Departamento de Santa Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Santa Cruz
Departamento de Bolivia
Bandera del Departamento de Santa Cruz
Bandera

Escudo del Departamento de Santa Cruz
Escudo

Lema: Siempre libres cruceños seamos
Himno: Himno de Santa Cruz
Ubicación del Departamento de Santa Cruz
Coordenadas: 17°20′00″S 61°30′00″O / -17.33333333, -61.5Coordenadas: 17°20′00″S 61°30′00″O / -17.33333333, -61.5
Capital Santa Cruz de la Sierra
Idioma oficial Castellano, Chiquitano, y Guaraní.
Entidad Departamento
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
Gobernador
Senadores


Diputados
Rubén Costas (VERDES)
Germán Antelo (NPC),
Centa Rek (NPC),
Gabriela Montaño (MAS)
Isaac Ávalos (MAS)
25 de 130
Subdivisiones 15 provincias
Fundación
 • Creación
 • Grito libertario

23 de enero de 1826
24 de septiembre de 1810
Superficie Puesto 1
 • Total 370,621 km²
Población (2012) Puesto 2
 • Total 2,655,084 hab.
 • Densidad 7,16 hab/km²
Gentilicio Cruceño (a)
IDH 0,688 - 1 - medio
Huso horario UTC −4
 • en verano UTC −4
Prefijo telefónico +(591)3
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Departamento de Santa Cruz es un departamento boliviano situado en el tercio suroriental del país. Es la entidad subnacional más extensa de Hispanoamérica y de Bolivia con 370 621 km²; (33,74 % del territorio nacional), y cuenta con 2,6 millones de habitantes (2012).[1] Limita al norte con el Departamento del Beni, al oeste con el de Departamento de Cochabamba, al sur con el Departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay, al este con Brasil.

Es la región con la mayor tasa de crecimiento económico de los últimos 50 años en Bolivia[cita requerida] y una de las mayores en Sudamérica[cita requerida], representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal. Además, es una zona de importante producción hidrocarburífera y potencialmente minera. La capital departamental es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la Provincia de Andrés Ibáñez.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI, el territorio estaba escasamente (< 1hab/km²) poblado por muy diversas etnias de linajes amazonidos y pámpidos, que eran principalmente cazadoras-recolectoras; aunque algunos grupos como los arawakos chané llegaron a practicar una horticultura regular con visos de incipiente agricultura en la cual predominaba la yuca/mandioca seguida del maíz. Estas diversas etnias se hallaban frecuentemente en guerra entre ellas; los amazonidos arawakos -particularmente los llamados chanés-, por ejemplo, fueron subyugados por los -también amazonidos- guaraníes creando el grupo mixogénico conocido como "chiriguanos" incluyendo las parcialidades de los itatines (en el este), pausernas-guara sug'we (o itenez) en el este, izozog y mbia yuki, en el núcleo territorial habitaban los guarayos, gorgotoquis (entre el río Guapay y al región de San José de Chiquitos), al este los chapakuras, los otuquis, los guatos (o xarayes) y los pámpidos mal denominados chiquitos (incluyendo a los penoikia o penoquiquias, saravecas, paunacas, paiconecas, pioconas, piñocas, manasicas, animomecas), al sur se destacaban los ayoreos ("morotocos" o "ugaraños"), al sureste los išir (vulgarmente llamados "chamacocos" o "zamucos" -aunque la palabra zamuco originalmente designó tanto a los ayoreo -o "ugaraños"- como a los chamacocos), también los siriones (sirionó), yucaráes-yuras, itomanas, bororos en el este.

