Anexo:Expediciones al Ártico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo recoge, en forma de tabla, una cronología de las expediciones árticas históricas, y de los exploradores del Ártico. Como es lógico, los países que más se involucraron en su exploración fueron aquellos que tenían frontera y fácil acceso a las regiones árticas y aquellas potencias comerciales que buscaban los corredores navegables que les permitieran acortar las vías entre Europa y Asia: la Ruta marítima del Norte y el Paso del Noroeste. En los primeros tiempos fue también importante las expediciones en busca de nuevos lugares para la caza de la ballena.

El tipo de expedición, según sea el principal medio de transporte, se recoge al margen.

Tipo de expedición
M
Marítima
T
Terrestre
A
Áerea
Mx
Mixta
O
Otras


Expediciones al Ártico
Siglo Fechas Tipo Nación Patrocinador Líder de la expedición Notas
- - M Pueblos inuit, griegos y vikingos Viajes en el extremo norte. Se cree que habrían alcanzado las islas Feroe, Groenlandia y Nueva Zembla
XV 1472 M Bandera de Dinamarca Dinamarca Cristian I de Dinamarca Didrik Pining y Hans Pothorst Expedición danesa enviada para localizar las colonias medievales escandinavas. Aparentemente llegan a Groenlandia, tal vez a la isla de Ammassalik y, después de ser impulsados por una tormenta, posiblemente a la isla de Terranova.
1496 M Flag of Russia.svg Rusia G. Istoma El ruso G. Istoma se aventura fuera del mar Blanco, explorando la costa de Murman y la costa del norte de Noruega, también la costa occidental.
1497 M Flag of Russia.svg Rusia D. Zaytsev y D. Ralev Los rusos D. Zaytsev y D. Ralev se aventuran fuera del mar Blanco siguiendo la ruta de Istoma
XVI 1553 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Company of Merchant Adventurers Hugh Willoughby y Richard Chancellor Primera expedición de búsqueda del Paso del Noreste. En ella, Hugh Willoughby, con el Bona Esperanza navega por el mar de Barents y alcanza las costas de Nueva Zembla. A la vuelta, atrapado por el hielo, fallece con todos todos los miembros de la expedición, que son encontrados por pescadores locales al año siguiente.
• Barcos: Bona Esperanza (Willoughby), Edward Bonaventure (Chancellor) y Bona Confidentia (Cornelias Durfoorth).
1575-1577 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Compañía de Moscovia Martin Frobisher (1535-94) Primera expedición de búsqueda del Paso del Noreste. Alcanzan la bahía de Baffin y descubren la bahía de Frobisher. Frobisher realiza un segundo viaje en 1577, en el que emboca el estrecho de Hudson, pero no logra cruzarlo y cree descubrir mineral de oro en la bahía, en la isla de Baffin. Realiza un tercer viaje en 1578 para extraer mineral con una gran flota, 15 barcos, y en el que el 20 de junio redescubre Groenlandia y toma posesión, en nombre de la reina, llamándola «West England». El oro no era tal.
• Barcos: Gabriel (Christopher Hall) y Michael (Owen Griffyn)
1585 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Comerciantes de Londres John Davis (1543-1605) Explora el estrecho de Davis y alcanza los 66°N en la bahía de Baffin.
• Barcos: Sunneshine y Mooneshine
1586 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido John Davis (2ª) Alcanza los 67° N en la bahía de Baffin y descubre el Hamilton Inlet.
• Barcos: Sunneshine, Mooneshine, Mermayde y North Starre
1589 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido John Davis (3ª) Alcanza con el Ellen los 72°92' N en la bahía de Baffin
1596-1597 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Willem Barents, piloto (1550-97) Descubre las islas Svalbard (Spitsbergen)
XVII 1605 M Bandera de Dinamarca Dinamarca Christian IV John Cunningham Primera expedición danesa de búsqueda de las colonias perdidas nórdicas en Groenlandia. Dirigida por John Cunningham, acompañado por Godske Lindenov y John Knight, con James Hall como piloto. Llegan a la costa oeste de Groenlandia, al fiordo del Rey Cristian, y realizan una campaña de reconocimiento en dirección norte, en la que cartografió la costa hasta los 68°35'N. No lograron encontrar restos de los antiguos colonos, pero si vieron y apresaron a algunos inuits y recogieron muestras de un mineral que creían tenía plata. El informe al rey iba acompañado de 4 mapas, los primeros de la costa oeste de Groenlandia.
