David Galeano Olivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Abdón Galeano Olivera (nació el 18 de febrero de 1961 en Asunción) es lingüista, antropólogo, filólogo, educador, y presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní de la República del Paraguay.

Biografía[editar]

Galeano Olivera estudió en el Colegio Nacional de la Capital Gral. Bernardino Caballero, de Asunción. En dicha institución recibió su título de Bachiller en Ciencias y Letras en 1979. Realizó su Licenciatura en lengua guaraní en la Universidad Nacional de Asunción, habiéndose graduado en 1985, y luego obtuvo otras titulaciones en las siguientes especialidades: Lingüística y Filología Guaraní (en 1998 y 1999), Metodología de la investigación (2000), Didáctica Universitaria (1994 y 1995), Lingüística General (1987) y también realizó varios cursos breves -en la Universidad Católica de Asunción- entre ellos, el Curso Internacional de Etnología y Antropología (1991).

Trabajo en la universidad[editar]

David Galeano Olivera es profesor en la Universidad Nacional de Asunción en varias Carreras: Guaraní, Obstetricia, Enfermería, Gestión de la Hospitalidad y Biología. El es Profesor Titular de la Cátedra de Metodología de la Investigación, Profesor Adjunto de la Cátedra de Antropología Cultural, Profesor Adjunto de la Cátedra de Expresión Oral y Escrita, Profesor Adjunto de Cátedra de Sociología Paraguaya, Profesor Asistente de la Cátedra de Antropología, Profesor Encargado de la Cátedra de Comunicación, también Profesor Encargado de la Cátedra de Lingüística Guaraní en Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. Igualmente, es Profesor de Gramática, Literatura, Didáctica y Cultura Guaraní, entre otros, del mismo Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Idioma guaraní[editar]

David Galeano Olivera es fundador del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní en 1985 y es el presidente de esta institución desde entonces. El Lic. Galeano es un activista de la lengua y la cultura guaraní y de la propagación de la cultura; ha organizado diversos eventos, conferencias, seminarios, foros acerca de Guaraní en el Paraguay. Es miembro de diversas comisiones de la UNA. David Galeano Olivera es un autor de muchos libros sobre la cultura guaraní y paraguaya. El Lic. Galeano ha ganado diversos premios nacionales e internacionales como resultado de su trabajo.

Autor de los siguientes libros:

  • Mbo'ehao arapapaha guaraní ha España ñe'ême - Calendario Escolar Bilingüe (1988)
  • Jakavere ypykue (15 káso ñemombe'u) (1989)
  • Guaraní Rayhupápe mbohapyha (1995)
  • Guaraní Rayhupápe irundyha (1995)
  • Diferencias gramaticales entre el Guaraní y el Castellano: estudio contrastivo, y su incidencia en la educación (1999)
  • Káso Ñemombe'u (1999)
  • Antropología - Avakuaaty (2002)
  • Guaraní Ñe'êkuaaty - Lingüística (en) Guaraní (2002)
  • Sentimientos - Temiandu Pytu (2002)
  • Pukarâmeme (2007)
  • Pukarântevoi (2007)
  • También escribe artículos en periódicos, revistas, conferencias.

Familia[editar]

David Galeano Olivera vive en Capiatá, departamento Central con su esposa Sabina (también Licenciada en Lengua Guaraní) y sus cuatro hijos, Edgar, Norma, Jorge y Anai.

Fuentes y enlaces[editar]