La primera irrupción europea documentada se inició desde el sudeste y habría sido llevada a cabo por Alejo García circa 1523 a 1525 quien lideró a una muchedumbre de guaraníes en busca de la Sierra de la Plata -vale decir, las zonas mineras de los Andes- le siguió Juan de Ayolas quien partió desde el Puerto de La Candelaria ubicado en el río Paraguay probablemente en las cercanías de la actual ciudad brasileña de Corumbá, la expedición de Ayolas en la región abarcó el periodo que va de 1537 a 1540; le siguió otro español, antiguo lugarteniente de Ayolas: Domingo Martínez de Irala quien en la laguna La Gaiba fundó la efímera ciudad y Puerto de Los Reyes (año 1543), luego hubo un intento más por parte de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
La base de la expansión de los españoles se ubicaba en la consolidada ciudad de Asunción del Paraguay, desde allí es que también partió el primer "conquistador" que se estableció definitivamente en la región del Grigotá: la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chávez, quien comandaba una expedición proveniente del Paraguay. En la Chiquitania (Llanos de Chiquitos) y en la cuenca del Parapetí se establecieron bastante exitosamente pueblos y ciudades misionales fundadas por jesuitas y franciscanos, esto desde el fines del siglo XVII y especialmente en el siglo XVIII, testimonio de ello son, entre muchas otras las ciudades de San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.
El actual territorio departamental formó la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra dependiente de la Real Audiencia de Charcas dentro del Virreinato del Perú hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776. En 1777 fue creada la Gobernación de Chiquitos a la vez que la Gobernación de Moxos, las cuales estaban: "sujetos al Presidente y Audiencia de Charcas, para el orden gradual de los recursos y demás asuntos que por su gravedad e importancia piden su conocimiento, y al gobernador de esa Provincia de Santa Cruz de la Sierra en lo militar por ahora".

La Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia del 28 de enero de 1782, dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias, entre ellas la Intendencia de Santa Cruz de la Sierra, siendo suprimidos los gobiernos de Chiquitos y de Moxos.

Como consecuencia de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, en agosto de 1810 el capellán José Andrés de Salvatierra lideró un movimiento libertador en el fuerte de Membiray de Cordillera, que el 24 de septiembre de 1810 tomó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde un Cabildo abierto depuso al subdelegado Pedro José Toledo y se formó la "Junta Provisoria", liderada por Antonio Vicente Seoane, el coronel Antonio Suárez, José Andrés de Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y el enviado de la Primera Junta de Buenos Aires, Eustaquio Moldes. (Ver: Republiqueta de Santa Cruz).

Tras la derrota revolucionaria en la batalla de Huaqui el 20 de junio de 1811, el teniente coronel realista José Miguel Becerra se levantó en Cordillera y restauró el gobierno español en Santa Cruz de la Sierra, siendo nombrado por Goyeneche como gobernador intendente de la nueva intendencia de Santa Cruz de la Sierra.

Ante el nuevo avance del Ejército del Norte al Alto Perú liderado por Manuel Belgrano el coronel Antonio Suárez tras la fuga al Brasil de Becerra el 18 de marzo de 1813, recuperó la ciudad y asumió el gobierno de la intendencia de Santa Cruz, siendo luego nombrado (junto con Cosme Damián Urtubey) como diputado ante la Asamblea del año XIII en Buenos Aires, por lo que Belgrano designó a Ignacio Warnes como gobernador, quien asumió el 24 de septiembre. Llegó a la ciudad con una fuerza de sólo 25 soldados, entre ellos José Manuel Mercado. Como consecuencia de las derrotas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma a fines de 1813, el ejército de Belgrano se retiró del Alto Perú, por lo que Warnes formó una guerrilla (la llamada Republiqueta de Santa Cruz) que luchó contra los realistas entre 1813 y 1816 y desde ese año hasta 1825, al mando de José Manuel Mercado.

(Ver: Repúbliqueta de Vallegrande.)

Entre 1814 y 1825 el realista Francisco Javier Aguilera mantuvo el control de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En 1826 al crearse Bolivia, ya la región había perdido sus límites originales con el Brasil: el Yaurú y el curso alto del río Paraguay.

El Departamento de Santa Cruz fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826.

Personajes Célebres[editar]

Geografía[editar]

Su territorio ocupa una superficie de 370 621 km², que por su extensión puede ser comparada con las de Alemania y Japón.

Está situado en la zona Este o de los Llanos de Bolivia y se halla comprendida entre los 57º30´ y los 64º40´ de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich y entre los 13º40´ y 20º20´ de Latitud Sur. Su centro geográfico se encuentra en las coordenadas 17°46′30″S 63°10′20″O / -17.77500, -63.17222

Clima[editar]

