Minuán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los minuanes fueron una de las parcialidades del pueblo indígena charrúa, que no suele distinguirse de la parcialidad guenoa, excepto por su distribución geográfica, ambos grupos son conocidos en conjunto como guinuanes, de acuerdo a de varias fuentes históricas del siglo XVIII.

Al momento de la llegada de los conquistadores españoles al Río de la Plata, los minuanes se encontraban en el interior de la provincia de Entre Ríos en la República Argentina y al norte del río Negro en la República Oriental del Uruguay hasta el río Ibicuy en el estado de Río Grande del Sur en el Brasil, concentrándose en este último país en torno a Arroio Grande.

El fundador de Santa Fe y Buenos Aires, Juan de Garay, fue muerto en un combate con los minuanes en 1583.

Los jesuitas intentaron formar la reducción de Jesús María con minuanes junto al río Ibicuy, pero no tuvieron éxito. Los pocos que se redujeron se unieron a la reducción de San Borja.[1]

En 1702 se produjo la batalla del Yí en la Banda Oriental, en la que 2.000 guaraníes misioneros y españoles dieron muerte a 300 minuanes, charrúas y yaros, apresando a otros 500.[2]

Desde 1730 se aliaron con los charrúas, con los que terminaron fusionándose, atacando a los españoles de Montevideo. En las guerras contra los españoles y guaraníes misioneros, generalmente se aliaban con los portugueses.

En dos campañas en 1749 y 1750 el teniente de gobernador de la ciudad de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera y Mujica expedicionó contra los índígenas de Entre Ríos, en la segunda campaña los minuanes le hicieron frente al comandante Frutos en el Cerro de la Matanza, hoy ciudad de Victoria. Luego de estas expediciones los minuanes, charrúas y otros pueblos virtualmente desaparecieron de la provincia de Entre Ríos, siendo trasladados a Santa Fe muchos de ellos formando una reducción en Cayastá. Paralelamente, en 1751, el gobernador de Montevideo José Joaquín de Viana incursionó contra charrúas y minuanes en la Banda Oriental, muriendo unos 120 de ellos.

Posteriormente se aliaron y lucharon junto con José Gervasio Artigas.

Estos indígenas han dado nombre a un viento del sudoeste característico de Río Grande del Sur: el viento minuano.

Referencias y enlaces externos[editar]