• Barcos: Trost, Den Rode Løve y Katten.
1606 M Bandera de Dinamarca Dinamarca Christian IV Godske Lindenov 2.ª expedición de búsqueda de las colonias perdidas, esta vez con cinco barcos dirigidos por Lindenov, a la misma zona, nuevamente con James Hall como piloto. A pesar de que avistaron la isla de Baffin, no lograron poner pie en ella. Volvieron a recoger muestras de mineral y a capturar varios inuits.
1607 M Bandera de Dinamarca Dinamarca Christian IV Carsten Richardson 3.ª expedición de búsqueda de las colonias perdidas, esta vez con dos barcos dirigida por Carsten Richardson. Fracasa y no logra ni llegar a Groenlandia, ya que los barcos no estaban preparados para el hielo.
1607 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Compañía de Moscovia Henry Hudson Viaje de exploración de las Svalbard.
• Barco: Hopewell
1608 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Compañía de Moscovia Henry Hudson Intento de encontrar el paso hacia el este. El hielo le obliga a regresar en Nueva Zembla.
• Barco: Hopewell
1610 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Compañía de Moscovia Jonas Poole Exploró a fondo la costa oeste de Spitsbergen, informando de que vio un «gran cantidad de ballenas», este informe que conduce al establecimiento de la pesca comercial ballenera inglesa.
1610 M Flag of Russia.svg Rusia Kondratiy Kurochkin Kondratiy Kurochkin lidera una expedición, navegando en kochi, desde Turukhansk hasta la boca del río Yenisei y luego sigue la costa al este hasta la boca del río Pyasina en la península de Taimir.[1] [2]
1610-1611 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido The Northwest Company Henry Hudson Expedición a la bahía de Hudson. Es la primera expedición que logra atravesar por entero el estrecho de Davis y entra en la bahía de Hudson. Pasa tres meses explorando y alcanza la bahía de James, donde les atrapa el hielo y deben invernar. Al año siguiente, Hudson, su hijo y varios tripulantes más fueron abandonados por el resto de la tripulación, amotinada. El Discovery es pilotado de regreso por Robert Bylot.
• Barco: Discovery
1612-1613 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido The Northwest Company Thomas Button Expedición a la bahía de Hudson, en busca de Hudson y para explorar el Paso del Nooreste. Lleva a Robert Bylot como piloto. Inverna en la desembocadura del río Nelson y regresa a Inglatera el año siguiente, habiendo perdido uno de sus dos barcos. Costata que la bahía no tiene salida en el sur, como habían creído los miembros de la expedición de Hudson.
• Barcos: Discovery y Resolution
1612 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Comerciantes ingleses James Hall Hall dirige dos barcos en una expedición de exploración y mineralógica a Groenlandia Suroriental. Hall es asesinado por unos inuits en el fiordo de Rammel (hoy Amerdlok), que le reconocieron de una expedición anterior en la que habían secuestrado a algunos compañeros. William Baffin participa como piloto
1613 M Varias expediciones balleneras, con al menos treinta barcos, parten desde Inglaterra, Francia, España y los Países Bajos hacia la costa oeste de Spitsbergen.
1614 M Expediciones danesas y francesas descubren Jan Mayen.
1615 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Robert Fotherby La pinaza Richard es la primera expedición inglesa en llegar a Jan Mayen.
1616 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido William Baffin, piloto Exploración del estrecho de Davis y la región de la bahía de Baffin
1619-1620 M Bandera de Dinamarca Dinamarca Jens Munk Expedición danesa con el Unicornio y el Lamprea para descubrir el Paso del Noroeste. Penetraron en el estrecho de Davis hasta los 69°N, encontrando la bahía de Frobisher y pasaron el invierno en la bahía de Hudson.