Pese a ubicarse en latitudes netamente tropicales y estar la mayor parte de su territorio en altitudes moderadas, el clima es bastante más fresco de lo que a priori cabría suponer. Esto se debe precisamente al predominio de un relieve llano que ofrece escaso obstáculo a los avances de los frentes eólicos, especialmente a los vientos; de este modo existen dos estaciones muy diferenciadas: un verano cálido (como es de suponer en estas latitudes) con temperaturas que rondan los 30 °C y un invierno fresco e incluso hasta en ocasiones bastante frío: en los meses de junio y julio las temperaturas en la ciudad capital -Santa Cruz de la Sierra- suelen bajar de los 10 °C, siendo tal descenso de temperatura ostensible en los horarios nocturnos. De esta manera existen también, aunque menos notorios, un otoño y una primavera, estaciones en las cuales son frecuentes las tormentas y las lluvias; aún en plena estación cálida, época en la que se produce una zona ciclónica -sin que esto signifique tormentas-. Debido a las bajas presiones atmosféricas tras jornadas de calor, se pueden producir irrupciones de vientos procedentes de la Antártida -surazos- con bruscas bajas de la temperatura. Las áreas más septentrionales, más orientales y más occidentales son las más húmedas mientras que el centro y sur del territorio es seco.
Por otra parte en los contrafuertes precordilleranos de los Andes, en el oeste de Santa Cruz, debido a la altitud, el clima es siempre templado (recordar que la temperatura promedio baja 1 °C por cada 80 metros que se asciende), de modo que durante los inviernos en esa zona montañosa son habituales las nevadas.

Orografía[editar]

Caracterizado por una rica variedad geográfica, tiene una altura promedio de 400 metros sobre el nivel del mar y una composición orográfica que delimita tres zonas:

  • La Faja Subandina en su parte occidental, con una superficie de 29 301 km², que representa las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes y constituye un complejo de montañas, serranías, colinas, valles y terrazas. Tiene como punto culminante el Cerro Naranjos con 3.092 metros de altura, región donde se presenta una temperatura promedio anual que varía entre los 16 y los 22 °C.
  • La Llanura, con un extensión de 152 910 km², la misma que tiene una topografía casi plana o ligeramente ondulada y una temperatura promedio anual de 24 °C que en gran parte corresponde al Gran Chaco. El relieve es llano con hondonadas señaladas por riachos temporarios, paleocacuces y lagunas que en muchos casos se transforman en salinas. En la llanura chaqueña el relieve tiene muy poca pendiente por lo cual los cursos hídricos son divagantes y meandrosos soliendo dejar albardones y madrejones. Las principales elevaciones se ubican en el extremo norte de la región chaqueña, en la llamada Serranía de San José, más exactamente en el cerro Chochís de 1.250 msnm. Al sur, prácticamente en la frontera con el Paraguay, se elevan aislados y pequeños cerros como el San Miguel de 839 msnm y el Ustárez con 616 msnm.
  • El Escudo de Guaporé, con 188 410 km², caracterizado por un relieve topográfico ondulado, depresiones casi planas de extensiones considerables y una temperatura media anual de 25 °C.

Hidrografía[editar]

Mapa satelital de la laguna Uberaba límite con Brasil.
Mapa satelital de la laguna Concepción ubicada en el centro del departamento.

Los ríos que cruzan el departamento de Santa Cruz pertenecen a dos vertientes que son la de la cuenca del Amazonas y la del Sur o Cuenca del Plata.

Los ríos más importantes que forman la vertiente del Amazonas o del norte son el río Iténez o Guaporé que sirve de límite internacional con Brasil, el río Grande o Guapay, el río Piraí y el Itonomas, entre otros.
En la vertiente del Plata o del Sur, los más importantes son el río Paraguay y sus afluentes, entre ellos el río Negro.

Los lagos o lagunas más importantes son: Laguna Mandioré (90 km²), Laguna Uberaba, Laguna La Gaiba, Laguna de Marfil, Laguna Concepción y Laguna San Jorge, entre otras.

Los ríos más importantes del departamento son:

(*)= Todos los datos de longitud de los ríos son tomados a base del recorrido de estos dentro del Departamento de Santa Cruz y no la longitud total de dichos ríos. (**) De los 48 kilómetros que forma frontera el río Paraguay entre Bolivia y Brasil, 8 kilómetros quedan exclusivamente dentro del territorio nacional

Los principales lagos del departamento son:

(*)= Todos los datos de superficie de los lagos son tomados a base de la superficie de estos dentro del Departamento de Santa Cruz y no la superficie total de dichos lagos.

