Bella Unión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bella Unión
Ciudad de Uruguay
Vista aérea de Bella Unión.jpg
Vista aérea de la ciudad de Bella Unión.
Bella Unión
Bella Unión
Localización de Bella Unión en Uruguay
Coordenadas: 30°15′00″S 57°35′00″O / -30.25, -57.583333333333Coordenadas: 30°15′00″S 57°35′00″O / -30.25, -57.583333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
 • Departamento Artigas Department Coa.png Artigas
 • Municipio Bella Unión
Alcalde William Cresseri
Eventos históricos  
 • Fundación 1829 (Gral. Fructuoso Rivera)
Altitud  
 • Media 54 msnm
Población (2011)  
 • Total 12 200[1]  hab.
Gentilicio bellaunionense
Huso horario UTC-3
 • en verano UTC-2
Código postal 55100
Prefijo telefónico +598 4779 XXXX
[Editar datos en Wikidata]

Bella Unión es una ciudad uruguaya ubicada en el vértice noroeste del departamento de Artigas, recibe ese nombre dado que se encuentra en la unión del río Cuareim con el río Uruguay, en la frontera de Uruguay con Brasil y Argentina, formando un trifinio o triple frontera.

De acuerdo al censo del año 2011 la ciudad cuenta con una población 12 200 habitantes, lo cual la convierte en la segunda ciudad en habitantes del departamento de Artigas; considerando además los barrios periféricos y centros poblados más próximos la población asciende a 17 377. Es además el polo de desarrollo de la mitad oeste del departamento de Artigas.[2] [1]

Ubicación[editar]

Bella Unión se sitúa en la zona noroeste del departamento de Artigas, junto a la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim, frente a la ciudad argentina de Monte Caseros, de la cual la separa el río Uruguay, y muy próxima a la ciudad brasilera de Barra do Quaraí. Esta zona es particular por ser una triple frontera. La ciudad se encuentra localizada además junto a la ruta 3, y junto a la estación de trenes de igual nombre, de la antigua línea Baltasar Brum-Bella Unión.[2]

Historia[editar]

El territorio en la época prehispánica estuvo habitado por los charrúas, bohanes y minuanes, mientras que las islas y costas ribereñas estuvieron colonizadas por los guaraníes.

En 1694 los yapeyuanos fundaron la estancia de San Joseph del Cuareim, pero los ataques de los bandeirantes dificultaron su desarrollo.
Con el nombre de Santa Rosa del Cuareim fue fundada tras la Guerra del Brasil en 1829 por Fructuoso Rivera y los guaraníes refugiados de las Misiones Orientales que lo acompañaban.

En 1852 tras vencer los colorados aliados del Brasil a los nacionales, el territorio al norte del Quareim fue cedido al Brasil lo cual motivó un desalojo de la población. En 1853 fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Quareim.

En el año 1929 el gobierno nacional con motivo del centenario de la campaña de las Misiones, envía un proyecto de ley a la Cámara de Senadores, en la cual establece el nombre de Bella Unión, que para aquel tiempo era una Villa. El nombre original de Santa Rosa es conservado por la parroquia de Bella Unión.

Bella Unión fue protagonista de un fuerte desarrollo con base en la explotación de caña de azúcar y de diversos productos de origen hortícola (legumbres congeladas, etc.).

Población[editar]

Costa del Río Uruguay.

Su población, según el censo de 2011 es de 12 200 habitantes. Se debe considerar además que en sus cercanías se han conformado barrios y centros urbanos periféricos como Franquía, Las Piedras, Portón de Hierro y Campodónico, Coronado y Cuareim, por lo que la población de la ciudad y sus cercanías asciende a 17 377 habitantes.[2] [1]

Evolución demográfica de Bella Unión
1908 1963 1975 1985 1996 2004 2011
5 414 4 955 7 778 12 238 13 537 13 187 12 200
(Fuente: INE[1] [3] )

Política[editar]

En el año 2009 el Poder Legislativo de Uruguay aprobó la ley Nº 18567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana, transformando a Bella Unión en un municipio del departamento de Artigas.[4]

El 9 de mayo del 2010 se realizaron las primeras elecciones municipales. La Corte Electoral proclamó a William Cresseri como el primer alcalde de Bella Unión.

Economía[editar]

Campos en Bella Unión

Los principales productos que se producen en la zona de Bella Unión son la caña de azúcar, las hortalizas y el arroz, además se desarrolla la vitivinicultura, y como en el resto del departamento la ganadería.[2]

Grandes extensiones de tierra son dedicadas al cultivo de la caña de azúcar (aproximadamente 10.000 hectáreas), la que es procesada luego en la planta de ALUR-ANCAP para la producción de azúcar, biocombustibles y alimento para el ganado.

En cuanto a la vitivinicultura existen varios productores de uva, que remiten su producción a la bodega local perteneciente a CALVINOR, además la propia empresa tiene su propia producción, abarcando 12.000 hectáreas. Es uno de los pocos viñedos ubicados en el norte de Uruguay. Esta ubicación excepcional, al igual que otras reconocidas áreas de producción de uvas como Mendoza y Chile, aseguran un suelo y microclima que hacen de la región una de las mejores situadas para la elaboración de vinos finos.

