Instituto Nacional de Estadística (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Estadística de Uruguay
Acrónimo INE
Tipo organismo público
Fundación 1953
Sede Flag of Uruguay.svg Uruguay
Río Negro 1520, Centro, Montevideo, Uruguay. Oficina Central
Sitio web Instituto Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay es un organismo oficial dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que funciona en la órbita de la Presidencia de la República, y tiene por objeto la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales.[1]

Antecedentes[editar]

Su primer antecedente fue la Mesa Estadística anexa al Ministerio de Hacienda, creada por decreto del 25 de noviembre de 1852. Esta Mesa se transformó luego en la Dirección de Estadística General. La ley N° 11.923 del 27 de marzo de 1953 creó Junta Asesora de Estadística y Censos con la misión de establecer las normas necesarias para que las actividades estadísticas se cumplan con absoluta unidad. Funcionaba con autonomía técnica dentro del Ministerio de Hacienda. De ella dependía la Dirección General de Estadística y Censos.[2]

Por el decreto-ley N° 15.188 del 8 de octubre de 1981 se disolvió la Junta Asesora de Estadística y Censos y se transfirieron sus cometidos a la Dirección General de Estadística y Censos.[3] En 1985 pasó a depender de la Presidencia de la República a través de una Oficina de Planeamiento y Presupuesto creada por el literal O de las Disposiciones Transitorias y Especiales de la Constitución de la República. La ley N° 16.320 del 1° de enero de 1993 cambió la denominación del instituto por la actual.[4] Posee autonomía técnica en las materias de su competencia.

La Ley N° 16.616 estableció que el Sistema Estadístico Nacional (SEN) estuviera formado por el INE como órgano rector, las Unidades Coordinadoras Sectoriales (una por cada área temática relevante) y las restantes oficinas productoras de estadísticas.

Cometidos[editar]

El INE se encarga de la elaboración, recopilación y difusión de datos a nivel nacional referentes a economía y demografía, entre otras disciplinas, presentando informes mensuales, trimestrales y anuales. También realiza censos de población y viviendas cada 10 años. El último realizado fue el Censo 2011.[5]

De acuerdo a la Ley N° 16.616 el INE debe:

  • Realizar la producción y difusión de estadísticas confiables y oportunas para un mejor conocimiento de la realidad nacional.
  • Orientar la elaboración de estadísticas ajustadas a los principios establecidos en la ley.
  • Capacitar al personal de las oficinas de estadística, formando técnicos en materia estadística e ilustrar a los usuarios a efectos de una mejor comprensión de la información que suministre.
  • Fomentar el desarrollo de la estadística y su aplicación como instrumento de investigación.
  • Coordinar y supervisar el Sistema Estadístico Nacional con atribuciones de asesoramiento, contralor y evaluación de su desarrollo.
  • Establecer las normas técnicas que deberán aplicarse en cuanto a conceptos, definiciones, clasificaciones y metodologías por parte de las oficinas de estadística del Sistema Estadístico Nacional.
  • Formular el Plan Estadístico Nacional.
  • Elaborar, publicar y difundir las estadísticas de su competencia.
  • Otorgar el carácter de estadística oficial a las estadísticas producidas por los integrantes del Sistema Estadístico Nacional.
  • Brindar cursos de capacitación al personal de las Oficinas de Estadísticas.
  • Instalar en el interior del país las Oficinas Regionales de Estadística que considere necesarias.
  • Celebrar convenios para efectuar investigaciones, realizar trabajos y prestar servicios de carácter estadístico.

Organización[editar]

Al frente del Instituto Nacional de Estadística hay un Director Técnico, que actúa con la colaboración inmediata de un Sub-Director. La actual directora del INE es la economista Laura Nalbarte y el sub-director es el contador Manuel Rodríguez.

De la Dirección Técnica dependen directamente las Asesorías, las que brindan asesoramiento en temas jurídicos y en temas relativos a la coordinación del Sistema Estadístico Nacional, la pre-evaluación y evaluación de proyectos a encarar por el Instituto y la fijación de normas técnicas.

El INE está organizado de la siguiente manera:

  • División Estadísticas-Económicas
  • División Estadísticas Socio-Demográficas
  • División Coordinación y Relaciones Internacionales
  • División Normalización, Investigación y Proyectos
  • División Sistemas de Información
  • División Administración y Finanzas
  • Asesoría
  • Unidad de Gestión de Calidad
  • Unidad de Planificación y Control de Gestión

Referencias[editar]

  1. Ley N° 16.616 del 20 de octubre de 1994 Parlamento.gub.uy. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  2. Ley N° 11.923 del 27 de marzo de 1953 Parlamento.gub.uy. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  3. Decreto-ley N° 15.188 del 8 de octubre de 1981 Parlamento.gub.uy. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  4. Ley N° 16.320 del 1° de enero de 1993 Parlamento.gub.uy. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  5. Censos 2011 (INE)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]