Fauna[editar]

La fauna autóctona del departamento es típica de la región chaqueña con ecotono amazónico; por ende es muy variada destacándose las siguientes especies: yaguares, pumas, tapires (antas), pecaríes, carpinchos, boyes (boas), urinas, diversas especies de armadillos destacándose los pejichis, perezosos, aguará guazús o borochis, huazos, gamas, maras del Chaco, ñandúes, osos hormigueros, ocelotes, yaguarundíes, monos carayá, jochis pintados; en el oeste, sobre las laderas cordilleranas se ubica la franja de la yunga en donde además de algunos de los animales ya citados se encuentran osos de anteojos; la avifauna es variadísima destacándose cóndores en la región montañosa occidental, y en el resto del territorio gran cantidad de loros, guacamayos, águila harpía, colibríes, tucanes, halcones peregrinos, pavas mutún, parabas azules etc. En los grandes ríos afluentes del Amazonas se encuentran bufeos o delfines de agua dulce, pacús, pirañas, yatoaranas etc así como nutrias gigantes (lontras), yacarés y bufeos.

Gobierno y Administración[editar]

Rubén Costas, gobernador del departamento.

En 2010, la primera elección directa de los Gobernadores se realiza mediante el voto. Anteriormente, el Prefecto fue la máxima autoridad departamental y elegido solo por 5 años, ya que anteriormente, el cargo era designado por el Presidente de la República. El 2010 se elige un gobernador y una asamblea departamental, en concordancia con lo establecido en la nueva Constitución boliviana.

División política y administrativa[editar]

El Departamento de Santa Cruz está constituido por 15 provincias[2] que a la vez se dividen en 57 municipios (2005). Tiene una superficie de 370 621 km²

Provincias de Santa Cruz
No. Provincia Capital Municipio
1 Andrés Ibáñez Santa Cruz de la Sierra 1 Santa Cruz de la Sierra
2 Cotoca
3 Porongo o Ayacucho
4 La Guardia
5 El Torno
2 Ángel Sandoval San Matías 6 San Matías
3 Caballero Comarapa 7 Comarapa
8 Saipina
4 Chiquitos San José de Chiquitos 9 San José de Chiquitos
10 Pailón
11 Roboré
5 Cordillera Lagunillas 12 Lagunillas
13 Charagua
14 Cabezas
15 Cuevo
16 Gutiérrez
17 Camiri
18 Boyuibe
6 Florida Samaipata 19 Samaipata
20 Pampa Grande
21 Mairana
22 Quirusillas
7 Germán Busch Puerto Suárez 23 Puerto Suárez
24 Puerto Quijarro
25 Carmen Rivero Torrez
8 Guarayos Ascensión 26 Ascensión de Guarayos
27 Urubichá
28 El Puente
9 Ichilo Buena Vista 29 Buena Vista
30 San Carlos
31 Yapacaní
32 San Juan de Yapacaní
10 Ñuflo de Chaves Concepción 34 Concepción
35 San Javier
36 San Ramón
37 San Julián
38 San Antonio de Lomerío
39 Cuatro Cañadas
11 Obispo Santistevan Montero 43 Montero
44 Saavedra
45 Mineros
46 Fernández Alonso
47 San Pedro
12 Sara Portachuelo 48 Portachuelo
49 Santa Rosa del Sara
50 Colpa Belgica
13 Vallegrande Vallegrande 51 Vallegrande
52 Trigal
53 Moro Moro
54 Postrer Valle
55 Pucara
14 Velasco San Ignacio de Velasco 40 San Ignacio de Velasco
41 San Miguel de Velasco
42 San Rafael
15 Warnes Warnes 56 Warnes
57 Okinawa I

Población[editar]

2 688 799 habitantes (2010). Es el mayor receptor de los emigrantes de otros departamentos del país. Su densidad demográfica apenas alcanza el 6,4 hab./km².

  • Población urbana: 76,2 % (2005)
  • Población en la capital: 57,5 % (2005)

Ciudades más pobladas[editar]

Ciudad Provincia Población
Santa Cruz de la Sierra Andres Ibáñez 1 678 849 hab.
Montero Santistevan 90 837 hab.
Camiri Cordillera 65 136 hab.
La Guardia Andrés Ibáñez 49 921 hab.
Warnes Ignacio Warnes 47 406 hab.
El Torno Andres Ibáñez 46 188 hab.
San Ignacio José Miguel de Velasco 45 999 hab.
Yapacaní Ichilo 37 527 hab.
Pailón Chiquitos 36 864 hab.
San Carlos Ichilo 29 229 hab.
Charagua Cordillera 26 733 hab.
Cabezas Cordillera 24 690 hab.
Portachuelo Sara 23 372 hab.
Puerto Suárez Germán Busch 21 016 hab.