1631-1632 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Comerciantes de Bristol Thomas James Partió de Bristol y exploró la bahía de Hudson, en especial la parte meridional que ahora lleva su nombre (bahía James), tras haber sido atrapado por el hielo el 1 de septiembre de 1631. Paso el invierno en la isla Charlton y regreso al año siguiente.
• Barco:Henrietta Maria
1631 M Flag of Russia.svg Rusia Comerciantes de Londres Luke Fox Partió de Londres en una expedición rival dos días después de James, con el mismo destino: la bahía de Hudson, que circunnavegó en sentido contrario al de James (al que se encontró) y fue el primero en adentrarse en cuenca Foxe. A diferencia de James, volvió el mismo año, sin perder ni uno solo de sus hombres.
• Barco: King Charles
1633-1638 M Flag of Russia.svg Rusia Ilya Perfilyev Ilya Perfilyev e Ivan Rebrov navegan desde Zhigansk en kochi unos 800 km río abajo hasta la boca del río Lena y navegan a lo largo de la costa este y oeste, alcanzando las bocas de los ríos Olenyok, Yana e Indigirka.[2] [3]
1641 M Flag of Russia.svg Rusia Dmitri Zyrian y Mijaíl Stadujin Dmitri Zyrian y Mijaíl Stadujin exploran la boca del río Indigirka y la costa próxima.
1646 M Flag of Russia.svg Rusia Isaya Ignatyev El ruso Isaya Ignatyev explora la boca del río Kolyma y la costa próxima, siendo el primero en navegar por la bahía Chaunskaya.[1]
1648 M Flag of Russia.svg Rusia Ya. Semyonov El ruso Ya. Semyonov explora la boca del río Kotuy y la costa próxima.
1648 M Flag of Russia.svg Rusia Semyon Dezhnev y Fedot Alekseyev Popov En junio de 1648 entre 90 y 105 hombres a bordo de 7 kochi partieron de (muy probablemente) Srednekolymsk y navegaron aguas abajo por el río Kolymá hasta el Ártico y luego se dirigieron al este y se convirtieron en los primeros occidentales en doblar el cabo Dezhnev y entrar en el estrecho de Bering y descubrir la península de Chukchi y el mar de Bering (probando así que Asia y América estaban separadas). Todos los kochi y la mayor parte de sus hombres (incluyendo al mismo Popop) se perdieron en las tormentas y en enfrentamientos con los nativos. Un pequeño grupo liderado por Dezhniov, después de haber construido nuevos barcos de los restos del naufragio, alcanzó la desembocadura del Anadyr y lo remontaron 563 km fundado la zimovie de Anadyrsk.[4] Quedaron varados allí, hasta que Stadujin, procedente del Kolymá por tierra, los encontró. En 1653-54, mientras luchaba con los koriakos cerca de Anadyrsk, Dezhniov capturó a la esposa yakutia de Popov, quien le confirmó su muerte.
1649 M Flag of Russia.svg Rusia Mijaíl Stadujin (?–1666) Stadujin explora la costa desde el río Kolyma hasta el estrecho de Bering.
1686-1687 M Flag of Russia.svg Rusia La Expedición Bezvestnaya explora la costa de la península Taymyr.
XVIII 1725-1730 M Flag of Russia.svg Rusia Vitus Bering (1681-1741) Primera expedición de Kamchatka
1733-1743 M Flag of Russia.svg Rusia Ana de Rusia Vitus Bering La Gran Expedición del Norte / Segunda expedición de Kamchatka fue una gran expedición que tenía como objetivo encontrar y cartografiar el extremo oriental de Siberia, con la esperanza de que continuase por la costa occidental de América del Norte. Los logros más importantes fueron el descubrimiento de Alaska, de las islas Aleutianas, de las islas del Comandante y de la isla de Bering, así como una evaluación cartográfica detallada de la costa norte y nordeste de Rusia y de las islas Kuriles. También incluyó investigaciones etnográficas, históricas y científicas en Siberia y Kamchatka. Al fracasar el intento de rodear el extremo oriental de Asia, el sueño de encontrar un viable paso del Noreste llegó definitivamente a su fin. Con más de 3000 personas directa e indirectamente involucradas, fue uno de los mayores proyectos expedicionarios de la historia. El coste total, financiado por el Estado ruso, alcanzó una suma estimada de 1,5 millones de rublos, una sexta parte de los ingresos del Estado en el año 1724.[5] Debido a su complejidad y escala, la expedición llegó a ser conocido como la «Gran Expedición del Norte».
