubican las termas del Daymán. El despliegue termal que ofrecen sus numerosos parques climatizados públicos y privados, atraen a miles de turistas al año. Parque acuático Acuamanía, situado en Daymán, es el primer parque acuático termal en Sudamérica,[17] y el Parque acuático Horacio Quiroga (que recibe su nombre en honor al famoso escritor salteño del mismo nombre) comprende la totalidad de las fuentes de agua caliente de las termas de Salto Grande.

Museos[editar]

Museo del Hombre y la Tecnología.

Parques y Plazas[editar]

Plaza Artigas.

Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

Plazoleta Roosevelt.

Parque Solari.

Parque Harriague.

Parque del Lago.

Teatros[editar]

Teatro Larrañaga.

Teatro de Verano "Víctor R. Lima" ubicado en el Parque Harriague.

Ateneo de Salto.

Otros lugares interesantes[editar]

Represa de Salto Grande.

Zoológico Municipal ubicado en el Parque Harriague.

Casino.

Personajes nacidos en Salto[editar]

Horacio Quiroga.

Entre los nacidos en Salto destacan:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Instituto Nacional de Estadística. «Censo 2011-Departamento de Salto-Población por grupo de edades, según localidad y sexo» (xls). Consultado el 14 de agosto de 2012.
  2. Salto: Indicadores Demográficos del Departamento de Salto. Período 1996 - 2025 INE. Consultado el 11 de julio de 2011.
  3. Salto en la Enciclopedia Geográfica del Uruguay
  4. a b Museo Histórico del Río Uruguay (2006). Orígenes del Salto Oriental. pp. 132–133. ISBN 9974-96-125-4. 
  5. Intendencia de Salto
  6. Eduardo S. Taborda. Salto de Ayer y de Hoy (Selección de Charlas Radiales). Piedras 346 Montevideo: Florensa & Lafon. pp. 17–18. 
  7. Datos relevantes proporcionados por la IMS
  8. Instituto Nacional de Estadística. «Ingreso medio mensual per cápita (sin valor locativo) de los hogares urbanos por año, según departamento» (xls).
  9. a b c d e Barrenechea, P., Rodríguez, A., Troncoso, C. (2008). Cuadernos para el desarrollo local. Diagnóstico económico del departamento de Salto. 
  10. De Salvo, Ana (24 de julio del 2012). «Amplían aeropuerto de Salto». El Diario. Consultado el 25 de mayo de 2013.
  11. Escurra, Marta (4 de setiembre de 2012). «Aviones de BQB conectan Asunción con Montevideo». Portal de América. Consultado el 25 de mayo de 2013.
  12. «Empresa BQB inaugura vuelos a Foz de Iguazú, y en marzo a Curitiba con escala en Rivera». La Red 21 (20 de febrero de 2013). Consultado el 25 de mayo de 2013.
  13. Centro de Navegación. «Puerto de Salto». Consultado el 25 de mayo de 2013.
  14. Población del Uruguay según departamento, desde 1850 hasta el presente Estudio realizado por INE de Uruguay
  15. Artículo 262 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en dominio público
  16. Poder Legislativo (15 de marzo de 2010). «Ley 18.653». Consultado el 8 de enero de 2013.
  17. Acuamanía en Todo Termas

Enlaces externos[editar]