Provincias más pobladas[editar]

Provincia Capital Población Superficie Densidad
Andrés Ibáñez Santa Cruz de la Sierra 2.349.849 hab. 4.821 km 487,419 hab./km²
Ángel Sandoval San Matías 14.362 hab. 37.442 km 0,384 hab./km²
Chiquitos San José 70.319 hab. 31.429 km 2,237 hab./km²
Cordillera Lagunillas 108.843 hab. 86.245 km 1,262 hab./km²
Florida Samaipata 29.850 hab. 4.132 km 7,224 hab./km²
Germán Busch Puerto Suárez 37.637 hab. 24.903 km 1,511 hab./km²
Guarayos Ascensión 38.498 hab. 27.343 km 1,408 hab./km²
Ichilo Buena Vista 82.952 hab. 14.232 km 5,829 hab./km²
Ignacio Warnes Warnes 62.417 hab. 1.216 km 51,330 hab./km²
José Miguel de Velasco San Ignacio 64.517 hab. 65.425 km 0,986 hab./km²
Manuel María Caballero Comarapa 22.142 hab. 2.310 km 9,585 hab./km²
Ñuflo de Chaves Concepción 116.101 hab. 54.150 km 2,144 hab./km²
Obispo Santistevan Montero 166.267 hab. 3.673 km 45,267 hab./km²
Sara Portachuelo 42.157 hab. 6.886 km 6,122 hab./km²
Vallegrande Vallegrande 27.691 hab. 6.414 km 4,317 hab./km²

Etnografía[editar]

La población que habita en Santa Cruz es muy diversa y mestizada con grandes aportes de ascendencia europea (españoles de la conquista, y andaluces, extremeños y otros europeos venidos durante la colonia, al igual que judíos sefarditas convertidos al catolicismo que escapaban de la inquisición en España,[3] portugueses, algunos gitanos e inclusive mercenarios italianos, flamencos y alemanes).[4] También se amalgamaron al mestizaje los indígenas guaraníes y arawakos de la región. A esta población también se sumó la inmigración de aimaras, quechuas, mestizos y criollos provenientes de la zona altiplánica de Bolivia, así como de otras regiones de Sudamérica. Y además, una serie de migraciones europeas y asiáticas desde mediados del siglo diecinueve hasta la actualidad.

Esta población representa una cultura rica nutrida de diversas culturas, sobre una base de españoles, sefarditas, portugueses, italianos, germanos y las culturas nativas guaraníticas y arahuacas. Después de la independencia se asentaron en la región inmigrantes árabes, judíos alemanes, croatas, españoles, franceses, japoneses (oficialmente la inmigración japonesa se inició en 1954 cuando se fundó Uruma, en 1956 le siguieron San Juan y Okinawa), menonitas, panyabíes, rusos, chinos e iraníes quienes se sumaron a la gran mezcla ya existente. Además de las migraciones del resto de Bolivia y países vecinos, principalmente Brasil, Argentina, Chile y Perú. La constante mezcla de gentes ha creado en el departamento una cultura rica y en constante renovación, y adopta la cultura local como la suya. El mestizaje esta compuesto mayoritariamente por un alto componente indígena debido a las migraciones de habitanes provenientes de La Paz.

Se llama “cunumis” a la personas con rasgos guaraníes ó arahuacos, y "Bárbaros" a los miembros de actuales tribus nómadas y de origen guaranítico. Término, este último, que pasó a la colonia traído por los españoles, procedente de los usos lingüísticos de los romanos que llamaban "bárbaro" al extranjero, a todo aquel que no era ciudadano Romano.

Entre las etnias prehispánicas se destaca la de los guaraníes habitaban en el valle del río Parapetí y en la zona de los Bañados de Izozog. Hoy en día habitan en el departamento de Santa Cruz, las siguientes las etnias nativas: 1. Guaraníes: Ava Guaraní, Simba Guaraní, Izoceño, Guarayo y Mbia Yuki. 2. Chiquitano (conglomerado de etnias de origen arawak), y 3. Ayoreo (grupo pámpido).

Economía[editar]

Este departamento se caracteriza principalmente por el procesamiento de la producción agropecuaria y forestal, destacándose la soja, la caña de azúcar, el algodón, la madera. El sector de manufacturas también tiene una fuerte presencia aunque el departamento es eminentemente agrícola.

