Guaraníes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guaraníes
Xamã guarani.jpg
Chamán guaraní contemporáneo.
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Población total 1,5 a 2 millones
Idioma Idioma guaraní
[editar datos en Wikidata]

Los guaraníes o guachimis o avá, según su autodenominación étnica original que significa "hombre", son un grupo de pueblos indios sudamericanos que se ubican geográficamente en Paraguay, noreste de Argentina (en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y en parte del Chaco y Formosa), sur y suroeste de Brasil (en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur) y sureste de Bolivia (en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca).

Origen del nombre[editar]

El muy difundido nombre "guaraní" lo escucharon los españoles que, al invadir su territorio, habrían oído, entre los gritos de guerra de este pueblo, la frase guará-ny, que significa "combatir-los".

Otra versión afirma que la denominación fue tomada de la deformación de una palabra guaraní, guariní que significa precisamente "guerra" o "guerrear".[1] Al parecer los mismos indígenas se denominaron de esa manera, indicando con ello que se consideraban guerreros.

Ubicación geográfica[editar]

Los guaraníes son un pueblo nativo sudamericano, originario de la región amazónica, que se estableció en distintas partes del continente, especialmente en el Paraguay que, a principios de la época hispánica, abarcaba una extensa región sudamericana.

Para el investigador Dick Edgar Ibarra Grasso el solar de los guaraníes estaría en una zona circuncaribe, supone la isla de Marajó, en la desembocadura del río Amazonas y estudios hechos de la lengua guaraní la emparentarían con las lenguas de la familia Chibcha.[2] Las causas de su migración hacia el sur fueron principalmente la necesidad de ocupar nuevas tierras aptas para el cultivo, además de creencias de su religión que impulsaban su nomadismo. En la región sureste del Paraguay existen grupos de guaraníes autodenominados guayakíes que poseen algunos rasgos europeos por lo que se cree que pueden ser descendientes de antiguos vikingos. En cuanto a lo religioso, poseen una creencia y una cultura muy amplia con sus dioses, semidioses y una mitologia muy extensa desde la creación del universo o "Tierra sin mal". Esta idea omnipresente en la cosmovisión guaraní es posible que haya llevado a estas comunidades de las costas del río Paraná a migrar.[3]

Historia[editar]

Establecimiento en Sudamérica (siglo XV)[editar]

Los guaraníes se establecieron en el territorio que actualmente pertenece al Paraguay. La palabra Paraguay, deriva de un vocablo guaraní, paraguá-y, que significa en el idioma nativo "agua que forma un océano".

Se subdividieron paulatinamente en distintas tribus dependiendo de la zona donde habitaban.

Los guaraníes que habitaban las islas del delta del río Paraná desaparecieron poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, en 1580; siendo los habitantes de Asunción los que volvieron a poblar y refundar Buenos Aires.

También los guaraníes se establecieron en el río Carcarañá, en la Provincia de Santa Fe y asimismo en Santa Ana en el norte de la Provincia de Corrientes.

En la Provincia de Misiones y zonas aledañas del Paraguay y Brasil se encuentran actualmente los mbyá que son descendientes de guaraníes que no aceptaron formar parte de las misiones jesuíticas fundadas por los religiosos misioneros de la Compañía de Jesús. Además en Misiones, junto a los mbyá viven tribus de paí tavyterá y de chiripás.

Siglo XIX en adelante[editar]

El escenario hacia principios del siglo XIX era otro muy distinto y las diversas tribus guaraníes se aislaron entre sí. Esta situación llevó a profundizar en aspectos prácticos de la religión o pensamiento filosófico guaraní, como la obtención del estado de perfección o aguye por una nueva vía. Es notable la evolución del pensamiento guaraní con respecto a la obtención de energía y su amplio manejo en la medicina natural, siendo de gran aporte a los actuales pobladores de toda la región sudamericana.

Los tapietés comenzaron a llegar a la zona de la Provincia de Salta hacia 1920, procedentes de Bolivia y del Paraguay, migración que se acentuó durante la Guerra del Chaco. En la zona de Tartagal viven aproximadamente unos 500 tapietés.