• Barcos: Sviatói Piotr (San Pedro), al mando de Bering, y Sviatói Pável (San Pablo) al mando de su adjunto, Alekséi Chírikov.
1760-1763 M Flag of Russia.svg Rusia S.F. Loshki S.F. Loshkin explora Novaya Zemlya.
1765-1766 M Flag of Russia.svg Rusia Mijaíl Lomonósov Vasili Chichagov (1726-1809)) En 1764 el geógrafo Mijaíl Lomonósov (1711-65) organizó una expedición científica para descubrir la Ruta del Mar del Norte a lo largo de la costa septentrional de Siberia. Vasili Chichagov, que entonces servía como comandante adjunto del puerto de Arkhangelsk, fue puesto al mando y aunque logró navegar más allá de las islas Svalbard y alcanzó los 80° 26'N, en 1765 y los 80° 30'N en 1766, no pudo encontrar la ruta, aunque hizo buenos reconocimientos cartográficos de la costa de la peninsula de Kola y de Spitzbergen.
• Chichagov, el Panov y el Babáyev
1768-1769 M Flag of Russia.svg Rusia F.F. Rozmyslov F.F. Rozmyslov explora Novaya Zemlya y el estrecho Matochkin Shar
1751-1753 M Bandera de Dinamarca Dinamarca Peder Olsen Walløe Walløe exploró la costa oriental de Groenlandia, desde el cabo Farewell en umiaks.
1773 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy Constantine John Phipps (1760-1802) y Skeffington Lutwidge (1737-1814) Primera expedición al Polo Norte de la Royal Navy. Partieron de Deptford y solo logran superar las Svalbard ya que el hielo no les deja avanzar más allá de los 80º 48'N.[6]
• Barcos: HMS Racehorse (Phipps) y HMS Carcass (Lutwidge)
XIX 1809-1811 M M.M. Gedenshtorm M.M. Gedenshtorm explora las islas Nueva Siberia
1818 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy David Buchan (1780-1838) y John Franklin [7] Alcanzaron los 80°34'N, partiendo de la isla de Spitsbergen.
• Barcos: HMS Dorotea (Buchan) y HMS Trent (Franklin).
1818 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy John Ross y William Edward Parry Búsqueda del Paso del Noroeste. Descubrió el Smith Sound, al norte de la bahía de Baffin.
• Barcos: HMS Isabelle (Ross) y HMS Alexander (Parry)
1819 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy William Edward Parry[8] • Barcos: HMS Hecla y el HMS Griper
1820-1824 M Flag of Russia.svg Rusia Ferdinand von Wrangel (1797–1870) Wrangel, al mando de la expedición Kolýmskaya en busca de tierras del norte, navegó hacia el norte del río Kolyma y estableció que había un mar abierto, no tierra firme como se pensaba. Junto a Fiódor Matyushkin y P. Kuzmin, describió las islas Medvyezhi y la costa del Ártico desde el río Indigirka hasta la bahía Kolyuchinskaya. Después de observar que bandadas de pájaros volaban hacia el norte y preguntar a los nativos, determinó que debía de haber una isla no descubierta en el océano Ártico (aunque no la encontró, la isla fue nombrada después isla de Wrangel).[9] .P. Wrangel explora la costa este de Siberia desde la boca del río Kolyma hasta el estrecho de Bering
1821-1824 M Flag of Russia.svg Rusia Marina Rusa Fyodor Litke
(1797–1882)
Litke exploró la costa occidental de Novaya Zemlya, incluyendo Matochkin Shar, el mar Blanco y el mar de Barents. En 1826-1829, dirigió la circunnavegación del Senyavin, acompañado por Mikhail Staniukovich en la balandra Moller. Durante este viaje, exploraron el mar de Bering (incluidas las islas Pribilof, la isla de San Mateo y las islas del Comandante), las islas Bonin, de Japón, y las islas Carolinas, con el descubrimiento de 12 nuevas islas.[10]
1821-1823 M Flag of Russia.svg Rusia Marina Rusa Piotr Anjou (1796–1869) Anjou describió la línea de costa y las islas de Siberia Oriental, entre las desembocaduras de los ríos Olenek e Indigirka y cartografió las islas de Nueva Siberia.