Santa Cruz cultiva más del 45% de la producción agrícola del país y contribuye con más del 40% de la producción agropecuaria nacional, aunque en algunos rubros como las fibras, su contribución llega al 97,54% las oleaginosas al 95,61% el tabaco al 84,41% y la caña de azúcar al 78,40%. Sus principales productos de exportación son derivados de la soja: torta de soja (harina desgrasada), harina integral de soja, grano de soja, aceite crudo de soja, aceite refinado de soja,; algodón sin cardar ni peinar, azúcar blanca refinada, oro, madera aserrada, marcos y de puertas y de ventanas de madera, cueros vacunos curtidos, torta y aceite de girasol, palmitos en conserva, entre otros. Por su parte, se pueden identificar a las materias primas e insumos, los bienes de consumo, intermedios y de capital como aquellos de mayor significancia en las importaciones. Los principales productos entonces son: soja (o, soya), maderas, algodón, arroz, caña de azúcar, maíz, trigo, vainilla, café, girasol, cacao, petróleo crudo, gas natural; en los grandes ríos se realiza importante pesca y merced al agua de éstos también se practica una incipiente piscicultura -en especial de tilapias-. Al sudeste del departamento se encuentra el Mutún del cual se exportan al Paraguay alrededor de 100 mil toneladas de hierro al año y también se exportan piedras preciosas como la amatista, el citrino y una fusión de estas llamada bolivianita, en tanto que la fusión del cristal de roca y la amatista es conocida como la ayoreita.

Por otra parte, el Departamento de Santa Cruz, es uno de los que más aporta al PBI del país, pues de los 7855 millones de dólares del PIB nacional, la región aporta 2479 millones de dólares, lo que representa el 35 % del total. Estos resultados se han dado debido a las fuertes inversiones regionales desde el gobierno central, en las décadas del 70 y 80, cuyos mayores beneficiarios fueron los rubros del azúcar, el aceite y el algodón y posteriormente la soya y sus derivados y la industria hidrocarburífera; en la actualidad el sector agroindustrial de Santa Cruz es uno de los motores de la economía y además en los últimos años se ha percibido un repunte en el sector servicios, ligado a las finanzas y a la tecnología, especialmente en comunicaciones. También se debe señalar que en esta base productiva entran también los hidrocarburos, ya que si bien el departamento sólo tiene el 10% de las reservas de gas natural de Bolivia, produce el 37,1% de este energético. Similar situación ocurre con el petróleo, pues si bien concentra el 10% de éstas reservas, produce el 38,9% del petróleo, gasolina natural y condensados que se procesa en las refinerías. Dichas afirmaciones se reflejan en la estructura productiva regional, pues el sector de la agricultura, silvicultura, caza y pesca componen el 21,9 % de la actividad de Santa Cruz, seguida de cerca por la industria manufacturera, que representa el 20,73 % y el sector financiero, de seguros, inmobiliario y de servicios empresariales concentran un 15,22 %.

Uno de los factores que se convierte en el imán para la atracción de inversiones en el departamento es que la región tiene los indicadores de competitividad más importantes del país. El Índice de Competitividad Regional para el período 2000 – 2001 estaba en el 0,82, muy por encima de los otros departamentos del país. Ello se traduce en el hecho de que el 29,1 % de la inversión extranjera directa, que llegó a un total de 566 millones de U$D, se ejecutó en el departamento de Santa Cruz. Todos los indicadores que se han señalado anteriormente se manifiestan también en un liderazgo indiscutible de la región en las exportaciones nacionales. Las ventas al exterior en 2003 representaron más de 1600 millones de dólares, de los cuales 880 millones fueron exportaciones de industrias asentadas en el departamento de Santa Cruz, con lo cual el promedio de participación subió de un 35 % en 1999 a un 53,3 % en 2003.
Sobre este tema también es importante destacar que la participación de las exportaciones de productos no tradicionales está encabezado por Santa Cruz, llegando al 71% de los 704 millones de dólares que significaron la venta de éstos en los mercados internacionales.