Actualmente la población de guaraníes estima en 1,5 a 2 millones[4] [5] y su idioma es hablado por 5 a 12 millones de personas, en Paraguay, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Rondonia (oeste y centro de Brasil), Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando (al este de Bolivia) y en Misiones y Corrientes y en menor medida Entre Ríos y Formosa (en el noreste argentino).

Problemas que afrontan actualmente[editar]

Actualmente las comunidades de guaraníes de la provincia de Misiones pasan por graves problemas que podrían llevar a la desaparición del pueblo. Las principales causas son la falta de tierras, la desnutrición, tuberculosis y la falta de ayuda por parte del gobierno provincial y federal. Son alrededor de siete mil guaraníes, agrupados en 76 aldeas. El factor principal de la crisis es la falta de territorios, ya que esta tribu utiliza los recursos naturales en amplias extensiones de tierra, desplazándose en grandes distancias para cazar, pescar, recolectar frutos del monte. La presión demográfica sumada a la explotación forestal hizo que las comunidades vean reducido su espacio vital. Además existe una emergencia alimentaria y sanitaria, con picos muy graves en algunas comunidades, con niños con alto índice de desnutrición y enfermedades asociadas. En 2004, 38 de las aldeas que existen en la provincia marcharon a la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad de Posadas haciendo oír sus reclamos en busca de una mejora y ayuda por parte del gobierno

Idioma[editar]

Los guaraníes hablan el (idioma guaraní) y dialectos que pertenecen a la familia Tupí-Guaraní.

El guaraní paraguayo es junto con el idioma español la lengua oficial de la República de Paraguay, y el guaraní correntino es co-oficial junto con el español en la provincia de Corrientes, en Argentina.

Otra particularidad de este idioma, es que después del latín es el que más ha sido utilizado en la catalogación de flora y fauna, hecho este debido a que el aborigen era un gran conocedor de su hábitat, lo cual favoreció a los naturalistas al momento de catalogar flora y fauna. "El guaraní es después del latín, según autorizadas opiniones, el idioma que ha dado mayor número de palabras a las ciencias naturales. Y el número de "americanismos" es tal, que el escritor rioplatense, Dr. Benjamín Solari, ha afirmado que hablamos guaraní sin saberlo".[6] La mezcla del idioma avá ñe'é, la lengua del hombre en guaraní (denominación similar a la del quichua, Runa-Simi la lengua del hombre), con el castellano es conocido en Paraguay como una tercera lengua llamada yopará o jehe'a/yejé'á. Otra característica destacable de esta lengua es, que posee 6 vocales orales, siendo como en el castellano: a, e, i, o, u más la 6.ª que es de pronunciación gutural, actualmente al ser dotada de grafía, este sonido es representado en la gramática oficial del paraguay por la letra Y, (hay otra forma de grafía que utiliza la letra I, más la crema, o sea Î), a su vez existe la nasalización de las vocales.

Guaraníes de Argentina[editar]

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, dio como resultado que se reconocen y/o descienden en primera generación del pueblo avá guaraní 3.268 personas (además de otras 9.089 que se autorreconocieron como guaraníes) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Otras 2.372 ya que una gran cantidad de trabajadores de esta provincia es de nacionalidad paraguaya que han obtenido su doble nacionalidad para trabajar legalmente, también se autorreconocieron guaraníes en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.[7] Así también en Formosa comunidades importantes.

Guaraníes de Brasil[editar]

Los guaraníes de Brasil, que viven en su mayor parte en el estado de Mato Grosso del Sur, han perdido casi toda su tierra y están sufriendo una oleada de suicidios sin precedentes en América del Sur.[cita requerida] El pueblo guaraní se hacina en pequeños trozos de tierra rodeados por inmensas plantaciones o haciendas ganaderas, o acampan al borde de carreteras y caminos. En 2003 fue asesinado el líder guaraní Marcos Verón. Los culpables aún están en libertad.[cita requerida]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hednis, Tadeo Xavier: Jardín de flores paracuaria.

    Enlaces externos[editar]