1822 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy William Scoresby Scoresby desembarcó en el este de Groenlandia, cerca de la boca de sistema de fiordos que más tarde sería nombrado en su honor, Scoresby Sund.
1823 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy Douglas Charles Clavering (1794–1827) y Edward Sabine (1788–1883) Clavering y Sabine exploraron Groenlandia Oriental hacia el norte, desde isla Clavering, donde se ponen en contacto con el ahora extinto Northeast Greenland Inuit.
1826 M F. Beechy F. Beechy a bordo del Blossom explora la costa de Alaska desde Punta Barrow hasta el estrecho de Bering.
1827 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy William Edward Parry Una expedición de la Royal Navy a Spitsbergen al mando de Parry alcanza los 82°45’N.[11]
1827 M Bandera de Noruega Noruega Baltazar M. Keilhau Primera expedición cinetífica noruega al Ártico, liderada por el geológo Keilhau.
1828-1830 M Bandera de Dinamarca Dinamarca Wilhelm August Graah Expedición danesa dirigida por Graah que intentó localizar las colonias nórdicas perdidas en el sudeste de Groenlandia, pero no alcanzó la isla de Ammassalik.
1829-1833 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy John Ross Expedición dirigida por Ross para buscar el Paso del Noroeste, descubriendo el estrecho de James Ross y la Tierra del Rey William, situando el polo norte magnético en los 70°05'N 96°44'W.
1833 M Flag of Russia.svg Rusia Pastukhov Pastukhov explora la mitad meridional de la costa oriental de Novaya Zemlya.
1833-1835 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy George Back[12] Expedición de la Royal Navy al mando de Back, que reconoce y cartografía la costa de América del Norte desde la península de Kent a la península de Melville, casi 1000 km aún desconocidos.
1838-1840 M Flag of France.svg Francia Joseph Paul Gaimard (1796–1858) La Recherche Expedition. Exploraron las Feroes, Spitsbergen e Islandia.
1845 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy Sir John Franklin La expedición perdida de Franklin
1848 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy Rae La expedición ártica Rae-Richardson busca por tierra la expedición perdida de Franklin.
1852 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Royal Navy Edward Augustus Inglefield Inglefield parte en busca de la desfortunada expedición perdida de Franklin
1853-1855 M Flag of the United States.svg Estados Unidos Elisha Kent Kane (1820–57)[13]
1860-1861 M Flag of the United States.svg Estados Unidos Isaac Israel Hayes
1860-1862 M Flag of the United States.svg Estados Unidos Charles Francis Hall 1.ª expedición de Charles Hall
1864-1869 M Flag of the United States.svg Estados Unidos Charles Francis Hall 2.ª expedición de Charles Hall
1868 M Flag of Germany.svg Alemania Carl Koldewey (1837-1908) Expedición al Polo Norte de Alemania con el Grönland
1869 M Flag of Germany.svg Alemania Carl Koldewey 2.ª Expedición al Polo Norte de Alemania con el Germania
1871-1873 M Flag of the United States.svg Estados Unidos Charles Francis Hall (3.ª) Expedición Polaris
1872-1874 M Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio Austrohúngaro Julius von Payer (1841-1915) y Karl Weyprecht Expedición austro-húngara al Polo Norte con el Tegetthoff. Tenía como fin encontrar el Paso del Nordeste y exploraron la zona de Nueva Zembla y descubrieron la Tierra de Francisco José.
1875-1876 M Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido George Nares Expedición Ártica Británica
1878 M Bandera de Dinamarca Dinamarca Jens Arnold Diderich Jensen Jensen exploró el casquete helado de Groenlandia Occidental
1878-1879 M Flag of Sweden.svg Suecia Adolf Erik Nordenskiöld Expedición de Nordenskiöld en el Vega.