Toda la fuerza productiva de la región genera importantes recursos para el Estado boliviano. Según los datos del Servicio de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional, para el año 2002, de los 800 millones de dólares recaudados (sin tomar en cuenta importaciones), el 37% fue resultado del aporte de la región, más específicamente de la actividad productiva regional. Precisamente, todo este esfuerzo productivo del departamento también repercute en el sistema bancario nacional. Más de la mitad de la cartera de créditos de la banca es absorbida por la región, ya que de un total de 3.303 millones de dólares registrados a diciembre de 2002 por la Superintendencia de Bancos, Santa Cruz tomó el 50,5% del total.

Aporte del departamento a la Economía de Bolivia[editar]

  • Producto Interno Bruto:
  • Participación sectorial
  • Actividad bancaria
    • Cartera de créditos: 50,5 %
    • Captación: 31,8 %
  • Generación de divisas: 62,0 %
  • Importaciones: 40,0 %
    • Importaciones Productivas: 75 %
  • Exportaciones: 50,7 %
    • Exp. No tradicionales: 67,1 %
    • Exp. Tradicionales: 36,0 %
  • Inversión extranjera: 47,6 %
  • Impuestos. Internos + IEDH: 48,5 %

Medios de comunicación[editar]

El departamento de Santa Cruz se conecta por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Viru Viru y del Aeropuerto El Trompillo que reúnen las condiciones operacionales y de seguridad que exigen la Organización Internacional de Aviación Civil (Oacic) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La red de carreteras vinculan al departamento con el resto del país, así como con los países limítrofes. Los ferrocarriles vinculan a la región con Argentina y Brasil.

La licitación del proyecto ferroportuario de Puerto Busch instalara la Hidrovía Paraná Paraguay - que vincula a Santa Cruz y Bolivia con el océano Atlántico.

Cultura[editar]

El folclore de Santa Cruz se basa prevalentemente en los aportes culturales españoles y europeos conjugados con los de rasgos culturales de las tribus guaraníticas y arawakas. Un gran ejemplo de esto es el poeta Antonio Anzoátegui Suárez más conocido como el Camba Florencio. Recientemente se ha tomado como emblema regional a la orquidea bailarina.[cita requerida]

Música[editar]

El instrumento musical por excelencia es la guitarra, también son importantes el bombo, el violín y el arpa especialmente en la Chiquitania ya que allí fueron llevados tales instrumentos por los misioneros jesuitas entre los siglos XVII y XVIII. Observesé que el insigne trovador boliviano José Manuel Baca (“Cañoto") cuya figura alta y esbelta, fue inmortalizada con su guitarra. Entre los tipos musicales propios de la región están el alegre carnaval de origen europeo (o polca carnaval, distinto del carnaval de Argentina ó de otras regiones de Bolivia), la jovial y contagiosa chovena de origen chiquitano, el taquirari representante del alegre mestizaje del ritmo mojeño con melodías europeas. Otros como el valcecito, las coplas, el caluyo y la chacareras, si bien presentan características propias en la zona, también existen en regiones vecinas y reflejan el amplio abanico musical.

Idioma[editar]

En cuanto a los idiomas hablados en el departamento, el más difundido es el español, siendo hablado por casi la totalidad de la población.Otro de los idiomas mas hablados es el ingles, el 20% de los cruceños hablan perfectamente el ingles, generalmente los descendientes de britanicos.Hablándose minoritariamente idiomas nativos del departamento como el guaraní, chiquitano (o besiro), guarayo, y ayoreo. Comunidades más recientemente establecidas en Santa Cruz hablan portugués, ingles, alemán (muchas veces se confunde el alemán normativo con el idioma "plattdeutch" hablado por los menonitas), japonés, árabe, ruso y otros, pero también hablan español.

Predomina el voseo.

Una característica del español que se habla en Santa Cruz es que tiene un acento semejante al que se habla en Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla) tierra de origen de gran parte de los primeros colonizadores y Extremadura (Cáceres y Badajoz) por ser ésta última la tierra del fundador de Santa Cruz de la Sierra (Capitán Ñuflo de Chávez). Se usan los diminutivos ingo/a, i.e.: "muchachinga" = muchachita) y el pronombre usado en el medioevo (vos) y transmitido por la colonia, así por ejemplo la expresión de un verso del insigne poeta español Don Diego Hurtado de Mendoza dice:

"Viéndome de vos ausente, todos los males que siento, me traen al pensamiento, el bien que tuve presente."