En la producción de hortalizas se destacan los producidos en campo como brócoli, zanahoria, coliflor, chauchas, maíz dulce, cultivos de hoja, entre otros. Además de los producidos en campo, están aquellas verduras cultivadas en invernáculo: morrón, tomate, y zapallito principalmente. Parte de la producción es remitida a la planta local de congelado llamada CALAGUA, y parte remitida a Montevideo.[2]

En la zona próxima a la ciudad existen además grandes extensiones de campo dedicado al cultivo del arroz, plantaciones que han crecido en los últimos 40 años a buen ritmo; en la zona existen varios molinos arroceros.[2]

Turismo y sitios de interés[editar]

Balneario Los Pinos
Parque Rivera

Algunos de los sitios turísticos de la ciudad y sus alrededores son:

    • El Parque Rivera, un lugar de camping, junto a la ciudad, a orillas del río Uruguay, cuenta con parador y área para practicar deportes.
  • El Balneario los Pinos, se ubica sobre la costa del río Uruguay, a 4 km de la ciudad, tiene una vasta franja de playa de arena y canto rodado, amplia forestación de pinos, y un parador.
  • Los Free Shops; instalados en la ciudad, muy concurridos por excursiones de turistas brasileños y argentinos que llegan a la ciudad; el último de estos free shops fue inaugurado en 2012, y se trata del más grande del departamento de su tipo.[5] [6]
  • El Área de protección ambiental Rincón de Franquía; se ubica muy próximo y al norte de la ciudad de Bella Unión, en la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim. Se trata de una zona que forma parte de la planicie de inundación de los ríos Uruguay y Cuareim, con albardones y lagunas marginales, dónde se encuentra un bosque ribereño que preserva una flora y fauna con influencia paranaense, restringida a unas pocas zonas de Uruguay. En el lugar se han registrado 223 especies de aves, 15 especies de mamíferos, así como 21 especies de anfibios y 14 de reptiles. Esta área es una de las Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (IBA por sus siglas en inglés), y además desde 2013 forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP).[7] [8]

Existen expectativas e intereses para aprovechar el turismo regional en torno a la actividad termal y la posibilidad de un parque trinacional de reserva ecológica en el trifinio.[9] [10]

Comunicaciones[editar]

Bella Unión se encuentra unida por el Puente Internacional Bella Unión - Barra do Quaraí (carretero y ferroviario), con la ciudad brasileña de Barra de Cuareim, atravesando el río Cuareim, en cercanías de su desembocadura con el río Uruguay.

Actualmente se discute y planifica la creación de un puente sobre el río Uruguay uniendo a las ciudades de Bella Unión y Monte Caseros.[11]

Con el resto del país la ciudad está conectada a través de 2 rutas nacionales:

  • R3-UY.svg Ruta 3: nace en Bella Unión transcurriendo por varias capitales departamentales como son: Salto, Paysandú, Trinidad, San José; finalizando en la ruta 1, conecta a Bella Unión con Montevideo.
  • R30-UY.svg Ruta 30: nace en la ruta 3 a 22 km de Bella Unión, transcurre en dirección oeste-este atravesando el departamento conectando dicha ciudad con la capital del departamento la ciudad de Artigas.

Cuenta también con la vía férrea que llega desde Montevideo pasando por Salto y Paysandú; al ingresar al departamento envía un ramal a Bella Unión por el cual se comunica con un ramal internacional con Barra de Quarai. El otro ramal llega a la ciudad de Artigas. Desde el año 1986 la vía férrea en Artigas se encuentra clausurada.

Servicios[editar]

Educación[editar]

Rio Uruguay a la altura de Bella Union

A nivel secundario la ciudad cuenta con 2 liceos públicos: el Liceo Nº 1 fundado en 1944, que cubre el ciclo básico, y el Liceo Nº 2 que cubre el segundo ciclo de educación secundaria y que fue inaugurado en el año 2000.[12] También cuenta con una Escuela Técnica Industrial perteneciente al Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Salud[editar]

En este ámbito, Bella Unión cuenta con un hospital público dependiente de ASSE, que desde 2011 cuenta con un block quirúrgico de referencia en el norte del país. Este hospital además atiende las consultas de urgencias y emergencias de la cercana localidad brasileña de Barra do Quaraí. De esta forma este centro atiende alrededor de 25.000 usuarios.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Artigas». Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  2. a b c d e f Barrenechea, P., Rodríguez, A., Troncoso, C. (2008). Diagnóstico económico de la ciudad de Bella Unión y su entorno. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  3. Instituto Nacional de Estadísticas. «Toponimia y categorización jurídica oficial de las localidades urbanas de Uruguay» (pdf). Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  4. Poder Legislativo (13 de setiembre de 2009). «Ley 18567». Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  5. Semanario Integración. «En Bella Unión: comenzó la obra del free shop más grande del departamento de Artigas». Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  6. Semanario Integración. «Se inauguró en Bella Unión el cuarto Free Shop de la Triple Frontera.». Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  7. Grupo para la Protección Ambiental Activa (27 de enero de 2011). . Consultado el 9 de marzo de 2014.
  8. Poder Ejecutivo (17 de abril de 2013). «Decreto 121/013- Área natural protegida denominada Rincón de Franquía, localizada en la zona de la desembocadura del Río Cuareim. Delimitación.». Consultado el 9 de marzo de 2014.
  9. Presidencia de la República (11 de julio de 2001). «Cáceres alentó a invertir en aguas termales de Artigas». Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  10. El País (3 de mayo de 2006). «La explotación termal en Artigas podría ir a tribunal». Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  11. «Otro puente binacional sobre el río Uruguay: Bella Unión-Monte Caseros». La Red 21. 5 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  12. Consejo de Educación Secundaria. «Liceos del Uruguay» (pdf). Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  13. Presidencia de la República (17 de diciembre de 2011). «Integración real: Hospital de Bella Unión atenderá a población de Uruguay y Brasil». Consultado el 8 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]