1879-1882 M Flag of the United States.svg Estados Unidos New York Herald George Washington DeLong[14] Expedición al Polo Norte a través del estrecho de Bering del USS Jeanette. Descubrieron varias islas en el grupo de islas DeLong y tras quedar el barco apresado en la banquisa, intentaron regresar a pie, muriendo la mayoría de sus miembros.
1881-1884 M Flag of the United States.svg Estados Unidos US Army Adolphus Greely Expedición a Bahía Lady Franklin
1882-1883 Bandera de Dinamarca Dinamarca (Primer Año Polar Internacional) Expedición danesa Dijmphna al territorio entre Rusia y el Polo Norte.
1883 T Flag of Sweden.svg Suecia Adolf Erik Nordenskiöld Intento fallido de cruzar Groenlandia
1883-85 Bandera de Dinamarca Dinamarca Gustav Holm y Thomas Vilhelm Garde Expedición Umiak liderada por Holm y Garde a lo largo de la costa sureste de Groenlandia, en las aguas poco profundas entre la costa y el mar de hielo.
1886 T Flag of the United States.svg Estados Unidos Robert Peary Intento fallido de cruzar Groenlandia
1888 T Bandera de Noruega Noruega Fridtjof Nansen Primer cruce de Groenlandia (de este a oeste) de la expedición noruega de Nansen
1891-1892 T Flag of the United States.svg Estados Unidos Robert Peary Tercera expedición a Groenlandia liderada por Peary
1891-1892 M Bandera de Dinamarca Dinamarca Carl Ryder Intento fallido de la Expedición Groenlandia Oriental en el Hekla liderada por Ryder, pero exploró el sistema del Scoresby Sund en detalle.
1892 Flag of Sweden.svg Suecia Alfred Björling Expedición sueca de Björling-Kallstenius
1893-1895 T Flag of the United States.svg Estados Unidos Robert Peary Cuarta expedición a Groenlandia liderada por Peary
1893-1896 Mx Bandera de Noruega Noruega Fridtjof Nansen y Hjalmar Johansen Expedición noruega en el Fram y por tierra.
1894-1897 Mx Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Alfred Harmsworth (1865–1922) Frederick George Jackson (1860–1938) Expedición Jackson-Harmsworth
1897 A S. A. Andrée Expedición en globo al Ártico de Andrée
1898-1902 M Bandera de Noruega Noruega Otto Sverdrup Segundo viaje del Fram liderado por Sverdrup.
1899 T Walter Wellman Intento en alcanzar el Polo Norte en esquí desde la Tierra de Francisco José.
1898-1900 G. C. Amdrup La Expedición a Groenlandia oriental de Carlsbergfund exploró la costa Blosseville.
1899 Alfred Gabriel Nathorst Nathorst exploró los fiordos de Groenlandia Nororiental, en particular el sistema del fiordo del Rey Óscar.
1899-1900 Mx Flag of Italy.svg Italia Luis Amadeo de Saboya, duque de los Abruzos Expedición italiana al Polo Norte, en el Stella Polare. A pie con trineos tirados por perros, Cagni partió del campamento en Tierra del Príncipe Rodolfo (isla del archipiélago Tierra de Francisco José) el 11 de marzo de 1900 y el 25 de abril alcanzó la latitud 86°34’N, estableciendo un nuevo récord y batiendo la marca de Nansen de 1895 por 35-40 km.
XX 1900-03 M Flag of Russia.svg Rusia Zarya
1901-1902 Flag of the United States.svg Estados Unidos William Ziegler Evelyn Baldwin Primera expedición al Polo Norte financiada por el industrial estadounidense William Ziegler
1902-1904 Bandera de Dinamarca Dinamarca Ludvig Mylius-Erichsen La expedición Literaria liderada por Ludvig Mylius-Erichsen junto con Knud Rasmussen exploró la costa noroccidental de Groenlandia entre Uumanaq y Thule.
