Exploración geográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Explorador»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Exploración geográfica es la actividad de viajar con el propósito de descubrir nuevos territorios o espacios desconocidos, vías de comunicación, rutas de de motivos, desde los económicos, religiosos o militares, hasta motivos de sustento o de ocio y turismo.

La exploración geográfica ha existido desde el origen de la humanidad en tiempos prehistóricos. La búsqueda de nuevos territorios por distintas especies de homínidos de África y su llegada a distintos continentes del Viejo Mundo al cabo de milenios, es el primer ejemplo de exploración humana, por razones de supervivencia. A otros continentes como América y Australia llegaron sucesivas oleadas de humanos miles de años después, de la [[Homo sapienie de migraciones marítimas desde Asia, que todavía la Edad Antigua y Media estaban limitadas por razones tecnológicas, socioeconómicas o incluso políticas. Algunas quedaron como empresas secretas u olvidadas (como la posible llegada de los vnd- o de los balleneros vascos a Terranova). De otras, existe documentación histórica certera, como los viajes de Marco Polo al extremo oriente o los de Zheng He a la costa oriental de África.

El punto culminante de la exploración geográfica se alcanzó en la Era de los descubrimientos durante los siglos XV y XVI, cuando navegantes de Portugal y España cruzaron por primera vez el Océano Atlántico (Cristóbal Colón), el Índico (Vasco de Gama) y el Pacífico (Fernando de Magallanes). Esas epopeyas fueron posibles gracias a avances tecnológicos del momento como la brújula, los conocimientos derivados de la observación astronómica, nuevos diseños navales que dieron lugar a la nao, la carabela, y el galeón, y las armas de fuego[1] . Con esos avances y el deseo de descubrir nuevas rutas comerciales a Asia, se organizaron grandes viajes transoceánicos que resultaron en la circunnavegación de África por Bartolomé Díaz, el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, la primera vuelta al mundo, empezada por Fernando de Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano, y múltiples exploraciones del Pacífico por navegantes españoles durante el siglo XVI. Todo ello dio lugar a la colonización europea de América, el asentamiento español y portugués en Asia, y la creación de rutas transoceánicas como las Flotas de Indias (Atlántico) y el Galeón de Manila (Pacífico).

Más tarde, otros países como Inglaterra, Holanda y Francia organizaron expediciones oceánicas a América y Asia en los siglos XVII y XVIII. El holandés Abel Janszoon Tasman descubrió Tasmania en 1642 así como Nueva Zelanda, (aunque es posible que este archipiélago fuera descubierto anteriormente por el marino español Juan Fernández en 1576). Los franceses a su vez exploraron la Polinesia con Louis Antoine de Bougainville en el siglo XVIII, y los británicos el Pacífico Sur y Australia con los tres viajes de James Cook. Estas potencias también realizaron viajes a América y fundaron asentamientos como las Trece Colonias de Inglaterra y la Luisiana francesa, en América del Norte.

Fue muy estrecha la relación de estos descubrimientos y exploraciones geográficas con los movimientos culturales e intelectuales contemporáneos (renacimiento, humanismo, revolución científica)[2] diciones polares]] (Robert Peary, 1909; Robert Falcon Scott y Roald Amundsen, 1912), el ascenso a las más altas montañas (al Everest por Edmund Hillary, 1953) y la exploración submarina ([[Jac

Notas[editar]

  1. Carlo Maria Cipolla Cañones y Velas
  2. Romano y Tenenti Las transformaciones del mundo moderno

Enlaces externos[editar]