Fundação Nacional do Índio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La FUNAI (Fundação Nacional do Índio) es un organismo del gobierno de Brasil creado en 1967, en reemplazo del "Serviço de Proteção ao Índio" (SPI), el cual había sido fundado en 1910 bajo la dirección de Cândido Rondon. FUNAI se encarga de la política llevada a cabo con los pueblos indígenas brasileños, según lo establecido en la Constitución de 1988.

FUNAI lucha por la protección de los intereses indígenas y de su cultura. Su primer director fue Marshal Cândido Rondon, quien creó el lema de la agencia: “Muere si es necesario, pero no mates nunca”.

Hoy en día FUNAI tiene su sede en Brasilia y se organiza bajo el Ministro de Justicia. Es responsable de ocuparse de las cuestiones indígenas en Brasil, como por ejemplo la demarcación de las tierras tradicionalmente habitadas y usadas por los pueblos indígenas, la defensa de los derechos de los indígenas brasileños y otros asuntos que conciernen a la población indígena. Además se encarga de evitar que foráneos invadan las tierras indígenas, especialmente las de los indígenas no contactados o aislados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]