1903-1905 Mx Flag of the United States.svg Estados Unidos William Ziegler Anthony Fiala Expedición terrestre Expedición polar Ziegler
1905-1906 T Flag of the United States.svg Estados Unidos Robert Peary Expedición al Polo Norte desde la isla Ellesmere
1906-1908 Bandera de Dinamarca Dinamarca Ludvig Mylius-Erichsen La Expedición Danmark dirigida por Mylius-Erichsen alcanzó Nordostrundingen, pero terminó fatalmente.
1906, 1907, 1909 A Walter Wellman Dirigible Latina
1907-1909 Flag of the United States.svg Estados Unidos Frederick Cook (1865-1940) Expedición al Polo Norte. Cook afirmó haber llegao al Polo en abril de 1908, pero no pudo presentar pruebas suficientes.
1907-1908 Mikkelsen- Leffingwell Expedición Polar Mikkelsen-Leffingwell (anglo-americana,; no al polo Norte)
1908-1909 T Flag of the United States.svg Estados Unidos Robert Peary Expedición dirigida por Robert Peary
1909-1912 T Bandera de Dinamarca Dinamarca Ejnar Mikkelsen La Expedición Alabama a Groenlandia del noreste encabezada por Ejnar Mikkelsen, en una operación para recuperar los cadáveres y los registros de la fatal expedición Danmark
1910-1915 Expedición Hidrográfica del Océano Ártico Rusa
1912 Bandera de Dinamarca Dinamarca Knud Rasmussen y Peter Freuchen Primera Expedición Thule exploró Groenlandia Septentrional.
1912-1913 Bandera de Dinamarca Dinamarca J.P. Koch J.P. Koch cruzó el casquete de Groenlandia Septentrional.
1913 T Flag of the United States.svg Estados Unidos Donald Baxter MacMillan Expedición Tierra de Crocker, para investigar la existencia de la Tierra de Crocker, una supuesta gran isla avistada en 1906 por Peary. Más tarde se demostró que la isla no existía.
1913-1914 Flag of the United States.svg Estados Unidos Georgiy Sedov Expedición rusa a bordo del Foka, dirigido por Georgy Sedov
1913-1918 Flag of Canada.svg Canadá Vilhjalmur Stefansson Expedición ártica de Canadá, a bordo inicialmente del Karluk .
1916-1918 Bandera de Dinamarca Dinamarca Knud Rasmussen Segunda Expedición Thule exploró Groenlandia Septentrional y estableció que la Tierra de Peary no era una isla.
1919 Bandera de Dinamarca Dinamarca Knud Rasmussen Tercera Expedición Thule exploró Groenlandia Septentrional y dejó los depósitos en Maud para la deriva polar Roald Amundsen.
1919-1920 Bandera de Dinamarca Dinamarca Knud Rasmussen Cuarta Expedición Thule exploró Groenlandia Oriental.
1921-1923 Bandera de Dinamarca Dinamarca Lauge Koch La Expedición del Jubileo del Bicentenario (en conmemoración del desembarco de Hans Egede en Groenlandia), dirigida por Lauge Koch exploró Groenlandia Septentrional.
1921-1924 Bandera de Dinamarca Dinamarca Knud Rasmussen Quinta Expedición Thule dirigida por Knud Rasmussen cruzó el Paso del Noroeste en trineos tirados por perros desde [Thule]], en el Ártico canadiense, a Nome, Alaska, demuestrando cómo la cultura inuit pudó propagarse rápidamente.
