Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, fundado el 23 de septiembre de 1985 en Asunción, Paraguay, es una institución filantrópica autónoma que tiene como objetivo prioritario la recuperación, valoración y difusión del idioma, folklore y cultura guaraní.[1] Agrupa a estudiantes, profesores, licenciados, magísteres, doctores, individualidades y a instituciones como centros culturales, instituciones y universidades. Desde sus inicios la instituión busca formar un conciencia ciudadana en favor del guaraní, mediante la investigación y metodologías del aprendizaje intenta crear procesos educativativos científicos para lograr la comprensión, actualización y perfeccionamiento de la lengua guaraní y la sistematización de su herencia cultural, mediante los aportes de sus miembros y colaboradores.

Como institución y con sus miembros logró la inclusión de la Licenciatura en Lengua Guaraní en los institutos superiores y colaboró en la creación de la metodología de enseñanza para las instituciones de nivel básico y medio del Paraguay, lo cual dió frutos hasta la conseguir una enseñanza biligüe de las áreas de estudios de las escuelas, importante principalmente para escuelas y colegios fuera de las áreas de Asunción y capitales fronterizas donde el guaraní es la lengua principal. Así mismo se descentralizó para la promoción y difusión sistematizada de lengua, consiguiendo la creación de centros filiales en todas las capitales departamentales y ciudadedes importantes del Paraguay, así como también en muchas ciudades de Argentina y Brasil (por la influencia cultural) y Estados Unidos, España e Italia, lugares con influencia cultural principalmente debido a la emigración de paraguayos.

La institución se centra su investigación en las siguientes áreas:

  • lingüística guarani;
  • antropología, cultura e historia guarani;
  • literatura guarani;
  • pedagogía, didáctica y formación docente;
  • bilingüismo paraguayo;
  • folklore paraguayo;
  • indigenismo;
  • producción, edición y publicaciones.

El Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay, con las Resoluciones 369/1995 y 37/1999, ha reconocido el trabajo de la institución aprobechando sus publicaciones y la de sus miembros para la enseñanza nacional. Así también la Camara de Senadores reconoció con el decreto ley 2574/2005,[2] al "Instituto de Formación Docente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní" como una institución formal de nivel superior. Igualmente diferentes instituciones han declarado sus trabajos como de interés nacional. Gracias al trabajo de los miembros, la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas del Paraguay emitió la Resolución 80/2012 por la cual se crea la Academia de la Lengua Guaraní (en guaraní, Ava Ñe’ê Rerekua Pave).[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]