Río Cuareim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cuareim
Media 04.jpg
Cuenca media del río Cuareim, Departamento de Artigas, R. O. del Uruguay.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento Brasil
Desembocadura Río Uruguay
Ubicación administrativa
País(es)

Flag of Uruguay.svg Uruguay


Flag of Brazil.svg Brasil
División(es)

Artigas Department Coa.png Artigas

(URU)
Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Río Grande del Sur (BRA)
Cuerpo de agua
Afluentes Arroyos Cuaró (83 km), Guarupá (70km), Catalán (65 km), Tres Cruces (46 km), Yucutujá (42 km)
Dimensiones
Longitud 351 km
Superficie de la cuenca 14.865 km²
Caudal medio 100 /s
Altitud Nacimiento: 362 m
Desembocadura: 36 m

El río Cuareim (rio Quaraí en portugués) es un río afluente del río Uruguay (por la margen izquierda) localizado en el Noreste de la República Oriental del Uruguay (departamento de Artigas) y en el extremo Sur de la República Federativa de Brasil (región fisiográfica de la Campaña o Campanha, la cual comprende los Municipios de Santana do Livramento, Quaraí y Uruguayana, en el estado de Río Grande del Sur).

Es el tercer afluente en extensión del río Uruguay, luego del rio Negro y el rio Ibicuí

Sobre las márgenes del río se asientan las ciudades de Artigas (Uruguay) y Quarai (Brasil), unidas ambas por el Puente Internacional de la Concordia. Entre las dos cuentan con aproximadamente 70.000 habitantes, desarrollando históricamente un íntimo contacto entre sí y con el río, el cual se comporta como un elemento de unión más que como una barrera física.

Cerca de su desembocadura se encuentran la ciudad brasileña de Barra do Quarai, la cual se encuentra unida con Bella Unión por el Puente Internacional Bella Unión - Barra do Quaraí.

Se dirige con dirección genérica este-oeste, con sentido noroeste en el primer tramo de su recorrido y oeste en el resto, desembocando en el río Uruguay en la zona denominada de la triple frontera entre las Repúblicas de Argentina, Brasil y Uruguay.

La cuenca total ocupa una superficie aproximada de 14.865 km², de la cual 8.258 (55,6 %), se encuentran en territorio uruguayo y los restantes 6.607 km² (44,4 %) en territorio brasileño.

Presenta abundante monte natural en sus riberas, teniendo en su margen brasileña un ancho aproximado de 2000 m, de monte tupido, en cercanías de la desembocadura del arroyo Catalan Grande.

La longitud total del cauce principal es de 351 km contando con una diferencia de alturas entre su nacimiento y su desembocadura de 326 metros de desnivel con una altitud media inferior a los 200 m y pendiente media de 0,93 m/km, encontrándose las pendientes más pronunciadas en el primer cuarto de su recorrido.

La mayoría de los afluentes de la región alta de la cuenca en ambos países escurren por terrenos rocosos en régimen torrencial. Hacia el río fluyen largos arroyos, como el arroyo de la Invernada, el Catalán (cuenca famosa por la existencia de ágatas y amatistas, el Guarupa (lado brasileño), el Catí (lado brasileño), el Cuaró (que por su extensión y caudal podría ser considerado como un río), el Tres Cruces, y el Yucutujá.

La utilización de ciertos recursos vinculados al río es reducida. La pesca es muy escasa, realizándose por lo general para esparcimiento, se extrae en forma artesanal canto rodado y arena, siendo estos materiales escasos y de regular calidad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]