1925 A Roald Amundsen y Lincoln Ellsworth Expedición en hidroavión dirigida por Amundsen y Ellsworth
1926 A Flag of the United States.svg Estados Unidos Richard E. Byrd y Floyd Bennett Vuelo en aeronave
1926 A Dirigible Norge (Roald Amundsen y Umberto Nobile y Lincoln Ellsworth)
1928 A Carl Ben Eielson - Hubert Wilkins Eielson-Wilkins cruzan el océano Ártico (vuelo a motor Alaska-Spitsbergen)
1928 A Flag of Italy.svg Italia Umberto Nobile Dirigible Italia.
1930 Bratvaag Expedition
1932 M Icebreaker Sibiryakov
1933 M Chelyuskin steamship
1937-hoy A Flag of Russia.svg Rusia Vuelos transpolares Soviéticos
1938-hoy Flag of Russia.svg Rusia Soviética y rusa tripulada estaciones de hielo a la deriva Soviet and Russian manned drifting ice stations
1948 A Flag of Russia.svg Rusia Alexander Kuznetsov Expedición científica con aeronaves al Polo
1958 M Flag of the United States.svg Estados Unidos USS Nautilus bajo el hielo del Ártico
1959 A Discoverer. Primer satélite en órbita polar. (Prototipo, sin cámara.)
1960 A Se lanza el primer satélite meteorológico en órbita polar, finalmente regresó con 22952 fotos nubosas
1968 Ralph Plaisted Plaisted y otros tres alcanzar el Polo Norte en motonieve.
1968-69 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Wally Herbert Llega a Polo a pie y atraviesa el mar polar
1977 Mar Arktika, un rompehielos de propulsión nuclear, alcanza el Polo Norte
1982 Sir Ranulph Fiennes y Charles Burton Cruzan el océano Ártico en una sola temporada.
1986 Will Steger Steger y su partida llegan al Polo Norte en trineo de perros sin reabastecimiento
1988 Will Steger Completa la primera travesía norte-sur de Groenlandia
XX 2007 M Flag of Russia.svg Rusia Arktika 2007, un sumergible ruso desciende al fondo del mar bajo el Polo Norte

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Vaughan, Richard (2007). The Arctic: A History (en inglés). Stroud: A. Sutton. 
  2. a b Lantzeff, George V., and Richard A. Pierce (1973). Eastward to Empire: Exploration and Conquest on the Russian Open Frontier, to 1750. Montreal education: McGill-Queen's U.P. 
  3. March, G. Patrick (1996). Eastern destiny: Russia in Asia and the North Pacific (en inglés). Westport, Conn: Praeger. 
  4. Lincoln, W. Bruce (2007). The Conquest of a Continent: Siberia and the Russians (en inglés). Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. 
  5. Hintzsche / Nickol, Die Große Nordische Expedition, pag. 200.
  6. Véase en «The 1773 Phipps Expedition», pág. 415, en Artics, Vol. 37, nº. 4 (diciembre 1984). Hay un detallado relato del viaje, disponible en línea en: [1]
  7. Beechey, F. W. (1843). A Voyage Of Discovery Towards The North Pole, Performed In His Majesty's Ships Dorothea And Trent, Under The Command Of Captain David Buchan, R. N., 1818. London: Richard Bentley. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  8. *An Officer Of The Expedition (1821). Letters Written During The Later Voyage Of Discovery In The Western Arctic Sea. London: Sir Richard Phillips And Co. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  9. «Врангель, Фердинанд Петрович» (en russian). Brockhaus and Efron Encyclopedic Dictionary. Consultado el 2011-04-05.
  10. Orlov, B.P.. «Biography of Litke» (en ruso). Consultado el 24-12-2011.
  11. «Polar Discovery». Woods Hole Oceanographic Institution. Consultado el May 20, 2013.
  12. King, Richard (1836). Narrative Of A Journey To The Shores Of The Arctic Ocean In 1833, 1834, and 1835; Under The Command Of Capt. Back, R. N., Volume I. London: Richard Bentley. Consultado el 15 de agosto de 2009. King, Richard (1836). Narrative Of A Journey To The Shores Of The Arctic Ocean In 1833, 1834, and 1835; Under The Command Of Capt. Back, R. N., Volume II. London: Richard Bentley. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  13. Sonntag, August (1865). Professor Sonntag's Thrilling Narrative Of The Grinnell Exploring Expedition To The Arctic Ocean In The Years 1853, 1854, and 1855 In Search of Sir John Franklin, Under The Command of Dr. E. K. Kane, U.S.N.. Philadelphia: Jas. T. Lloyd & Co. Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  14. Bliss, Richard W.; Raymond Lee Newcomb (1882). Our Lost Explorers: The Narrative of The Jeanette Arctic Expedition. Hartford, Conn.: American Publishing Company. Consultado el 15 de agosto de 2009. 

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • To the Arctic, The Story of Northern Exploration from Earliest Times (Jeanette Mirsky, 1997)

Enlaces externos[editar]