(XCVIII Dos coplas a una partida, Diego Hurtado de Mendoza,1549). El castellano de Santa Cruz preserva sus raíces de la Andalucía medieval y se enriquece con elementos recogidos de lenguas indígenas como el chiquitano, guaraní, chané, quechua, puelche, caribe, y de otras europeas como el portugués, italiano, alemán, inglés y francés, e inclusive del árabe.[5]

Festivales[editar]

El departamento es sede de Festivales Internacionales de renombrada calidad como el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana (que se realiza los años pares), la Bienal de Arte Visual de Santa Cruz, así como del FIT o Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra" (los años impares) que organiza por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Hay que destacar que la Orquesta Juvenil Sinfónica de Santa Cruz en 2007 inició su temporada de conciertos con tres recitales dedicados a las obras eslavas. De Bedřich Smetana, con interpretaciones como Mi Patria y la Sinfonía N° 2 El Moldava; mientras que de Antonín Dvořák, se interpretó la famosa Sinfonía N° 9 Del Nuevo Mundo.

En la región de la Chiquitanía (llamada también Chiquitania) allí se celebran los festivales internacionales de música barroca y de música renacentista, por ejemplo en San José de Chiquitos o en San Ignacio de Velasco, gracias a los influjos traídos desde el siglo XVI por los misioneros jesuitas y luego franciscanos.

Gastronomía[editar]

La gastronomía tradicional del departamento se nutre de sus raíces históricas y los productos agrícolas de la región. Los colonizadores españoles introdujeron las vacas, las aves de corral (principalmente gallinas), el arroz, los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limones, desde el sur del Asia los españoles también importaron la caña de azúcar y desde África los plátanos (bananas) etc -incluso en la zona más al oeste, donde se dan las yungas los españoles importaron cafeto, y otros elementos que se convirtieron en elementos básicos de la gastronomía local. Además de productos nativos como el maíz, el maní, la yuca (o mandioca) y el zapallo, y peces como el surubí y el pacú. Hay también evidencia de la influencia de la cocina judía kosher en muchos platos típicos,[3] en los cuales se nota, entre otros elementos, la ausencia de la carne de cerdo, la combinación de arroz, yuca, maíz y maní con carne o lácteos pero nunca la combinación de carnes y lácteos. Condimentos nativos como el urucú, y frutas únicas en la región como el achachairú (particularmente importante es su producción en la zona de Porongo), guapurú y guabirá.

Cuñape muy consumido en el oriente boliviano

La bebida de consumo más popular actualmente entre la gente joven y adulta es la cerveza.[6] Aunque en la región valluna (estribaciones andinas) se preparan vinos, en la zona cercana a Vallegrande, y varios tipos de licores basados en plantas que crecen en la región.

Todos los años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se celebra un afamado Festival de Vinos y Quesos [1] que convoca principalmente a los productores de los valles de toda Bolivia al igual que a productores de otras regiones del Cono Sur con productos de excelente calidad en ambos rubros (vinos y quesos).

Heráldica[editar]

El 7 de noviembre de 1636, mediante cédula Real dictada en Madrid, fue concedido a la ciudad de Santa Cruz un Escudo de Armas, por la católica Majestad de Felipe IV, Rey de España. El documento entregado en la época que titula Santa Cruz de "Ilustre y Leal", fue recibido en Santa Cruz en el año 1638. El 23 de abril de 1985, por Decreto Prefectural promulgado por el Lic. Freddy Landivar Arauz se declara al Escudo símbolo departamental. El 24 de julio de 1864, mediante Decreto Prefectural, fue creada la bandera departamental con tres franjas iguales con los colores verde, blanco y verde.

Turismo[editar]

Iglesias de las Misiones.

En el Departamento de Santa Cruz se encuentran diferentes destinos turísticos tal como los siguientes datos:

Además de contener los más diversos festivales internacionales como de cine, gastronomía, música barroca, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resultados Censo de población y vivienda 2012». Consultado el 5 de abril de 2014. 
  2. Provincias de Santa Cruz
  3. a b Article - Storm Clouds Over the Bolivian Refuge: South America's New Pattern of Anti-Semitism, Sherry Mangan, 1952
  4. Al Margen de mis Lecturas, Marcelo Terceros B., Primera Edición 1998
  5. El Castellano de Santa Cruz, Germán Coimbra Saenz
  6. Diario El Deber "Santa Cruz lidera el ranking de consumo de cerveza en el país" Domingo 19, Febrero de 2006

Oscar Alfaro Pedraza

Enlaces externos[editar]